domingo, 4 de octubre de 2020

LA EMBOSCADA DE SANABENI ( 2 DE OCTUBRE 1999).- La verdadera historia de esta emboscada que causó la muerte de cinco militares

 


21 ANIVERSARIO DE LA EMBOSCADA DE SANABENI ( 2 DE OCTUBRE 1999)

La historia de esta emboscada que causó la muerte de cinco militares y deja un “tufillo” que hubo exceso de confianza y negligencia.

Las negociaciones para la entrega del camarada José 

Después de detener a “Feliciano”, el gobierno de Fujimori y Montesinos intentó que los seguidores del terrorista José Quispe Palomino, hermano de los detenidos “Raúl”( Jorge Quispe Palomino)  y “Rita “ que habían caído días previos a la captura de Feliciano , se entregara.

Para lograr este objetivo,  el coronel Eduardo Fournier Coronado –quien después sería ascendido a general– contactó a “José” por intermedio de “Raúl” ,  quien colaboraba con el  grupo del SIN dirigido por Fournier , incluso , viajó a Lima, desde donde empezó las negociaciones con su hermano ‘José’ (Víctor Quispe Palomino) para lograr su rendición y entrega.

Tal era la  confianza que le tenían a “Raúl”  que lo dejaron en libertad para que busque a su hermano y se reúna,  también con  ‘Alipio’ .


Cuando Fournier, acompañado, entre otros por ‘Alcides’ llegó en un helicóptero para el encuentro pactado con ellos, en Anapatí, en octubre de 1999, no le esperaba la anunciada rendición, sino una emboscada en la que se perdió el helicóptero y, sobre todo, las vidas de varias personas, entre las cuales estaba
  ‘Alcides’.

Foto: El camarada Dalton ( Jaime Zuñiga Córdova) entrega el mensaje de “José” ( su cuñado) al general EP Fournier.

“José” envió una comitiva de diez militantes a Sanabeni para hacer contacto con Fournier, quien en nombre del gobierno ofreció reinsertarlos en la sociedad siempre y cuando entregaran las armas públicamente, grabando su respuesta o la propuesta en un casete y el camarada Dalton( Jaime  Zuñiga Córdova )   se lo entregó en sus manos a Fournier.

El cabecilla pedía la presencia de la Cruz Roja, la Defensoría del Pueblo y Amnistía Internacional.

Fournier contestó con otro audio, indicando que no era necesaria la presencia de dichos organismos. “José” entonces rompió las tratativas. Sin embargo, Fournier insistió. 

Al parecer “José “ se  dio cuenta de que el gobierno quería utilizar la rendición para la reelección de Alberto Fujimori, por eso se negó a seguir las negociaciones y el verdadero plan era  aniquilarnos.

Daltón  señaló que José ordenó preparar la emboscada del 2 de octubre de 1999 aprovechando que el coronel Eduardo Fournier, a pesar de que las negociaciones habían terminado, insistió en buscar contacto con el jefe terrorista.

El 2 de octubre de 1999  al aterrizar el helicóptero Mi-17 en la localidad de Sanabeni, más precisamente en la zona del río Anapati, afluente del río Ene donde supuestamente continuarían las negociaciones, los senderistas emboscaron a los militares, falleciendo cinco ,  logrando escapar con vida el general  EP  Fournier. 

Según la versión del gobierno ,  los 35 militares iban en un helicóptero MI-17, de fabricación soviética, y fueron atacados por 60 subversivos cuando aterrizaban

Para el martes 5 se supo que fueron cuatro oficiales y un suboficial muertos por los terroristas.

El coronel EP José Luis Orihuela Lavado, de 45 años, fue uno de los fallecidos. Desde joven siempre fue un oficial operativo. Estuvo en Ayacucho, Iquitos y Tingo María. Se desempeñó  como jefe de Estado Mayor Operativo de Ayacucho. Era un oficial constantemente requerido para reuniones en el Pentagonito con altos mandos de Defensa y con el propio presidente Fujimori. Antes también estuvo en el Frente Ayacucho, así como en Iquitos y Tingo María. Dejó esposa y dos hijos menores. También participó en la captura de Feliciano. Otros militares fallecidos fueron el   teniente coronel Javier de la Cruz (piloto), el capitán Blasco Villafuerte, el teniente Roberto Soto y el suboficial Oscar Córdoba; todos caídos en la emboscada de  Anapati .

Las FF.AA. siempre han guardado e hermetismo sobre la naturaleza de la misión y las causas del incidente.

Sin embargo, no se descarta la posibilidad de que  esta tragedia haya sido provocada por cierta negligencia. 



Jorge Quispe Palomino “Raúl”, hermano de “José” y “Gabriel”, , fingiendo ser un colaborador fiel y leal, aprovecho la situación y timó al general Fournier y al SIN, logrado escapar para luego integrarse a las huestes de su hermano “José” , después de atraer a una emboscada a  Fournier con el estratagema de la  presunta rendición.

Ahora “Raúl” es el subsecretario y mando militar del llamado “Militarizado Partido Comunista del Perú”, liderado por su hermano “José”.

Foto : Jorge Quispe Palomino “Raúl”

El camarada  Dalton participó en las  “negociaciones de paz” con el coronel EP Eduardo Coronado Fournier Coronado, oficial entonces adscrito al Servicio de Inteligencia Nacional .  Fournier  aduce que la  emboscada de Anapati fue realizada por ‘Alipio’, sin autorización de ‘José’ o de ‘Raúl’, que se encontraban a un día de camino.

Pero el hecho es que después de la emboscada y las muertes, Raúl  y Alipio( Orlando Borda Casafranca “ Alipio” )  quien venía trabajando con Feliciano ,  pasó a ser el  número  2  en el  Vraem, mando militar  por su  experiencia,  conocimiento de táctica y estrategia y  espíritu sanguinario. Entre las múltiples acciones terroristas realizadas está la planificación del secuestro de los trabajadores de Camisea, en Kepashiato, la destrucción de helicópteros de una compañía que prestaba servicios a Transportadora de Gas del Perú (TgP) y de las maquinarias de la constructora de la carretera Huamanga-San Francisco).



Alipio pasó a  combatir con el llamado Militarizado Partido Comunista Peruano (MPCP) , el mismo que cambió tácticas, estrategia, doctrina e hizo del repudio a Abimael Guzmán y Feliciano un aspecto central en la definición de su nuevo rostro.

Este grupo del Vraem, analiza en esta emboscada en la  III Sesión Plenaria Ampliada ( 10-15 febrero 2013): “ Entre el 31 de agosto al 2 de octubre de 1999, se realizaron cinco  mesas de diálogo en forma secreta entre el vendepatria y reptil Fujimori, Montesinos, Fournier y el militarizado Partido Comunista del Perú. El objetivo de estas cinco mesas de diálogo  era para los reaccionarios,  la  rendición o capitulación completa, incondicional, a cambio de nada, teniendo como opción sólo el ponerse a derecho, y que logrado este objetivo siniestro  los opresores justicieros  hagan su regalado gusto con los idiotas comunistas que cayeron en la trampa, mientras que ellos con los réditos políticos en la mano, se alistaran para una nueva reelección de Fujimori y ascensos a los “inteligentes” como Fournier. Este siniestro plan fracasó. El Partido y la revolución peruana, les reventaron la cabeza y les trajo abajo la soberbia y las jactanciosas poses   triunfalistas y  victoriosas en la famosa lucha sin cuartel contra el terrorismo”.

La cinco negociaciones ante de la emboscada 

De la misma documentación se desprende como se llevaron a cabo las cinco negociaciones o diálogos para la entrega de José :

11 de septiembre de 1999.- Primera mesa de diálogo .- Paquistán, margen izquierda del río Mantaro. Hora: 2pm.  Su preparación empieza en el SIN desde mediados del mes de agosto, y después de aprobado en medio de idas y revueltas,  de “compromisos” entre gallos y media noche entre el SIN-Fournier y nuestros camaradas, se pone en ejecución a partir del 2 de septiembre de 1999. En un helicóptero MI-17, trajeron bagajes y herramientas de labranza, como “signo de amistad y confianza”.





23 de septiembre de 1999.- Segunda mesa de diálogo . Se acondicionó un helipuerto en el lugar denominado Mina-río Saniveni. Hora: 11am. Se nombró al camarada Dino,  como representante del Partido para que dialogara con Fournier.  Fournier, aceptó y se trasladó con un helicóptero llevando regalos, mientras los camaradas le recibieron a la comitiva con un suculento  sudado de shima. Le enviamos a Fujimori y Montesinos, crías de un Sajino y Ronsoco, también como signo de “amistad y confianza”. Resultado: Estábamos tomando ventaja y la “comisión Fournier”,  nos seguía subestimando.

27 de septiembre de 1999.- Tercera mesa de diálogo .- Mina-Río Saniveni. Hora: 2pm. Fournier, comenzó a ser presionado. Cuya exigencia, nos llevó en la coordinación a nombrar como representante del Partido, al camarada  Cirilo, al que  Fournier aceptó como interlocutor válido. Fue positivo, porque se acondicionaba mejor este trabajo revolucionario.



28 de septiembre de 1999.-Cuarta mesa de diálogo .-Mina-Río Saniveni.Hora: 2pm. Particularidad: -Fournier, como demostración de “amistad y confianza”, en un vuelo de helicóptero mandó una comisión llevando bagajes  al mismo lugar de Mina-Saniveni.   La política que guió al Partido fue, no perder ningún recurso humano ni material, en cambio sí exigir que acepten todos nuestros pedidos. En todas las ocasiones, cumplieron solo en mínima parte. Resultado: Estaba llegando a su culminación las “mesas de diálogo”. Fournier, está cada vez más presionado por Fujimori y Montesinos, pidiendo hacer el diálogo directamente con la Dirección del Partido.

 Estas mesas de diálogo, todas eran filmadas y grabadas. Un chocolate con veneno dentro. Lo comes mueres. Era un anzuelo, con exquisita carnada, pejerrey que come, era pescado frito.    Fujimori;  vociferaba en público, pintándose de firme en la lucha contra el terrorismo: “ni un centímetro al terrorismo”, “lucha sin cuartel al terrorismo”; pero, en privado y secreto, estaba realizando estas mesas de diálogo con el Partido. Aquí estaba la trampa.




  Al comunista, pueden tenderle trampas, pero los tramposos deben caer en la trampa. Las trampas del imperialismo y sus lacayos, por la acción seria y responsable de los comunistas, deben transformarse en arma filuda para desenmascarar y derrotar al imperialismo y sus lacayos. En este proceso, nuestras sugerencias y peticiones no eran aceptadas ni atendidas, lo hacíamos, sabiendo que iba ser así; incluso, si terminaba aquí, terminaba, para el Partido ya era una experiencia, por que igual proseguía inquebrantable en su papel de dirigir la guerra popular democrática prolongada del Perú. Hasta aquí, ya  habíamos alcanzado nuestros objetivos políticos, solo faltaba la estocada final.

Como sabíamos que era una trampa (plan secreto y oscuro), y ya no daba para más estas “mesas de diálogo” (por que la Dirección del Partido jamás iba servir con su presencia y diálogo a una  trampa de sus enemigos genocidas); entonces, estando las condiciones  maduras, tenía que terminar en una acción contundente.



Fournier, al estar cada vez más presionado,   no iba retroceder. Por tanto, para acondicionar mejor la emboscada como último acto  de las  secretas “mesas de diálogo”, le propusimos  que los trajeran como parte de su comitiva a la combatiente  Rita y Silvia (ambas prisioneras, hermana y madre del camarada José y Raúl), con el objetivo de que Fournier, se confíe más  y potenciara más su error de subestimarnos. El hecho fue,   además que ya era parte, solo  vino la  combatiente Rita.

Los comunistas, estamos dispuestos  a entregar nuestras  vidas y sangres de manera franca y desinteresada al servicio del desarrollo de la revolución peruana. Queremos hombres en acción, y no prisioneros ni heridos, y menos muertos. Es una contradicción. Como en estos casos,  los muertos deben enterrar a los muertos, y esta afirmación es válido solo cuando es en medio y por el desarrollo y triunfo de la guerra popular democrática prolongada del Perú. Nuestras sangres vertidas, son los objetos que  deben purificar y alimentar el camino. Ya estaban maduras las condiciones, por lo que correspondió culminar estas “mesas de diálogo” con una emboscada exitosa; consciente, de que después vendría la respuesta furiosa y prepotente del enemigo, para el cual el Partido ya estaba preparado.

2 octubre  de 1999.- Quinta mesa de diálogo .- Emboscada Saniveni .- Lugar: Mina-río Saniveni, afluente del río Ene, San Martín de Pangoa. Hora: 2pm. Particularidad: Diálogo bélico a través del lenguaje de las armas. Resultado: -1 helicóptero MI-17 ‘Laqla pato’ EP Nro  633 emboscado y completamente destruido. -5 oficiales del EP muertos y 4 soldados heridos,   2 traidores,  compinches de Feliciano fueron aniquilados: Alcides y Saúl.

El Helicóptero MI-17 “Laqla Pato” EP N° 633, fue emboscado  y totalmente destruido por el Ejército Popular Revolucionario en Saniveni-Mina-San Martín de Pangoa-Junín, el 2 de octubre  de 1999.Armas confiscadas: 2 ametralladoras PKM.  1 ametralladora PKP. 1000 municiones.   1 fusil galil.   1 pistola beretta.  Otros pertrechos militares.



Al final comentan que esta acción  fue un golpe de gracia al SIN  y al revisionismo traidor  de Gonzalo, un  golpe a la siniestra confabulación contrarrevolucionaria y anticomunista en el país entre la CIA, SIN y el revisionismo de Gonzalo, en el que su hijo putativo Feliciano, es usado como  peón-agente  incondicional de la CIA.

Fournier, arrogante y presumido (por la traición de Feliciano),  se aupó, lo que a la policía se entregó. Fournier, desde la preparación del plan, fue manejado  y embaucado por nuestros camaradas, y en plena ejecución, fue manejado  como una marioneta por el Comité de Operaciones (dirección) del Partido.

 Fournier,  con la derrota completa del Partido y la revolución peruana, soñaba promocionarse como un  victorioso y competente general de Inteligencia del Ejército Peruano, y exigir  merecer un lugar en el Pentágono de los EEUU; mientras Fujimori y Montesinos, soñaban con ser reelegidos para seguir amasando enormes fortunas a costa de vender y depredar la patria, y además  por ser expertos corruptos, parásitos,  legítimos narcotraficantes y contrabandistas de armas.

Pero, la guerra popular democrática agraria dirigido por el militarizado Partido Comunista del Perú, los ha hecho  tragar el polvo de la derrota, les ha dejado en el fondo de sus almas negras impreso una enseñanza imborrable y bien merecido los tienen.  Incluso, a Fournier, sus  propios camaradas lo trataron como a un delincuente, le dieron de baja, y hoy es un resentido militar derrotado contundentemente por el Partido y la guerra popular democrática del Perú.  

Además, es seguro que Fournier, hasta su muerte no olvidará al lugar  denominado Mina  en el río Saniveni, y  agradezca a la combatiente Rita, que le guió en el apuro más grande de su vida, salvándole de una muerte segura.

Este siniestro plan fracasó. El Partido y la revolución peruana, les reventaron la cabeza y les trajo abajo la soberbia y las jactanciosas poses   triunfalistas y  victoriosas en la famosa “lucha sin cuartel contra el terrorismo”.

A este golpe revolucionario que les propinó con justicia revolucionaria  el Partido y la revolución peruana,  los opresores acaudillados por Alberto Fujimori respondieron con sus mejores tropas y “comandos” y más todo tipo de pertrechos. Y,  como resultado, les fue peor, porque entraron por lana y salieron trasquilados (campaña militar reaccionaria del 2 de octubre al 19 de diciembre de 1999)”.

Fournier escribió un libro sobre la captura de Feliciano colocando varias fotos en donde aparece el camarada Raúl , desde el momento de su captura hasta, semanas después, la  guitarra y  del fulbito.

Nada se dice sobre qué pasó con él entre ese momento y el de la emboscada de Anapati.

En su libro,  aparece como el autor de la estrategia y las acciones que culminaron en la captura de Feliciano.  

A la vez, no regatea menciones descalificadoras a los otros militares, especialmente al G2 (inteligencia) de la segunda región militar o, en términos actuales, región militar del centro. Su versión de los hechos es enfáticamente refutada por dichos  militares. Se conocía la disputa entre militares y policías por adjudicarse esa captura. Pero en su libro,

Fournier descalifica a los militares de la región del Centro, especialmente al G2, el coronel Núñez, a quien llama “figuretti”.

Los militares que sirvieron en esa región sostienen, a su vez, que Fournier fue un obstáculo para el desarrollo de las operaciones, pero que al venir del SIN y tener el apoyo de Montesinos, no había alternativa sino dejarlo ver y participar limitadamente.

4 de octubre 2020

Benedicto Jiménez “Acero”

1 comentario:

  1. Tantas mentiras de Fujimori y Montesinos con el único fin era el de robar dinero de los peruanos y hasta obtenerlo bajo el narcotráfico, esta historia deberian de saber todos los peruanos y que ya se termine el fujimorismo en Peru.

    ResponderBorrar