viernes, 8 de junio de 2018

Análisis estratégico de la emboscada narcoterrorista del 7 de junio 2018 en la carretera Churcampa y Anco -Huancavelica



Los analistas de inteligencia antiterrorista somos muy cuidados en el momento de evaluar los hechos porque se puede confundir lo aparente con lo real y caer en un   análisis simplista, subjetivo, porque todo lo que atañe a la  guerra en su conjunto,  no es visible a simple vista y muchas veces tomamos por esencia, las apariencias, lo que se muestra a los ojos, sin meditar más allá, sin descubrir lo que se oculta.

La mayoría de los especialistas o expertos del  neo senderismo que visitan los medios ,  no piensan seriamente ,   desconocen sobre estrategia y táctica y lanzan  apreciaciones irresponsables.

La primera lección que deja este tipo de atentados es que al gobierno de turno le falta estrategia y táctica para acabar con el narcoterrorismo en el VRAEM, así como que se subestima al enemigo , situación que convierte a las  fuerzas del orden en presas fáciles , en carne de cañón y les estemos dando triunfos gratuitos al terrorismo con la muerte de policías y milites( desde mediados del 2016 a la fecha han muerto once policías en el VRAEM). .

La estrategia y táctica tiene que ver con la subestimación del   enemigo, la defensa estratégica, la distribución de fuerzas y el el empleo de la inteligencia para prevenir y proteger las bases antisubversivas, o el desplazamiento del personal como lo que sucedió con la patrulla policial del 7 de junio .

El ataque se realizó a las cinco de la tarde del 7 de junio 2018  en El atentado ocurrió aproximadamente a las 5 p.m. en la zona conocida como Huajoto, en la carretera que une los distritos de Churcampa y Anco, en la provincia de Churcampa, en Huancavelica y dejó como resultado , cuatro policías  muertos  destacados en la División Policial de Huanta , control de carretera Churcampa-Anco- Provincia de Churcampa(  Cerca del Vraem)

Los agentes fueron acribillados cuando se trasladaban en una camioneta policial y según nota recogida por la prensa , los  agentes que acudieron en auxilio también fueron atacados. 

Propaganda terrorista

En el lugar se ha encontrado un manifiesto de los terroristas en donde justifican estos crímenes execrables de los cuatro policías por defender a los amos de la CIA y la DEA norteamericana y no al pueblo. 

Otro manifiesto contiene los argumentos contra la política criminal de género que según ellos, el Partido Militarizado del VRAEM, destruye la moral , psicología y fisiología de los estudiantes niños y jóvenes de toda la humanidad, munición destructiva de la especie humana que pone en ejercicio las criminales clases opresoras burguesa con el objeto de prolongar su podrido e injusto dominio . Por lo que están en contra de la monstruosa, repugnante ideología de género inventada por los genios del Instituto Tavistock , organismo tentáculo del Club Bilderberg  dictado para que se aplique en forma obligatoria en los centros educativos bajo la complicidad sumisa del Ministerio de Educación . 

Esta ideología de género es una criminal política neoliberal capitalista que propende a la destrucción de la especie humana y estimula a que un varón degenere en afeminado , mujer o homosexual , maricón, cabro o pato.

Esta propaganda sobre la ideología de ubicar en una página web que tiene el grupo del VRAEM titulado : PARTIDO MILITARIZADO COMUNISTA PERUANO en la siguiente dirección electrónica :

 http://militarizadopcp.org/actualidad/acerca-de-la-poltica-neoliberal-de-ideologa-de-gnero/

Triunfo gratuito para el narcoterrorismo  

Los agentes fallecidos son : Suboficial de Tercera   Felimon Manuelo Landeo,( 30 años), ST2 Adolfo Edú Casas Llanco ( 25 años), ST2 Marco Antonio Cisneros Candia ( 46 años, cónyuge y dos hijas ) , ST2 Humberto Matencio Gutierrez ( 50 años, casado , tres hijos)
Detrás de este “triunfo gratuito “ que se les da en bandeja de plata a los narcoterroristas con la muerte de estos cuatro policías que son “carne de cañón” se viene observando una serie de debilidades y desatinos en la lucha contra los mal llamados “remanentes del terrorismo” asentados en el VRAEM.

Una de ello tiene que ver con la moral del combatiente que está por los suelos influyendo factores como la pobreza de recursos, mala preparación y carencia de horizonte estratégico en la lucha combinada de policías y militares ..

Los militares y policías luchan en este escenario en completo abandono, sin presupuesto y temerosos por la persecución de las  ONGs caviares que defienden los derechos humanos 
Un  comunicado del Ministerio de Defensa del 26 de febrero 2009 advertía que  el personal de las Fuerzas Armadas que libra la lucha contra el terrorismo en los valles de los ríos Apurimac y Ene (VRAE), y en el Huallaga, venía  siendo denunciado por supuestas violaciones a los derechos humanos ante la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público, el Poder Judicial y organismos internacionales y que por este motivo se genera "interferencias en las operaciones, malestar e incertidumbre del personal militar y perjudica la labor encomendada por el supremo gobierno" de pacificar y apoyar el desarrollo de esas región.
El Estado peruano no cuenta con  una estrategia adecuada  , planes premeditados y bien elaborados (  por ejemplo, el ataque del 7 de junio se realizó en horas de la tarde cuando el auxilio se complica y en una fecha histórica – Día de la Bandera- fecha en que los policías son destacados a lugares para participar en las ceremonias sin adoptar medidas de seguridad) y que hacen nuestras autoridades: manipular las percepciones de que estamos acabando con el narcoterrorismo en el VRAEM, cuando todo parece al revés .

La actual estrategia no está dando resultados. Los planes han  fracasado y zonas que antes estaban “liberadas”  de las huestes del “Clan Familiar “ de los Quispe Palomino han sido  recuperadas, como Huancavelica..

El objetivo de eliminar a los remanentes senderistas y narcos que operan en el VRAEM no ha sido alcanzado porque no se entiende que los  buenos guerreros toman posición en un terreno en el que no pueden perder, en consecuencia, un ejército victorioso gana primero y entable la batalla después; un ejército derrotado lucha primero e intenta obtener la victoria después.

Esta es la diferencia entre los que tienen estrategia y los que no tienen planes premeditados. Contamos con generales sin  personalidad y  carácter , títeres y monigotes de los políticos , tal es así que se dejan  presionar políticamente  y no estudian o desconocen la realidad y se muestran indiferentes ante la resistencia de los políticos a asumir el costo de ir realmente a la guerra.

Existe carencias y limitaciones de equipos y avituallamiento.

Nuestros militares  y policías combaten en la zona del Vraem y sus alrededores en las peores condiciones, sin entrenamientos adecuados, se envían como “carne de cañón” a jóvenes policías como los Suboficiales de Tercera , Felimón Manuelo Landeo , de treinta años , egresado de la escuela el 1 de enero 2014 y enviado a la División Policial de Huanta (control de carretera Churcampa-Ancco) el 1 de febrero 2018( cuatro años de servicio ) o el Suboficial de Tercera Adolfo Edu Casas Llanco , de 25 años , que egresó de la escuela el 1014 y fue destacado a  Huanta el 1 de marzo 2018 a la División de control de carretera Churcampa-Anco .

Hasta cuándo presidente Martin Vizcarra y ministro del Interior , Mauro medina, escucharemos  los  minutos de silencios y palabras bonitas cuando las desgracias ya están hechas y no hay soluciones.

No basta decir :  “cuatro heroicos policías han entregado su vida en el cumplimiento de su deber. Los enemigos del Perú no doblegarán nunca nuestra lucha contra el terrorismo y su vil alianza con el narcotráfico. El crimen no quedará impune”.

Lo que lo dijo el ministro del Interior Mauro Medina : "Condeno el cobarde atentado cometido hoy contra cuatro suboficiales de la Policía en Huancavelica. Expreso mis condolencias y solidaridad con las familias de las víctimas. Este acto criminal no quedará impune".

Los militares y policías combaten privados de comunicaciones , las bases son primitivas ,  con baños en pésimos estados, sin agua caliente  en esos fríos insoportables de la sierra peruana, helicópteros obsoletos, remuneraciones que no son dignas del esfuerzo, el   sacrificio que ponen día a día, pero sin embargo ellos lo dan todo por su patria, con entrega total y lo  único que pueden obtener cuando tienen la muerte, es la palabra "héroes".

 ¿ Qué lástima que los poderes no tomen al toro por las astas para poner el fin a la lucha contra el narcoterrorismo con una estrategia eficaz ?

Los políticos que nos gobiernan y los generales “ estrategas” levántense de sus cómodos sillones y hagan  lo que tengan que hacer para culminar esta guerra y para tener en mejores condiciones a los hombres que día a día luchan por nuestra patria.

Las bases policiales están en una posición de defensiva y el más serio problema que tienen es cómo conversar sus fuerzas y esperar el momento propicio del ataque para derrotar al enemigo; por lo tanto, , la defensiva estratégica es el problema más complejo y más importante que tienen que enfrentar en las  operaciones .

Sólo un imbécil completo o un loco podría considerar la defensa pasiva como un talismán. Sin embargo, en el mundo hay gentes que recurren a ella, este es un error en la guerra, una manifestación de conservatismo en lo militar que debemos combatir resueltamente ( Problemas estratégicos de la guerra revolucionaria .- Mao Tsetung).

Nadie se explica por qué  siendo más fuerte las fuerzas del orden estamos en la posición de defensa pasiva porque ésta  tiene una seria debilidad: el desgaste psicológico y moral de la tropa.


Se ha hecho común escuchar frases  que evidencian simples “ triunfalismos baratos”  que chocan con la realidad cuando escuchamos :  “Estamos próximos a acabar con el narcoterrorismo “ , “ son sólo asaltantes de carreteras”, “ los grupos terroristas están derrotados y no constituyen un riesgo para la seguridad nacional “.

Mientras tanto , el   Estado sigue perdiendo la lucha frente al “narcoterrorismo” , los grupos terroristas siguen creciendo y desarrollándose,  en un futuro inmediato seguirán los ataques contra las bases antisubversivas o antidrogas o las emboscadas durante los desplazamientos de las patrullas,  seguirán muriendo policías y soldados, sacrificados o inmolados antes la carencia de una estrategia y táctica acertada y la ciudadanía  percibe que  los grupos terroristas siguen “vivitos y coleando”, que cada vez atacan con mayor precisión, con potencia de fuego, sus dirigentes aparecen con el rostro descubierto, amenazando al Gobierno, y los policías, siguen cayendo como “carne de cañón”, ante la falta de capacidad de reacción y estrategia del Estado , del ministro del Interior , del comando de la Policía Nacional .

Otros  generales o políticos se han vuelto  expertos o maestros en  inventar explicaciones para justificar los errores que se comete en estrategia y táctica y que convierten a las fuerzas del orden en  presa fácil para el terrorismo como aquello que “ los  ataques son respuestas a las arremetidas de cárteles de la droga mexicana”.

Actualmente, se carece de  estrategia y planes premeditados y  bien elaborados.

Lo único que se hace es pretender  manipular las  percepciones de la gente y dar impresión de que se está ganando la lucha contra los senderistas del VRAE, cuando todo parece ser al revés.

No se reconoce que el Plan VRAEM  ha fracasado  y que la zonas liberadas han sido recuperadas ,  que el  objetivo de eliminar a los remanentes senderistas y narcotraficantes que  operan en el VRAEM  no ha sido alcanzado y que lo  único que está ocasionando  es que SL ante la presencia de soldados y marinos que no conocen  cómo combatirlos, sean utilizados  como carne de cañón e incremento de avituallamiento en cada emboscada que realizan donde les quitan sus armas y equipos.

El Gobierno  del presidente Martín Vizcarra debe cambiar su estrategia antisubversiva o le espera que al culminar su período , arrastre con el   estigma de haber  permitido el avance y desarrollo del terrorismo con su falta de  estrategia.

Las victorias pueden ser percibidas pero no fabricadas, en estos caso, sólo cuando se vean por parte del enemigo , heridos, muertos o armas incautadas que se muestren a la opinión pública; solo en esos momentos podemos decir que estamos percibiendo

La muerte de los cuatro policías que pasarán a ser una estadística más de la División Policial de Huanta( Control de Carreteras Churcampa- Anco) es signo del crecimiento y desarrollo del narcoterrorismo que golpea la moral de las fuerzas del orden .



No hay comentarios.:

Publicar un comentario