viernes, 7 de junio de 2019

CONVERSANDO CON LA PAREDES CAPITULO 48 UNA FÓRMULA INFALIBLE BENEDICTO JIEMENEZ


PROLOGO

Las crónicas “Conversando con las Paredes” contiene dos partes. La primera parte abarca desde la  injusta detención de Benedicto Jiménez Bacca, Coronel PNP en retiro de la PNP, abogado y director del Semanario y la Radio por Internet, Juez Justo, hasta la resolución judicial de la Primera Sala Penal de Apelaciones que le revoca la comparecencia restringida y lo envían a una cárcel de máxima seguridad (Ancón- 1 o “Piedras Gordas” ) sujeto a la medida coercitiva personal de  prisión preventiva de 18 meses; decisión que toma los tres vocales de la Primera Sala Penal de Apelaciones, en medio de una fuerte  presión política y mediática.

La segunda parte empieza en el Capítulo 8  con la llegada al   penal  Ancón -1 , más conocido como “Piedras Gordas” el  27 de octubre 2014  hasta su excarcelación el 28 de abril 2017  a  mérito de una Hábeas Corpus y la sustitución de la prisión preventiva por la de detención domiciliaria en el Hospital ( diez meses) hasta su traslado a su domicilio el 29 de setiembre 2017 en donde continua con la detención domiciliaria hasta inicios del 2018 cuando le dan la comparecencia restringida .


 26 de marzo 2015             
                                                                                                      
La condición humana es misteriosa y compleja , mientras nada  nos afecte o nos amenace, vivimos ajenos a las tragedias que nos rodean.

Pero cuando nos golpea el infortunio, recién nos damos cuenta que somos universales y que también podemos ser víctimas de las injusticias.

Muchas veces escuchamos o hemos leído sobre la presión mediática o del juicio paralelo de los medios en ciertos casos emblemáticos o casos mediáticos , de tal manera que la prensa, te investiga, te juzga y te sentencia , dejando migajas para los jueces .

Y, ¿ qué sucede?. Los  jueces que le temen a la fiera mediática, doblegan sus voluntades ante su  arremetida y optan por enviar a la cárcel con prisión preventiva a aquellos que han tenido la mala suerte de convertirse en “mediáticos”..

Eso es lo pasa y seguirá pasando en nuestro medio hasta que alguien le ponga coto a la “prensa carroñera” y les inyecta valor a los jueces y fiscales.

-“Me arrepiento de haber sido ministro, por eso mi hijo ahora está preso. Hubo mucha presión mediática”- repetía a gritos y acongojado el padre de Mateo Silva Martinott (22) mientras abrazaba y besaba en la mejilla a su hijo, después de escuchar la resolución de la jueza que lo enviaba a la cárcel con la medida cautelar de prisión preventiva de nueve  meses por lesiones graves, omisión de socorro y exposición de persona en peligro (Alejandro Ballón).

Mateo Silva era llevado al penal de Cantera en el distrito de Nuevo Imperial – Cañete para cumplir la prisión preventiva que se ha convertido en una pena anticipada..

No se trata de justificar la conducta del hijo del ex ministro de Comercio Exterior y turismo, Jorge Silva Martinott,  porque todo hacer ver que por una borrachera , su hijo atropelló a una persona ; llama la atención el lamento del padre sobre la presión mediática cuando el infortunio mordía a la familia.

Es parecido a su caso en donde hubo   presión mediática , sumándose la presión política  y cuando esto sucede, ya podemos vislumbrar el efecto: los jueces deciden seguir la corriente.

Nadie se opone a la “prensa carroñera”, menos a la presión política; al  final, se emite la  resolución judicial que contente a la prensa y evita que los jueces sean criticados, quejados o denunciados.

Entonces la fórmula perfecta para enviar a alguien a prisión con medida de prisión preventiva es la siguiente :

1 colaborador eficaz + 1 testigo protegido + 1 periodista mermelero 1 fiscal anodino que quiere hacerse famoso + 1 juez carcelero + que la fiscalía te coloque la etiqueta “crimen organizado”  = 36 meses de prisión preventiva .


Eso es lo que pasa con muchos fiscales y jueces y en esta época  del espectáculo o la farándula, los juicios mediatizados y la política judicializada.

Ha sido  testigo y agraviado de esta fórmula efectiva , agregándole la presión mediática .
Mientras tanto las cárceles, con estas medidas cautelares revientan como granadas maduras, porque en los últimos tiempos con la aplicación del  Código Procesal Penal del 2004,    este tipo de medidas cautelares( prisión preventiva) dejan de ser excepcionales y se vienen aplicando como regla.

El lunes 23 de marzo,  a las diez de la mañana, es trasladado a la Clínica Javier Prado para ser evaluado por el médico cardiólogo –electrofisiólogo , Ricardo Zegarra Carhuaz, uno de los más calificados del país en su especialidad ; médico que le colocó el  desfibrilador automático implantado (DAI )en marzo del 2012  y quien determinó en su evaluación que  en los últimos cuatro meses había tendido un incremento de taquicardias ventriculares y múltiples episodios de arritmias no sostenidas ;  recomendando , urgente  , evaluación por un cardiólogo clínico .

La situación de inestabilidad eléctrica del aparato está relacionada con la extrema situación de prisión en que se encontraba  , algo inaudito para un interno procesado primario con problemas cardíacos.

 En una de las últimas revisiones que le hizo en julio 2014, se entera que  el doctor Zegarra es  pisqueño , pelotero y conoce lugares , gente de su época   y mencionaba que sus  padres aún viven en dicha provincia , a la cual visita con frecuencia.

Este médico tenía una actitud bastante amable y era certero en sus  diagnósticos.

Le hizo la evaluación cardíaco-electrofisiológico y dejó  indicaciones, entre las que estaban, ser revisado por un cardiólogo clínico para recomendar un mejor tratamiento en cuanto a las medicinas que estaba ingiriendo.

Su informe pensaba utilizarlo  para la segunda solicitud de cesación de prisión preventiva que presentaría a  mediados o fines de abril próximo.

Para este pedido necesitaba un informe médico y éste era oportuno y actualizado .

Sólo faltaba  la parte clínica.  De paso, envió una  copia del informe médico al Juez de Investigación Preparatoria, Ricardo Manrique Luque para que a su vez envié el resultado a la Oficina de Reconocimiento Médico Legal  para que tengan mayores elementos de Juicio para el informe que había pedido de evaluación médica a  través del Juez, toda vez que dicha   oficina no contaba  con especialistas en cardiología.

En la última audiencia de cesación de prisión preventiva,  observaron que el Informe médico sobre su  enfermedad cardiaca no estaba actualizado.

Este detalle debía superarlo en la  segunda oportunidad , sino en la  tercera, la cuarta o la quinta porque las  negativas o las negaciones forman parte de la vida de un Guerrero de la Vida  hasta que al final, en base a la tenacidad y la perseverancia, consigas lo que te propones .

Le obsequiaron el libro  Así se templó el acero    de Nikolái Ostrovski,  quien  murió a los 32 años . La   naturaleza fue despiadada con él :  le privó de los brazos, las piernas, la vista;  tuvo que luchar contra la adversidad y la desgracia, sin embargo, su coraje y perseverancia le permitió convertirse en un obrero electricista, importante escritor y extraordinario difusor de los principios filosóficos del socialismo.

Terminó dos  escritos;  uno dirigido al Presidente de la Comisión de Investigación del Congreso  del “Caso Orellana”  haciéndole conocer el informe médico último , responsabilizando a la fiscalía y al juzgado que  decidieron por la prisión preventiva por poner en  riesgo su  integridad física;  asimismo, les envió copia de la declaración del  abogado Rodolfo Orellana,  del 16 de febrero 2015 , tomada en este penal por la fiscalía , en donde refiere que Jiménez  no tenía  nada que ver en sus  negocios y que su función solo  se ciñó  en ser abogado para asuntos de querellas, asimismo, una copia del escrito presentado ante la fiscalía en donde hacía  conocer los elementos de descargo en cuanto a la tesis que manejaba  la fiscalía de que la Revista Juez Justo intimidaba  a ciertos funcionarios públicos.

Tomó  la decisión de hacerles llegar   la comisión investigadora del Congreso cualquier elemento de descargo a su  favor,   porque  ellos solo visualizan desde un ángulo la investigación, de su abastecedor y  fuente de información,  el Congresista Víctor Andrés García Belaunde “Vitocho”, de quien la revista publicó varias notas periodísticas en su contra.. 

Cada vez que presentaba un elemento de descargo ante la fiscalía, una copia se le entregaba a la comisión investigadora del Congreso .

 28 de marzo 2015        

El verano se desató con fuerza. Los   días era  calurosos y ,   en este lugar,  se siente más el calor porque el penal está rodeado de cerros y arena.

Hay días en que el aire está embalsamado y no corre ni una ráfaga de viento.
Es un alivio la caminata de dos horas en el  canchón o  “ tierra de nadie” , en las tardes , de 3 a 5 de la tarde. A eso de las 4:30 pm, una  refrescante ,  suave y fresca brisa baja de los cerros.

Se había acostumbrado a la soledad y trataba de mantener control y disciplina en sus  actividades diarias, dándole prioridad a la estrategia legal que le absorbía la mayor parte del día .

Empezó a leer una novela prestada  de la  biblioteca  del penal  titulado :  “El mundo de Sofía” de Jostein Gaarden  y cada  dos horas salía  a caminar en el  pequeño pasadizo del Venusterio, dando vueltas . Improvisó una  camiseta cerrada  con una gran  bolsa de plástico  de plástico que le   permitía sudar, porque se había propuesto   bajar de peso;  así el corazón, el viejo guerrero, no trabajaría  demasiado.

También preparaba las  cartas y los colocaba dentro de sobres    hasta la llegada de su  esposa para que se los lleve .

Le pidió al director del penal  que señale por escrito los días de visita de su esposa para evitar sorpresas y caprichos . Le hicieron conocer por escrito -  algo inusual - que su cónyuge  podía  ingresar los martes y jueves,  de  cualquier semana, a excepción del primer viernes de cada mes que era visita de varones.

El viernes próximo  esperaba recibir a su hijo , aunque no le gustaba mucho venir a este lugar , pero todo es   cuestión de acostumbrarse.

Si alguno aprende, uno en estos menesteres es que los seres humanos somos increíbles, nos acostumbramos a todo y tratamos de sobrevivir.

La claves es  “sobrevivir”, porque si lo logras,  puedes recomenzar de nuevo . 

Todos podemos estar sujetos a la adversidad pero con sabiduría debemos tratar de aprender algo de ella con mucha paciencia y caparazón duro.

De todo lo que nos suceda debemos sacar   eso que se conoce como “aprendizaje existencial”;  mientras estemos vivos.

Recortó del periódico una pequeña nota titulada  “Muere actriz de la Femme Nikita  y 24,  Alberta Watson, 60 años, no pudo con el cáncer”.

Esta bella mujer aparece en una foto en todo su esplendor y vigor. Recuerda haber visto todos los capítulos de la serie “24” y  aún la recuerda.

Es una pena, la Femme Nikita era  seria, estilizada, de mirada fría, sonrisa irónica, llena de vida y , sobre todo, hermosa.

Hoy, ya no está entre los vivos.  Por lo tanto, estar entre los vivos  es luchar, no queda  otra salida porque cuando uno muere, todo termina, así como los problemas .

La libertad no es un don de Dios, los  hombres luchan  por conseguirla y  se la defiende con estrategia legal que es una mezcla de ataques, aventuras y calculo obstinadoa.

De tiempo en tiempo, relee las cartas de sus  seres queridos y los mensajes que le  envían por internet los pocos amigos que le quedan. Son como inyecciones de fe y optimismo.
 Es grato saber que afuera existen seres que te tienen en sus pensamientos y rezos. Eso hace más llevadera la soledad.

Está abastecido de lo más elemental ya que el  calor no permite guardar alimentos sin refrigerar .
Algunos toleran altas  temperaturas como las paltas verdes, los plátanos verdones, las manzanas y mandarinas. 

La mermelada pueden durar más tiempo y sobre todo, las  galletas. 

Trata de no comer  demasiado.

De la comida de la “paila”, solo degusta un dulce de membrillo que preparan los días miércoles, porque el resto es una patada al hígado por las grasas, condimentos, sal, entre otras especies desconocidas que le colocan a los alimentos .

Aún le  traen la  sopa,  llamada irónicamente “dieta” , un poco de agua turbia, con una papa y una pierna de pollo, con algunos fideos , que  sirve para engañar al hambre.

Estos dos últimos días la noticia es que  cambian a la fiscal Marita Barreto, quien se aferra al cargo y al caso con  uñas y dientes porque de ser una fiscal anodina , pasó a primeras planas . 

Esta situación ha generado un conflicto, porque de un lado “El Comercio y sus hijos putativos” (Perú 21, Correo, Trome, Canal N, Canal 4), han salido a defenderla.  Por otro lado, la Fiscal Superior, Janet Roller, su jefa, busca que excluirla del proceso, respaldada por la Procuradora,  Julia Príncipe.

La responsabilizan sobre la   pérdida de siete muestras del “Caso Orellana” demostrando negligencia durante el  allanamiento el registro del inmueble sito en Guardia Civil N° 835 – Corpac San Isidro.

Estuvo revisando el acta de incautación  de ese día para saber qué  tan importante eran esas  siete muestras . Entre ellas , había un   sobre que contenía $ 1,000.00 dólares (mil dólares) ;  pago pendiente por asesoría a un abogado.

El que se guardó estas muestras lo hizo por el dinero, porque el resto de muestras carecían  de valor como medios probatorios.

Lo cierto es que quieren sacarla a Marita Barreto por sugerencias de la Procuradora Príncipe. Al  aparecer ,  entre ambas, existe una corriente oculta de hostilidad por el protagonismo del caso.

Si la sacan a Marita Barreto , la  fiscal perdería una gran oportunidad para hacerse famosa con el “Caso Orellana” porque ella considera que es  un nicho para hacerse conocer – ingreso en mayo del 2011 al Ministerio Público, por lo tanto, no tiene más de 3 años cuando allana el llamado “Bunker”  -  y convertirse en famosa.

Su error es haber sumado a  la soberbia , la  falta de experiencia e  incapacidad y hacerse enemiga de otra mujer como la Procuradora de Lavado de Activos , quien también está ávida de protagonismo . ¿En que terminara todo esto?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario