viernes, 19 de enero de 2018

EL INFORTUNIO DEL GENERAL PNP BRUNO DEBENEDETTI VARGAS CONDENADO A OCHO AÑOS DE PRISIÓN POR USO INDEBIDO DE MULTAS DE TRÁNSITO.


María Teresa de Calcuta dijo que cuando juzgamos a las personas no tenemos tiempo para amarlas. 

¡Jesús enseñó que juzgar bien es parte de amar!

“No juzguéis según las apariencias, sino juzgad con justo juicio” (Juan 7:24).

La prensa ha informado en estos días  que el  Poder Judicial condenó al ex jefe policial del Callao junto a otras 14 personas, entre policías y ex funcionarios municipales, por los delitos de peculado y contra la fe pública, debiendo pagar una reparación civil de 400 mil soles de forma solidaria. El general no se presentó a la sala de audiencias en donde confirmaron la sentencia de primera instancia por lo que debe cumplir la sentencia mientras la impugna ante la Corte Suprema .

Con esta nota no se pretende juzgar al General PNP , no conozco los hechos ni la forma y circunstancia . 

Como a muchos, el conocimiento o la información de este caso proviene de lo que recogemos de lo que publica la prensa  , la mayoría sensacionalista y carroñera y de la  conclusión a que ha llegado el juzgado y la sala penal , que también lo recoge la prensa ..
Pretendo mirar otro ángulo sobre la adversidad del General Bruno Debenedetti , el de la  experiencia de vida, para extraer como lección que   todo ser humano en algún momento de la vida vive una tragedia, ser cogido por el infortunio,  puede ser la muerte de un ser querido, una acusación sin prueba, una enfermedad grave o que te envíen a prisión por ocho años, como al general en mención . 

Y para ello debemos estar preparados y aprender a sobrevivir , adaptándose a estas nuevas circunstancias .

La vida es un riesgo constante, permanente y  quien olvida esto,  no puede estar preparado para los desafíos del destino.

 Cuando nos sucede tragedias de esta naturaleza ,   debemos buscarle sentido a lo que nos sucede, superar el miedo y comenzar un proceso de reconstrucción, aceptar el sufrimiento, la tragedia, la inseguridad ; no ocultarse , no evitarlo, decir como disculpa  que no nos afecta o que es un  castigo de Dios .

Dios no tiene nada que ver en este tipo de desgracias.

Se aprende que la   paciencia y la certeza que todo es provisional en la vida es una gran lección de los sabios cuando estamos ante una gran pérdida, ya sea material, espiritual o psicológica , que la vida es absurda porque en pocas horas puede cambiar bruscamente tu destino.

Hace pocos días eras un hombre libre, investigado y procesado durante casi seis años, pero estaba libre , se sentía seguro , no pensaba  que iba  a confirmarle la sentencia, pensaba en otros temas, era invitado a reuniones sociales de sus amigos y colegas de la ex Guardia Civil ,quienes jamás se imaginaron que terminaría  en la cárcel o que sería  enviado a esos lugares que son como “ tumbas anticipadas” en donde sobreviven miles de peruanos en las peores condiciones infrahumanas.

Normalmente, nadie se preocupa de los otros, hasta que les toca . Entonces, recién comprendes que en nuestro país, cualquiera puede verse implicado en una investigación y terminar en prisión.

Si  algo aprendes en este país surrealista, es que cuando uno es general, ha sido jefe de región, el caso se  vuelve mediático , existe interés en la opinión pública, presión política y mediática, así que no es raro que los huesos de un general terminen en  prisión, tenga  o no tenga responsabilidad ;  más aún, cuando te colocan la  etiqueta  “crimen organizado” o has sido un general de la policía que se supone que son adalides de la lucha contra la corrupción y la moralidad en la policía .

A partir de ahora será un  preso y  considerado un “apestado” para todos aquellos que fueron tus amigos o colegas que evitarán contaminarse y se alejarán del general para no saber nada de él ni contactarse con él o su familia .

Dentro de poco , si es que aún no se ha presentado, será capturado y mostrado a la prensa para satisfacer a las fieras y será enviado a prisión en donde estará   completamente aislado del mundo . De paso,  arrastrará a su  familia , más cercana, esposa e hijos  a su desgracia, porque ellos también tendrán otro tipo de prisión : serán estigmatizados , sufrirán bulling, estereotipados como los hijos , hijas o nietos de un preso por corrupción.

Pocos saben los cargos, si eres o no culpable,  pero eso no importa ya , eres un preso  , sujeto a una condena de ocho años de prisión efectiva..

Si algo aprendes en este país es que es  fácil que te envíen de la noche a la mañana a un agujero, al vacío, a una tumba anticipada , a un campo de concentración, eres un preso y debes ser tratado como tal , mientras los amigos se alejan y apagan los celulares ..

Por ahora , te escondes, estás  asustado, temeroso ante lo desconocido , tratando de entender el extraño giro de tu destino , buscas una salida, pero según transcurra los días , te darás cuenta que no se puede luchar contra el sistema, la fuerza está del otro lado, debes aceptar que irás a una prisión , aceptar la cruda realidad y después curar tus heridas .

Esa es la actitud de un guerrero de la vida. Estar escondido te desgasta física, psicológica y moral .

Preséntate ante la autoridad judicial y acepta la cruda realidad.

Cuando estés en el penal,  terminan  tus  preocupaciones y las  responsabilidades, pasas a ser  un preso,  así de sencillo. Te apartarás   del resto de la humanidad, mientras  afuera la vida continua, fluye en un constante movimiento, pero tú ya no participas, estás en una especie de muerte en vida  como fueras un moribundo .

Los problemas de la vida continúan, la vida fluye, pero estas  alejados de ellos, te encontrarás en un una nueva dimensión.

Si tienes suerte te enviarán al penal de Castro Castro que es mejor que Luringancho.

Pero como nadie  controla si las clasificaciones para enviarte a un penal son razonables y proporcionales , tampoco se sabe los fundamentos en que se basan las juntas técnicas de clasificación ,  si son justas y razonables , terminarás en un penal de manera aleatoria , según el ánimo de los clasificadores del INPE que están en la carceleta .

Poco a poco te irás acostumbrando a tu nueva vida , al nuevo ambiente, porque lo importante es sobrevivir y si lo logras, puedes seguir luchando hasta alcanzar la libertad ..

Las cárceles en nuestro país son mundos desconocidos  y  pocos les interesa lo que pasa intramuros.

Al día siguiente de prisión, te  despertarás en   medio de la nada y  la soledad, escuchando los sonidos tan familiares de todos los días, el zumbido monótona y apagado de un interminable zumbido , la música monocorde de una radio en algún  pabellón en donde  están los presos más peligrosos , miraras y sentirás  a  través de una ventana metálica el muro de los espacios sin vida y aprenderás a apreciar las cosas que en vida no le dabas importancia : un cepillo de dientes, papel higiénico, jabón, máquina de afeitar, un café, etc.   
Sobre el agua no te puedes quejar, es lo que más abunda, tan igual que la corrupción , pero tienes que aprender a ser malabarista para sentarse o dejar colgada el culo para sentarte y defecar ..

Tendrán todo el tiempo para ti mismo, por la edad( debes estar fluctuando en la década de los 60) , te volverás  muy  sensible  y fácilmente soltarás las lágrimas , tratando de comprender tu infortunio .

Al comienzo, saldrán uno que otro colega , principalmente de la ex Guardia Civil a defenderte, dirán que estuviste procesado seis años, que el dinero lo utilizaban para inteligencia, etc. Pero, poco a poco, como ya caíste en desgracia, se olvidarán de ti .

 Pero eso  no importa ya, nuestros jueces te encontraron culpable y ahora solo te queda acudir a la sala penal de Corte Suprema para ver qué sucede, algo que demandará como un año ..

Te dedicarás  a la  lectura para matar las horas . Siempre existen bibliotecas en las cárceles, algunas están bien surtidas . La lectura evita la  “pensadora”, ese manto blanco que coge a los presos recién llegados a un penal .

La lectura te acompaña en la soledad ya que cuando lees nunca estás solo, te transporta, te hace navegar hacia mundos maravillosos, es una especie de liberación porque en donde estoy todos los días son vacíos, no sucede nada importante ni interesante.

Siempre llega un momento en la vida que resulta ser una encrucijada definitiva , que uno debe quemar naves como Cortes , no existe otro puente de escape , no existe otra probabilidad .

Te caerán muchos abogados que se mueven como tilapias en el fango que buscarán que asaltarte o esquilmarte lo poco que te queda, te ofrecerán el oro y el moro, te dirán que en la suprema revocas la sentencia, que la solución es un hábeas corpus , etc., pero te piden unos 50 mil dólares para la defensa, la mitad por adelantado .

Debes cuidarte de estas rara avis que son carroñeros con las personas que caen en desgracia. 

Aprenderás a no creer en nada de lo que veas o te digan , a ser muy realista y no vivir de ilusiones ni quimeras .

Parece extraordinario lo poco, lo poquísimo que cada uno sabe sobre los demás, todos los seres humanos tenemos nuestras regiones privadas , como las zona inexploradas de los viejos mapas .

Poco a poco entenderán lo que significa estar en un penal, te aíslas del mundo,  de lo que pasa afuera y solo esperas con ansiedad los días de visita de tus familiares y no todos, porque también aprendes a conocer quiénes realmente te aman y te quieren a pesar de la desgracia e infortunio . .

La comida de paila, si es que la comes, te dejará un sabor ácido en la boca, su sazón es la misma porque comen arroz de quinta y una presa de pollo famélico y grasiento. .

Poco a poco, viviendo en esta situación, aprenderás la humildad de Jesucristo , actitud nueva y difícil de manejar porque la mayoría de nuestros generales de la policía están llenos de  soberbia y la vanidad , se creen la última chupada del mango , caminan con un séquito de policías a su alrededor y cuando le hablas,  pareciese que están en otro mundo. .

Te darás cuenta que la soberbia, la vanidad, las medallas o las condecoraciones que has tenido en tu vida profesional, no  sirven para nada ,  

Llegas a  comprender en los hechos que significa ser un preso: estigmatizado, un paria, un exiliado, una vergüenza , alguien que debe desaparecer de esta vida .

Estarás  incomunicado   con el exterior, metido   como en una burbuja , lejos del mundanal ruido externo, solo envuelto por ruidos internos, gritos y voces de los internos, el tambor de los que intentan convencer al cristianismo a través de las misas para las ovejas descarriadas , que antes de cantar los salmos al señor, se distraen jugando dados o comiendo alrededor.  

Mientras tanto, eres una estadística, un preso, y lo más triste,  arrastras en dicha tragedia a tu esposa e hijos,   porque ellos también estarán presos a su medida , soportando la estigmatización y el escarnio , la vergüenza de ir a un penal a visitarte, soportando las mofas y la agresividad de los agentes del INPE que gozan con la desgracia de los demás, principalmente de un general de la policía que ha caído en desgracia .

Percibirás como aquellos que decían ser tus amigos, se alejan  y aprendes a convivir con otros que también son como tú , simplemente presos .

Un consejo final, no te olvides nunca que  la   paciencia y la certeza que todo es provisional en la vida es una gran lección de la vida. 

Nada dura para siempre. Lo importante es adaptarse a los cambios para sobrevivir. 

Y si sobrevives todo es posible, se puede empezar de nuevo , porque la vida es un recomenzar ya que todo se destruye y construye a la vez .

Enero 2018


No hay comentarios.:

Publicar un comentario