domingo, 16 de julio de 2017

· LA RESURRECCIÓN EXISTENCIAL DE OLLANTA HUMALA Y NADINE HEREDIA


Hagamos un esfuerzo de imaginación para respondernos a esta pregunta: ¿Cómo pasarán, Ollanta Humala y Nadine Heredia, sus días en las cárceles dónde han sido enviados?

Como dijo Edmundo Paz Soldán, Boliviano, quien vive hace 30 años en los EE.UU, en su obra, Los días de la peste, la  cárcel son microcosmos donde conviven el horror con la cotidianeidad.

Esa es la cruel realidad que los tocará vivir, por más que diga Ollanta Humala que es un militar preparado para situaciones extremas y se le ha enseñado a sobrevivir ; recién ahora  tomará sentido de lo que significa la libertad  y  el sentido de la frase “  cárcel es cárcel “ y que cuando un ser humano es privado de la libertad se siente como perder media vida.

Pero lo más trágico: serán  testigos  impotentes  de la desintegración de su núcleo familiar porque los que realmente lo quieren como padre, hermano e hijo lo acompañarán la prisión: ellos también se sentirán prisioneros.

Serán testigos también de que el mundo de la prisión está hecho para los desheredados de esta tierra, los que cayeron en desgracia, que las cárceles tienen sus propias reglas donde existe un sistema de corrupción asolapada que se traduce en que todo tiene un precio y si no se vende el aire dentro de la cárceles es porque el  ingenio peruano aún no ha encontrado el modo de hacerlo .

Por ahora estarán en el Anexo , La Prevención o una zona VIP , con ciertas comodidades , cuidándolos que nada les pase , pero con el tiempo tendrán que mezclarse con la población y hacer vida en común .

No estarán en aquellos lugares ( los pabellones) en donde impera las  violaciones, la micro comercialización de drogas, el  “licor canero” , los crímenes encubiertos , las extorsiones, como el   menú del día, junto a la miseria, las enfermedades y el sida que  se extienden imparables en ese submundo que es las cárceles en nuestro país .

 Eso se vive a  su alrededor, en los pabellones, pero es parte del sistema penitenciario que nadie hasta hoy ha podido superarlo porque eso de reinserción, rehabilitación, resocialización, sólo figura en la Constitución y el código de ejecución penal y su reglamento.

La realidad es otra, en las cárceles tienen que aprender a sobrevivir y la clave es adaptarse ..
La vida en una cárcel, por más dorada que sea, por más que digas que están como en un cuartel (Ollanta)  es dura y los días y noches son larguísimas.

Poco a poco te das cuenta que estos lugares están hechos para destruirte física  , psicológica y moralmente.

El problema es la edad porque si un año de prisión para un joven es un año, para un anciano o viejo es el doble porque se suma los achaques propias de la edad y la vejez es un mal incurables, según Séneca..

La realidad carcelaria es muy drástica, superpoblada, generadora de prejuicios irreparables en la persona del procesado o condenado.

Más aún en la persona de los procesados que están sujetos a medida cautelar de prisión preventiva que cumplen esta medida como una pena anticipada, en las mismas condiciones de los sentenciados.


Las veleidades del poder, la gloria, el heroísmo, las medallas, las condecoraciones, las diplomas,  todo eso es vanidad.

Aprendes el valor de la sencillez y la humildad.

La  soberbia y  la vanidad, tienes que dejarla fuera y  aprender a ser humilde , esa humildad del cristiano porte quieras o no , en la soledad, cuando te coge ese manto negro que se conoce como la “pensadora” , te revistes de esa espiritualidad cristina que te lleva a comprender y entender la pasión de Cristo ; un hombre justo que fue traicionado, negado,  vejado, humillado , y, finalmente, crucificado . Y,  todo por difundir una doctrina que propugnaba el amor al prójimo como a ti mismo.

 Así , cuando estén una temporada Ollanta y Nadine en prisión , dejarán de lado la soberbia y se revestirán de esa humildad que se aprende en situaciones adversas , extremas, cuando te colocan en el vacío , te privan de la libertad , te humillan, te vejan, te estereotipan como un gran criminal , sin tener sentencia .

Entonces, no le hables de Dios ni de Jesús a los desventurados  que caen en prisión o estén en un hospital porque todos  los días , en la soledad de esos cuartos lúgubres, en esos espacios de 3 x 4 , buscan a Dios o Jesús, tratan de conversar con ellos para aferrarse a una esperanza.

 ¡ La esperanza!

Como dice Paulo Coelho en su libro “ Ser como el río que fluye” la esperanza es lo único que los va a mantener vivos, que los acompañará por la  mañana, en la tarde o en lo largo del día y muere en el anochecer , pero resucita con la autora , ya que  mientras hay vida, hay esperanza .   

Pero en la vida de los presos hay concordancias felices y coincidencias. Los presos lo que más aprecian son los días de visita, sus beneficios penitenciarios y su libertad.

 Todos los presos esperan con ansias los días de visita para conversar con tus familiares, enterarte del mundo externo, de la familia, y si tienes suerte, te visitarán los pocos amigos que te quedan porque la mayoría se espantan, apagan celulares, tienen miedo y dudan.
A nadie le gusta seguir la suerte de los  que cayeron en desgracia. Eso es normal porque nadie quiere seguir la suerte de los desventurados, menos los que están en prisión, porque la mayoría buscan buenas sombras donde guarecerse o siguen la estela de aquellos que suben a la cima del poder.  

Pero también te das cuenta que la vida feliz, buena, llena de placeres y goces, la familia unida y feliz, todo se transforma en el pasado y se desliza dentro de ti , porque a partir del día que pisas la cárcel, estás sujeto a nuevas y  absorbentes raíces de un mundo extraño y tenebroso en donde escasea la lealtad, la amistad, y la  traición no es un crimen.
 .
Que sea inocente un procesado – primario, que hayas sido  presidente de la República o presidente de alguna región o alcalde de algún lugar, o que en realidad nunca hayas robado  o asesinado o no seas lavado de dinero,  eso no importa , eres  un reo más mientras la fiscalía prueba tu responsabilidad y se toman todo el tiempo del mundo porque estás 18 o 36 meses de prisión preventiva que se ha convertido en una pena anticipada ..

Y si te enviaron a una cárcel para investigarte o procesarte, así no tengan una condena firme y consentida, la realidad es que eres un preso y así te ve y considera el ciudadano a pie que mira embelesado , con cierto placer y morbo de que un  ex presidente que fue soberbio y un bacán , hoy está preso.

Las cárceles, sean doradas, anexos, prevención , zonas vip,  etc., están llenas de sutilezas, de corrientes ocultas que se deslizan bajo la aparente tranquilidad, la rutina diaria, de maquinaciones que es difícil descubrir sino pegas el oído a las paredes .

Ollanta y Nadine tratarán de alejarse de la “pensadora”, la angustia y la depresión en las horas de soledad, la  desesperanza, a través del influjo catártico de la lectura , mientras aprenden  a esperar y esperar ;ese universal deber del guerrero de la vida .

Todos los presos tienen un destino y un secreto que tratan de ocultarlo ante los demás presos. Algunos guardan una culpa que tiene que llevar él solo porque ahora, con culpa o sin culpa, perteneces al mundo de los malos.

Si compartes secretos con los malvados, eso depende de ti, porque nadie te pide nada.
Cuando llegas a ese mundo, estas aterido y te sientes profundamente cansado, por más que intentes esbozar una sonrisa ante la prensa y demostrar que no pasa nada y no sientes miedo. Eso es una mascarada.

 La cruz la llevas por dentro.   Interiormente estás temeroso, con el corazón angustiado, revoloteando en torno a lo que ha pasado, piensas que esto no puede estar pasándote a ti que has sido un presidente de la República o Primera Dama de la Nación. 

Te acuestas la primera noche en una cama de cemento, te prestan un colchón viejo y frío, así como una frazada,  pensando que todo es una pesadilla y que al día siguiente desaparecerá. Llega el día siguiente y te das cuenta de la realidad : Cana es cana .

Los días de visita son los más esperados, todo gira en función de estos días , los ánimos se levantan y desde temprano se empieza a limpiar el pasadizo los baños , se le echa algún aroma para espantar el olor a encierro y humedad .

Empiezas a entender y comprender que todo sucede por algo, que quizás quieren probar tu fortaleza y que muchas veces  uno es humillado por haber tenido gloria y poder y que  todos podemos ser sorprendidos por el infortunio ya que el tiempo y el contratiempo nos llega a todos.

Al final , ustedes que gozaron del  poder y en sus manos tuvieron el destino de muchas personas y se presume que se hayan  enriquecido  con dinero mal habido, aprenderán que la  vida nos enseña que nada es eterno y todo se destruye y construye a la vez y la adversidad debe ser para crecer y no destruirte, para fortalecer el espíritu, hacerte más sabio y ágil, porque mientras hay vida hay esperanza, la libertad se consigue luchando días a día, así como la justicia tan preciada y esquiva en nuestro país .

Tendrán una resurrección existencial porque cuando salgan de prisión nunca serán los mismos. La  prisión enriquecerá su apreciación sobre los seres humanos porque el sentido de la vida se vive y extrae de la soledad, la angustia, la incertidumbre.

El tiempo es de reflexión, de hundir las miradas al corazón y no existe en estos lugares prejuicios de ninguna clase.

Dicen, los que lo han vivido, que se asiste al nacimiento de la esperanza, la autenticidad, de la libertad, la caída de falsos ídolos, el mundo revela su verdadera entraña.


Al final, qué importa sufrir humillaciones y la estigmatización si existe una región en el alma que nunca podrá ser aplastada:  la verdad encerrada en nosotros mismos, la de ser inocente.

Les ha llegado el tiempo de la esperanza y la resurrección, de la paciencia, de la espera.

Se abre los ojos para mirar al prójimo en su humanidad entera porque en estos lugares los hombres viven en su esencia descarnada.

Se mostrarán tales como son , libres de vanidades y mascaradas.


Los Humala – Heredia tendrán su propia resurrección existencial como seres humanos porque aprenderán a conocer quién o quiénes son realmente sus amigos, quién o quiénes es su familia, harán las paces y serán perdonados por aquellos que siempre los apreciaron pero que ellos los alejaron de su lados porque haber sido embriagados por el poder, el dinero y la soberbia. 

1 comentario:

  1. Excelente narración de la realidad carcelaria.
    Aquel(a) que perdió la libertad, por corto que sea el tiempo que pasó en la cárcel, es testigo de lo cruel que significa estar preso,
    Y más aún, si fuera inocente.
    La PRISIÓN PREVENTIVA es una medida excepcional que se toma contra una persona, en el Perú se está abusando de esta medida restrictiva y se están viendo casos, que revirtieron en una apelación.
    Aunque el daño ya está hecho.
    Debemos respetar la libertad de toda persona igual sus DERECHOS de :
    Presunción de inocencia,
    Debido proceso,
    Dignidad y buen nombre.

    ResponderBorrar