martes, 19 de marzo de 2019

CONVERSANDO CON LAS PAREDES CAPITULO 3 QUINCE DIAS EN DIVILA DININCRI BENEDICTO JIMENEZ




Conversando con las paredes .- Cartas desde la Celda 104 de Piedras Gordas es la historia del coronel PNP( r) y Abogado, Benedicto Jiménez , quien estuvo dos años y seis meses con prisión preventiva; medida cautelar que se aplica como regla , que viene super poblando las cárceles del país y que la fiscalía lo utiliza como instrumentos para investigar en aplicación de un viejo y ortodoxo principio de investigación que consiste en “Primero te detengo y luego te pruebo”.
Después de 4 años y 8 meses , la  Fiscalía de Lavado de Activos ha culminado su investigación  y  la fiscal Marita Barreto sale a os medios el 7 de marzo 2019  con afán de figuretismo  mencionando que ya presentó la acusación fiscal ante el juez de investigación preparatoria, la misma , que en esos momentos aún no había sido notificada a la partes ,  rompiendo la reserva de la y vulnerando la presunción de inocencia ,  habla de 35  años de prisión,
Para la fiscal Barreto ,  Benedicto Jiménez , el creador del GEIN y estratega de la captura del líder senderista es un “Trofeo de Guerra “,algo simbólico , y espera ,  sí o sí,  que lo condenen  pero no sabe que Jiménez es un guerrero que se ha enfrentado a verdaderos tiburones , ha sobrevivido a varias emboscada terroristas y es un hueso duro de roer .
Aún no empieza la etapa del juicio oral ni la etapa intermedia ( de control de acusación ) pero ella ya se siente vencedora , cuando en el juicio es el momento que “ Hablan las pruebas “ y todo lo que ha hacho la fiscalía no es sino “meros actos de investigación”.
A  Jiménez se le  investiga por ser una especie de “criminal de la información” porque, según los fiscales, utilizaba un semanario y una radio por internet para intimidar, amedrentar o asustar a “correctos” funcionarios públicos y políticos.
 Sobre el delito de lavado de activos a través de le empresa Juez Justo TV SAC, el 5 de octubre 2016 , dos peritos contables de la fiscalía evacuaron su informe en el sentido que Jiménez no presentaba desbalance patrimonial , pero la fiscalía quiere demostrar que el director de Juez Justo es ,  sí o sí,  culpable de algo porque de lo contrario el castillo de arena que construyeron con su detención el primero de julio 2014,   se les cae  a pedazos .
Estas crónicas son bastante ilustrativas para conocer los entretelones de esta historia en donde se mezcla la presión mediática y política, el afán de f figuretismo, el drama de estar en una cárcel de máxima seguridad con prisión preventiva , por lo  deja de ser interesante y aleccionadora para los fiscales y jueces que se han convertido en semidioses que juegan con la libertad de las personas.
Marzo 2019                                




Capítulo 3:  Quince días de detención PRELIMINAR en la DIVILA-DININCRI.


A nuestra prensa la fascina esta palabra , llenan titulares con ella, sirve para justificar todo , incluso, para que te claven quince días de detención preliminar como es el caso de  Jiménez , en la instalación policial de la División de Lavado de Activos; entidad que forma parte de la Dirección Nacional de Investigación Criminal ( DININCRI).  La detención preliminar , preludio de la prisión preventiva, a la par que la segunda, también está de moda con la aplicación del nuevo código procesal penal y los  jueces la aplican a diestro y siniestro , previo requerimiento de la fiscalía,  se supone motivada , pero eso es otro cantar,  un saludo a la bandera , los fiscales le piden a los jueces la  detención preliminar de quince días contra  cualquier ciudadano sin ser terrorista ni narcotraficante ni espía y los jueces de manera complaciente se lo otorgan. La modalidad de detención no importa porque nuestro país es surrealista, acá vale todo.

En el caso de Jiménez, director del Semanario Juez Justo que trataba temas de coyuntura, muchos de ellos de alto contenido político, que incomodaba a muchos funcionarios públicos, lo detuvieron  quince  días , a partir del día de su detención ( 1 de julio ) ,  dejando de lado la Constitución Política. Esta vez le aplicaron la Ley N° 27379 del 21 de diciembre 2000; norma que había sido modificada y que en artículo primero recogía un enunciado genérico “ otros delitos  del crimen organizado”.

Era el segundo día de su detención y llevaba varias  horas confinado en un ambiente  improvisado. Uno de los coroneles de la ex Policía de Investigaciones que trabajan en la DININCRI;  jefe de una división que no era DIVILA, que había sido su alumno en unos de los tantos cursos de especialidad que había dictado en su carrera profesional como policía Benedicto Jiménez, se apiadó de él y dejó que pase su primera noche en su  dormitorio donde descansaba que estaba detrás de su oficina .

Fue un gran gesto de  reconocimiento y respeto a su  jerarquía de coronel en retiro de la PNP ;  una jerarquía que uno nunca la pierde así esté en retiro : coronel es coronel , en actividad o retiro porque no existe ex coronel ni ex policía . Así que eso de ex policía o ex coronel no existe.

A cargo de la investigación preliminar estaba la fiscal  Marita Sonia Barreto Rivera , titular de la Segunda Fiscalía de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio-Despacho B  y dirigía una treintena de fiscales todos convertidos por obra y gracia del nuevo código procesal penal en investigadores y acusadores( reemplazan a los anteriores jueces instructores). A  la fiscal Barreto la vio por primera vez cuando estuvo  detenido en las afueras del llamado “Bunker de Orellana”; se presentó como la fiscal a cargo de la investigación en momentos que estaba sentado y esposado en un vehículo , antes de empezar el allanamiento . En esos momentos aprovechó para observarla:  delgada, de unos 45 años, rostro afilado, con lentes y voz aguda, autoritaria, suave y fría, incorpórea .

Mostraba cierto nerviosismo pero sus ojos no ocultaban su alegría.  Era su primer caso de magnitud para una novel fiscal  y eso la cubría de cierta arrogancia, sabihondez, de sentirse dueña del mundo ; no obstante ello , su  rostro no dejaba de mostrar cierto nerviosismo. Estaba atenta a los requerimientos de la prensa que pululaban por el lugar, quienes le preguntaban en qué momento allanaban la casa, por qué detenían a Jiménez, quiénes eran los otros detenidos. Tomaban fotos por acá y por allá.

La segunda vez que la volvería a ver sería el diecisiete de julio  en la audiencia de prisión preventiva cuando se encargó de sustentar el  requerimiento de diciocho meses de  prisión preventiva que pedían para Jiménez y dos detenidos más de la presunta “Red de Orellana”..

A todas luces, la prensa estaba de fiesta , habían encontrado motivos para llenar titulares porque se había detenido a una  presa apetitosa, al mismísimo  coronel en retiro de la PNP, Benedicto Jiménez, uno de los captores del  líder del PLCP-SL Abimael Guzmán, una celebridad, y esta era un gran noticia .


Sin hacerlo participar en el  registro y la incautación de la documentación y bienes de la empresa Juez Justo,   algo increíble en estos menesteres porque se rompe el molde de la  metodología de investigación criminal en cuanto a los allanamientos e incautaciones ya que Jiménez era el gerente de la empresa de comunicaciones Juez Justo TV SAC y  director del Semanario del mismo nombre y lo lógico era que participe en la diligencia de incautación de los bienes,  pero no fue así,  lo trasladaron como a las ocho de la noche al  edificio  de la  Central de Investigación Criminal donde funciona actualmente  la Dirección Nacional de Investigación Criminal( DININCRI) ; edificio que le traía muchos recuerdos porque se pasó  trabajando tres años ( 1990-1993) en él , en el tercer piso,  cuando crea  el Grupo Especial de Inteligencia y se planifica los golpes mortales contra el PLCP-SL que culminaron con la captura de  Abimael Guzmán Reynoso el 12 de setiembre de 1992.


Esta vez no volvía victorioso, sino como un “ criminal de la información” , lavador de dinero , estaba  estigmatizado, estereotipado , etiquetado por la prensa como parte de una organización crimina.  Ahora iba a sentir  en carne propia lo que significa estar injustamente detenido mientras la fiscalía y la policía tratan de demostrar que es  culpable en aplicación de un antiguo principio “ Primero te detengo y luego te pruebo”.

En esos momentos que lo trasladaban a la  DININCRI , una serie de pequeñas arritmias cardíacas lo asaltaron ; rezagos del mal cardíaco  que lo acompaña desde que fue operado en inicios del año 2012 colocándole tres bypass y luego un cardiodesfibrilador automático implantado (DAI). Trató de calmarse debido a que los males del corazón debían esperar ante los males de la privación de la libertad .  

El   general PNP José Luis Lavalle Santa Cruz del código 2( ex PIP), de meteórica carrera policial, de resaltantes bigotes negros a lo Nicomedes Santa Cruz,  con trabajos realizados más en unidades administrativas que operativas, fungía de director de la  DIRINCRI en la época en que estuvo Jiménez confinado en Divila .

Nunca se  acercó al lugar donde se encontraba  confinado, pero era evidente que estando en sus dominios, conocía al detalle o estaba al  corriente de lo que le  pasaba ya que la división de lavado de activos es parte de  la dirección que comandaba. Era comprensible las actitudes de muchos jefes de la DININCRI, ya que Jiménez estaba como quien dice “apestado” y nadie quería contaminarse con un “criminal de la información”.  Lavalle , no solo nunca se acercó sino tampoco  envió una “embajada” (secretario, asistente, etc.) para  saludarle, simplemente, lo ignoró, así como otros generales que trabajaban en dicho edificio o jefes de la DINCOTE, que quedaba a pocos metros.

Jiménez sentía una gran desazón porque este general, como muchos otros jefes de todas las jerarquías, sin tomar en cuenta que todo investigado es inocente mientras no se pruebe judicialmente en sentencia firme su responsabilidad, ya lo consideraban un criminal.  Lo habían prácticamente sentenciado dejándole migajas a los jueces. 

Benedicto pasó los quince días custodiado por agentes de la División de Lavado de Activos que se turnaban en jornadas de ocho horas . Esta división contaba con  varias oficinas en el edificio , que era conocida como EDICOPIP(Edificio de la Policía de Investigaciones) en el tiempo que funcionaba ahí el  GEIN en el segundo y tercer piso . Por respeto a su jerarquía ( ex coronel PNP) , consideración a su trayectoria en la lucha contra el terrorismo , profesor de muchos policías que laboran en la DININCRI, al tercer día de su detención,  Jiménez fue ubicado  en un ambiente del onceavo piso , en una de las alas que quedaban con miras a la Avenida España, era el  dormitorio de  un general que poco lo ocupaba , solo para descansar o darse su siesta después del almuerzo. Con esto se  libró de ser enviado  al octavo piso del edificio en donde funcionan los calabozos de la DININCRI; unos ambientes malolientes, infectos, sombríos y húmedos .

Durante los quince días que estuvo detenido,  los  que le conocían,  trataban de hacerle la estadía llevadera,  le alcanzaban libros ,  revistas, tres comidas al día que provenía de algún restaurante de la cercanía, de vez en cuando le  permitían tener acceso a una computadora para que elabore sus escritos como abogado que realizaba defensa conjunta con la abogada Nikitina Robles; la misma que se ofreció asesorarlo legalmente . 

Cuando te privan de la libertad aprendes a valorarla en su justa dimensión la libertad, lo más preciado del ser humano, después de la vida . Y si te la quitan, es como si te arrancases la  mitad de tu vida. Pero nada de esto debe llamarte la atención porque en nuestro país tenemos una débil democracia y un incipiente estado de derecho. Acá te privan de la  libertad en un santiamén y  te arrojan a un calabozo durante  quince días de detención preliminar, sin miramientos, como si fuese una hora, un día o  una semana.

Pero eso no es lo más terrible.  Además que te privan de la libertad,  gran parte de nuestra prensa te  tratan como criminal, sin importarles si tienes proceso o sentencia firme. Todos los días, hasta el cansancio ,  te destrozan el   honor , la  reputación y  te colocan en primera plana como un criminal;  para  la prensa eres un delincuente peligrosos que debe ser preso e investigado ,  procesado y sentenciado ; además, la prensa “ carroñera” desata eso que se conoce como  “juicio paralelos “ para presionar e intimidar a muchos jueces y fiscales que se muestran timoratos ante esta arremetida mediática .. 

Y , al final logran su objetivo. De tanta presión mediática, hace que los jueces  cumplan sus deseos ; de lo contrario, los hacen papilla, salvo que tengan  una solvencia moral y profesional a pruebas de balas como la jueza Mercedes Caballero del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria que decidió rechazar  el requerimiento de la fiscalía de  prisión preventiva para Jiménez , porque según ella,  carecía de elementos de convicción la propuesta de la Fiscal Marita Barreto .

Pero, existe algo más terrible que  la pérdida de libertad , porque eso al  final  lo puedes superar ya que todos somos  animales racionales de costumbre.  Lo terrible es que tus seres queridos también están prisioneros contigo:  tienen que soportar el escarnio público, las mofas, las miradas esquivas de los vecinos, la huida de los amigos, las risas solapadas, el consuelo fingido, el cierre de sus celulares; tal es así que sienten lo que tú sientes y viven encerrados como tú, hasta que asumen sus roles y se ponen a luchar con fe y optimismo como la familia de Gregorio Samsa en la novela “Metamorfosis “ de Frank Kafka.
Jiménez era consciente de que en este país surrealista,  cuando te cae un vendaval o te coge el  infortunio o eres privado de tu libertad,  solo te queda un camino :  nunca darte por vencido y luchar  con valor por tus derechos,  tu libertad, convencido de que nadie más lo hará , porque la mejor defensa es el ataque y no hay mejor abogado que uno mismo. 

Desde el primer día de  su detención, conversando con las paredes, se  preguntaba y preguntaba a las paredes , en un diálogo sin rebote , cuál había ido su crimen . Buscaba una respuesta a lo que se conoce como  la razón de la sinrazón.

Cada día que pasaba , la gente que lo conocía se convencía que era toda una campaña política dirigida para destruir al semanario Juez Justo porque incomodaba, investigaba a todos, no había vacas sagradas,  hacía conocer los entretelones de una justicia lenta y esquiva con los más necesitados , destapaba los hedores nauseabundos de aquellos “correctos políticos” de doble moral , muchos de los cuales son honorables  padres de la patria que llevan varias vueltas en el Congreso  y aspiran quedarse hasta las calendas griegas o hasta que la muerte se apiada de ellos y los recoja..

Todos los días , la mayar parte del día, se la pasaba conversando con las paredes para no volverse loco,  sumergiéndose en la  lectura del Nuevo Código Procesal Penal que empezó aplicarse en la capital cuando se pone en vigencia la  Ley de Criminalidad Organizada ( Ley N° 30077),  a partir del primero de julio 2014, el mismo día de su detención..

Sabía que cuando uno lee nunca está solo.  Tenía una  novela en donde  encontraba  consuelo cuando se hundía en los momentos de depresión,  “Circo Máximo” de Santiago Posteguillo,  novela  bastante voluminosa pero que una vez que uno se sumerge en la lectura , no quieres soltarla .

Estaba reducido a pequeños espacios, custodiado  día y noche por celosos guardianes de Divila . Sus silencios prolongados solo eran rotos  cuando escuchaba  a lo lejos el sonido del claxon de  los vehículos que transitan por la cuadra cuatro de la Avenida España y el   ulular de las ambulancias y patrulleros .

Trataba  de caminar dando vueltas en círculos para fortalecer sus piernas y corazón;  su  objetivo era fortalecer el “viejo guerrero “que también se siente prisionero y que demanda todos los días ingesta de  medicinas para fortalecerlo por una antigua isquemia que le había dejado dos infartos cardíacos en el año 2011 que motivó la colocación de tres bypass y un Desfibrilador Automático Implantado(DAI)..

Los horas pasaban  lentas y esperaba   con   ansiedad las visitas, los rostros de los pocos amigos que aún le quedan; la  de su abogada  Nikita Robles ;  quien un día se ofreció asesorarle como gratitud porque Juez Justo la había apoyado dándole publicidad en un caso que estaba defendiendo. En un programa radial , Juez Justo o levantó el tema, lo hizo  conocido ante la  opinión pública y  fue una gran ayuda porque los jueces aceleraron el proceso penal.  Hoy,  Juez Justo , es tildado por la fiscalía como un órgano de expresión que amedrentaba, intimidaba, asustaba, causaba zozobra en la población .Por lo  tanto, merecía su destrucción y detención de su director .

Mientras estaba hundido en la  soledad la mayor parte del día, una pregunta martillaba su cerebro: ¿Cuál era la conducta incriminada delictuosa que había encontrado la fiscalía ?   Según  los fiscales ,  ahora convertidos   por gracia y obra del nuevo código procesal penal en investigadores y acusadores , había sido detenido por ser un lavado de activos a través de la  empresa Juez Justo TV SAC , que esta empresa era de fachada,  que lavaba dinero de origen ilícito  proveniente de las actividades criminales que realizaba el empresario y abogado Rodolfo Orellana ; además, le agregaron el delito de asociación ilícita para delinquir para ponerle un poco de salsa a la denuncia , porque dejarlo solo por lavado de activos no impresiona  tanto como decir  “asociación ilícita para delinquir”.

Luego a los cinco meses de su detención, le agregaron la  perita dulce de “crimen organizado” para justificar la prolongación de 18 meses de prisión preventiva y la complejidad del caso .


Foto: Jueza Juana Mercedes Caballero García


En términos legales, estos eran los cargos penales; además, Juez Justo era un aparato mediático, intimidante, amenazador, chantajeador, extorsionador, terrorista, que causaba zozobra y temor en la población, etcétera. El rosario de delitos quedaba corto para Juez Justo.
Pobre revista o semanario Juez Justo, tiene un triste privilegio que ni El Diario , vocero del PCP-SL lo tuvo en su mejor época cuando editaba y publicaba 15 mil ediciones quincenales y se repartía a nivel nacional .Pero la fiscalía quería levantar polvo y nada como decir en sus disposiciones fiscales que Juez Justo era un aparato de prensa que causaba zozobra y terror en la población. ¡Algo realmente increíble!   Nadie con dos centímetros de cerebro puede aceptar que tres mil ediciones semanales de Juez Justo pueden causar zozobra y temor en una población que bordea los treinta millones de peruanos.
El 14 de julio 2014, la fiscalía emite su disposición número dos formalizando y continuando con la investigación preparatoria (DFCIP) por el presunto delito de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir requiriendo a la jueza de investigación preparatoria, Juana Caballero Gonzales, prisión preventiva de 18 meses. La magistrada convoca a la audiencia de prisión preventiva para el 17 de junio.Mientras tanto, el “imputado” (término con que se denomina a los detenidos o investigados con el nuevo código procesal penal) se prepara para la toma de las declaraciones testimoniales y luego acudir a la audiencia de prisión preventiva en donde se iba a decidir su destino: se iba a la cárcel con prisión preventiva o salía en libertad con comparecencia simple o restringida. No había otras alternativas.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario