viernes, 30 de junio de 2017

VISION CARCELARIA DEL DERECHO PENAL Y CRIMINALIZACION DE LA VIDA DIARIA.

Se busca a través del derecho penal, como una panacea, solucionar cada vez más los problemas sociales como la delincuencia callejera o el crimen organizado, sancionando con graves penas que van hasta la cadena perpetua y no es raro escuchar a alguien que pide la pena de muerte.
Esto tiene una explicación. Cada vez es más creciente, cuando la inseguridad campea en una sociedad, la visión carcelaria del derecho penal o lo que se conoce como la criminalización de la vida diaria; en otros términos, la posibilidad de sustituir normas sociales con poca fuerza por normas penales.
Entonces, el derecho penal deja de ser la última ratio para la solución de los problemas sociales y se convierte en la prima ratio o incluso en la sola ratio.
El derecho penal como fuente de expectativas genera cada vez más problemasy la mayoría de nuestros congresistas se dedican a modificar o cambiar las normas penales haciéndolas cada vez más duras para que nadie salga de las cárceles o mueran en ellas, tirando por la borda eso que la constitución política señala que la finalidad del régimen penitenciario es la resocialización e reincorporación del ex interno a la sociedad.
Por ejemplo, el sicariato contiene penas tan severas que van desde los 25 años hasta la cadena perpetua pero igual los sicarios siguen matando por dinero sin importarles estas penas . ¿ Por qué lo hacen? ¿Qué los motiva? 
Cuando nos enteramos que por robar un celular dos jóvenes pueden ser sentenciados en banda a once años ,  debemos tomar en cuenta lo que dice el autor colombiano , Germán Pavón Gómez en su libro “ La lógica del indicio en materia criminal”, que esto es pura expresión de lo que denomina “ la visión carcelaria del derecho penal “ que suelen aplicar los operadores judiciales .
Esta visión que se hecho común en nuestro medio, constituye la tendencia a convertir el derecho penal en un  instrumento a utilizar por todo y para todo .
Si se incrementa un delito , se debe modificar la norma penal .
Los seguidores de esta visión apuntan en la teoría y la práctica a sustituir el principio de culpabilidad (Art. VIII del TP del NCPP : la pena requiere la responsabilidad del autor ) o el principio de proporcionalidad de las sanciones  ( la pena no puede sobrepasar el límite de la responsabilidad penal ) por el principio de necesidad de la pena .
La visión carcelaria del Derecho Penal tiene efectos o consecuencias en el tratamiento de los elementos de convicción “graves y fundados” -  concepto jurídico que se ha puesto de moda con el nuevo código procesal penal pero que pocos entienden qué significa -  que se requiere como presupuesto para la prisión preventiva – medida cautelar que se ha convertido en una pena anticipada- ya que bajo el pretexto de defender al Estado y para fines de justicia , los jueces de investigación preparatoria tiran por la borda los principios legales constitucionales en cuanto a la protección de la libertad y el manejo de los indicios o elementos de convicción, simplificando , minimizando y deformando atrozmente la valoración conceptual , atribución e importancia de los mismos . 
En la actualidad, se hace necesaria que la criminología se ocupe de estudiar esta visión carcelaria del derecho penal y la criminalización de la vida diaria que cada vez tiene más seguidores entre nuestros fiscales y jueces.
Una visión no carcelaria del Derecho Penal consistiría en aplicar el derecho penal como la última ratio y en cuanto a los indicios y los elementos de convicción, efectuar un análisis valorativo integrales , observando la legalidad en la obtención de las pruebas , respetando las garantías legales y constitucionales y , sobre todo, entender que la responsabilidad objetiva esta proscrita ( no se puede condenar a una persona por ser amigo de alguien o por actos de terceros )..
Solo Dios Todopoderoso y los confinados de esta tierra que sobreviven en las cárceles de máxima seguridad como es Piedra Gordas, conviviendo con los sentenciados con una medida cautelar que la denominan “prisión preventiva”, saben que la cárcel es una tumba anticipada donde los gusanos son la soledad y el silencio , tal como decía Fernando Soto Aparicio en su obra “Mientras Llueve”.

Gerard Ingenieros
Junio 2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario