martes, 20 de junio de 2017

25° Aniversario de la “Operación Isa”

El primero de junio se recordó el  25°  Aniversario de la primera operación del GEIN llamada “Operación Isa” que marcó el inicio del fin del PCP-SL  , destruyó dos importantes aparatos centrales de este grupo terrorista y demostró que el principio “ Primero probar y luego detener” , así como el cambio de metodología de investigación ( la inteligencia policial operativa) era el camino correcto para llegar a la captura del líder del PCP-SL , Abimael Guzmán, era el camino correcto .
“ISA” fue la primera operación de inteligencia policial operativa que desarrolló y ejecutó el histórico GEIN, después de cuatro meses de su creación el 5 de marzo de 1990. 
El nombre de esta operación de inteligencia policial proviene de una senderista que había sido detenida por la Dincote pero que después salió libre por “falta de pruebas” y en un tono triunfalista le dijo a sus camaradas : “  la táctica del partido es superior a la técnica de la Dincote”. 
La mamá de uno de los jóvenes que había captado en las escuelas populares la denunció a través de una carta anónima que llegó a manos del Grupo Operativo Delta N° 5 en donde trabajaba el creador del GEIN, Benedicto Jiménez, quien guardó la carta durante cinco años porque no había condiciones para aplicar la inteligencia operativa policial .
La operación “Isa “ empieza siguiendo los pasos de Judith Díaz Contreras  y es cuando se empieza  aplicar una nueva metodología de investigación conocida como “inteligencia policial operativa”( mezcla de la investigación criminal con la inteligencia clásica) y  el principio : “Primero  probar y luego detener “.
La sola aplicación de este principio volteó la  tortilla después de una década ( los ochenta) en que la DINCOTE venía aplicando el principio  “ Primero capturar y luego probar”; principio que llevó a cometer excesos como el “Tercer grado” y el uso desmedido y abusivo de los arrepentidas ; algo parecido viene sucediendo en la actualidad con los colaboradores eficaces y el principio que aplican los fiscales-investigadores-acusadores de “Primero capturar y luego probar”. 
No aprendemos nada de la historia de la lucha contra la criminalidad. Por eso dicen que la historia es buena maestra, pero nosotros somos malos alumnos. 
La Operación “ISA” culminó con el allanamiento de varias casas en la capital, entre ellas un inmueble en la Urbanización Mariscal Castilla , San Borja, en donde funcionaba uno de los más importantes aparatos centrales del PCP-SL conocido como el DAO(Departamento de Apoyo Organizativo); además de la detención de una veintena de integrantes de Sendero Luminoso .
Esta operación que marcó el inicio de las diez operaciones de inteligencia realizada por el GEIN que culminó con la captura del líder , Abimael Guzmán, desarticuló , además del DAO, otro aparato central conocido como Grupo de Apoyo Partidario ( GAP) , lográndose la captura de importantes dirigentes y cuadros del PCP-SL como  la  Camarada Juana (Elvia Nila Zanabria Pacheco ), el Camarada Marcos(  Cesar Augusto Paredes Rodríguez ),  Sibila Arredondo Viuda de Arguedas , Carlos Manuel Torres Mendoza) , entre otros.
Guzmán, en sus escritos, consideró esta operación como un duro golpe al partido y se le conoce como “La caída de Junio “. 
Nunca pudieron recuperarse los dos aparatos partidarios conocidos como GRUPODE APOYO PARTIDARIO ( GAP)   y  Departamento de Apoyo Organizativo ( DAO)  
El GAP era un aparato dirigido por el ingeniero Carlos Manuel Torres Mendoza y se encargaba de almacenar la propaganda senderista y distribuirla a nivel nacional, así como crear una red de alojamientos para dirigentes, cuadros y militares del partido a nivel nacional; también habían creado una red de contactos y colaboradores.
El DAO, a cargo de Elvia Nila Zanabria Pacheco, camarada Juana, integrante del Comité Central, funcionaba en la casa de Monterrico (Urbanización Mariscal Castilla) ; era una secretaria de segundo nivel a cargo de organizar los eventos partidarios y realizar los contactos de mayor nivel entre los dirigentes y cuadros importantes del partido. 
A esta casa se llegó el primero de junio 1990 y es cuando se toma conocimiento de que en este inmueble, entre los años 1988-1989 , se había llevado a cabo al Primer Congreso del PCP-SL, y que Abimael Guzmán llegaba a este lugar  para los eventos partidarios, incluso, cuando le ganaba el tiempo y estaba cansado , se quedaba a dormir en el segundo piso en donde se encontraron objetos personales como lentes y ropa. 
En esta habitación también se encontró un pequeño museo de como banderas rojas con la hoz y el martillo que simbolizaban el inicio o la culminación de una campaña, artesanía enviada de los penales, armas históricas como la primera arma despojada en un asalto a comisaría en el inicio del plan de batir, etc.   
El allanamiento de la casa de Monterrico permitió al GEIN conocer lo siguiente:
Que Abimael Guzmán estaba en la capital y durante la década de los ochenta nunca se había movido de Lima . Esto trajo abajo una serie de mitos sobre el lugar donde podría estaría escondido. Los medios y los  organismos de inteligencia rumoreaban de que posiblemente esté en la  selva o en algún país del extranjero. 
Que los dirigentes vivían cómodamente en lugares de clase media y alta, y en inmuebles donde no llamaban la atención; muchas veces protegidos por las fuerzas del orden como la Casa de Monterrico , cuya urbanización era custodiaba por soldados del EP debido a que en este lugar residían miembros retirados del EP. .
Que a nivel del partido, existían los llamados Aparatos Centrales a manera de Estado Mayor que permitía el funcionamiento del Partido. 
Que los miembros del Partido (dirigentes y a cuadros) tenían una antigua militancia y trataban de pasar desapercibidos. 
Que la inteligencia operativa policial (mezcla de investigación criminal más inteligencia) y  el principio “primero investigar y luego detener” estaba dando resultados y era el camino correcto.
En cuanto al GEIN, fue la primera operación de inteligencia que le permitió tomar confianza y demostrar que su estrategia era la más adecuada, así como contrarrestar todos los comentarios adversos que existían en aquella época producto de la rivalidad entre los grupos operativos de la Dincote, la envidia, los celos profesionales y el espíritu mezquino , muy común entre los seres humanos ; más aún, que se estaba cambiando toda la metodología de trabajo y principios y no todos somos amantes de los cambios porque acarrean responsabilidades y compromiso . 
Era también la respuesta a los insultos que recibía el GEIN en el sentido que éramos narcotraficantes, extorsionadores, extra galácticos, asaltantes, porque muchos de nuestros compañeros de la Dincote seguían la operación del GEIN a través de los infidentes Walkie Talkie pero no tenían ni idea de lo hacíamos y empezaron a tejerse una serie de especulaciones.
Esta operación calló todos los insultos y dudas de los otros grupos operativos de la Dincote y a partir de la Operación Isa , el  GEIN empezó a tener credibilidad y empezó a llegar el apoyo logístico ( 10 camionetas envió el ministerio del Interior para la Dincote) .  
Esta operación se realizó en las postrimerías del Gobierno aprista. El ministro del Interior de aquel entonces era  Agustín Mantilla quien asistió en la conferencia de prensa que se realizó el 2 de junio 1990 en la casa de Monterrico en donde se mostró el museo que se había encontrado en el segundo piso.
Al final, Mantilla, quien visitó las oficinas del GEIN en varias oportunidades , al al ver el resultado de la Operación Isa, reconoció que la estrategia antiterrorista durante la década de los ochenta estuvo  errada y que por fin un grupo de policías habían  encontrado el camino correcto , pero lamentablemente ellos estaban de salida.
El error en la estrategia de los gobiernos de la década de los ochenta estaba centrado en que la estrategia para acabar con el PCP-SL tenía que darse en el campo sin tomar en cuenta el lugar donde vivía y se movía la dirigencia senderista que era la ciudades , principalmente la capital por ser el centro de resonancia . Los golpes del GEIN demostró que Guzmán y parte de la cúpula senderista siempre estuvieron entrampados en la capital, absorbidos por ese centralismo que al final los ahogó.
Liderazgo, una buena selección de agentes y estrategia.
Pero la lección extraída de la Operación Isa, después de 25 años, es que la clave del éxito en toda operación de inteligencia policial son tres elementos: liderazgo, una buena selección de personal (  agentes de inteligencia policial operativa que conozcan las técnicas de investigación criminal e inteligencia) y estrategia ; principalmente esto último .
Muchas veces lo que falla es la estrategia que la traza el líder. 
¡Esta lección sirve para los tiempos actuales en donde campea la delincuencia y tal pareciera que son los amos de las calles?
Claro que sí. En la actualidad, la delincuencia ha tomado las calles y se cometen asaltos y robos , todos los días, generando un ambiente de incertidumbre y temor en la población. No tan igual que las décadas de los ochenta y noventa con el terrorismo , pero es un problema que no se puede soslayar porque las víctimas de estos robos y asaltos es la gente más humilde o pobre de la población  quien por defender sus celulares le arrancan la vida. 
En el ápoca del terror, también había coches bombos todos los días y se mataban autoridades y policías. No es comparable el temor que sentíamos en esa época aciaga del terrorismo con lo que vivimos hoy. Muchos empresarios se iban del país y no había inversiones. 
Hasta que se encontró la estrategia adecuada y se logró “desmontar al emperador” (capturar al líder del PCP-SL). 
La estrategia adecuada fue encontrada por un grupo de policías. Esto demuestra que el problema de inseguridad debe ser solucionada por los mismos policías, encontrar el punto de quiebre, como sucedió con el terrorismo hace 25 años.  
En cuanto a la lucha contra la delincuencia, debemos encontrar la estrategia adecuada y esta debe partir de la misma policía, quien ya demostró  que cuando la policía cuenta con liderazgo, estrategia y una buena selección de personal, todo es posible.
Esto es lo que está fallando: estrategia, liderazgo y una buena selección de personal, tres elementos claves del éxito en la lucha del terrorismo que aplicó el GEIN.
Para ello, sólo una pequeña recomendación puede realizar el cambio: La creación de una dirección de Inteligencia Operativa Policial en base al modelo GEIN que apliqué y desarrollé una remozada inteligencia policial operativa (mezcla de la investigación criminal con la inteligencia) que demanda la lucha contra la delincuencia común y organizada. 
Un Kilómetro se alcanza dando un pequeño paso.  
Gerard Ingenieros
Junio 2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario