LA CANIBALIZACION DE LAS FUNCIONES POLICIALES
Mientras la policía discute o debate sobre la especialización (
seguridad, orden público e investigación criminal ) viene siendo canibalizada en sus funciones y servicios que
antes brindada, como en un momento se
intentó quitarle la función de control de tránsito y pasarla a las
municipalidades basado en un criterio más
político que técnico , como la integración que se le ocurrió al ex presidente Alan García en su
primer gobierno al juntar las tres ex instituciones( Guardia Civil,
Policía de Investigaciones y Guardia Republicana ) para crear la Policía Nacional , sustentado más en
un capricho de un mandatario que a una cuestión técnica y profesional.
Todo esto sucede mientras la inseguridad ciudadana campea y
el comando policial está más enfrascado
en como apagar los incendios ante el desborde de la delincuencia callejera y
organizada post pandemia .
El problema de la policía no sólo significa
dividirla en dos o tres especialidades
sino en la tendencia a “canibalizar “ sus funciones que están en la
Constitución Política del Perú (Art. 166 ).Se escucha y lee comentarios y
críticas, algunas muy duras, que con las
especialidades se pretende volver al pasado, que se pretende retornar a la
época en que existía la Guardia Civil, la Policía de Investigaciones y la
Guardia Republica y que esto sería catastrófico .
Los que no conocen la historia de la Policía
e ignoran su derrotero histórico, confunden las dos especialidades en que se
pretende dividir a la policía con aquellas especialidades
"tradicionales" o de las ex instituciones, Guardia Civil, Policía de
Investigaciones y Guardia Republica.
Las nuevas especialidades ( Prevención, Orden Y Seguridad , Investigación Criminal,
Inteligencia, Control administrativo disciplinario) que se mencionan en el
artículo 28 del Decreto Legislativo N° 1267 del 16 de diciembre 2016( Ley de la
Policía Nacional ) es un sancochado y en
nada se parecen a las antiguas especialidades : Seguridad y Orden Público
(Guardia Civil ) Investigación Criminal (Policía de Investigaciones ) y
Seguridad de Instalaciones Públicas y servicios esenciales ( Guardia
Republicana).
Entre los que se rasgan la vestidura y salen a
criticar la intentona de dividir a la policía en estas dos especialidades(
Orden Público e Investigación Criminal ) está el ex ministro del Interior, , Fernando
Rospigliosi, el mismo que en una entrevista al diario La República ( jueves 17
de julio 2008) dijo que la
especialización sería un retroceso al pasado y que era como volver a lo que antes fue la Guardia Civil y
la Policía de Investigaciones; en síntesis, sería un enorme retroceso .
Debemos aceptar a estas alturas - 32 años de integración policial - que cualquier cambio en la PNP es irreversible, ya no se puede volver al pasado, el daño está
hecho, existe un camino largo en esta inconclusa
integración , que es en realidad , porque el punto de partida de la debacle de la
PNP empezó con la fallida integración policial .
La primera
secuela de la “desintegración” ha sido
la minimización de tres especialidades que eran el sustento de la policía
técnica y científica: Prevención, investigación criminal y criminalística .
Ahora todo está al revés y existe un criterio
que el policía debe ser un “todista” , privilegiando la fuerza antes que la
técnica o la inteligencia .
Por otro lado, nadie quiere prevenir o hacer
labor de orden público ( patrullaje a pie y en vehículo) . La mayoría de los policías , cuando salen de
la Escuela de Formación buscan ser cambiados a las unidades de investigación
criminal .
Nada de patrullaje, nada de proteger torres
de alta tensión, todos quiere ir hacia Dincote, Dinincri, Fiscal, Lavado de
activos, Antidrogas .
Antes el de la Guardia Republicana
cuidaba sus torres, las cárceles , las represas o monumentos, hoy , están
en dicho lugar aquellos que fueron de la ex Policía de Investigaciones .
Antes los policías competían y se esforzaban
por demostrar quién era mejor, existía identidad
y cada cual se esforzaba por ser el mejor en su especialidad. Hoy, se ha perdido esa “mística”, esa que se conoce como
identidad.
Cuando existían las ex instituciones, cada
cual sabía porque luchaba y qué defendía.
Las últimos sondeos señalan que la Policía , en cuanto a seguridad ciudadana,
es una entidad improductiva e incompetente, situación que es aprovechada para
“canibalizarla “ en sus principales funciones ante la desidia del comando
policial quien no omite opinión cuando las funciones policiales son entregadas
a entidades administrativas u operadores judiciales , así como a las notarías
quienes ahora otorgan certificados domiciliarios , constancias de trámite de
pérdida de tarjeta vehicular ( S/ 39.00 nuevos soles ) , entre otros,
agraviando el bolsillo de la ciudadanía porque antes estos servicios los
brindaba la policía gratuitamente .
Por un lado está el apetito voraz del Ministerio Público quienes ,
desde la implementación del Nuevo Código Procesal , se han convertido en super
fiscales y super policías , conduciendo la investigación del delito , no sólo
desde el punto de vista jurídico, sino también material .
También existe el criterio que parte de las
funciones de la policía puede ser manejada por las Juntas Vecinales, Serenazgo,
Ministerio Público.
En alguna oportunidad al presidente Vizcarra se
le ocurrió que la policía deje el control de tránsito a las municipalidades
para que se dediquen a la seguridad ciudadana cuando sabemos que existen
taxistas violadores o marcas que utilizan vehículos para desplazarse.
Todo esto es una estupidez. La PNP es
una institución del Estado que cumple funciones en un vasto y difícil territorio , por lo que sus funciones cubren el ámbito nacional y como
institución del Estado, permanece en el tiempo mientras los políticos y los
mismos policías , pasan . La presencia y permanencia de la policía como
institución va más allá de los
gobernantes de turno por lo que se debe lucha contra todo intento de canibalización
o desmembramiento de sus funciones .
Lima, 26 de octubre 2020 Benedicto Jimenez
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