viernes, 30 de junio de 2017

El caso Domingo Guerrero Dávila.

El primer día que salió libre después de estar preso tres años con esa  pena anticipada revestida de medida cautelar llamada “prisión preventiva” , acongojado, en una  entrevista que solicitó a un medio periodístico ,  expresó :  “ Y , ahora, quién limpiará  mi nombre …me han hecho un daño irreparable , sobre todo psicológico. Era alcalde y destrozaron mi carrera política y  la unidad de mi familia”. 
Este caso es motivo de reflexión. Después de leer una nota periodística en donde salía este ciudadano a quejarse por la prisión de tres años que había sufrido y, finalmente, logró su libertad, flota una pregunta en el aire que muchos se hacen: ¿Qué pasaría si después de dos años de prisión preventiva y algunos meses de detención domiciliaria, sales libre e inocente?  ¿Quién te paga tremenda injusticia? ¿Cómo recuperar tu honor, reputación e integridad de la familia? Este caso es un ejemplo de ello.
Lo recuerdo bien, es el del ex alcalde del distrito de Cajaruro (Bagua) llamado Domingo Guerrero Dávila.
Estuvo procesado cuatro años, tres con prisión preventiva, denunciado como autor intelectual del crimen de un vicepresidente regional de Amazonas, apellido Wong, jefe de una  banda criminal llamada “Los sanguinarios de Amazonas” , fue apresado, mostrado con grilletes antes la prensa como un criminal; enviado a una cárcel de máxima seguridad . Pero, finalmente , fue declarado inocente y salió en libertad .
El primer día que salió libre , en una entrevista, preguntó acongojado:  “ Y , ahora, quién limpia mi nombre …me han hecho un daño irreparable , sobre todo psicológico…era alcalde y  destrozaron mi carrera política y  mi familia”. 
¿Cuántos Domingos a existen con prisión preventiva, viviendo como sentenciados, estigmatizados, mientras la fiscalía los investiga y trata de demostrar que son culpables?
La fiscalía, los detectives de esta nueva era de aplicación del código procesal penal , deben aprender del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) que nos dio la paz con la captura de Abimael Guzmánel 12 de setiembre de 1992
Aplicó un principio simple :” Primero te pruebo y luego te capturo”.

Gerard Ingenieros
Junio 2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario