viernes, 7 de junio de 2019

CONVERSANDO CON LAS PAREDES CAPITULO 49 ¿ QUÉ MALDAD HA COMETIDO ESTE HOMBRE ? BENEDICTO JIMENEZ


PROLOGO

Las crónicas “Conversando con las Paredes” contiene dos partes. La primera parte abarca desde la  injusta detención de Benedicto Jiménez Bacca, Coronel PNP en retiro de la PNP, abogado y director del Semanario y la Radio por Internet, Juez Justo, hasta la resolución judicial de la Primera Sala Penal de Apelaciones que le revoca la comparecencia restringida y lo envían a una cárcel de máxima seguridad (Ancón- 1 o “Piedras Gordas” ) sujeto a la medida coercitiva personal de  prisión preventiva de 18 meses; decisión que toma los tres vocales de la Primera Sala Penal de Apelaciones, en medio de una fuerte  presión política y mediática.

La segunda parte empieza en el Capítulo 8  con la llegada al   penal  Ancón -1 , más conocido como “Piedras Gordas” el  27 de octubre 2014  hasta su excarcelación el 28 de abril 2017  a  mérito de una Hábeas Corpus y la sustitución de la prisión preventiva por la de detención domiciliaria en el Hospital ( diez meses) hasta su traslado a su domicilio el 29 de setiembre 2017 en donde continua con la detención domiciliaria hasta inicios del 2018 cuando le dan la comparecencia restringida .

31 de marzo 2015                                                                                 

Se entera por el comentario que le hizo  el enfermero que medía su presión sanguínea,  Víctor  Castillo-  el que le regaló la  estampa de la Virgen María Rosa Mística-  que el domingo había empezado la Semana Santa.

Acá todos los días iguales y los más importante para un interno son las visitas y las horas de patio.

Te enteras que es martes o viernes por los días de visita y la hora que es, por las dos horas de patio que tenía al día.

Muchos dicen que la semana santa es para reflexionar ,  reconciliarse, buscar la paz, día de recogimiento espiritual .

 Serán cuatro días largos que empieza el domingo 25 de marzo ( domingo de Ramos, que se recuerda el ingreso del Hijo de Dios a Jerusalén )   y culmina el domingo 1 de abril .

En estos días , muchos peruanos darán rienda suelta a sus desenfrenos ; otros , la pasarán en familia y algunos , se  darán tiempo para reflexionar en  Semana Santa para encontrarle sentido a sus vidas y reconciliarse con el destino que les toca vivir .

Estaba  seguro que para muchos peruanos la Semana Santa   será toda una francachela y el lunes  2 de abril , cuando revisen  las  estadísticas de muertos y heridos , arrojará que muchos murieron por las  borracheras sin control.

Si partimos de la premisa que todos somos  pensadores existenciales , que incluimos en nuestras reflexiones  nuestra propia existencia , lo que estamos viviendo en esos momentos , que podemos reflexionar sobre la vida y muerte de Jesucristo, podemos extraer alguna lección o enseñanza de estas muertes estúpidas.

Estos días  ,  en las homilías- razonamiento o plática que se hace para explicar al pueblo las materias de religión;  palabra se deriva del vocablo griego homilein, que significa tener comunión o tener interacción con una persona-  a cargo de los sacerdotes  , en programas radiales y  en la TV , escucharemos que en  Semana Santa se recuerda la muerte y el sacrificio de Jesús   por  nosotros , para redimir nuestros pecados . 

Pero , vemos que el ser humano sigue pecando y no ha cambiado nada .

A los seres humanos  no  nos gusta mucho reflexionar en Semana Santa , menos en lo que significó Jesús en vida y en cuanto a su muerte .

En el libro El Mundo de Sofía de Jostein Gaarder – libro que aún no terminaba  de leer- , existe  una semblanza, muy interesante por cierto , de  Jesús con el filósofo Sócrates ,  en  cuanto a  la muerte de ambos .

Estos dos personajes fueron, sin lugar a dudas,  personas justas,  luchadores contra la injusticia y el abuso del poder en el tiempo que le tocó vivir,  pero  fueron condenados a muerte .

Según este libro , tanto Jesús como Sócrates, eran  seres humanos incómodos, que subvertían el orden, se iban contra el sistema del  poder imperante, convulsionaban a las masas, hacían pensar de manera diferente , hablaban de justicia , amor, tolerancia y comprensión.

Eran personas  enigmáticas, nunca escribieron nada,  pero tuvieron  fieles seguidores y sus discípulos se  encargaron de difundir su imagen y sus enseñanzas .

Jesús  era un hombre inteligente y de carácter , solo así pudo salir de las  trampas o  preguntas capciosas que le hicieron sus “espías” ( sacerdotes,  judíos y romanos  que   lo seguían,  buscando que cogerlo en alguna respuesta incómoda para el sistema y el  poder ), como aquella pregunta capciosa , compleja o sugerida que le hicieron sobre si estaba de acuerdo en pagarle tributo al  César .

Los fariseos  intentaron  sorprender a Jesús en alguna de sus afirmaciones y le enviaron  varios discípulos con unos herodianos, para decirle: «Maestro, sabemos que eres sincero y que enseñas con toda fidelidad el camino de Dios, sin tener en cuenta la condición de las personas, porque tú no te fijas en la categoría de nadie. Dinos:  “¿  Está permitido pagar el impuesto al César ?».

Jesús, identificando la malicia en esta pregunta , les dijo: «Hipócritas, ¿por qué me tienden una trampa? Muéstrenme la moneda con que pagan el impuesto».

Ellos le entregaron un denario. Y él les preguntó: «¿De quién es esta figura y esta inscripción?».

 Le respondieron: «Del César». Jesús les dijo: «Den al César lo que es del César, y a Dios, lo que es de Dios».

Respuesta inteligencia porque si respondía que sí, lo podían acusar de colaboracionista de los romanos y así se malquistaba con el pueblo.

Si respondía  que no, podía ser acusado de rebelde a las autoridades romanas.

Se dio  cuenta , en seguida,  de la intención tramposa e hipócrita que encierra esta pregunta y haciendo  hincapié en  la imagen del emperador que estaba grabada en las monedas de la época, les  dice: “Den al César lo que es del César”. Pero , añadiendo: “y a Dios, lo que es de Dios”.

No dijo ni sí ni no . En otras palabras , no dijo nada y todos sus “espías “ se quedaron desconcertados .

Supo responder a este tipo de preguntas complejas , ambiguas, capciosas.
En otros pasajes de la biblia se narra que Jesús demostró también tener coraje y carácter cuando cogió  un látigo y encolerizado  arrojó a los mercaderes de los exteriores del Templo de Jerusalén (  llamado el Templo de Herodes )  en las vísperas de la Pascua Judía,  cuyo patio es descrito como "lleno de ganado" y tablas de cambistas, que cambiaban las monedas griegas y romanas por monedas judías y tirias”.

Jesús se molestó tanto por esa situación que hizo un  látigo con varias cuerdas y a golpes , hace salir al ganado y tira  las mesas de los cambistas y de los vendedores de palomas, haciendo caer las monedas por el suelo.

Entonces, Jesús era un hombre inteligente, astuto , y de carácter ; además, otro detalle de su  personalidad es que dominaba el arte de la conversación y le gustaba utilizar el lenguaje del pueblo : claro , sencillo, con ejemplos de la vida diaria ; hablaba a través de “parábolas” para que la gente común y corriente entienda .

Cuándo le preguntaron por qué utilizaba parábolas , respondió  que era porque muchos miran pero no ven , tienen oídos , escuchan, pero no entienden , porque han endurecido su corazón, han cerrado sus ojos y taponeado sus oídos .

La “parábola del sembrador” es un ejemplo de ello : “Dichosos los que ven y oyen libres de prejuicios e ideas preconcebidas”.

A Jesucristo lo mataron porque era antisistema , no obstante que  era el hombre más justo e inocente de todos los tiempos .

En la Biblia existe un pasaje sobre su juzgamiento cuando una muchedumbre sedienta de sangre esperaba el juicio de Pilatos quien preguntó : “¿ Qué maldad ha hecho  este hombre?”
La multitud  judía , llena de odio y prejuicios , gritaba : “¡ Crucifícalo!”
 ¿Qué hizo Pilatos?  Se lavó las manos porque según él,   no quería mancharse las manos de injusticia .

¡Qué sabias enseñanzas!

En la actualidad existen muchos “Cristos”   a la espera de su crucifixión  y esa multitud sedienta  de sangre que pide su muerte,  hoy, es parte de la prensa  “carroñera” que existe en nuestro país que te investiga, te procesa ,  te sentencia y presiona a los jueces y vocales para  que hagan justicia y envíen al denunciado a una cárcel de máxima seguridad con prisión preventiva de diciocho o treinta y seis meses , porque según ellos, son culpables porque ya los  investigaron , lo juzgaron y lo sentenciaron ,  dejando piltrafas para los jueces .

Y, nuestros jueces, timoratos, serviles al poder político y temerosos que los saquen o que sean objeto de   críticas y cuestionamientos , se lavan las manos como Pilatos y entregan al procesado para que sea crucificado , no obstante que la Constitución Política dice que goza de la presunción de inocencia y debe ser tratado como tal .

Y , mientras tanto ,  el investigado está en una cárcel de máxima seguridad viviendo como si fuera sentenciado, viviendo con sentenciados, mientras la fiscalía le investiga para encontrarle culpable porque según los nuevos detectives de la época del Lava Jato,  todos  los seres humanos son culpables de algo , no existen en esta tierra inocentes y solo basta  encontrar  el hilo de la madeja así les demande tres o seis años de investigación preparatoria

 ¿Acaso no encuentran  similitud en esos sucesos históricos con algunos pasajes que se mencionan en la Biblia ?

Si bien ha cambiado la época , los personajes, pero igual siguen dándose crucifixiones y es casi seguro que  si Jesucristo naciese en esta época de la farándula y  el espectáculo, la política judicializada , los juicios mediatizados y los nuevos detectives del caso Lava Jato,   también lo volverían a crucificar   porque a nadie les gusta estos seres humanos que incomodan , que subvierten el sistema , que hablan de amor al prójimo , que clamen por justicia , que   pregonan  la caridad y la  comprensión.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario