viernes, 15 de septiembre de 2017

69 ANIVESARIO DE LA PIP DIA DEL DETECTIVE PERUANO


Mientras lata un corazón de un detective, en cualquier parte del mundo, la PIP nunca morirá.

Hoy se celebra el Día de la Policía de Investigaciones o se recuerda el Día del Detective Peruano o es el  69° Aniversario  de creación de la Policía de Investigaciones del Perú ( 15 de setiembre de 1948) .

Esta institución ya  no existe en los hechos,  desapareció físicamente cuando al primer gobierno aprista se le ocurrió crear una sola policía, integrar a las tres ex instituciones de aquel entonces ( ex GC, ex PIP y ex GR) en una sola, bajo un solo comando, para acabar con las rencillas o broncas que existían entre ellas- según comentaban en aquel entonces.

En los inicios de la década de los noventa aparece las nuevas generaciones de policías , quienes pronto asumirán el dirección de la Policía Nacional debido a que quedan pocos de las ex instituciones o los códigos. .

A esta nueva generación de policías les corresponde despejar del panorama la percepción de que la policía está en crisis o que no  se ha logrado superar la corrupción o convertir la policía en más  eficiente o efectiva , razón de la llamada “integración policial “ que se dio durante el primer gobierno aprista .

Este largo camino que se conoce como “integración policial"  necesita un examen, una evaluación, un balance para sacar una perspectiva porque de lo contrario podemos decir que ha sido un “ fracaso”(  que me disculpe la nueva generación de policías que aparecen en los inicios de la década de los noventa por esta apreciación empírica porque no obedece a una científica evaluación que solo se hace realizando un cónclave para estudiar qué es la policía después de 27 años de integración).

Muchos dicen con  algo de razón que cuando al gobierno aprista se le  ocurrió juntar a las tres instituciones , empezó la desgracia de la policía , porque esta decisión se hizo sin ningún criterio técnico ni científico y ha ocasionado un terrible daño a la PNP. La primera secuela de esta “desintegración” ha sido la ausencia de mística y la minimización de las tres especialidades que es el sustento de toda policía técnica y científica: La Prevención, Investigación Criminal y la Criminalística.

Es así que cada cierto tiempo , el comando policial habla de que se debe tender a la especialización en la PNP, se inventan especialidades, pero estoy seguro que pocos saben realmente lo que esto significa . Por otro lado, salen a decir , algunos policiólogos o gurúes en seguridad ciudadana que con las especialidades se pretende volver al pasado, es volver a la  época en que existía la Guardia Civil, la Policía de Investigaciones y la Guardia República y que esto sería catastrófico.

Actualmente, todo está al revés ya que existe un criterio que el policía debe ser “todista” , así como se privilegia la fuerza antes que la técnica o la inteligencia.

Por otro lado, ya nadie quiere prevenir o hacer labor de orden público ( patrullaje a pie y en vehículo) . La mayoría de los policías, cuando salen de la escuela, buscan que ser cambiados a las unidades de investigación criminal . Nada de patrullaje, nada de proteger torres de alta tensión, todos quieren ir a la DINCOTE, DIRINCRI, DIVILA, DINANDRO.Antes, las cosas estaban bien definidas. El ex GR cuidaba sus torres , las cárceles , las represas o monumentos. Hoy están en dicho lugar aquellos que fueron de la ex Policía de Investigaciones o de la GC.

Por eso que muchos dicen que  después de 27 años,  cuando al gobierno aprista se le ocurrió juntar a las tres ex instituciones,  empezó la debacle de la policía porque antes  competían y se esforzaban por demostrar quién era mejor; existía  identidad y cada cual se esforzaba por ser el mejor en su especialidad. Ahora se ha perdido esa “mística”, esa identidad. Cuando existían las ex instituciones, cada quien sabía porque luchaba y qué defendía.Todo ello le corresponde a la nueva generación de policías borrar esa percepción y demostrar que la integración alcanzó sus objetivos.

Hoy se juntan los detectives para recordar el 15 de Setiembre en distintos lugares, incluso en el extranjero, en donde cada vez más nos damos cuenta de que mientras  lata el corazón de un detective, la PIP no morirá ; siempre habrá la esperanza de que la  PIP renazca de sus cenizas como el Ave Fénix. .

Desde la distancia, saludos a todos los detectives que en esta fecha o en días posteriores , se han dado cita , ya sea en New York, Roma, Madrid, California, Washington, en las Casuarinas  o en otros lugares del mundo, acompañados de amigos y familiares, para celebrar y recordar el 69º Aniversario de la siempre eterna , siempre recordada y siempre gloriosa, Policía de Investigaciones del Perú.


El 15 de setiembre de cada año está muy ligada al 12 de setiembre , día en que un grupo de detectives capturaron al  líder terrorista , Abimael Guzmán. El “ 1509” que aparece en el pecho del terrorista en el momento que fue mostrado ante la prensa y la opinión pública, como un  sello imborrable de que su captura fue hecha por detectives peruanos,  por hombres y mujeres policías que procedían de la Gloriosa y Siempre Eterna , Policía de Investigaciones del Perú . Lima, 15 de setiembre 2017

3 comentarios:

  1. Honor y Gloria a los Detectives de la,Ez PIP. que dedicaron su trabajo y entrega a la Ex Institución policial, cuna de la,Investigación Científica. Y que el 1er. Gobierno de Alan , elimino, por maledicencia política.

    ResponderBorrar
  2. Saludos Cnel. Benedicto Jimenez, excelente Oficial, detective e instructor de la,PIP.

    ResponderBorrar