viernes, 12 de enero de 2018

EL LIBRO DE JACQUELINE FOWKS MECANISMOS DE LA POSVERDAD IDEAS CENTRALES.

El libro intenta demostrar el modus operandi , las motivaciones de los usuarios y promotores de la posverdad, sus intereses , objetivos y sus posiciones de poder .

La posverdad denota circunstancias en que los hechos objetivos influyen menos en la formación de la opinión pública , que los llamamientos a la emoción y la creencia popular .

Es la información o aseveración que no se basa en hechos objetivos sino que apela  las emociones , creencias o deseos del público .

La posverdad es un síntoma que se ha desbordado en medio de capas de información y desinformación en donde el ciudadano se extravía o se harta , pero gracias a las posibilidades que ofrece internet para la adquisición de conocimientos , a los ciudadanos se les hace más fácil que nunca verificar los hechos en casi todos los campos .

Para algunos usuarios de las redes o consumidores de noticias, la credibilidad del periodista no es un factor que defina u oriente su valoración de la información.

Cada vez más hay individuos y grupos dispuestos a presentar realidades y hechos contra lo que apuntan los hechos o indicios y lo hacen sin culpa .

En tiempos de posverdad no se busca  la auténtica comprensión de los fenómenos o la valoración de los conflictos de intereses en pugna presentes en democracias complejas .

Gran parte de la prensa está articulada con agendas ideológicas o económica en donde no se registran hechos sino una postura ideológica o intereses de grupos que defienden .
Son mecanismos de posverdad la noticia o el tuit no confirmado o de verdades incompletas en las redes sociales , eludiendo verificar o contrastar la información .

Ante la posverdad los ciudadanos consumidores se tornan más  descreídos , confían menos en el periodismo y son presa sencilla de la desinformación y los llamados “hechos alternativos” o falsedades ancladas en las emociones .

Ello ocurre en un contexto en que la retórica del miedo y los estereotipos están más disponibles en la sociedad .

Si bien los políticos y los operadores políticos utilizan predominantemente los medios de comunicación tradicionales para la desinformación y  difundir sus “verdades o hechos alternativos” , los medios sociales son un campo abierto para estas prácticas ( por ejemplo, golpear la imagen de ciertos políticos durante las campañas electores como vinculados a Sendero Luminoso).

Los hechos alternativos son mecanismos de la posverdad que consisten en difundir sus propias versiones acerca de la realidad que niegan los datos y pruebas en sentido contrario y para ello descalifican esas evidencias , son simplemente mentiras para engatusar a los consumidores de noticias .

La mayoría de los estudiantes de las escuelas y universitarios no puede distinguir qué es falso o verdades de lo que lee y consulta en internet( estudio de la universidad de Stanford en 2015)

La posverdad y el uso del término de “terrorista

Dentro de los mecanismos de la posverdad , el  término terrorista se utiliza para diversos fines : caricaturizar a la izquierda ligándola al comunismo y a los terroristas, desacreditar denuncias de violación de derechos humanos , defenderse de las críticas de enemigos políticos y mantener en  general vivo el miedo a esa amenaza.

El fujimorismo utiliza el término terrorista para mostrarse como la única fuerza política que supo derrotarlos y que podría hacerlo de nuevo de ser necesario .

El uso del término terrorista para condenar , castigar e inhabilitar ( como interlocutor o actor político) al oponente en el Perú se ha convertido en una eficaz e inmediata  referencia acusatoria o promotora de estigmas de cuyo uso mecánico e instrumental dependen graves consecuencias legales y vitales a las que se puede enfrentar un individuo , en la actualidad , cuando SL como tal ha desaparecido y solo existe un pequeño remanente dedicado al narcotráfico y la extorsión .

La consecuencia de los que cumplieron condena es la dificultad de reinserción, el desprecio social y la exclusión .

Los medios ante la ausencia de ponderación crítica y un procedimiento establecido de verificación de la información , devienen eco de un uso simplista y engañoso del término terrorista :  terrorismo antiminero, indígenas amazónicos violentos y terroristas

Es mecanismo posverdad descalificar a un testigo tildándolo de terrorista para destruir su credibilidad como el general del ejército en retiro, Daniel Urresti, quien hizo afirmaciones sin sustento o declaró falsedades contra un testigo para favorecer su posición, ganar adhesión o mejorar las encuestas . A la testigo del asesinato de Bustíos , Isabel Rodríguez Chipana , la llamó “ terrorista arrepentida” 

El populismo punitivo o populismo penal .

Es mecanismos posverdad el populismo punitivo o populismo penal , esa influencia de los políticos en la justicia criminal contemporánea y en los sistema penales que intenta trasmitir la noción de incrementar las penas para ciertos delincuentes a así acabar con la inseguridad ciudadana ; otros proponen la pena de muerte para los violadores de menores , la construcción de cárceles a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar; prisiones que el Comité de Tortura y el CIDH han pedido clausurar en numerosas ocasiones .

El fujimorismo en sus campañas políticas venden la idea de la supuesta victoria sobre Sendero Luminoso , que ellos lograron desterrar esa barbarie y que de ser necesario lo volverían a hacer , hacen aprovechamiento político del término terrorista y usan el miedo al terrorismo .

La mayoría de los medios explotan los estereotipos y el miedo a todo lo que es terrorismo , trasmiten el mensaje que quienes cumplieron su condena por terrorismo , al salir en libertad, son aún los mismo que entraron hace 20 o 25 años y revela que seguimos un poco presos como sociedad , atrapados en otros tiempos , solo porque a algunos sectores políticos que tienen voz en los medios les sirve de discurso estos estereotipos para sembrar miedo .

Al final, los perjudicados de las informaciones y aseveraciones basadas en lo emocional y no en los hechos comprobables suelen ser predominantemente los grupos vulnerables, minorías económicas, sociales, políticas o culturales , sectores insuficientemente conectados a los medios o a las tecnologías o comunidades que desde hace mucho tiempo no han podido o no han querido integrarse con la sociedad mayoritaria o centralista o dominante .


No hay comentarios.:

Publicar un comentario