domingo, 22 de julio de 2018

LA APARATOSA CAÍDA DEL EX PRESIDENTE DE LA CORTE SUPERIOR DEL CALLAO , WALTER RIOS MONTALVO, QUIEN CUMPLIRÁ 18 MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA EN EL PENAL “PIEDRAS GORDAS”..



Ex  presidente de la Corte del Callao,  Walter Ríos Montalvo,  cumplirá los diciocho meses de prisión preventiva en el penal de Ancón -1 ( ex Piedras Gordas). 


Según información recogida en la prensa , había convertido la Corte del Callao en su principal fuente de ingresos mediante cobros y favores a los procesados en graves delitos, como el crimen organizado, narcotráfico y extorsión. Pedía en sus encuentros para hacer algún favor que le llevasen un whisky etiqueta azul, que promovía y desplazaba a los magistrados que debían quedarse en la Corte, todos “incondicionales” “¡Puros  amigos!”, se le escucha exclamar a Ríos.

“Hay que poner a la gente amiga”, era la  consigna del ahora recluso juez Walter Ríos, el mismo que pedía  whisky etiqueta azul a los abogados y operadores de los delincuentes procesados.

“Dile que es una orden mía”, señala con énfasis al sumiso juez Chirinos.

Walter Ríos disponía de  los jueces y funcionarios como si se tratara de una organización criminal. Los que no acataban sus órdenes eran castigados con la expectoración. Para las autoridades que investigan el caso, las pesquisas deberían alcanzar a los expresidentes de la Corte del Callao de la última década porque todos tienen alguna forma de relación. Hasta el momento son Gastón Molina Huamán, César Hinotroza Pariachi y Walter Ríos Moltalvo.

Uno de los operadores de Walter Ríos era su chofer , John Misha , quien coordinaba con los abogados el pago de favores , incluso, se comenta sobre agasajar a seis vocales supremos, por lo que les demandaba  un almuerzo para 12 personas –los magistrados y sus respectivas esposas– en el exclusivo restaurante Cabos del Puerto, en La Punta, además de un paseo en yate por la bahía del Callao, por supuesto, con abundante licor de marca.

De la transcripción de las audios se desprende que desde el empleado de menor jerarquía, como el chofer John Misha Mansilla, hasta la cúpula de la Corte del Callao, presidida por Walter Ríos, todos tenían contacto de una u otra forma con el crimen organizado.

El otrora vocal superior, presidente de la Corte Superior del Callao es enviado al penal de Ancón- 1 considerado de máxima seguridad, en donde se supone está la crema y nata de la delincuencia del país .

Pretendo mirar otro ángulo sobre la adversidad de Walter Ríos Montalvo ,  el de la  experiencia de vida, para extraer como lección que   todo ser humano en algún momento de la vida vive una tragedia, puede ser  cogido por el infortunio,  puede ser la muerte de un ser querido, una acusación sin prueba, una enfermedad grave o que te envíen a prisión con prisión preventiva por 18 meses o más .

Por ello, ahora , el ex presidente de la Corte Superior del Callao tendrá que aprender a  sobrevivir , adaptándose a esta nueva circunstancia . Se encuentra estigmatizado como un criminal que integra un organización criminal y dentro de un caso “emblemático” al cual la prensa le ha hincado los dientes por un buen tiempo hasta que pase al olvido .

La vida es un riesgo constante, permanente y  quien olvida esto,  no puede estar preparado para los desafíos del destino. 

Cuando  sucede tragedias de esta naturaleza ,   se le debe buscar sentido  a lo que  sucede, superar el miedo y comenzar un proceso de reconstrucción, aceptar el sufrimiento, la tragedia, la inseguridad .

No  ocultarse , no evitarlo o decir como disculpa  que no nos afecta o que es un  castigo de Dios .

Dios no tiene nada que ver en este tipo de desgracias. Cada uno labra su destino y es arquitecto de su vida.

Tendrá que aprender que  la   paciencia y tener  certeza que todo es provisional en la vida .
Esta es  una gran lección de los sabios cuando estamos ante una gran pérdida, ya sea material, espiritual o psicológica ;  que la vida es absurda porque en pocas horas puede cambiar bruscamente tu destino.

Hace pocos días era un hombre poderosos , libre,  se sentía seguro , dueño del mundo, de poner y sacar magistrados a su gusto e interés ,  pensaba en otros temas, era invitado a reuniones sociales , tenía un millón de amigos  , era reconocido , le rendían pleitesía , ahora es carne de presidio, insultado, considerado un peligroso criminal .

Este magistrado , estoy seguro de ello, nunca se imaginó  que terminaría  en la cárcel o que sería  enviado a esos lugares que son como “ tumbas anticipadas” en donde sobreviven miles de peruanos en las peores condiciones infrahumanas.Normalmente, los jueces que tienen en sus manos la libertad de muchas personas, que juegan a ser semidioses , nunca se imaginan que ellos también pueden ser enviados a prisión , hasta que les toca .  Entonces, recién comprendes que en nuestro país, cualquiera puede verse implicado en una investigación y terminar en prisión.Si  algo aprendes en este país surrealista, es que cuando has sido un magistrado de alto nivel y caes en desgracia y el caso se vuelve en mediático , existe  interés en la opinión pública, presión política y mediática, no es  raro que tus huesos terminen en el penal Ancón – 1 ( Ex Piedras Gordas)  ;  más aún, cuando te colocan la  etiqueta  “crimen organizado” o  has sido magistrado  que se supone debes ser un ejemplo de virtud y honestidad .A partir de ahora , Walter Ríos Montalvo, será un  preso , pasará a ser   considerado un “apestado” para todos aquellos que fueron sus  amigos o colegas , evitarán la “contaminación”, dirán que no lo conocen ,  se alejarán  para no saber nada de él , a su esposa e hijos los mirarán con desdén como la familia de un delincuente . En  prisión estará   completamente aislado del mundo . De paso,  arrastrará a su  familia , más cercana, esposa e hijos  a su desgracia, porque ellos también tendrán otro tipo de prisión : serán estigmatizados , sufrirán bulling, estereotipados como los hijos , hijas o nietos de un preso por corrupción.

Lo que le ha pasado a Walter Ríos es una gran lección para aquellos magistrados que gozan del poder que les concede su investidura y juegan a semidioses porque tienen en sus manos la libertad de muchas personas , algunas inocentes , otras culpables y se sienten infalibles .

Es fácil en nuestro país que de noche a la mañana , por esos azares del destino , te envíen a risión, al  vacío, a una tumba anticipada , a un campo de concentración. Pasas a ser un preso, no interesa que gozas de la presunción de inocencia,  debes ser tratado como tal , mientras los amigos se alejan y apagan los celulares ..

Por ahora , tratas de aparentar tranquilidad, fortaleza, pero los que han pasado por tu experiencia, saben que estás asustado,  temeroso ante lo desconocido , tratando de entender el extraño giro del destino,  buscas una salida, pero según transcurra los días , te darás cuenta que no se puede luchar contra el sistema, ese sistema que conoces bien y que no existe nada por mejorarlo .

La fuerza  está del otro lado, debes aceptar que estarás 18 meses con prisión preventiva, viviendo como sentenciado y con sentenciados . A los 18 meses, prolongarán 18 meses tu prisión preventiva , hasta que la prensa carroñera se olvide de ti y pases al anonimato .

Con el tiempo aceptarás tu  cruda realidad. En el penal terminarán tus   preocupaciones y tus   responsabilidades que tenías como presidente de la Corte Superior del Callao,  pasas a ser  un preso,  así de sencillo. 

Te apartarás   del resto de la humanidad, mientras  afuera la vida continua, fluye en un constante movimiento, pero tú ya no participas, estás en una especie de muerte en vida  como fueras un moribundo .Los problemas de la vida continúan, la vida fluye, pero estas  alejados de ellos, te encontrarás en un una nueva dimensión. Si tienes suerte, algún día , del pabellón en que te encuentres pasarás a La Prevención del penal Ancón-1, que es un lugar donde están los políticos y algunos que otro policía y militar .Poco a poco te irás acostumbrando a tu nueva vida , al nuevo ambiente, porque lo importante es sobrevivir y si lo logras, puedes seguir luchando hasta alcanzar la libertad ..Las cárceles en nuestro país son mundos desconocidos  y  pocos les interesa lo que pasa intramuros.

Al día siguiente de prisión, te  despertarás en   medio de la nada y  la soledad, escuchando los sonidos tan familiares de todos los días, el zumbido monótona y apagado de un interminable zumbido , la música monocorde de una radio en algún  pabellón en donde  están los presos más peligrosos , miraras y sentirás  a  través de una ventana metálica el muro de los espacios sin vida y aprenderás a apreciar las cosas que en vida no le dabas importancia : un cepillo de dientes, papel higiénico, jabón, máquina de afeitar, un café, etc.   Sobre el agua nunca te vas a quejar porque es lo  que más abunda, igual que un mundo soterrado en donde impera la corrupción , así como tienes que  aprender a ser malabarista para dejar colgada el culo cuando quieras defecar ya que todo es silo en las celdas .

Tendrán todo el tiempo para ti mismo, por la edad ( debes estar fluctuando en la década de los cincuenta) , te volverás  muy  sensible  y fácilmente soltarás las lágrimas , tratando de comprender tu infortunio .

Poco a poco tus ex colegas se olvidarán de ti y dirán que no te conocen. Pero eso no importa ya . Los  fiscales ya  te encontraron culpable y ahora investigarán hasta tu quinta generación para encontrar atisbos de lavado de activos .Te dedicarás  a la  lectura para matar las horas . Siempre existen bibliotecas en las cárceles, algunas están bien surtidas . La lectura evita la  “pensadora”, ese manto blanco que coge a los presos recién llegados a un penal .La lectura te acompaña en la soledad ya que cuando lees nunca estás solo, te transporta, te hace navegar hacia mundos maravillosos, es una especie de liberación porque en donde estoy todos los días son vacíos, no sucede nada importante ni interesante.

Siempre llega un momento en la vida que resulta ser una encrucijada definitiva , que uno debe quemar naves como Cortes , no existe otro puente de escape , no existe otra probabilidad .Te caerán muchos abogados que se mueven como tilapias en el fango que buscarán que asaltarte o esquilmarte lo poco que te queda, te ofrecerán el oro y el moro, te dirán que en la suprema revocas la sentencia, que la solución es un hábeas corpus , etc., pero te piden unos 50 mil dólares para la defensa, la mitad por adelantado .Debes cuidarte de estas rara avis que son carroñeros con las personas que caen en desgracia. Aprenderás a no creer en nada de lo que veas o te digan , a ser muy realista y no vivir de ilusiones ni quimeras .Parece extraordinario lo poco, lo poquísimo que cada uno sabe sobre los demás, todos los seres humanos tenemos nuestras regiones privadas , como las zona inexploradas de los viejos mapas .

Poco a poco entenderán lo que significa estar en un penal, te aíslas del mundo,  de lo que pasa afuera y solo esperas con ansiedad los días de visita de tus familiares y no todos, porque también aprendes a conocer quiénes realmente te aman y te quieren a pesar de la desgracia e infortunio . .

La comida de paila, si es que la comes, te dejará un sabor ácido en la boca, su sazón es la misma porque comen arroz de quinta y una presa de pollo famélico y grasiento. .Poco a poco, viviendo en esta situación, aprenderás la humildad de Jesucristo , actitud nueva y difícil de manejar porque la mayoría de nuestros generales de la policía están llenos de  soberbia y la vanidad , se creen la última chupada del mango , caminan con un séquito de policías a su alrededor y cuando le hablas,  pareciese que están en otro mundo. .

Te darás cuenta que la soberbia, la vanidad, las medallas o las condecoraciones que has tenido en tu vida profesional, no  sirven para nada ,  


Llegas a  comprender en los hechos que significa ser un preso: estigmatizado, un paria, un exiliado, una vergüenza , alguien que debe desaparecer de esta vida .


Estarás  incomunicado   con el exterior, metido   como en una burbuja , lejos del mundanal ruido externo, solo envuelto por ruidos internos, gritos y voces de los internos, el tambor de los que intentan convencer al cristianismo a través de las misas para las ovejas descarriadas , que antes de cantar los salmos al señor, se distraen jugando dados o comiendo alrededor.  Mientras tanto, eres una estadística, un preso, y lo más triste,  arrastras en dicha tragedia a tu esposa e hijos,   porque ellos también estarán presos a su medida , soportando la estigmatización y el escarnio , la vergüenza de ir a un penal a visitarte, soportando las mofas y la agresividad de los agentes del INPE que gozan con la desgracia de los demás, principalmente de un general de la policía que ha caído en desgracia .

Percibirás como aquellos que decían ser tus amigos, se alejan  y aprendes a convivir con otros que también son como tú , simplemente presos .Un consejo final, no te olvides nunca que  la   paciencia y la certeza que todo es provisional en la vida es una gran lección de la vida. 

Nada dura para siempre. Lo importante es adaptarse a los cambios para sobrevivir. Y si sobrevives todo es posible, se puede empezar de nuevo , porque la vida es un recomenzar ya que todo se destruye y construye a la vez .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario