martes, 14 de agosto de 2018

40 Aniversario del Ataque senderista al puesto policial del pueblo de La Quinua(Ayacucho) 14 agosto 1981


El ataque senderista al Puesto Policial de La Quinua –Ayacucho , sucedió el  14 de agosto de 1981(  un año después de que Sendero Luminoso inició su violencia terrorista contra el Estado peruano a quien tildaban de "viejo y caduco") , a las  nueve de la noche, amparados por la oscuridad y la bruma de la noche fría que envolvía el poblado de la serranía huantina de Ayacucho llamado  "Quinua".

En los libros de historia figura que en las pampas de este pueblo peruano, un 9 de diciembre de 1824, se selló la independencia americana, después de que el ejército realista capituló ante el ejército libertador comandado por el Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre.

Para narrar la forma y circunstancias de este asalto alevoso , vamos a recurrir a las mismas fuentes senderistas ( informe -balance de la acción que fue elaborado  para el "presidente Gonzalo" por  el mando político del Comité Regional Principal (Ayacucho, Apurímac y Huancavelica) , donde daba cuenta en forma detallada de la " acción guerrillera" del 14 de agosto , como parte del plan del primer momento de desplegar la guerra de guerrillas cuyo objetivo militar fue conquistar armas y medios[1] .
Este plan senderista fue hallado por miembros del  Grupo Especial de Inteligencia (Gein) de la DINCOTE durante el allanamiento a la casa de Buenavista, el 31 de enero de 1991, donde funcionaba el Departamento Central de SL, una especie de archivo central de esta organización criminal.
El policía valeroso que murió durante este asalto senderista se llamaba Ramiro Flores Sulca ,  cabo de la ex Guardia Civil, de 49 años y 28 años de servicios en la policía peruana.
Antes de morir en acción heroica, vendió cara su muerte batiéndose a tiros con 14 senderistas ( 7 del pelotón Nº 1, 4 del pelotón Nº 2,  2 del pelotón de San Miguel y 1 del Comité Local de Quinua),  que amparados por las sombras de la noche y contando a su favor con la sorpresa y la oportunidad, atacaron el puesto policial donde estaban destacados cinco policías. 
Antes del ataque, durante semana y media, los 4  senderistas que conformaban el pelotón 2, se abocaron a realizar el reconocimiento del puesto policial y sus alrededores, anotando : número de efectivos, rutina, armamento, turnos de vigilancia , etc. 
Este policía considerado un héroe y mártir , antes de ser aniquilado  , mató con un disparo certero ,  a la altura del corazón,  al mando militar de la Fuerza Principal (Pelotón de 12 a 15 hombres) , responsable del ataque, el   "camarada Mauro", cuyo verdadero nombre era Julio Aparicio Amao( prófugo de la cárcel de Huamanga ) e hirió con su arma, mortalmente , al segundo en mando, al "camarada Zenón".  Esto lo relatan los mismos senderistas en su informe y reconocer la valiente acción de este modesto policía .
¡ Honor y Gloria  a un valiente policía , el Cabo GC Ramiro Flores Sulca, cuyo nombre figura en la lista de los caídos en esta lucha sangrienta que se sostuvo contra las huestes terroristas de Abimael Guzmán!


[1] Este plan se llevó a cabo de mayo a diciembre de 1981.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario