miércoles, 19 de junio de 2019

LA CANIBALIZACIÓN DE LAS FUNCIONES POLICIALES UN MAL DE ESTE SIGLO



Ad portas de que la policía deje la función de control de tránsito a otros , es oportuno hacer algunas reflexiones para encontrar una respuesta a la canibalización o desmembramiento de las funciones tradicionales de la Policía Nacional .

Mientras la policía discute o debate sobre la especialización está siendo canibalizada en sus funciones principales como es control de tránsito por un criterio político lejano a cualquier criterio objetivo o profesional como alguna vez se le ocurrió al ex presidente Alan García juntar a las tres ex instituciones y crear la Policía Nacional , sustentado más en un capricho de un mandatario que a cuestión técnica ..

El problema de la policía no sólo significa dividirla en dos especialidades .

Se escucha y lee comentarios y críticas , algunas muy duras. Que con las especialidades se pretende volver al pasado, se pretende retornar a la época en que existía la Guardia Civil, la Policía de Investigaciones y la Guardia Republica y que esto sería catastrófico .

Los que no conocen la historia de la Policía e ignoran su derrotero histórico, confunden las dos especialidades en que se pretende dividir a la policía con aquellas especialidades "tradicionales" o de las ex instituciones, Guardia Civil, Policía de Investigaciones y Guardia Republica.

Las nuevas especialidades , Seguridad , Ley y Orden e Investigación Policial, en si, es un sancochado y en nada se parecen a las antiguas especialidades .

Entre los que se rasgan la vestidura y salieron a  criticar la intentona de dividir a la policía en estas dos especialidades , está el ex ministro, Fernando Rospigliosi, el mismo que en una entrevista al diario La República ( jueves 17 de julio 2008) dijo  que la especialización sería un retroceso al pasado , es como volver a lo que antes fue la Guardia Civil y la Policía de Investigaciones; en síntesis, sería un enorme retroceso .

Debemos aceptar a estas alturas , casi a 29 años de integración  que cualquier cambio en la PNP es irreversible, no se pude volver al pasado, el daño es irreversible porque existe un camino largo en lo que se conoce como “integración policial", que en realidad , ahí empieza la jodida de la policía con esta  decisión que se hizo sin ningún criterio técnico ni científico.


El daño está hecho .La primera secuela de esta “desintegración” ha sido la minimización de tres especialidades que eran el sustento de la policía técnica y científica: prevención, investigación criminal y criminalística .


Ahora todo está al revés y existe un criterio que el policía debe ser un “todista” , privilegiando la fuerza antes que la técnica o la inteligencia .

Por otro lado, nadie quiere prevenir o hacer labor de orden público ( patrullaje a pie y en vehículo) .

La mayoría de los policías , cuando salen de la escuela, buscan que ser cambiados a las unidades de investigación criminal , nada de patrullaje, nada de proteger torres de alta tensión, todos quiere ir hacia Dincote, Dinincri, Fiscal, Lavado de activos, Antidrogas .

Antes el de la  Republicana  cuidaba sus torres, las cárceles , las represas o monumentos, hoy están en dicho lugar aquellos que fueron de la ex Policía de Investigaciones .

Cuando a alguien se le ocurrió juntar a las tres instituciones, empezó la debacle de la policía.
Antes los policías competían y se esforzaban por demostrar quién era mejor. Existía identidad y cada cual se esforzaba por ser el mejor en su especialidad.

Se observa que se ha  perdido esa “mística”, esa que se conoce como identidad.

Cuando existían las ex instituciones, cada cual sabía porque luchaba y qué defendía.

Las últimos sondeos señalan que la   Policía , en cuanto a seguridad ciudadana, es una entidad improductiva e incompetente. 

Una de las razones es el policía sabe que todos los meses , trabajen o no, reciben un sueldo , aunque magro pero sueldo al fin , que también gozan de estabilidad laboral relativa , por eso que muchos oficiales y subalternos no cumplen a cabalidad su labor asignada y están más preocupados en satisfacer la demanda del “patrón de afuera”( del que contrata sus servicios en labores de Serenazgo ) .

El patrón de turno si les exige que asistan bien uniformados y cumplan su horario .

La falta de motivación también obedece a la falta de equidad en el otorgamiento de incentivos al personal PNP , persistiendo  algunos criterios de compensación a los que trabajan en labores operativas o los allegados al poder político ( ascensos por acción distinguida, nombramiento de agregados policiales , etc.).

Nuestros  laboratorios de criminalística son los más atrasados  de Latinoamérica contando con  tecnología obsoleta  respecto a otros países.

Esto sucede porque especialidades como Criminalística , investigación criminal han sido relegadas y como las identifican con el “código dos” ( PIP) , por lo tanto deben desaparecer .
El Instituto Nacional de Altos Estudios Policiales es un ente burocrático que no desarrolla la esencia de la policía como institución , la doctrina , la ciencia y la tecnología policial y se  piensa que las comisarías  son  la panacea o la solución para la seguridad ciudadana.

Pues, si es así, se debe seleccionar bien a los  comisarios, hacerlos   pasar por una escuela de comisarios antes de fin de año, por lo menos tres meses, que se peleen los mayores y comandantes estos puestos y que se lo ganen por méritos. Luego, darle incentivos, buena calificación para que asciendan. Las comisarías son la primera ventana del ciudadano cuando llega a la policía pidiendo ayuda.

Otro aspecto abandonado en la policía es que no se lucha contra la “canibalización “ de sus funciones .

Por un lado ,  el apetito voraz del Ministerio Público , los mismos que de simples fiscales han pasado a ser super fiscales , super policías  con la implementación del Nuevo Código Procesal Penal.

También existe el criterio que parte de las funciones de la policía puede ser manejada por las Juntas Vecinales, Serenazgo, Ministerio Público.

El presidente Vizcarra ha anunciado que tránsito dejará de ser controlado por la Policía y pasará a otros entes .

Todo esto es una estupidez.  La PNP es una institución del Estado que cumple funciones en el vasto y difícil territorio que afecta el cumplimiento de las funciones por lo que sus funciones son nacionales  , permanente y eterna.

Su presencia y permanencia como institución va más allá que los presidentes o gobiernos que son temporales , por lo que se debe lucha contra todo intento de canibalizacion  o desmembramiento de sus funciones .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario