martes, 4 de septiembre de 2018

SECUELA DE LA “DESINTEGRACIÓN “ POLICIAL : LA FALTA DE MÍSTICA O IDENTIDAD




El 7 de noviembre de 1988 fue promulgada la Ley 24949 del 6 de diciembre de 1988 que modificando los artículos pertinentes de la Constitución Política del Perú de 1979, crea definitivamente la Policía Nacional del Perú. Los objetivos que se buscaron fueron, entre otros, integrar las tres Fuerzas Policiales, hacer un mejor uso de los recursos económicos, desaparecer los conflictos que existían entre ellas originados por “dualidad de funciones” y, sobre todo, ofrecer un mejor servicio a la sociedad.

Con motivo de la unificación de las Fuerzas Policiales la Guardia Civil, la Policía de Investigaciones, y la Guardia Republicana pasaron a denominarse “Policía General”, “Policía Técnica” y “Policía de Seguridad” hasta 1991.

El  nuevo modelo de policía  proviene del año de 1990 cuando empieza el trabajo conjunto de las tres ex instituciones( ex GC, ex PIP  y ex GC) que se “ integraron “ en una sola, hoy, conocida como Policía Nacional .

De esto han pasado 28 años  y siempre es oportuno  reflexionar sobre lo que somos y en que se ha convertido este nuevo modelo de policía creado durante el primer gobierno aprista  con la finalidad de acabar con las pugnas internas y externas que había entre las tres ex instituciones, principalmente entre la ex Guardia Civil y la ex Policía de Investigaciones.

No es fácil reflexionar sobre este tema de manera objetiva y libre de toda pasión sobre si esta llamada “integración “ fue realmente la solución al problema institucional de la policía de aquel entonces y con ello se iba a logra una institución eficiente, eficaz y competitiva en el tema de seguridad ciudadana, la razón de la ser de la policía, observemos los escenarios presentes .

Actualmente la  inseguridad ciudadana ha crecido de manera desmesuradamente, el    89% de los limeños se sienten inseguros en las calles de la capital y Lima  está  considerada como una  de las  ciudades más inseguras de Latinoamérica .

Y, solamente estamos mención de un departamento, a nivel nacional, el problema de inseguridad ciudadana también es preocupante.

En una  entrevista al diario La República ( jueves 17 de julio 2008), Fernando Rospigliosi quien se considera un gurú en tema de seguridad ciudadana , dijo que  la especialización sería un retroceso al pasado , es como volver a lo que antes fue la Guardia Civil y la Policía de Investigaciones; en síntesis, sería un error y  enorme retroceso , que cualquier cambio en la PNP es irreversible y  no se pude volver al pasado porque el daño seria irreparable .
 Nada tan alejado de la realidad . Es cierto que existe  un camino largo en lo que se conoce como “integración policial" ( casi 28 años).

Puede ser más años ,  en realidad , empieza cuando el Gobierno aprista  en su primer periodo se le  ocurrió juntar a las tres instituciones( PIP, GC , GR); una decisión  netamente política , que  se  hizo sin ningún criterio técnico ni científico.

La primera secuela de esta “desintegración” que empezó en los inicios de la década de los noventa  tiene sus efectos inmediatos cuando  se minimiza  tres especialidades que eran el sustento de todo policía que funde de   técnica y científica: Prevención, investigación criminal y criminalística.

Secuela que se  observa cuando  nadie  quiere prevenir o hacer labor de orden público ( patrullaje a pie y en vehículo) .

La mayoría , por no decir todos los policías de hoy, quieren investigar o estar en unidades como la Dirección Antidrogas o la Dirección de Investigación Criminal o unidades administrativas en donde puedes vegetar sin complicarte la vida, protegiéndote de sanciones o denuncias que malogran la hoja de servicio y les impide.

La falta de prevención policial en el tema de  seguridad ciudadana, ha convertido a la policía en un ente  improductiva e incompetente. 

Como se ha perdido la mística, el  policía sabe que todos los meses, trabajen o no, reciben un sueldo , aunque magro pero sueldo al fin , que también gozan de estabilidad laboral relativa , por eso que muchos oficiales y subalternos no cumplen a cabalidad su labor asignada y están más preocupados en satisfacer la demanda del “patrón de afuera”( del que contrata sus servicios en labores de Serenazgo ) porque el  patrón de turno si les exige que asistan bien uniformados y cumplan su horario .

Esta falta de mística también es uno de los factores coadyuvantes de que existan oficiales y suboficiales  que en sus días de franco se convierte en vulgares delincuentes .

El trabajo es realizado de manera rutinaria, con total indiferencia y falta de responsabilidad; además, demuestran resistencia al cambio.

La mayoría de los policías, cuando salen de la escuela, buscan que ser cambiados a las unidades de investigación criminal.

Nada de patrullaje, nada de proteger torres de alta tensión, todos quieren ser cambiados a Tráfico de Drogas, Lavado de Activos, Alta tecnología, Fiscal, etc..

Antes, el que pertenecía a la Guardia Republicana  cuidaba sus torres , las cárceles , las represas o monumentos.

Hoy están en dicho lugares,  aquellos que fueron de la ex Policía de Investigaciones o de la Guardia Civil.

Cuando a alguien se le ocurrió juntar a las tres instituciones, empezó la debacle de la policía.  Antes los policías competían y se esforzaban por demostrar quién era mejor, existía identidad y cada cual se esforzaba por ser el mejor en su especialidad.

Hoy ves a un capitán formando parte de una banda de “marcas”. Se ha  perdido esa “mística”, esa identidad que existía con las ex instituciones.

Cuando existían la GC, PIP, GR,  cada cual sabía por qué luchaba y qué defendía.

La “desintegración” de la policía también se evidencia en que contamos con los  laboratorios de criminalística  más atrasados de Latinoamérica. Se tiene una  tecnología obsoleta con respecto a otros países.

Esto sucede porque especialidades como la Criminalística ha sido relegada al último plano , que ha facilitado la arremetida del Ministerio Publico con su Laboratorio de Criminalística ;  los mismos que de simples fiscales, con la implementación del nuevo código procesal penal han pasado a ser  super fiscales , super policías y super jueces.

Los “todistas”  aborrecen las especialidades en la policía , principalmente la investigación criminal y la criminalística ligada al Código 2 o ex PIP)

La carencia de mística o camiseta en la PNP hace que sean indolentes ante la arremetida del  plan de  “canibalización “ de las funciones de la PNP que ha vuelto a las primeras planas de los medios . Existe el criterio que parte de las funciones de la policía puede ser manejada por las Juntas Vecinales, Serenazgo, Ministerio Público.

Todo esto es una estupidez. 

La PNP es una institución del Estado que cumple funciones en el vasto y difícil territorio que afecta el cumplimiento de las funciones, es permanente y eterna.

Cada vez que escuchemos o leemos en los medios que existen oficiales o subalternos  que en sus días de franco se convierten en vulgares ladrones o “cogoteros” o forman parte de una banda de “marcas”, debemos aceptar que  esto es consecuencia de la falta de  “mística”, la falta de esa identidad que existía en las  ex instituciones y que lamentablemente se perdió cuando alguien se le ocurrió “ :desintegrar  “ a las tres ex instituciones en una sola . 

Cuando existían la GC, PIP, GR,  cada cual sabía por qué luchaba y qué defendía.

1 comentario:

  1. Saludos a los nobles POLICÍAS. He leído esta nota informativa y felicito al autor por ser muy PRECISO en la situación que se encuentra su Institución. El objetivo inicial fue evitar la rivalidad entre Policías al unir a la GC, PIP, GR; pero fue por decisión política APRA llegando a consecuencias hoy vistas SIN MÍSTICA como sí lo tienen las Instituciones de las FFAA. La Posible solución puede darse dentro de la PNP reestableciendo nuevamente el organigrama considerando al Director General PNP, su estado mayor con las 3 sub exGR, exPIP y exGC; quienes administrarán independientemente con autonomía y presupuesto cada uno estableciendo especialidades propias institucionarias. ESTÁ EN SUS MANOS SRS. GENERALES DIRECTORES PNP. El PERÚ los necesita. Un caso palpable que demuestra falta de MÍSTICA: Las Escuelas Subalternas de las FFAA y las Escuelas de Policías. Mientras en las FFAA cobran al postulante UNA GARANTÍA Y NADA MAS durante sus 3 años de Escuela; en la PNP cobran GARANTÍA y el internado en la Escuela cobrándole a los alumnos PNP por prendas de cama, uniforme, balas para la instrucción, etc. Yo provengo de la ETE y durante mi formación de Escuela NO SE ME COBRÓ NADA. Nuestra sortija de ORO 14Klts promoción sí la PAGAMOS a través descuento de propinas promovido por la Institución. Estos detalles fortalece la unión y mistica institucional. RESCATEN A LOS GENERALES DE TRAYECTORIA INTACHABLE para reestructurar su Institución Policial. BENDICIONES AMIGOS Y COLEGAS POLICÍAS.

    ResponderBorrar