El libro
intenta demostrar el modus operandi , las motivaciones de los usuarios y
promotores de la posverdad, sus intereses , objetivos y sus posiciones de poder
.
La
posverdad denota circunstancias en que los hechos objetivos influyen menos en
la formación de la opinión pública , que los llamamientos a la emoción y la
creencia popular .
Es la
información o aseveración que no se basa en hechos objetivos sino que
apela las emociones , creencias o deseos
del público .
La
posverdad es un síntoma que se ha desbordado en medio de capas de información y
desinformación en donde el ciudadano se extravía o se harta , pero gracias a
las posibilidades que ofrece internet para la adquisición de conocimientos , a
los ciudadanos se les hace más fácil que nunca verificar los hechos en casi
todos los campos .
Para algunos
usuarios de las redes o consumidores de noticias, la credibilidad del
periodista no es un factor que defina u oriente su valoración de la
información.
Cada vez
más hay individuos y grupos dispuestos a presentar realidades y hechos contra
lo que apuntan los hechos o indicios y lo hacen sin culpa .
En tiempos
de posverdad no se busca la auténtica
comprensión de los fenómenos o la valoración de los conflictos de intereses en
pugna presentes en democracias complejas .
Gran parte
de la prensa está articulada con agendas ideológicas o económica en donde no se
registran hechos sino una postura ideológica o intereses de grupos que
defienden .
Son mecanismos
de posverdad la noticia o el tuit no confirmado o de verdades incompletas en
las redes sociales , eludiendo verificar o contrastar la información .
Ante la
posverdad los ciudadanos consumidores se tornan más descreídos , confían menos en el periodismo y
son presa sencilla de la desinformación y los llamados “hechos alternativos” o
falsedades ancladas en las emociones .
Ello ocurre
en un contexto en que la retórica del miedo y los estereotipos están más
disponibles en la sociedad .
Si bien los
políticos y los operadores políticos utilizan predominantemente los medios de
comunicación tradicionales para la desinformación y difundir sus “verdades o hechos alternativos”
, los medios sociales son un campo abierto para estas prácticas ( por ejemplo,
golpear la imagen de ciertos políticos durante las campañas electores como
vinculados a Sendero Luminoso).
Los hechos
alternativos son mecanismos de la posverdad que consisten en difundir sus
propias versiones acerca de la realidad que niegan los datos y pruebas en
sentido contrario y para ello descalifican esas evidencias , son simplemente
mentiras para engatusar a los consumidores de noticias .
La mayoría
de los estudiantes de las escuelas y universitarios no puede distinguir qué es
falso o verdades de lo que lee y consulta en internet( estudio de la
universidad de Stanford en 2015)
La
posverdad y el uso del término de “terrorista”
Dentro de
los mecanismos de la posverdad , el
término terrorista se utiliza para diversos fines : caricaturizar a la
izquierda ligándola al comunismo y a los terroristas, desacreditar denuncias de
violación de derechos humanos , defenderse de las críticas de enemigos
políticos y mantener en general vivo el
miedo a esa amenaza.
El
fujimorismo utiliza el término terrorista para mostrarse como la única fuerza
política que supo derrotarlos y que podría hacerlo de nuevo de ser necesario .
El uso del término terrorista para condenar ,
castigar e inhabilitar ( como interlocutor o actor político) al oponente en el Perú se ha
convertido en una eficaz e inmediata
referencia acusatoria o promotora de estigmas de cuyo uso mecánico e
instrumental dependen graves consecuencias legales y vitales a las que se puede
enfrentar un individuo , en la actualidad , cuando SL como tal ha desaparecido
y solo existe un pequeño remanente dedicado al narcotráfico y la extorsión .
La
consecuencia de los que cumplieron condena es la dificultad de reinserción, el
desprecio social y la exclusión .
Los medios
ante la ausencia de ponderación crítica y un procedimiento establecido de
verificación de la información , devienen eco de un uso simplista y engañoso
del término terrorista : terrorismo
antiminero, indígenas amazónicos violentos y terroristas
Es
mecanismo posverdad descalificar a un testigo tildándolo de terrorista para
destruir su credibilidad como el general del ejército en retiro, Daniel
Urresti, quien hizo afirmaciones sin sustento o declaró falsedades contra un
testigo para favorecer su posición, ganar adhesión o mejorar las encuestas . A
la testigo del asesinato de Bustíos , Isabel Rodríguez Chipana , la llamó “ terrorista arrepentida”
El populismo
punitivo o populismo penal .
Es
mecanismos posverdad el populismo punitivo o populismo penal , esa influencia
de los políticos en la justicia criminal contemporánea y en los sistema penales
que intenta trasmitir la noción de incrementar las penas para ciertos
delincuentes a así acabar con la inseguridad ciudadana ; otros proponen la pena
de muerte para los violadores de menores , la construcción de cárceles a más de
4 mil metros sobre el nivel del mar; prisiones que el Comité de Tortura y el
CIDH han pedido clausurar en numerosas ocasiones .
El
fujimorismo en sus campañas políticas venden la idea de la supuesta victoria
sobre Sendero Luminoso , que ellos lograron desterrar esa barbarie y que de ser
necesario lo volverían a hacer , hacen aprovechamiento político del término
terrorista y usan el miedo al terrorismo .
La mayoría
de los medios explotan los estereotipos y el miedo a todo lo que es terrorismo
, trasmiten el mensaje que quienes cumplieron su condena por terrorismo , al
salir en libertad, son aún los mismo que entraron hace 20 o 25 años y revela
que seguimos un poco presos como sociedad , atrapados en otros tiempos , solo
porque a algunos sectores políticos que tienen voz en los medios les sirve de
discurso estos estereotipos para sembrar miedo .
Al final,
los perjudicados de las informaciones y aseveraciones basadas en lo emocional y
no en los hechos comprobables suelen ser predominantemente los grupos vulnerables,
minorías económicas, sociales, políticas o culturales , sectores insuficientemente
conectados a los medios o a las tecnologías o comunidades que desde hace mucho tiempo
no han podido o no han querido integrarse con la sociedad mayoritaria o centralista
o dominante .
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