jueves, 13 de junio de 2019

CONVERSANDO CON LAS PAREDES CAPITULO 51 ¡ QUÉ DESAZÓN! BENEDICTO JIMÉNEZ


PROLOGO

Las crónicas “Conversando con las Paredes” contiene dos partes. La primera parte abarca desde la  injusta detención de Benedicto Jiménez Bacca, Coronel PNP en retiro de la PNP, abogado y director del Semanario y la Radio por Internet, Juez Justo, hasta la resolución judicial de la Primera Sala Penal de Apelaciones que le revoca la comparecencia restringida y lo envían a una cárcel de máxima seguridad (Ancón- 1 o “Piedras Gordas” ) sujeto a la medida coercitiva personal de  prisión preventiva de 18 meses; decisión que toma los tres vocales de la Primera Sala Penal de Apelaciones, en medio de una fuerte  presión política y mediática.

La segunda parte empieza en el Capítulo 8  con la llegada al   penal  Ancón -1 , más conocido como “Piedras Gordas” el  27 de octubre 2014  hasta su excarcelación el 28 de abril 2017  a  mérito de una Hábeas Corpus y la sustitución de la prisión preventiva por la de detención domiciliaria en el Hospital ( diez meses) hasta su traslado a su domicilio el 29 de setiembre 2017 en donde continua con la detención domiciliaria hasta inicios del 2018 cuando le dan la comparecencia restringida .
Qué desazón sintió cuando su esposa le contó que Gustavo  Gorriti  no quiso recibirla, se negó, tampoco recibió la carta que le había escrito ; no obstante que había indicios que estaba en su oficina.

Le envió la  misiva  porque aún le   guardaba  respeto ,  admiración  y consideraba que era un  periodistas valiente y uno de los más lúcidos en el medio . Tal vez él pensaba que pretendía que lo  defienda o escriba algo a su favor.

Le escribió para que conozca la injusticia que se habían cometido con él  , le hizo un resumen del caso Juez Justo , y la tremenda  campaña política y mediática a la que había sido sometido , la falta de elementos probatorios y  la estrategia legal que viene desarrollando ,

Gorriti fue el que escribió por primera vez la historia de la captura de Abimael Guzmán resaltando la labor del grupo de inteligencia, lo visitó en la época que estaba de agregado policial en la embajada del Perú en Panamá( 1996)   y publicó la historia por primera vez la  revista que se distribuía y vendía en Centroamérica llamada  Reader Digest en la sección “Libros”.

Cuando estuvo en Panamá lo recibió en su apartamento,   le brindó  toda la información sobre la captura de Abimael Guzmán ,  incluso, le dio  parte del material que había escrito con la intención de publicar  el libro “La captura del presidente Gonzalo” que luego  salió a la luz en el 2000; cuatro años después de esta entrevista y que se publicara la historia en Reader Digest.

La revista Reader Digest publicó la  historia de la captura del líder senderista ese año , 1996,  algo que incomodó a Vladimiro Montesinos y Ketin Vidal – era en ese entonces , Director de la Policía Nacional -  quienes se habían imaginado escribir la historia de la captura de Guzmán, según sus propios intereses y deseos de inmortalidad.

La historia que publicó Gustavo Gorriti en Reader Digest privilegiaba el  trabajo del grupo especial de inteligencia (GEIN) , dejando sin piso a  aquellos que querían escribirla resaltando alguna figura o personaje siniestro de la historia peruana que nunca tuvieron participación en esta gran hazaña.

Desde esa época, siempre estuvo Gorriti muy agradecido por la atención y la información que le brindó Jiménez para  escribir la historia sobre la captura del líder senderista.
Cuando le envió la misiva ,   Gorriti trabajaba  en  el Instituto de Defensa Legal – Periodismo ( IDL)  y se encontraba  muy ligado a la Revista Caretas , en la cual  escribe de manera habitual  .


Quizá esta sea la razón para negarse a recibir a su esposa porque   Juez Justo siempre le hizo   recordar a los dueños de Caretas que paguen los 20 millones de soles que le debían a la  SUNAT , desde el año 2014- se supone que la deuda en la actualidad es astronómica -.
Esta exigencia le causaba  escozor a los Zileri .

Pensaba que la  carta  le daría mayores luces sobre su situación pero no la recibió.
Para olvidarse de este asunto que le causaba desazón,  se dedicó a dar  respuesta a dos cartas que había recibido ; una era del general en retiro de la PNP Pedro Bailón ;  otra,  de Washington Silva; ambas misivas le  causaron alegría y fueron motivadoras. Era como recibir  gotas de agua en el desierto.

Es una grata sensación  saber y conocer que existen personas que te siguen brindando  su amistad y te inyectan de fe y optimismo porque no es  fácil luchar en un medio ambiente en donde imperan los prejuicios y las ideas preconcebidas.

Les agradecí sus nobles palabras por reconocer su participación en la pacificación del país haciéndoles ver que nunca dejará de luchar.

En esa época fue contra el terrorismo pero ahora, es  contra la injusticia en donde impera el miedo de los jueces ante la presión mediática y política que hace que primero te detengan y luego tratan por todos los medios de encontrarte culpable, mientras tanto, estás en prisión preventiva durante un largo tiempo como si fueras un condenado .

Los fiscales para descubrir que eres culpable de algo, te tienen preso,   estigmatizado , imposibilitado de  ejercer tu  defensa , en mejores condiciones , privado  de trabajar o conseguir  otros ingresos para su defensa, roto  los vínculos sociales, amicales y familiares, mientras se  encargan de  alimentar   de información a la prensa para que levante el tema,  de vez en cuando,  y hagan ver a la opinión pública que eres parte de una gran mafia  de todos los tiempos , que tengan cuidado los jueces  de soltarlos, que es una condena fija ; hasta se dan el lujo de adelantarse y poner una cantidad de años .

Este es el ambiente en que se viven   muchos peruanos quienes están encarcelados con esa medida cautelar llamada prisión preventiva  que se aplica como regla y no como excepción.

Lo cierto es que en nuestro país no se respeta los   derechos y garantías de un investigado  como la presunción de inocencia y la garantía de contar en un proceso con jueces  fiscales competentes , independientes e imparciales .
Carta dirigida a Gustavo Gorriti ( que se negó a recibirla)
Estimado Gustavo:

Esta misiva la escribo con el afecto y la admiración que siempre me ha inspirado tu persona, no solo por tus cualidades como un hombre valiente  sino como una de las plumas más agudas y lucidas de nuestro país.

Te escrito desde “Piedras Gordas”  , penal de máxima seguridad , destinado para internos considerados de más alta peligrosidad , reincidentes, habituales al delito con tres o más ingresos ,etc.

Para darte una idea, es la etapa que tenía Osmán Morote Barrionuevo cuando ingresó en ese panal (dos horas de patrio, solo tres visitas de familiares los días martes y viernes, nada de tv, radio o periódico). Hoy, Osmán Morote , es el jefe de la biblioteca del penal y está en el pabellón cuatro y cuenta con más libertad que yo.

Estoy aislado y no tengo contacto con los demás presos y para sobrevivir requiero mucha autodisciplina y autocontrol.

Este mes cumplo seis meses en el penal y si te escribo no es para pedirte que salgas a defenderme o escribas a mi favor, tengo la conciencia tranquila y sí existe justicia en este país saldré libre.
Si te escribo es porque aspiro a que tengan una idea más clara y objetiva de mi caso.
Te sintetizo que soy el resultado de una ecuación: presión política más presión mediática más miedo de los jueces = prisión preventiva= destino = piedras gordas.

Cuando la jueza Mercedes Caballero García el 17 de julio 2014 , una mujer valiente y proba, me concedió la comparecencia restringida por no haber un solo elemento de convicción de lavado de activos o asociación ilícita para delinquir , yo mismo me sorprendí porque había mucha presión política y mediática – empezó una feroz presión política y mediática , principalmente de los medios de la gran concentración que inclinó la voluntad de los vocales de las  Sala Penal Nacional de Apelaciones para que me revocaran la comparecencia  restringida pro la de prisión preventiva .

Eso estaba visto, como la campaña contra la jueza caballero que la obligó a salir a la TV para aclarar su decisión.

Esta situación me obliga guarecerme por noventa días porque sabía que al final este iba a ser mi destino: Piedras Gordas.

Este penal se ha convertido en la Siberia peruana en donde están los adversarios o enemigos del gobierno y de aquellos que quieren enterrarme en vida; además, a la prensa le encanta escuchar que han sido enviados a Piedras Gordas.

A mérito de la presión política y mediática que dio como resultado la revocatoria de la comparecencia he presentado un hábeas Corpus contra los tres vocales de la sala penal nacional de apelaciones que está a nivel del Tribunal Constitucional.

Espero agotar la vía nacional para después ir ante la  CIDH.

Tengo dos argumentos de defensa de peso , la presión política , incluso salió el mismísimo presidente Ollanta Humala y el Presidente del Poder Judicial , Enrique Mendoza a mostrar sus malestar por la comparecencia y las dos opiniones en contra – la jueza Caballero que me dio la comparecencia y la de la sala penal de apelaciones que la revoca.

También presenté un hábeas corpus contra el presidente del INPE- hoy ministro del Interior- y la junta de clasificación que me envió a este penal sin tener el perfil personal o las características para ser considerado de difícil readaptación que solo se cumple con reos rematado, reincidentes o habituales, la misma presión política y mediática hizo que me enviasen a este penal y que fuere colocado en la etapa A del régimen cerrado especial.

Este HC  está en trámite y espero también llevarlo al CIHD porque acá no espero mucho, la mayoría de los jueces tiemblan ante la presión mediática y política, eso lo he observado con mi primer pedido de casación de prisión preventiva.

Han pasado seis meses de investigación preparatoria y la  fiscalía no puede probar que tengo desbalance patrimonial o movimiento financieros o bancarios sospechosos, pero no quieren arriesgarse a pasar por los ataques que sufrió la jueza Caballero.

Te adjunto al presente copia del escrito que he presentado al decano del Colegio de Abogados adelantándose a la presión mediática de un diario de la gran concentración que pide que me suspendan como abogado , algo que no es fácil porque todo ciudadano abogado , siendo procesado goza de la presunción de inocencia y garantías de un debido proceso administrativo disciplinario .

En este escrito están las copias de los habeas  corpus elaborados en mi condición de interno-  abogado, gracias a Dios que me hice abogado y ahora puedo utilizar mis conocimientos en la defensa .

De seguro te preguntarás  ¿por qué te escribo?

Aparte del respeto y afecto que me inspiras, como está en el inicio de la misiva,  he querido enviarte esta carta con las copias de los habeas corpus y una copia de la declaración de Rodolfo Orellana para que tengas una idea más clara de mi caso y situación y cuanto comentes sobre mí, puedas tener elementos de juicio porque he sacado la conclusión que es fácil en nuestro país que te envíen a la “Siberia peruana “ (Piedras Gorda) y sepultarte en vida, estigmatizado,  , mientras la fiscalía prueba tu responsabilidad , valiéndose de un término que pocos entienden “criminalidad organizada” que le permite contar con tres o cinco años de investigación preparatoria o pedir diciocho o treinta y seis meses de prisión preventiva , con probabilidades que sean cuatro años .

Y, si al final no te encuentran nada, de todas maneras buscan que clavarte para que no pidas indemnización.

Existe una página en la web que podría ser de tu interés denominada “El caso de Benedicto Jiménez, Director del Semanario y Radio por Internet Juez Justo “

Estimado Gustavo:

La vida es contradictoria y demuestra que todos podemos ser sorprendidos por el infortunio y la adversidad siendo inocentes y de  pronto te ves envuelto en circunstancias incriminatorias.

A la fiscalía sólo le bastó tres días para planificar ( la fiscal Barreto fue nombrada el 27 de junio para hacerse a cargo del expediente ) el allanamiento y la destrucción de un medio de comunicación (Juez Justo TV SAC) ;  incursión la hicieron tal mal que siendo el gerente y estado detenido desde las 7 pm, nunca me permitieron participar en el registro domiciliario  por lo que  el castillo de arena que pretende construir la fiscalía respecto a mi persona  y Juez Justo TV SAC se caerá , de esto estoy seguro , hasta hoy en cuanto a mi persona no encuentran desbalance patrimonial , enriquecimiento ilícito , movimiento millonario de cuentas bancarias, solo les queda como imputación que dirigí un medio de comunicación que causaba zozobra y terror entre los funcionarios públicos como si tres mil ediciones que se publicaban cada semana puede causar zozobra en una población peruana que bordea los 25 millones .

Ni El Diario, vocero del PCP-SL, en su mejor época cuando editaba 50 mil  ejemplares a la quincena tuvo tan alto privilegio de aterrorizar y causar zozobra a la población y a los espíritus sensibles de  nobles funcionarios públicos.

Mientras tanto, estoy preso con una medida cautelar que parece una pena anticipada y  en este tiempo he podido ser testigo de pequeñas deslealtades, traiciones, odios y venganzas, pero también de gestos nobles, altruistas de gente que nunca conocí y que siguen confiando en mi persona , que me alienta a seguir luchando porque solo se conquista la libertad y la vida luchando día a día.

Disculpa que me haya explayado demasiado pero este lugar estoy como asceta y solo tengo tres opciones: pensar, leer y escribir.

Abrazos
Benedicto.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario