viernes, 1 de junio de 2018

28 ANIVERSARIO DE LA PRIMERA OPERACIÓN DE INTELIGENCIA DEL GEIN (ISA, 1 JUNIO DE 1990)


LA OPERACIÓN DE INTELIGENCIA "ISA"

La primera  Operación de Inteligencia denominada “ISA”  abrió los ojos al GEIN  en cuanto al conocimiento de Sendero Luminoso.

Hasta ese momento había mucha confusión de cómo era realmente este grupo terrorista y dónde podían estar viviendo su dirigencia

Ese día ( 1 junio de 1990) fueron destruidos dos  aparatos centrales de Sendero Luminoso (Departamento de Apoyo Organizativo y Grupo de Apoyo Partidario ) y por un pelo se salvó el líder , Abimael Guzmán de ser capturado porque la Casa de Monterrico en donde funcionaba el Departamento de Apoyo Organizati8vo ( DAO), era utilizado para las reuniones partidarias del más alto nivel ..

El recuerdo de este hecho es para las nuevas generaciones de peruanos que nacieron después para que nunca olviden que hubo un grupo de inteligencia que cambió la estrategia antiterrorista aplicando principios como “vencer sin luchar” o “primero te investigo y luego te capturo”.

La primera operación de inteligencia del GEIN lleva como  nombre de “ISA”  por el nombre de una  terrorista ( Judith Díaz Contreras) , la misma que se ufanó en una escuela popular diciendo  que "la táctica del partido es superior a la técnica de la DINCOTE”.

Hacía pocos días que había sido  liberada por falta de  pruebas. Era el año de 1985 y todavía no se había  creado el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) que aparece en los inicios de 1990.

Estoy seguro que si en esos momentos el GEIN hubiese tenido más apoyo, tal vez con la operación ISA hubiese caído el líder senderista y los jamones hubiesen sido para los apristas que estaban en su fase final como gobierno (debían dejan el poder en julio del 90).

Esta mujer había sido anteriormente detenida (1985) por un grupo Delta de la DINCOTE y salió  en libertad por falta de pruebas.

Eran tiempos donde los Deltas o grupos operativos estaban de moda y  no se aplicaba la inteligencia policial operativa, método  de investigación que combinaba la inteligencia más la investigación criminal que  recién aparece en los inicios de 1990.

 Los terroristas conocían  los métodos de interrogatorios de la DINCOTE y fácilmente lograban superarlos, de tal manera, que era común que por esos tiempos salieran por falta de pruebas porque  “primero se interrogaba y luego se probaba”.

La madre de uno de esos jóvenes estudiantes que habían sido captado por ISA apenas se enteró que había salido en libertad y ante el temor de que su hijo siga en las redes de  Sendero Luminoso y  algún día aparezca muerto realizando un atentado, escribe una anónima carta y la envía a la DINCOTE, dando a conocer detalles sobre ISA (identidad, dirección, teléfono y lugar donde llevaba a cabo la escuela popular).

La carta llega a manos del capitán de aquel entonces, Benedicto Jiménez Bacca, quien en mayo  de 1987 trabajaba en el Delta 7 bajo las órdenes de un astuto detective conocido con el apelativo de “Chespirito” (Comandante PIP Reynaldo Núñez Meza) por su gran parecido con el actos cómico mexicano..

Como las condiciones no estaban dadas para desarrollar Ovise (observación, vigilancia y seguimiento), una técnica de la Teoría y el Método de Inteligencia Policial Operativa ,   y carecíamos de  equipos y personal capacitado para estas actividades , se optó por  guardar la información hasta que los nuevos vientos sean favorables .

Hubo la intención de detener a “ISA” – como se hizo la primera vez- interrogarla y tratar de probar lo que dice la carta . Pero , iba a ser una pérdida de tiempo y energía y nuevamente saldría en libertad ufanándose que la “Táctica del Partido es superior a la técnica de la Dincote”..

Se tuvo que esperar casi tres años (enero de 1990) para recién montar la Operación de Inteligencia “ISA”  que coincide con la creación del GEIN y después de cuatro meses de seguimiento de todos sus movimientos, así como del grupo que conformaba, se logra desarticular  el Aparato Central de  SL conocido como Grupo de Apoyo Partidario (GAP), liderado por el ingeniero electrónico, Carlos Manuel Torres Mendoza "Javier" y el Departamento de Apoyo Organizativo , liderado por Elvia Nila Zanabria Pacheco, Camarada “Juana”( a encargada de hacer funcionar el DAO en la Casa de Monterrico),  ubicada a escasas cuadras del llamado “Pentagonito” o cuartel general del Ejército Peruano.. .

Recordar l  Operación “ ISA”  es  ligarla estrechamente a un inmueble que el GEIN lo conocía como  “Casa Monterrico”, ubicado en la calle 2, Nº 459 - Urbanización Mariscal Castilla- Monterrico Norte,  allanado el 1 de junio de 1990  e utilizada   como lugar de reunión del Comité Central con la Dirección Central y en donde vivían y realizaban su trabajo clandestino el  Aparato Central  de segunda importancia en la escala estructural de SL, el  Departamento de Apoyo Organizativo (DAO) dirigido por Elvia Nila Sanabria Pacheco “Juana”. El primer aparato conocido como Departamento Central ( integrado por Guzmán y Miriam) funcionaban en aquel tiempo a escasas cuadras en la Casa de Buenavista .

Si en la casa de Buenavista  reinaba Elena Iparraguirre Revoredo “Miriam”, en la casa de Monterrico reinaba la camarada "Juana “, responsable del DAO, una especie de secretaria de segundo nivel – la del primer nivel era la Dirección Central – apoyada por los camaradas "Marco" (César Augusto Paredes Rodríguez) y "María".

Esta importante casa servía de nexo entre el Departamento Central con los responsables de los aparatos y comités del Partido.

Cuando se ejecuta la  Operación “ISA” (1 de junio de 1990), fue un golpe fulminante y certero en el corazón mismo de Sendero Luminoso ya que fueron allanados  treinta inmuebles y cuarenta terroristas que integraban el DAO y el GAP.

Pero lo más importante es que por primera vez se golpea la cabeza de SL , capturando a los responsables de dos aparatos centrales  que dependían directamente de la Dirección Central: Carlos Manuel Torres Mendoza ( Camarada Javier ) y Elvia Nila Zanabria Pacheco (Camarada Juana).

El Camarada “Javier” fue  detenido el mismo día (1 de junio de 1990) cuando estaba dirigiendo a una reunión con su célula de dirección, en un apartamento de Urbanización Los Sauces-Surquillo.

En dicho lugar se encontró también a  Matilde María Sybila Arredondo Guevara( la famosa viuda del escritor Arguedas),  María Isabel Rodríguez Muro, Higmar Jesús Aparicio Ortega, Norma Arteaga Meza, Blanca Eva Marquina Sumari y Miriam Nieves Rodríguez Peralta.

Minutos antes, el camarada "Marco" (César Augusto Paredes Rodríguez o Javier Enrique Jiménez Pérez), lugarteniente de "Juana",  fue intervenido en la calle, después de haber participado en la reunión del GAP.

Entre los distintos inmuebles que ese día allanaron los agentes del GEIN  estaba uno que funcionaba como depósito de propaganda, en el distrito de Lince, administrado por el camarada "Ricardo" (Alfredo Castillo Montañez), sujeto de quien la Dincote tenía información que estaba  dirigiendo el Comité Metropolitano. Pero fue grande la sorpresa encontrarlo como un importante cuadro vinculado a la propaganda senderista. El camarada “Ricardo” , otrora mando militar del Comité Metropolitano, estaba administrando el depósito de propaganda senderista.
Hasta ese momento su paradero había sido un misterio y cada vez que había un atentado de importancia, se le atribuía su responsabilidad.

Tal es así que a partir de 1983,  se crea el “Mito  Castillo Montañez". Los sabuesos de los Deltas lo veían por todas partes y se le achacaba todos los atentados a partir de dicho año. Cada vez que había un aniquilamiento selectivo, en las retinas de los detectives aparecía la imagen de Alfredo Castillo Montañez.

Como no se sabía bien como estaba estructurado el partido, no podía aceptarse que Alfredo Castillo podía estar manejando un depósito de propaganda del partido a cargo de la recepción, guardado, clasificación y distribución del material propagandístico que elaboraba el Grupo de Apoyo Partidario. En SL, la elaboración y distribución de la propaganda es una tarea de suma responsabilidad y cuidado. Esto sirve para ganar opinión pública favorable para el partido, la guerra popular y difundir el "Pensamiento Gonzalo", considerado la cuarta etapa del marxismo. Otra casa de importancia fue el inmueble donde estaba viviendo la camarada "Zulma" (Delia Natividad Taquiri Yanqui), responsable de la Red de Inteligencia y encargada de fabricar y guardar la xerografía del partido.

Esta mujer tenía una amplio prontuario terrorista y se le identificaba fácilmente por ser la conviviente de Kawata Makave “Francisco”, dirigente que capituló antes del inicio de la lucha armada.

Durante la vigilancia y el seguimiento instalado por las inmediaciones de la “Casa de Monterrico “ se tuvo problemas  debido a su ubicación: Urbanización donde vivían militares de alto rango, la mayoría en retiro y cuyas calles eran custodiadas, de día y noche, por soldados. Lugares como estos hacían que la vigilancia se tornase difícil. A duras penas se logró instalar un equipo para que vigile la casa por cinco días. Al día siguiente, se tuvo que  replegarlo porque mucho los molestaban los soldados del Ejército Peruano quienes se incomodaban al encontrarse con gente extraña merodeando por el lugar, no obstante que adoptaban cubiertas y disfraces para pasar desapercibidos.

Cuando sucedía estos percances y para no levantar mucho polvo, se replegaba el equipo de ovise y se cambiaba de objetivos. De esos días de vigilancia, los “mordedores” tenían la percepción de que el sujeto que había hecho contacto con ISA conocido como Marco, era probablemente el chofer de algún general en retiro o el jardinero de la casa. No se pensaba que  la cúpula de SL podía estar viviendo en lujosas residencias y más aún, custodiados por soldados de la Patria- claro, está, sin que ellos se diesen cuenta de este detalle..

Se tenía la idea que los senderistas,  incluso sus dirigentes y cuadros principales- pululaban en barrios marginales o asentamiento humanos.

Se retiró la Ovise .  Ni pensar en pedirle apoyo o refuerzo a los Deltas. Primero, que no estaban capacitados para realizar vigilancias y seguimientos; segundo, nuestra madre pensaba que éramos “cazafantasmas", "asaltantes", "narcotraficantes", "traidores", etcétera. Sólo esperaban la caída del GEIN  o algún error  para hacer leña del árbol caído . Los senderistas no eran nada estúpidos.

Toda guerra es una guerra de mentalidades, de inteligencias. Abimael Guzmán se había dado cuenta que la “reacción” buscaría a los senderistas en los barrios marginales y no así en los barrios residenciales.

La Dirección Central elaboró una directiva prohibiendo a los dirigentes o secretarios del partido para que se alojen en zonas donde la policía había sus operativos de búsqueda con más frecuencia. Y es porque la policía tiene cierto temor cuando se trata de allanar casas ubicadas en zonas residenciales por la implicancia que tiene. Una patinada al incursionar en casas de familias adineradas o vinculadas al gobierno de turno, podía costar el puesto.

¿Dónde se escondía Abimael Guzmán ?

Tremendo enigma. Sobre esta pregunta se tejieron muchas especulaciones, algunas, inverosímiles. Se pensaba que podía estar en Bolivia, la selva peruana, Francia o en algún lugar de la zona sur de Lima. En 1990, nadie podía pensar que Abimael Guzmán podía estar viendo en un lujoso chalet de dos plantas ubicado en Monterrico-Norte, a diez cuadras del "Pentagonito" y custodiado por recios soldados de nuestro glorioso Ejército Peruano.

Celosos soldados de su deber que todos los días patrullaban la Calle 2 de la Urbanización Mariscal Castilla, vigilando el sueño de los integrantes del Departamento de Apoyo Organizativo (DAO) y del Presidente Gonzalo, después de las agotadoras jornadas de algún evento partidario o velando los sueños criminales del jefe del Partido, la Revolución y la garantía del triunfo hasta el comunismo.

A  la  casa de Monterrico, alquilada por Minna Hansemback Armas el 4 de abril de 1989, pagando 600 dólares mensuales, donde figuraba como garante Elena Martell Castielione, amiga de Rosa Hansemback, se ingresaba a través de la puerta principal o por la puerta elevadiza del garaje, donde cómodamente podía estacionarse dos vehículos.

Al ingresar, un pequeño camino encementado conducía a la puerta de la sala comedor. Se atraviesa la cocina y se confluye a una amplia y elegante sala -comedor donde se resaltaba una antigua alacena de cedro con finos vasos de vidrios y juegos de platos chinos.

 En un extremo de la sala, donde había un aproximado de veinte sillas metálicas y dos estantes de madera, existía un entarimado con alfombra azul, destacándose un antiguo piano de cola, que hacía contraste con los modernos muebles de lujosos cojines.

Un tercer dormitorio estaba en el segundo piso, utilizado por el presidente "Gonzalo" cuando llegaba a la casa para presidir los eventos o realizar los contactos con los dirigentes de los aparatos y comités del Partido. Las luces del día ingresaban a través de las cortinas de amplios ventanales, que tenía dos puertas corredizas de vidrio y márgenes de aluminio; ventanales que separaban el jardín de la sala. A golpe de vista, el jardín estaba descuidado y reinaba la hierba crecida. Al salir al jardín, a la derecha, una escalera de cemento daba acceso al segundo piso.

En un extremo del jardín, una negruzca parrilla de ladrillo refractario que albergaba en su parte inferior varias s botellas vacías de whisky, vodka y vinos finos, dejaba rastros de antiguos bacanales.

Motivos no faltaban: las reuniones partidarias entre el presidente “Gonzalo” y los responsables de los comités y aparatos del partido, el primer congreso realizado en tres sesiones, durante los años 1988 y 1989 o la Entrevista del Siglo, realizado por Arce Borja y Janet Talavera.

"Rubí" (Elena Vadillo) , acompañada de los suboficiales “Comegato” (Reyes)  y “Jonás” , apoyos de un delta , fueron los primeros que ingresaron a la Casa de Monterrico y luego avisaron al jefe operativo  “Acero “.

 El momento propicio para incursionar en la casa se dio cuando la aparente doméstica abrió la puerta del garaje y los policías aprovechan para  para cogerla del brazo, la empujan  hacia dentro de la casa, mientras Rubí y Come Gato, corren por el jardín hacia la cocina, aprovechando que la puerta estaba abierta.

Cuando atraviesan la cocina, en la sala se encuentran con una mujer trigueña, 35 años, los mira sorprendida, acompañada de su lugarteniente, el Camarada Marco, quienes se dirigieron hacia el jardín para ver qué pasaba, al escuchar los gritos desesperados de María.

 Después de la primera impresión, la mujer de más edad, intentó dominar la situación; empezó a lanzar gritos desaforados, insultando a los desconocidos que habían ingresado a la casa, en forma prepotente y amenazaba con llamar a la policía si es que no se retiraban.

El camarada Marco  miraba estupefacto, incrédulo, restregándose los ojos. Se negaba a aceptar lo que estaba pasando. María, fuera de sí, gritaba e intentaba zafarse del policía que la sujetaba, tratando en vano de golpearle con el pie donde tenía la pronunciada cojera. Cuando Rubí y Come Gato atravesaron la cocina y se dirigían a la sala, nada extraño les llamaba la atención. No había algún detalle que indicara que las personas que vivían en la casa eran terrucos ..

El tiempo pasaba y empezaron a preocuparse. Rubí le pide al sujeto que muestre su documento de identidad. Este saca del bolsillo de su casaca, una Libreta Electoral a nombre de Javier Jiménez Álvarez.

Nada raro. La empleada no tenía documentos personales y forcejeaba cada vez más con el ánimo de soltarse. En un descuido, María araña la mejilla derecha del Cabo que la sujetaba quien i lanzó un grito de dolor, pero no soltó a la empleada. Los policías cruzaron miradas de preocupación.

- Rubí, creo que nos ensartamos- musitó “Comegato”   a la joven morena cuyo rostro aceitunada había palidecido.
- Tranquillo y observa todo para ver si encontramos algún indicio de terrucada- expresó Rubí.
La frustración invade el ánimo de los agentes. A Rubí se le cruza por la mente la idea de abandonar el lugar.
-Todo un problema- pensó.
Pedirían disculpas y utilizarían la trillada disculpa de que "había algún vecino envidioso que los odiaba y querrían hacerles daño".

En otra oportunidad, esta disculpa era efectiva. Lo importante era salir de la casa lo más rápido posible. Rubí paseó sus miradas por la amplia sala buscando algún detalle. Nada. Ni siquiera un volante, un afiche, una bandera roja con la hoz y el martillo. Estos sujetos estaban en nada.

- Puros como ángeles, carajo- carraspeó “Jonás”.
- Vámonos rápido- le aconsejó a Rubí.

Mientras tanto, “Comegato “  seguía luchando en la cocina con María, quien trataba de desprender su muñeca derecha de una mano que como garfio la tenía agarrada. La mayoría de los policías son de extracto social, medio para abajo y cuando allanan casas residenciales adoptan extremo cuidado debido a que la falta de tino y sagacidad ocasiona problemas.

Eran tiempos en que la policía pasaba por tiempos difíciles y no había estabilidad laboral, situación que se tornaba tan frágil como copa de cristal. La dirigencia senderista había dado una directiva para que el GAP no alquile casas para secretarios del partido en sitios considerados de alto riesgo por el continuo patrullaje policial. Las casas ubicadas en zonas residenciales eran las preferidas. Habían tenido una amarga experiencia con la caída de Nicolás y Noemí, en 1988, quienes fueron alojados en pleno centro de Lima donde habitaban lúmpenes o sujetos que viven al margen de la ley.

- Para que errar en lo mismo dos veces, habiendo tanto margen para errar en cosas nuevas- repetía el líder senderista.

Los policías que ese día se habían atrevido a ingresar a la residencia de Monterrico, fueron asaltados por este temor.

Se iban a retirar, pidiendo disculpas, cuando “Comegato “  que se encontraba en el umbral de la puerta de la cocina, giró sobre sus talones y empezó a leer unas anotaciones que estaban hechas con marcador rojo, parcialmente borradas, en pizarra blanca que colgaba de una de las paredes de la cocina: “GRCP ¡ Viva el Maoísmo!. Más abajo, una flecha roja apuntaba hacia la frase Capitalismo Burocrático-Proceso en el país.

Mientras sus ojos recorrían las letras, sintió que el pulso se le aceleraba y una corriente invisible, dulce, placentera, le subía de los pies a la cabeza. Recordó de golpe que esas frases le eran familiares y las había escuchado en uno de los cursos de inteligencia operativa que se dictaba en la academia del GEIN.

Recordaba que el instructor les dijo que los maoístas consideran a la Gran Revolución Cultural Proletaria que comenzó en China en mayo del ‘66 y duró hasta el ‘76, como el más grande proceso político de la humanidad, no sólo por sus dimensiones inmensas en cuanto masas, sino por el nivel político al que llegó y porque expresa el más alto desarrollo de la Revolución Proletaria Mundial y las más grandiosa lucha dirigida por el Partido Comunista de China y el propio Presidente Mao Tsetung.

Recordó también que Sendero Luminoso, desde 1982, utilizaba como consigna Viva el Maoísmo debido a que la Gran Revolución Cultural Proletaria les dio el maoísmo, como nueva y superior etapa del marxismo y que debían combatir por enarbolar, defender y aplicar el maoísmo a nivel mundial. Esto es el aporte a la Revolución Mundial del presidente “Gonzalo".

Dentro de los planes de SL estaba celebrar el 26 de diciembre de 1991 con gran pompa y matizado de acciones, el 25 Aniversario de la GRCP y el cumpleaños del presidente Mao Tsetung, porque esa era su más grande obra, su gran creación histórica. La GRCP había sido considerada como la epopeya del presidente Mao, la revolución que había resuelto el problema pendiente de la continuación de la revolución y fijó la tarea principal de cambiar el alma de los chinos y el problema de la ideología.

Los senderistas consideraban que con la GRCP, el Marxismo-Leninismo devino en Marxismo-Leninismo- Maoísmo, pero que la síntesis es el maoísmo. Mientras recordaba las lecciones aprendidas, Come Gato sintió paulatinamente le invadía una sensación dulce de triunfo y alegría interna.

 Era el justiprecio al éxito, aunque algo temporal. La victoria. Son momentos más sublimes que vive un policía en su carrera sacrificada. La coronación de sus esfuerzos. Es el sabor de la gloria. Esos momentos se siente como si la música del "himno inmortal a la alegría de Beethoven" lo invadiera su cuerpo entero.

- ¡Mierda! -gritó con voz pastosa. A trancazos pasó a la sala y apuntó con su arma a las dos mujeres y al hombre, que estaban parados en mitad de la sala.

- ¡Cana!, ¡Cana! Son senderistas- Gritó.

El otro agente que ya se estaba retirando, sintió que el alma se le venía al cuerpo y para confirmar lo que había visto el sargento y salir de dudas, se dirigió a la cocina, sin soltar a María y fijó sus ojos en las consignas que utilizaban los senderistas en sus "escuelas populares" para la capacitación ideológica política de sus miembros. No bien había terminado de leer las consignas senderistas, sus nervios se crisparon y sus músculos se tensaron.

-¡ Son senderistas! - gritó. Corrió a la sala, sin soltar a la mujer.

Lima era azotada por el frío invernal. Pero, esta mujer, la número 13 del Comité Central, seleccionado en la parte final del primer Congreso(III Sesión del 18 al 29 de junio de 1989), sentía un viento gélido, no solo en su rostro y manos sino en su alma. Se sentía impotente al observar como los "perros de la reacción" mancillaban con sus genocidas manos los regalos preciosos del "Presidente Gonzalo" y ella, era privada de su libertad, sin poder hacer nada.

- ¿Cómo habían llegado a la casa?.

La camarada "Juana" se hacía esta pregunta para sus adentros y no obtenía respuesta. Aparentaba tener unos 35 años, de rostro trigueño, cabellos ondulados, negros, entrecanos, que caían sobre su frente donde perlaban pequeñas gotas de sudor. Usaba habitualmente un par de lentes blancos de medida. Empezó a ponerse nerviosa cuando Rubí sacaba los cajones de la cómoda que estaba en la sala y se estrujaba los dedos de la mano. Después de encontrar las primeras evidencias para terrorismo, Rubí cogió su radio receptor-trasmisor y llamó a Físico, pidiendo apoyo.

Eran las 3:35 pm cuando “Acero “ recibió la not6icia  cuando estaba en el interior del cuarto que habitaba "Zulma" en Chorrillos.

Se estaba practicando el registro domiciliario en presencia del fiscal y en la habitación se había encontrado un taller de serigrafía, además de manuscritos, folletos y propaganda senderista en donde se confirmaba  la responsabilidad de Zulma en cuanto a la red de inteligencia del GAP.

- ¡Tío!, ¡Tío!, venga rápido y congélese el bobo porque lo que va a ver le puede dar un infarto - gritaba Come Gato por la radio Walkie Talkie. Pedía ayuda en forma desesperada.Se escuchaba que musitaba con deleite: "Se siente la presencia del Cachetón", "se siente su presencia”. La casa estaba llena de sorpresas.

Cuando ingresó “Acero “ a la sala, observó que las primeras evidencias estaban ahí, dentro de un armario de madera, en cajas, debidamente guardadas y protegidas con bolsas de plástico. Había una  variedad de regalos al "presidente Gonzalo" que le remitían los comités y aparatos, y los "prisioneros de guerra" de las diversas "trincheras de combate" -nombre con que se conoce a las cárceles donde están recluidos los terroristas. En el primer piso, cerca de la habitación de Elvia Nila Zanabria, estaba la biblioteca de la casa. Además de libros, tenía en forma ordenada, la valiosa documentación del Partido. La mayoría de esta documentación, consistente en informes del trabajo de los comités y aparatos, directivas, plenarias, conferencias, estudios, análisis, etc., eran copias.

Este detalle significaba que había otra casa donde estaban los originales. La primera habitación del segundo piso, era un pequeño museo donde se encontró: cuadros, dibujos, afiches, croquis, planos y gráficos representando las primeras acciones de SL, entre las que están el ataque a la hacienda Aizarca, las Minas Canarias, Pueblo de Concepción, Cangallo, Vilcashuaman y Colpas; mapas del Perú y objetos de artesanía alusivos a la guerra popular; regalos para el presidente “Gonzalo" -la mayor cantidad de regalos era por su cumpleaños, el 3 de Diciembre que también era el día del Ejército Guerrillero Popular.

Destacaban entre los objetos, los botones de mando, algunos de plata, otros de bronce, con la hoz y el martillo, con inscripciones como Ila-80, 1ra.Cía-3DIC, Somos los Iniciadores, 1ra. Escuela Militar. Los botones constituían la más alta distinción que se les podía dar a un integrante de la organización que había destacado en algún hecho meritorio. 56 banderolas, rojas, con la hoz y el martillo, con anotaciones manuscritas, recordando fechas y eventos que los de SL consideran históricas, donde incluso, aparece la firma de Gonzalo, así como los integrantes de los aparatos y comités, con fechas que fluctuaban entre 1980 y 1989, así como cuadros recordatorios de estas fechas trascendentales.

La segunda habitación del segundo piso daba la apariencia, de ser un dormitorio exclusivo, para algún huésped esporádico. Sobre la mesa; ordenadas, y clasificadas habían 123 libretas electorales, sellos falsificados del Registro Electoral y cerca de 50 libretas militares.

Entre las libretas electorales habían algunas llenas y otras en blanco. El hallazgo de las libretas, así como los sellos, tenían relación con una de las funciones del Departamento de Apoyo Organizativo: proporcionar documentación falsa a los integrantes de la organización que lo requerían en caso de que tuvieran problemas y requerían cambiar de identidad, así como los "desplazados" a provincias que salían de las cárceles y eran designados a un comité, para seguir combatiendo.

La camarada "Juana", pegada su espalda a pared de la sala, miraba sorprendida e incrédula lo que estaba sucediendo a su alrededor. Se frotaba las manos nerviosas. No entendía. Se acomodó el poncho de colores, típico de la sierra ayacuchana. Empezaba el mes de junio y el frío invernal se colaba por los amplios ventanales de la casa de Monterrico.

El Departamento de Apoyo Organizativo que dirigía "Juana", dependía directamente de la Dirección Central y del Departamento Central que funcionaba en la casa de Buenavista.

En esta casa se llevó a cabo el   Primer Congreso de Sendero Luminoso entre los años 1988 y 1989 , en tres sesiones. La primera fue del 26 de enero al 7 de febrero de 1988. Lo más importante de esta sesión es que allí SL establece la Base de Unidad Partidaria (BUP) o en otras palabras, la base ideológica sobre la cual se va a cimentar toda la estructura orgánica. Esto es porque existe un principio de construcción al que se ciñe SL: “Sobre la base ideológica política se construye lo orgánico, en medio de la lucha de dos líneas”.

La base ideológica de SL que había quedado después de la primera sesión es: Marxismo- Leninismo- Maoísmo- Pensamiento Gonzalo. Por primera vez se empieza a mencionar sobre “Pensamiento Gonzalo”. Hasta esa fecha, sólo se aceptaba: Marxismo -Leninismo- Maoísmo- Pensamiento Guía del Presidente Gonzalo. Se aprobó que la BUP tendría tres componentes: La base ideológica, el programa y la línea política general (LPG). Ésta LPG a su vez, estaba conformada por cinco elementos: Revolución Democrática, Línea Militar, Línea de Masas, Línea de Construcción de los Tres Instrumentos y Línea Internacional.

La caída de  "Marcos", “Juana”  y  "María" fue desastrosa para esta organización.

Más aún, el valioso material informativo que se halló en la casa de Monterrico vino a constituir , para algunos entendidos como el  "inicio del fin" de Sendero Luminoso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario