viernes, 30 de junio de 2017

¿ Qué pasará con el PCP-SL si su líder , Abimael Guzmán, fallece en prisión?

La pregunta del millón para los casi inexistentes analistas estratégicos en cuanto a terrorismo-subversivo.
Si bien con la captura del líder del PCP-SL el 12 de setiembre de 1992, se dio el punto de quiebre en la lucha contra el terrorismo , desde el punto de vista militar - ya que ellos consideran que nunca se dio una derrota desde el punto de vista ideológico y político; a estas alturas , para los analistas estratégicos quedan flotando algunas preguntas como : ¿Qué pasará con este grupo terrorista el día que muera Abimael Guzmán?
La captura de Guzmán , desde el punto de vista estratégicofue un duro golpe porque a partir de ese hecho empezó a desmembrarse el PCP-SL el cuerpo quedó sin cabeza y empezaron sus seguidores a cogerse de las nuevas leyes de arrepentimiento : otros se focalizaron en la zona del Huallaga y del VRAEM como últimos bastiones que de vez en cuando emboscan y matar a nuestros policías y militares como actos de presencia ..
El líder del PCP-SL, Abimael Guzmán Reinoso  frisa los 82 años de edad (nació el 4 de diciembre de 1934).
Para sus seguidores sigue siendo   la “Cuarta Espada del Maoísmo “( Marxismo- Leninismo- Maoísmo…Pensamiento Gonzalo) .
Aceptó en 1993 su derrota militar , incluso, firmó una carta dirigida al ex Presidente  Fujimori para llegar a un acuerdo de paz que nunca se llegó a dar. 
Últimamente, Guzmán lidera la fracción del PCP-SL conocida como “solución política “ que busca una reconciliación y amnistía con el gobierno , pero que nunca se dará porque aún la memoria de los años aciagos del terrorismo está fresca .
Es cierto que SL aún no ha desaparecido , qué existen grupos focalizados en el VRAEM , en el Huallagaque actúan esporádicamente focalizadosy sin una estrategia que pueda poner en jaque al estado peruano como la que hemos vivido cuando Guzmán estaba en libertad .
Pero cabe la pregunta del millón, que se hacen pocos analistas porque lo que escasea en nuestros medios son éstos: analistas estratégicos . Lo que más abunda son los “plumíferos arribistas” que dicen saber de SL, pero que en realidad son simples “mecedores” que confunden a la opinión pública.
La pregunta que deben hacerse los analistas estratégicos sobre qué pasará cuando fallezca el líder del PCP-SL, Abimael Guzmán, demanda adoptar decisiones urgentes para evitar ser sorprendidos como la presencia del Mausoleo senderista , que apareció de la noche a la mañana y los órganos de inteligencia no sabían nada . Ahora, su destrucción es muy tarde.
La captura de Guzmán significóno solo la derrota de este grupo des de le punto de vista militar , sino que también se apresó el “Pensamiento Gonzalo”( toda ideología para desarrollar y crecer debe estar en contacto con la realidad ) y al “Presidente Gonzalo”(  cargo que le dieron en el único Congreso del PCP-SL desarrollado entre los años 1987-1988). 
Si fallece el líder del PCP-SL( debe darse en entre cinco o siete años) , tomando en cuenta su edad ( 82)  y su estado de encierro , sumado a los achaques de la edad, sus adeptos tendrán que convocar a un nuevo congreso y nombrar a su sucesor ; entonces, en este nuevo escenario : ¿ Qué pasaría si nombran a un recalcitrante que decide patear el tablero de la solución policía y y opta por el camino de la guerra popular?
Estaríamos como hoy están los representantes del Ministerio Público, el Poder Judicial y la Alcaldía de Comas, dubitativos y temerosos de tomar la decisión de destruir el Mausoleo porque sienten que el fantasma del ex alcalde de Pachacamac, Poblete , asesinado por senderistas en la década de los ochenta porque según el destacamento que lo aniquiló en presencia de su esposa e hijos, se habían  enterado que había mandado pintar los nichos de sus héroes de blanco borrando la hoz y el martillo( sólo por ordenar pintar los nichos no destruir un mausoleo).  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario