viernes, 10 de agosto de 2018

34 Aniversario de la Dirección Nacional de Investigación Criminal ( 11 de agosto)





La DININCRI  celebra el 11 de agosto de cada año su aniversario porque el   10 julio de 1992 se  expidió  la RD N° 3095-DG-PNP/DININCRI que   instituye este fecha como su aniversario en memoria de la  inmolación de mártir policial Cap. PNP Alcides Vigo Hurtado, valeroso policía que el  11 de agosto de 1966 , fue víctima de las balas asesinas de un avezado delincuente cuando prestaba servicios en la ex Brigada de Investigación Criminal.  
Todas las unidades policiales tienen su tiempo . La DIRINCRI PNP,  órgano de línea o especializado que tiene por misión prevenir, combatir e investigar delitos en el marco de la lucha contra la delincuencia común y crimen organizado a nivel nacional, a través de las divisiones departamentos especializados , está de  aniversario el sábado once de agosto y existe motivo para celebrar los  importantes logros que ha obtenido en estos tiempos turbulentos en donde las delincuencia común y organizada ha tomado las calles de la capital y principales ciudades del país generando preocupación en la ciudadanía . Todas las unidades policiales tienen su tiempo. En la época que imperaba el terrorismo era la Dirección Contra el Terrorismo . Hoy , la DINCOTE, es parte de la DININCRI.

Actualmente,  es  la  unidad estrella de la Policía Nacional y en su  34 Aniversario , su director y personal , tiene motivos para celebrar por los importantes resultados obtenidos en cumplimiento de su misión y funciones .

Nadie negará estos resultados ante el  incremento de la criminalidad es alarmante en nuestro país . No se espera una  autocrítica de su labor . Eso sería lo ideal porque las unidades policiales como los seres humanos no son perfectas, siempre tienen debilidades.  Por ejemplo, a la DININCRI le falta desarrollar la inteligencia policial operativa a niveles excelentes para aplicar el principio “Primero probar antes de detener” debido a que muchas organizaciones criminales terminan en la calle por falta de pruebas .  Otra crítica es  el marqueteo en las captura de organizaciones criminales que no siempre tienen este nivel sino son simples bandas. Se entiende que puede ser presión política y mediática para  demostrar eficacia y eficiencia y sostener la imagen y el cargo de los ministros del Interior cuya labor se basa en los resultados de esta gran unidad .  

Es importante recordar que la misión y funciones de la DININCRI se sustenta en el  Decreto Legislativo N° 1267 del 16 de diciembre 2016( Ley de la Policía Nacional)  considera a la Dirección Nacional de Investigación Criminal (rt. 7) como un órgano de línea de carácter técnico, normativo y operativo, encargado de formular, ejecutar, comandar y evaluar las operaciones policiales que comprende materias como lucha contra el terrorismo, antidrogas, medio ambiente, investigación criminal, lavado de activos, trata de personas y contra la corrupción. Tiene competencia a nivel nacional. Está a cargo de un Oficial General de Armas de la Policía Nacional del Perú en situación de actividad. Depende de la Sub Dirección General de la Policía Nacional del Perú y está conformada por Direcciones. Su organización y funciones se establecerán en el El Reglamento de la Ley de la PNP ( DS Nº 026-2017-IN también señala como órgano de línea a la Dirección Nacional de Investigación Criminal que comprende a las direcciones especializadas   Dirección de Medio Ambiente, Dirección Antidrogas, Dirección Contra el Terrorismo, Dirección de Investigación Criminal, Dirección de Investigación de Lavado de Activos, Dirección contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, Dirección Contra la Corrupción y  Dirección de Policía Fiscal. El Artículo 99 del Reglamento hace mención de las 23 importantes funciones que cumple esta dirección nacional con competencia a nivel nacional .

Felicitaciones en su 34 Aniversario y reconocimiento a los  significativos resultados en la lucha contra la criminalidad , situación que  honra a los que hemos sido de las canteras de la siempre eterna Policía de investigaciones ya que la DININCRI  es y seguirá siendo  uno de los bastiones de la ex Policía de Investigaciones..

Reconocer que en   tiempo  récord ha resuelto  sonados casos  mediáticos que le ha permitido marketearse a los  ministros del Interior o Director General  , vendiendo la imagen de  eficacia y eficiencia en la lucha contra el crimen organizado . Algunas veces, un tanto exageradas, vendiendo humo, pero resultados al fin .


No hay comentarios.:

Publicar un comentario