domingo, 24 de marzo de 2019

CONVERSANDO CON LAS PAREDES CAPITULO 12 HACER DE LA PACIENCIA UN ARTE DE LA ESPERA UNA VIRTUD BENEDICTO JIMENEZ


PROLOGO.



Las crónicas “Conversando con las Paredes” contiene dos partes. La primera parte abarca desde la  injusta detención de Benedicto Jiménez Bacca, Coronel PNP en retiro de la PNP, abogado y director del Semanario y la Radio por Internet, Juez Justo, hasta la resolución judicial de la Primera Sala Penal de Apelaciones que le revoca la comparecencia restringida y lo envían a una cárcel de máxima seguridad (Ancón- 1 o “Piedras Gordas” ) sujeto a la medida coercitiva personal de  prisión preventiva de 18 meses; decisión que toma los tres vocales de la Primera Sala Penal de Apelaciones, en medio de una fuerte  presión política y mediática.

La segunda parte empieza en el Capítulo 8  con la llegada al   penal  Ancón -1 , más conocido como “Piedras Gordas” el  27 de octubre 2014  hasta su excarcelación el 28 de abril 2017  a  mérito de una Hábeas Corpus y la sustitución de la prisión preventiva por la de detención domiciliaria en el Hospital ( diez meses) hasta su traslado a su domicilio el 29 de setiembre 2017 en donde continua con la detención domiciliaria ..

Actualmente, Benedicto Jiménez, espera a que la fiscalía de lavado de activos culmine su  investigación preparatoria que ya lleva más de tres años y medio .

Se le investiga por ser una especie de “sicario o  criminal de la información” porque, según los fiscales, utilizaba una revista y una  radio por internet llamado Juez Justo para  intimidar, amedrentar o asustar a “correctos” funcionarios públicos y políticos.
Sobre el delito de lavado de activos a través de le empresa Juez Justo TV SAC, aún la fiscalía sigue buscando la ruta del dinero, esperan encontrarla algún día porque según ellos todos son culpables de algo , no existen inocentes en esta tierra y solo basta encontrar algún indicio razonable.

A la fiscalía no les bastó cuatro años y ocho meses  para investigarlo ,  no obstante que el 5 de octubre 2016 , dos peritos contables de la fiscalía evacuaron su informe en el sentido que Jiménez no presentaba desbalance patrimonial , pero a quiere demostrar que el director de Juez Justo es ,  sí o sí,  culpable de algo porque de lo contrario el castillo de arena que construyeron con su detención el primero de julio 2104 , con tanto bombo y platillo, se les cae  a pedazos .

CAPITULO 12 : HACER DE LA PACIENCIA UN ARTE Y DE LA ESPERA UNA VIRTUD.

5 de noviembre 2014

Los ruidos en el penal se vuelven cada vez más familiares, se escuchan cerca las charlas de los agentes del INPE.

No muy lejos, el sonido de un tambor llamando a los feligreses para que participen en la misa para volver a las ovejas descarriadas al redil. Empezó a leer el “El avión presidencial ha desaparecido” de Robert J. Serling  y estuvo entretenido dos  días en esta interesante narrativa que te atrapa . Se entera de algunas  pequeñas deslealtades como de  José a quien consideraba uno de los pocos amigos que le quedaban , situación  que le causa profundas desazones   y  la agria sensación de decepción .

En esos  momentos difíciles llegas  a entender y comprender la actitud de muchos a quienes considerabas amigos y familiares, la mayoría se espantan, huyen, se esconden, apagan celulares , dicen no conocerte, te niegan como el apóstol Pedro que negó a  Jesús tres veces . Pero aparecen una rara avis en el escenario, los abogados que como aves de rapiña pretenden hacer leña del caído y se presentan como los salvadores, te dicen que conocen a los jueces y secretarios , que el caso es mediático y la defensa cuesta por lo que te piden que vendas y les den como adelanto la mitad de una suma nada despreciable: U$ 70,000 dólares o US$ 100.,00O dólares y solo para lograr el cambio de prisión preventiva a comparecencia porque el juicio requiere más dinero. Estos abogados mercenarios asustan a la esposa y muchas veces desconoces lo que traman porque la cónyuge o los hijos no te dicen nada para que no te preocupes . Así, que tuvo que espantar a varios abogados de esta estirpe que lucran con la desgracia de los demás y aprovechan estos momentos de angustia , incertidumbre y temores de los que son enviados a prisión preventiva mientras la fiscalía te investiga .

Es momento de  aplicar el principio “  hacer de la paciencia un arte y de la espera una virtud”. 

Hacerte la idea de que cuando están inmerso en un caso mediático te tienes que quedar un buen tiempo en prisión, así seas un procesado- primario , sin antecedentes penales . Así está hecho el sistema.

Los silencios en las noches son densos y pesados.  Repetía  mentalmente en la soledad que la a prisión no puede desplomar ni destruir su espíritu de lucha .

Leer y escribir le  ayudaba a pasar las horas, los días, sin perder la razón.
 
Algunos días pasaba  meditabundo y silencioso. Ante la insistencia y el ruido infernal, el director del penal , Jorge Haro, lo traslada a una celda ubicada en el segundo piso del llamado “Venusterio “ ( ubicado en la parte central del penal y encima de los locutorios ).

No está lejos de la enfermería. Se sube por  una escalera de concreto , se abre una  puerta metálica y se camina por un largo pasadizo.  La celda es la primera a la derecha.

Cuando fue trasladado , en una  de las celdas del Venusterio se encontraba aislado Víctor Hugo Jiménez Sarmiento, 35 años, corpulento, trigueño, acholado, con ojos alertas y miradas tímidas. Estaba preso por terrorismo y purgaba una sentencia de 15 años , esperaba que su sentencia sea revisada a nivel de la corte suprema .

Decía que era inocente y le achacaban hechos y pruebas que nunca había cometido , contaba que estuvo clandestino , se cambió de nombre , conformó una empresa con su esposa , todo le iba bien, pero el año pasado fue detenido e internado a la cárcel .

Apenas ingresó a este ambiente, lo trasladaron a otro penal . Así que se quedó solo en este ambiente construido como Venusterio pero que no funcionaba como tal, estaba destinado como celdas para emergencias o para separar internos que requerían cierto nivel de seguridad o protección o  que debían  estar aislados de los pabellones . 


Sin lugar a dudas, la  cárcel es una forma de morir lentamente y para un anciano ,  abrevia el  sufrimiento intrínseco que trae consigo la vejez.

Pero existen otros catalizadores que se suman a esta forma de muerte lenta que son las malas noticias que vienen cargadas de angustia y desesperación.

Ayer tuvo  la visita de su esposa que lo hace de manera religiosa ,  los martes y los viernes de cada semana . Cada vez que la ve siente una mezcla de emociones, por un lado alegría y también tristeza ya que le duele en el alma verla en este lugar . La observa en silencio y le pide en silencio mil perdones .

Le trajo algunos   jugos pequeños en envases de cartón( no permiten de metal),  manzanas, café y mermelada en sobres, entre otras cosas para comer , así como tres revistas ( Caretas del 30 de octubre, Velaverde del 27 de octubre y Correo Semana del 6 de noviembre)  Todas se refieren a su  persona  sobre la detención en Arequipa, la Casación frustrada y sobre su  familia.

Estas revistas , algunos pasquines , no siempre dicen la a verdad de los hechos , como era de esperarse,  y hacen de la  difamación y la calumnia una manera de hacer noticia como Caretas de cuyos dueños la revista Juez Justo sacó varias notas periodísticas entre ellas, la millonaria deuda que tenían con la SUNAT; que por ese año bordeada los 20 millones de nuevos soles ..

A excepción de Gustavo Gorriti de cuya nota haré un comentario más adelante con la intención de responderle , no sin antes agradecerle por la condescendencia y objetividad conque trató su  detención , dejando entrever que no era  necesario que lo  esposasen con la manos en la espalda en una coreografía que no estaba destinada a la seguridad sino a la humillación .

Ese detalle fue la  falta de tacto político de un ministro de Interior (Daniel Urresti) que se caracteriza por ser un payaso y figuretti. Ya  quisiera verlo cuando termine el gobierno de Ollanta Humala y sea perseguido, procesado y sentenciado por la muerte y desaparición del periodistas Bustios a en donde se encuentra involucrado.

La vida enseña que todo da vueltas y el destino tiene extraños giros .

Este sujeto viajó exclusivamente a Arequipa, en un  avión particular , con una guardia pretoriana de veinte policías ,  incluido el servil director de la Policía Nacional , el General Flores  e intentó exponerlo ante  la prensa arequipeña como su  “trofeo de guerra”, felizmente, no lo hizo porque le dijo voz en cuello que sería un desatino porque todo procesado goza de la presunción de inocencia y no se le  puede mostrar ante la prensa como un criminal siendo un investigado o imputado .

Sabía que una mente aguda y brillante como Gorriti se iba a dar cuenta de este desatino destinado no a la seguridad sino a la humillación.

 Juez Justo ha sido colocado más arriba de los periódicos del nuevo diario del PCP – SL , se le consideraba  como un aparato amedrentador, que causa zozobra, temor miedo en una población que bordea los 30 millones de peruanos.

¿ Es un  delito decirle a la Revista Caretas que debió haber pagado 20 millones de soles que le adeuda a la SUNAT o dar a conocer ante la opinión pública que “Vitocho” estuvo fuera del país con viajes pagados por el Congreso o la compra irregular de 5,000 metros cuadrados de un terreno eriazo en Cerro Azul?.

Se  pretende criminalizar a la libertad de expresión e información.

Empezó una  cacería de brujas contra Juez Justo y bastaba el hecho de que hayas pisado sus instalaciones, trabajado como  locutor, editor, periodista, entrevistador para que te persigan y te metan a la cárcel.

El pasquín  Velaverde en su carátula se preguntaba : “¿ Villa Stein salvará a Benedicto?”

Pobre Villa Stein, había   recibido una andanada de críticas, cuestionamientos, pidieron que se inhiba y sembraron las dudas sobre su honestidad que cuando se enteró de que   había declarado inadmisible la Casación, pensó : “Era comprensible, yo hubiese decidido lo mismo”.  “¿Para qué contradecir a la prensa piraña que asusta e intimida a jueces de espíritu endeble?”

Quizás nunca sepa  de que en la grabación clandestina del teléfono de la abogada Lizeth Orihuela, cuando se alegraba de que  la Casación iba a ser resuelta por Villa Stein, recortaron la parte donde decía “  me alegro que sea él que resuelva porque es valiente, objetivo e independiente y no se deja amedrentar por la prensa piraña”.

La  interceptación telefónica se hizo a fines de agosto 2014 y nadie sabe quién la hizo porque la  fiscal Marita Barreto  negó a la abogada Nikitina que su despacho había hecho el requerimiento al juez para interceptar el teléfono de la abogada del investigado. 

Por parte del juzgado, también negaron haber levantado la comunicación.

Entonces, ¿Quién hizo la intercepción telefónica? Nadie lo sabe, lo cierto es que la soltaron en un momento oportuno y neutralizaron a la Sala Suprema Permanente.

La otra revista, a “Correo Semanal ”N° 185, del 6 de noviembre 2014 , sí que le dio  con palos y tocó  su parte más débil , sus hijos .  Había  colocado en su carátula una  foto de él y   detrás , la de mi hijo  Alan, y en grandes titulares “Habla el Sheriff.- en el nombre del padre”.  De manera irresponsable este pasquín comentaba que en su  declaración había confesado que su  hijo era accionista de Juez Justo y que era investigado con su  hija Fiorella . Algo que era falso .

En la vida y la estrategia  los hijos pueden ser tu fortaleza, pero también tu punto débil.  Y, el adversario lo sabe por eso atacan la fortaleza de un hombre golpeando a los que más quieres, la esposa o los hijos .

Analizando la basura difamatoria que escribieron los  periodista Karen Barboza y Eduardo García (recordaba  a este último como uno de los periodistas de ATV-Noticias que lanzaron la patraña del “Plan Lorito” en marzo del 2012 que motivó que le interponga una querellas por difamación agravada en donde lo  ponían como el jefe de una red de chuponeadores), al parecer, esta   “carroñera “ revista   había  conseguido una copia de su declaración vertido el 14 de julio 2014 , cuando estuvo detenido en la policía de lavado de activos( documento que se supone reservado porque era parte de la carpeta fiscal ) y en base a ello realizan una  serie de especulaciones tendenciosas para dañar mi honor y la de mis hijos , sembrando la duda sobre sus integridades y desesperación en el ánimo de su  esposa y de su i hijo varón porque Fiorella, su hija mayor está hecha de  granito puro , reside en los Estados Unidos hace 18 años , es una profesional que gana muy bien y puede justificar sus inversiones y  tiene las  agallas de una Amazona.

A Fiorella no  le intimida nada . Ha creado en facebook la ventana “Justicia para el pacificador del Perú, Benedicto Jiménez” que cada día crece en adeptos a la causa, porque es verdad, no existe mejor vía para contrarrestar la conspiración mediática y política en su  contra que la web que es el camino democrático , no sujeto al  monopolio de la información y sirve para concientizar a nivel nacional de los abusos y atropellos que en nombre de la justicia se comete contra los peruanos .

En esos momentos, todo lo que olía a Orellana , Coopex, Juez Justo, era noticia y bastaba que alguien soltase una declaración, video o información, para que la prensa coloque en primera plana que eras un lavador de dinero, estafador, usurpador, etc.

Esas  publicaciones fueron agraviantes y causaron un tremendo daño a  su familia,  más en el ánimo de su esposa y de sus hijos ,  sumado a que alguien les dijo que también iban a ser detenidos y encarcelados .

Su mujer estaba  desesperada, la aparición de la foto de Alan en la carátula de Correo Semanal la traumaba , no sabía qué hacer .
Alan no tiene la misma fortaleza de su hermana mayor , al leer en Correo Semanal su nombre y ver su foto detrás de la mía, se sintió traicionado , le  acusó de ser el  autor de su desgracia y el motivo de que su ex enamorada se haya espantado.

Le dije a su  esposa que lo lleve al  penal para conversarle ,  darle ánimos y confianza , que no se preocupe, que no tienen nada contra él , que todo es una patrañas, que él no es socio de Juez Justo, que todo pasará , que hay que esperar que la prensa “piraña” sacie su apetito y suelte a su presa , que se ría  de todo , que disfrute los momentos y el hecho de ser libre y tener la conciencia tranquila ..  

Escribió una  carta rectificatoria para el director del semanario Correo Semanal para que se rectifique en cuanto las frases falsas  y agraviantes ( se entregó notarialmente , pero nunca contestó ).

Después que se fue su  esposa sintió que su  espíritu de lucha se desplomaba .

¡ Malditos¡ saben por dónde atacar, conocían mi punto  débil. Nada sucede al azar.

La entrega de su declaración a la prensa sólo debía provenir de la fiscalía o de la Procuradora Pública, Julia Príncipe Trujillo.

Se supone que este tipo de documentos es reservado y no debe salir a los medios.

Pero sabían el momento de soltar esta falsa información  y  , más que seguro , fue una respuesta a la entrevista que dio su esposa a la  prensa en donde le preguntaron sobre su  hijos y ella dijo que nada tienen que ver con la investigación ni con Coopex ni Juez Justo .
 Todo obedecía a una conspiración bien calculada, atacaron a Villa Stein , sacaron una grabación telefónica  , mutilaron la grabación en algunas partes , para que no prospere la casación, lograron intimidarlo para que declare inadmisible la casación .

Sobre la interceptación telefónica que le hicieron a su  abogada Lizeth Orihuela en momentos que conversaba con él, estando en la clandestinidad,  nadie sabía quién lo había hecho . La  fiscal Barreto desconocía y le dijo a la abogada Nikitina Robles que ella no había solicitado la intercepción telefónica; entonces, ¿Quién lo hizo?  

Lo cierto que detrás de esta grabación telefónica clandestina estuvo la policía, institución que cuenta con  equipos sofisticados para realizar este tipo de interceptación y era seguro que vendieron esta grabación a los enemigos de Juez Justo ,  con  oscuros intereses , para intimidar a los magistrados que debían admitir la casación que había interpuesto con el objetivo de variar la prisión preventiva por la de comparecencia .

Leer y escribir es lo único que le  ayuda a pasar las horas, los días y quizás los años sin perder la razón .

Estaba en un   penal de régimen cerrado especial como es Ancón-1 (Ex Piedras Gordas) , en la etapa A que ni siquiera tenía el  líder del PCP-SL, Abimael Guzmán .

 Con la justificación de que deben brindarme seguridad y no sea lesionado o muerto por los delincuentes en su  condición de ex policía, se fueron  a los   extremos que se traduce en nada de TV, nada de radio, dos visitas por una hora cada semana , nada de visitas de amigos, nada de periódicos y se controla todo lo que escribo o las cartas que recibo .

Culminó dos pedidos, uno dirigido al Presidente del INPE solicitándole reconsideración de la decisión de la junta de clasificación del 27 de octubre 2014 que originó que le  envíen a este penal ; otro, reiterando autorización para contar con un calentador de agua para contrarrestar los bajones de presión arterial que tenía llegando a fluctuar entre 9.5-9.6 en las noches con algún té o café caliente .



En ella se preguntaba : ¿Era necesario presentarlo esposado con las manos hacia atrás en un exceso que no tenía nada de mecanismo de seguridad sin  exponerlo a la prensa para humillarlo? ¿Había algún peligro de fuga de un hombre rodeado de policías y que tiene una cicatriz de 50 centímetros en el pecho, producto de una operación coronaria ,con marcapaso y by pass?

La carta le levantó el ánimo . Decía  también  que no tenía dudas que el   coronel Jiménez le asiste toda la razón y el derecho de reclamar un trato justo en su condición de imputado y no sentenciado. Recuerden y comparen los  arrestos de Montesino y el mismo Fujimori; acaso ¿ no  tenían  la misma condición y categoría? ¿Y el ex presidente que compró casas y oficinas por varios millones de dólares? ¿Y el ministro de Justicia y ex presidente  con más de 4 mil casos de narco-indultados? ¿el congresista cuya vivienda estaba alquilada a un narco mexicano en cuyo interior se halló 7 toneladas de coca?

Se preguntaba además ¿Dónde  quedó eso de que todos los peruanos somos iguales ante la ley? Lamentablemente en el Perú ese concepto es poco respetado, porque prima la  justicia de los titulares y no necesariamente el debido proceso y respeto a los derechos fundamentales de todo imputado .

El hecho innegable es que todos los peruanos tenemos una deuda de gratitud impagable con los policías del GEIN y especialmente con su líder y fundador, Benedicto Jiménez. El Gran Pacificador debe ser juzgado y debe responder por todos los cargos que se le imputan, pero respetándose su derecho a defenderse, a un debido proceso, sin groseras interferencias de nadie y menos de esa prensa que se prostituyó al poder político vendiéndose y negociando en el ex SIN, sus titulares y que hoya ha desatado una campaña de demolición contra él . Debido a su resquebrajada salud, precisamente por servir a su patria, esa nación a la cual liberó del terror , de los apagones y los coches bombas y que hoy parece darle la espalda, por razones humanitarias el Coronel Jiménez debe ser evacuado inmediatamente a un hospital especializado debido a su delicado estado o en el peor de los casos , debe otorgarle una comparecencia con estricta justicia.

El Perú, muchas veces desmemoriado e ingrato para con sus hijos ilustres como Benedicto Jiménez Bacca, que pudieron en las horas aciagas y difíciles para el Perú involucrándose en causas nobles y altruistas, no debe olvidar jamás que se juzgará a un héroe de la pacificación nacional y que absolutamente nadie debe estar por encima de la majestad de la justicia .

Lamentablemente, que una de las instituciones tutelares de los derechos de las personas se preste a este maquiavélico plan … pero dice el dueño de la vida que la verdad tarda pero llega , en este caso, empiezan a saber cosas que se ocultan , tramitamos estos hallazgos, para que la comunidad nacional e internacional se enteren sobre la verdad de la detención de nuestro maestro Benedicto .

Ya todos sabemos quién es Robert O’Neill, aquel SEAL que dio el disparo letal a esa lacra de Osaba Nin Laden. Se imaginan si hubiera sido peruano , de seguro que los derechos humanos y las ONGs ya lo hubieran denunciado por abuso de autoridad , por homicida y todos los cargos que solo en nuestro Perú se puede inventar .

En USA no se negocia ni se hace tratos con los terroristas , a sus héroes se les respeta , en cambio, en nuestro chollywood país a los héroes nacionales como el caso del Coronel PNP ( r ) Benedicto Jiménez , aquel que con su grupo y al mando del GEIN, capturó sin un solo disparo y nos dio la pacificación de tanto terror ocasionados por esas basuras de SL y MRTA , son maltratados , perseguidos y encarcelados, hasta cuando seguirá nuestra justicia con los ojos vendados , y los altos jefes oficiales de la cúpula sin ayudar a los nuestros , confiamos en la credibilidad del coronel Benedicto y que esto solo será un mal momento .

Dios es grande y no se olvida de aquellos que han ayudado a todo un país de tanto error , fuerza coronel , todo el Perú y los pepe indios estamos con usted .

Así culminaba la carta .


Despuntaba el alba y una suave bruma acompañaba  los primeros rayos solares que aparecen por encima de los cerros que rodean la prisión .No muy lejos se observan los torreones incrustados en  sólidos muros en donde se dibuja a los lejos las  imágenes de los policías encargados de la custodia del l perímetro del penal .   La seguridad externa está a cargo de la policía y la interna de los agentes penitenciarios.

El alma de un preso  es   libre porque el espíritu después de enfrentarse a la realidad  se recupera con las cosas pequeñas, las cosas cotidianas de la realidad, comienza una lenta curación : el amor a los cerros grises y tristes que rodean o  circundan el penal y que se ven a los lejos,  la  luz del sol cuando sale a pasear al patio en sus horas de patio; hace del cuarto maloliente su vivienda, se siente una profunda emoción cuando escucha una melodía de la única estación radial que se capta , ya sea religiosa o no .

Por ahora estaba en otro lugar, lejos de ese ruido infernal, metálico y torturador.

Era  inquilino en una de las celdas de lugar conocido como El Venusterio  y no sabía cuánto tiempo iba a estar en este sitio , por ahora , nada de especulaciones o conjeturas, lo que importa es sobrevivir día a día , el mañana vendrá después .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario