viernes, 29 de junio de 2018

CUARTO ANIVERSARIO DE LA DESTRUCCIÓN DEL MEDIO DE COMUNICACIÓN “JUEZ JUSTO “( 1 DE JULIO 2014)



El 1 de Julio 2018 se cumple cuatro años  de la destrucción del medio de comunicación “ Juez Justo “  por la  2da. Fiscalía de Lavado de Activos a cargo de la  Fiscal Marita Barreto, deteniéndose a su director, el coronel PNP en retiro y abogado, Benedicto Jiménez.


Por ese motivo, por haber dirigido Juez Justo desde el 17 de Febrero 2011 hasta el 1 de Julio 2014, fue detenido su director, Benedicto Jiménez, permaneciendo por más de dos años y medio  en “Ancón-1” (Ex Piedras Gordas), siendo un procesado-primario (sin antecedentes penales), mientras los fiscales buscan que encontrarle responsable del presunto delito de lavado de activos partiendo de un principio errado en la metodología de Investigación: “Primero te detengo, después te pruebo” . La aplicación de este principio solo lleva a cometer abusos, atropellos, excesos y, al final, como tratar de justificar su detención ya que levantaron un castillo de arena, fuerzan o retuercen los hechos para acomodarlo a las hipótesis a los hechos. Este erróneo principio lo aplica la fiscalía porque solo le basta 4 días para planear el allanamiento y destrucción de Juez Justo, tomando como referencia al nombramiento de la Fiscal Barreto como responsable de la 2da. Fiscalía de Lavados de activos el 27 Junio 2014 (4 días después allanan la empresa Juez Justo).

El allanamiento y la destrucción de Juez Justo que en esos momentos editaba y publicaba un semanario del mismo nombre y tenía una radio por Internet , es un crimen contra la libertad de expresión e información que será recordado en los anales históricos .

Han pasado cuatro años de este crimen a la libertad de opinión y expresión del pensamiento y es necesario recordar qué paso realmente ese día y como las huestes de la fiscalía y la policía , a cargo de la  Dra. Marita Barreto, al mejor estilo de Atila , no dejaron nada a su paso  ,solo destrucción y desolación porque allanaron, incautaron, destruyeron  “Juez Justo” creado para luchar contra la injusticia y el abuso del poder.

Una vez detenido, Jiménez, sin mayores elementos de convicción (la ley exige que estos elementos de convicción sean graves y fundados) le cambiaron la comparecencia restringida por la de Prisión Preventiva en medio de una fuerte presión mediática y política, incluso, salió a los medios Ollanta Humala (24 Julio 2014) para mostrar su incomodidad por la decisión de una Juez valiente como es la Dra. Caballero, quien contra viento y marea, decidió concederle comparecencia restringida a Benedicto Jiménez. Pero, esta Juez por aplicar el derecho fue cambiada de colocación y quejada para satisfacer la veracidad de la prensa “carroñera” que te procesa y sentencia y no descansa hasta verte en el penal de “Piedras Gordas”. 

El 1 de julio del presente año se cumplen cuatro años de Investigación Preparatoria y por más que la  fiscalía  ha forzado los hechos no encuentra responsabilidad por lavado de activos en Jiménez, quedándose  con la imputación de que dirigió un medio de comunicación que amedrentaba e intimidaba los sensibles corazones de Fiscales, Jueces y Funcionarios Públicos; notas periodísticas que los asustaba y les quitaba el sueño. Con ese criterio, ningún director de algún medio se libraría de ir a prisión, sujeto a esa aberración jurídica que es la prisión preventiva. 

Recordemos cómo sucedió este crimen a la libertad de expresión , recogida en el Capítulo 2 del futuro libro “Conversando con las paredes “.

Capítulo 2: La destrucción de Juez Justo  

Era las seis de la tarde y la noticia del allanamiento al llamado “Bunker de Orellana” corría como reguero de pólvora.

Los medios difundían la noticia de que se había dispuesto la captura de varios abogados del  “Clan Orellana” , entre ellos , estaba Benedicto Jiménez el director del Semanario Juez Justo y  la Radio Por Internet del mismo nombre.

Por esos días, la empresa Juez Justo TV SAC, de la cual Jiménez era su gerente , desde el  17 de febrero 2011,  editaba y publicaba un semanario que se vendía a un sol en los quioscos de la capital y contaba con una  radio por internet del mismo nombre que salía desde el llamado “Bunker “ de lunes a viernes , entre las una y dos de la tarde; todo se editaba y publicaba desde el tercer piso del inmueble ubicado en la Avenida Guardia Civil 835, Corpac, San Isidro .

La prensa que encontró carnecita en esta noticia se encargó de ponerle la cereza a la torta, decían que Jiménez era el número dos de una organización criminal, el brazo derecho de Orellana, era su “Fuerza de Choque”, el segundo en la jerarquía del “Clan Orellana” .

Remarcaban, repetían y volvían a repetir que era parte de la organización criminal o del crimen organizado. Pocos entienden el verdadero significado de “crimen organizado”, pero se ha puesto de moda este término, diría se ha “socializado” y suena bien . Se utiliza mucho cuando quieres enviar alguien a la cárcel con prisión preventiva.

Bien dicen que para meter a una persona a la cárcel necesitas un testigo protegido, un colaborador eficaz ,  un  periodista “mermelero” y colocarle la etiqueta de “crimen organizado”.

Estos conceptos ( crimen organizado, organización criminal, clanes, mafias , etc.) se utilizan de modo inflacionista y expansivo en la literatura y también en los medios de comunicación ; son  polisémicos , coloquiales, y de tanto mencionarlos sus   contornos se difuminan con cualquier asociación criminal o banda  que le hace perder o distorsionar su significado actual , tal es así que no siempre representa las características del fenómeno delictivo que  representa o pretende describir , pero lo concreto y real, es que si te endilgan esta etiqueta ( organización criminal ),  te hacen la vida a cuadritos y  te desgracian la vida . De eso puede contarlo Jiménez porque lo ha vivido en carne propia.

Si eres tildado de ser integrante de una organización criminal, es seguro que te espera una larga estadía en la cárcel , unos 18 o 36 meses de prisión preventiva ; y unos 36 o 72 meses ( seis años ) de investigación preparatoria , porque según los fiscales( ahora , gracias al nuevo código procesal penal con un triple rol de fiscales- investigadores- acusadores)  eres un sujeto peligroso, estás comprendido en una investigación compleja, existe una prognosis de pena mayor de cuatro años y el crimen organizado es uno de los delitos más graves en el país , por lo tanto, todo está justificado . Y, si los fiscales dices que eres culpable, así seas inocente, algo te van a encontrar en los tres años de investigación preparatoria que les piden a los jueces de garantías que siempre son magnánimos y complacientes con los requerimientos fiscales .

Además, la vía crucis no termina ahí, si eres comprendido en una organización criminal cuando llegas al infierno de los penales, a esos “morideros humanos”,  en el momento de la clasificación por una junta de clasificación penitenciaria que funciona en el sótano del Palacio de Justicia, esta “etiqueta” se toma en cuenta y terminas como reo de difícil readaptación – así nunca hayas pisado cárcel – en un penal de máxima seguridad ( Piedras Gordas es el destino de aquellos que le colocaron la etiqueta de crimen organizado).

Pero , volvamos a los momentos de la detención de Jiménez.

Al día siguiente ( 2 de julio 2014),  la prensa se las ingenia para armar un organigrama de la supuesta organización criminal denominada “Clan Orellana” y colocaron en él, una de sus fotos de Jiménez que no le hace favor, al costado del llamado líder del Clan, el  abogado y empresario, Rodolfo Orellana , que había pasado a ser la  encarnación del mal de la  sociedad peruana.

Cuando fue detenido por cuatro policías vestidos de paisano, Jiménez se aprestaba a retirarse del local  donde funcionaba el semanario Juez Justo y  cuando volteaba la  esquina derecha , dos vehículos lo cercaron y lo obligan a  regresar para esperar sentado en un vehículo la llegada de los fiscales mientras ya un grupo de periodistas , que merodeaban por el lugar , avisados del allanamiento, se acercaron al vehículo donde estaba inmovilizado para tomar fotografías , pugnando por obtener la primicia con las primeras palabras que diga el detenido .

En el momento de su detención, los cuatro policías, en todo momento se disculpaban con el coronel de la policía en situación de retiro repitiendole: “Disculpe usted, coronel, pero es nuestro trabajo “.

Jiménez permaneció engrilletado e inmovilizado en el interior de un vehículo, hasta que empezó el protocolo o las formalidades. Seguían llegando más y más periodistas, se acercaban al vehículo en donde estaba sentado en la parte de atrás del automóvil, custodiados por dos policías, metían el micro, acercaban sus cámaras para captar el mejor ángulo, querían obtener respuestas a las preguntas que disparaban .

-       ¿Se siente culpable? ¿Tiene algo que decir? ¿Es cierto que la revista intimidaba?- preguntaban los periodistas.

Los periodistas revoloteaban como moscas alrededor de la rica miel. Volvían a meter las cámaras fotográficas por una ventana semiabierta, sus cámaras filmadoras, micros, tratando de grabar algunas palabras que exprese el detenido quien permanecía callado.
Era la noticia del día y no querían perdérsela. No sabían de qué organización criminal se trataba, ni de qué se me acusaba, pero había sido detenido y para ello eso les bastaba.
Así empezó mi vía crucis de Benedicto Jiménez, el otrora “Cazador de Abimael Guzmán”.

Cuando permanecía sentado en la parte de atrás del vehículo estacionado frente a la puerta de ingreso del “Bunker”  por dos policías ( los grilletes estaban cubierto con una camiseta para disimularlos ), se le acerca una  mujer de unos cuarenta y cinco años, delgada, rostro ajado y sudoroso, presentándose como fiscal de lavado de activos y le muestra una copia de la resolución judicial firmada por el juez Marco Antonio Aurelio  Tejada Ortiz . Con ese acto empieza el formalismo.

Cogió la resolución judicial y empezó a leerla, efectivamente, aparecía la autorización judicial para el descerraje, allanamiento, registro e incautación con fines de detención a requerimiento de la fiscal Marita Barreto, quien hacía una semana se había hecho cargo de la segunda fiscalía de lavado de activos por mandato del mismísimo Fiscal de la Nación, Ramos Heredia, el llamado primo de la primera dama de la nación, Nadine Heredia.

A esta fiscal, solo le bastó una semana para planificar y golpear el llamado “Bunker de Orellana” . Es por eso que se notaba en las diligencias que realizaban improvisación, desorden, impericia;  gruesos errores en el procedimiento en cuanto al allanamiento, registros e incautaciones que más tarde le pasarían factura cuando tengan que demostrar que la prueba se recogió con las debidas garantías de un debido proceso , respetando los derechos fundamentales de los intervenidos.

En realidad los fiscales y los jueces involucrados en esta decisión y el allanamiento del llamado “Bunker de Orellana” violaron todos los procedimientos operativos, el debido proceso, no respetaron los derechos y garantías mínimas en el momento de levantar las actas de incautación y no se respetó  la cadena de custodia .

Pero todo ello es perdonable, lo que no tiene nombre es que ese día (1 de julio 2014) se  destruya  un medio de comunicación cometiéndose uno de los más grandes crímenes contra la  libertad de expresión e información.

A la novel fiscal que dirigía el operativo se le notaba nerviosa pero también eufórica, feliz, complacida,  era una gran oportunidad para hacerse famosa y consolidarse como profesional dado que no tenía más de tres o cuatro años en el Ministerio Público y este caso era la  oportunidad que estaba esperando. 

Para empezar, había detenido a un coronel de la Policía Nacional, abogado y considerado un héroe de la pacificación nacional. En esos momentos tenía en sus manos un trofeo de guerra y quería sacarle el máximo provecho.

Nunca se olvidará Jiménez de ese día fatal porque no  solo le privaban de la libertad -  algo tan preciado como la vida misma-, sino que a partir de ese tráfico día, pasó a ser considerado un  “peligroso criminal de la información”  debido a que, según la hipótesis incriminatoria de los fiscales que lo investigan hace más de tres años , utilizaba este medio de comunicación para insultar, difamar, intimidar, coaccionar, amedrentar, etc., a una  larga lista de funcionarios públicos, conspicuos y correctos políticos, magistrados , fiscales, etc. 

Triste privilegio que ni siquiera El Nuevo Diario, vocero senderista, la tuvo en sus mejores momentos en que editaba unos treinta mil ejemplares cada quince días.

El semanario Juez Justo  editaba tres mil ejemplares semanalmente y con esta cantidad es imposible pensar que  podían causar zozobra y terror a una población que bordea los nueve millones de peruanos en la capital.

Los hechos de demolición contra el semanario y la radio por internet Juez Justo empezó a la siete y media de la noche cuando los fiscales se abocaron a la tarea de registrar e incautar todo lo que hacía funcionar a dicha empresa de comunicaciones.

A la cabeza de estos aprendices de bárbaros destacaba la  fiscal Marita Barrero Riveros con el   apoyo de un grupo de policías y  al mejor estilo de las huestes del bárbaro Atila, arrasó con Juez Justo, allanó sus local, incautó todo lo que tenían para hacerlo funcionar: micros, computadoras, archivos de las ediciones anteriores, revistas, semanarios, etc.  Incluso , fueron más allá de la resolución autoritativa del juez o la finalidad específica del allanamiento ( incautar bienes vinculados al delito de lavado de activos o lo que se conoce como objeto de acción del delito de lavado de activos o bienes que se han adquirido con dinero de origen ilícito , lo efectos o ganancias o los bienes que se relacionan o pueden servir para su comprobación del delito de lavado de activos), incautó hasta el acervo documentario que Jiménez tenía como abogado  que consistía en  denuncias , querellas y  quejas ante el órgano de control interno del Poder Judicial.  Toda esta documentación pasó a  ser incautada como cuerpo del delito de lavado de activos. Esto es señal de que no  ejecutaron la incautación de  manera razonada y proporcional  ni tomaron en cuenta  la finalidad específica de la resolución judicial autoritativa que disponía la incautación  solo de objetos de acción del delito de lavado de activos, o sea, dinero  en efectivo , efectos o productos adquiridos con este dinero , bienes comprados , o piezas de ejecución , medios , huellas , vestigios materiales . Esto es lo que se conoce como  “cuerpo del delito de lavado de activos”.

Las querellas, denuncias penales y quejas ante el órgano de control interno constituye  libre ejercicio de la profesión como abogado , , amparado en  eso que se conoce como “ tutela judicial efectiva” ( ejercitar la acción penal ) y el  derecho de defensa y contradicción ; por lo tanto,  no eran bienes que se relacionaban o que eran  necesarios para el esclarecimiento del delito de lavado de activos .  Pero en fin, los fiscales tienen la  última palabra en  recojo de evidencias y si podían cargar con el  perro que  cuidaba el local ,  se lo llevaban porque podía ser un testigo presencial de primera.

Toda esta documentación que era parte del acervo documentario como abogado penalista,  la colocaron en enormes  cajas de cartón  para su posterior deslacrado y visualización, de manera apiñada, con simples notas pegadas a las cajas en donde se leía “documentos de interés para  su posterior lectura “ sin respetar la cadena de custodia .

Después de tres años y medio  siguen con las diligencias de deslacrado, visualización y transcripción que aún no culminan.

Tal vez, a este paso, van a requerir unos diez o veinte años para culminar con el deslacrado.

Tan mal  hicieron la incautación que  entre lo incautado  colocaron  querellas por difamación agravada a favor y en contra , rompiéndose la  cadena de custodia porque se hizo el acta sin señalar la exactitud e individualizar lo que se encontró.

Como el feroz Atila que todo destruye a su paso,  no quedó nada de lo que un día fue un medio de comunicación que pretendía luchar contra la injusticia y el abuso del poder en nuestro país y se había ganado un público adepto, principalmente, entre los sectores de abogados, magistrados, fiscales, litigantes, etc. Hoy solo queda de los programas y ediciones de Juez Justo como mudos testigos, algunas publicaciones que se pueden visualizar en Internet .

Fue un día aciago para un medio de expresión que publicaba un l semanario y había creado una radio por internet, algo nuevo y creativo en nuestro medio.

Además de la destrucción del semanario, la fiscal Marita Barreto con su grupo de fiscales y policías procedió a ejecutar la orden de allanamiento, incautando todo el equipo técnico que hacía funcionar la radio por Internet Juez Justo que se trasmitía todos los días entre la una y dos de la tarde por Internet, la computadora, los micros, la consola, los DVDs, las sillas, mesas, etc. 


Todo quedó clausurado, se suspendió la  venta de los semanarios, de su última edición y se destrozó  el órgano de expresión causándole un tremendo daño a la libertad de prensa y expresión porque la empresa Juez Justo funcionaba de manera legítima, estaba reconocida como tal, pagaba sus impuestos, hacía sus declaraciones anuales y todas sus publicaciones, además de venderlas, se publicaban en Internet , tal como se puede verificar en la actualidad .

La doctora Amalia Vega Mamani suplió en su ausencia a la fiscal Marita Barreto durante el levantamiento de las   actas de registro personal, las declaraciones y otros actos de investigación. Esta fiscal, pausada en sus movimientos, hacía tremendos esfuerzos por aparecer amable, educada, pero no podía contener cierto atisbo de dureza.

Gran parte de la culpa en la destrucción del órgano de expresión, Juez Justo, la tuvo el Juez Marco Aurelio Tejada Ortiz, quien aprobó el requerimiento fiscal sin mayores indagaciones sobre el  lugar dónde iban a golpear. Este magistrado ni sabía que en el inmueble sito en Guardia Civil 835, Corpac, San Isidro , funcionaba un medio de comunicación.

La razón para destruir el medio de comunicación, según la fiscalía, es que Juez Justo se había convertido en un aparato de amedrentamiento, que infundía temor en la población y que atacaba a funcionarios públicos , personalidades, magistrados, políticos,  causándole terror y daños psicológicos, quitándoles el sueño y causándoles un terrible daño a su honor , entre ellos,  un correcto  congresista que se erige como el adalid de la moral y la  ética pública ; bandera de lucha que le ha permitido darse como cuatro vueltas en el Congreso y según se prevé, quiere morir como tal..

El día del descerraje , allanamiento e incautación del lugar donde funcionaba la empresa Juez Justo TV SAC,  lo más increíble es,  que rompe toda lógica operativa, fue que  estando detenido Jiménez,  no se le permitió participar en el registro domiciliario en su condición de gerente y  representante legal de la empresa de comunicaciones, vulnerándose  garantías procesales y constitucionales; omisión que ni un agente imberbe en  investigación criminal lo comete, tal es así que solo en el acta de incautación de las especies y documentación de Juez Justo aparece la firma de los fiscales y la policía . Este  detalle puede tener un alto costo en el momento de  demostrar su culpabilidad  en el juicio oral porque es en este nivel que se construyen las pruebas y la investigación fiscal solo son meros actos de investigación, nada más.

Nunca hubo algo oculto ni nada que esconder en Juez Justo como medio de comunicación como intenta  demostrar la fiscalía en los tres años de investigación contra esta empresa de comunicaciones .

Esta empresa en el momento de su destrucción, tenía cuatro años de creada, varios gerentes y directores de la revista habían pasado por él, como los periodistas Miguel Ángel Pérez Maldonado y César Hildebrand Chávez y cuando fue allanada, venía publicando y vendiendo el semanario Juez Justo  y contaba con una  radio por internet que salía todos los días de una a dos de la tarde ; medio que fue creado con el objeto de luchar contra la injusticia y el abuso del poder. Nunca hubo indicios probados ni elementos de convicción para ordenar el allanamiento, la suspensión, clausura y destrucción total de Juez Justo como medio de comunicación y para la detención del director del semanario y la radio por Internet del mismo nombre.

La destrucción de este órgano de expresión y la detención de su director, Benedicto Jiménez, pasará a los anales históricos como ejemplo de órdenes judiciales irrazonables y desproporcionadas, no necesarias y adecuadas debido que para investigar un medio de comunicación no había necesidad de destruirlo e incautar todos sus equipos técnicos, borrarlo del mapa, con la intención de acallarlo para siempre.

Sin lugar a dudas,  la destrucción de este medio de comunicación denominado Juez Justo constituye un  crimen  contra  la libertad de expresión .

jueves, 28 de junio de 2018

SALUDOS Y APOYO MORAL PARA EL AUDAZ, FRANCISCO OSWALDO PASCO LA MADRID.



Ayer fue el onomástico del “Audaz”  Francisco Pasco La Madrid.


Hubiese sido una ironía decirle que tenga un feliz día en unión de sus seres queridos cuando percibo por las última noticias que tiene un problema judicial que lo orilla a mantenerse clandestino, tratando sortear el destino aciago que le toca vivir en donde los amigos escasean y se prueba a prueba la fortaleza , la moral y la familia si has sabido sembrar para luego cosechar.

Con Francisco no me veo desde que éramos coroneles pero eso no es óbice para desearles que en estas horas de tragedia y desventura, el Divino Hacedor lo proteja y le brinde esperanza, fe y sabiduría para salir de este problema judicial que tal vez lo prive de su libertad .

María Teresa de Calcuta dijo que cuando juzgamos a las personas no tenemos tiempo para amarlas.

 Jesús enseñó que juzgar bien es parte de amar.

Con esta nota de saludo y apoyo moral no pretendo juzgar  al General PNP ( r ) Francisco Pasco La Madrid , no conozco los hechos ni la forma y circunstancias en que se vio envuelto ; más aún, que aquellos que somos policías ( no existen ex policías , o eres policía en actividad o en retiro) sabemos por experiencia que nunca debemos dejar engañar por las apariencias (  no siempre los buenos son como dicen ser o los malos son como los pintan) y cualquiera puede verse envuelto en situaciones incriminatorias siendo inocente .

La información que brinda la prensa no siempre es conocimiento y la mayoría es sensacionalista .

Pretendo mirar otro ángulo sobre la vida y la  adversidad al cual todo ser humano de pronto se ve envuelto, muchas veces , siendo inocente .La vida nos enseña que en cualquier  momento vivimos una  tragedia y podemos ser cogidos por el  infortunio,  puede ser la muerte de un ser querido, una acusación sin prueba, una enfermedad grave o que te envíen a prisión por ocho años, como al general en mención . Por eso debemos estar preparados y aprender a sobrevivir , adaptándose a estas nuevas circunstancias .
La vida es un riesgo constante, permanente y  quien olvida esto,  no puede estar preparado para los desafíos del destino.

 Cuando nos sucede tragedias de esta naturaleza ,   debemos buscarle sentido a lo que nos sucede, superar el miedo y comenzar un proceso de reconstrucción, aceptar el sufrimiento, la tragedia, la inseguridad ; no ocultarse o entrar en la clandestinidad porque esta situación demanda todo un aparato logístico, te desgasta psicológicamente , mental y físicamente  y pocos están dispuestos a correr tu misma suerte porque mientras los problemas no nos atañen o incumben o no nos tocan, somos indiferentes a los problemas de los demás . Salvo honrosas excepciones que escapan al egoísmo, la soberbia y la vanidad.

De lo que puedes estar seguro es que Dios no tiene nada que ver en este tipo de desgracias en donde se  aprende que la  paciencia y la certeza que todo es provisional en la vida es una gran lección de los sabios cuando estamos ante una gran pérdida, ya sea material, espiritual o psicológica , o de la libertad , don tan preciado como la vida .

Esto demuestra que la  vida es absurda  y en  pocas horas puede cambiar bruscamente el destino de un ser humano .

Normalmente, nadie se preocupa de los otros, hasta que les toca y muchas veces sentimos morbo  soterrado y  curiosidad por la desgracia de los demás.
Si  algo aprendes en este país surrealista, dulce y cruel a la vez ,  es que cuando uno es general, ha sido jefe de región, el caso se  vuelve mediático , existe interés en la opinión pública, presión política y mediática, así que no es raro que los huesos de un general terminen en  prisión, tenga  o no tenga responsabilidad ;  más aún, cuando te colocan la  etiqueta  asociación ilícita o has sido  general de la policía que se supone que representantes de la moralidad y la ética en el país .

Pocos saben los cargos, si eres o no culpable,  pero eso no importa ya  estás en los medios y  comprendido en un proceso cuyo final lo hemos leído en los medios en donde te privan de la libertad por cinco años .

Siempre llega un momento en la vida que resulta ser una encrucijada definitiva, que uno debe quemar naves como Cortes, no existe otro puente de escape , no existe otra probabilidad .

En estos momentos, te darás cuenta que la soberbia, la vanidad, las medallas o las condecoraciones que has tenido en tu vida profesional, no  sirven para nada.
Percibirás como aquellos que decían ser tus amigos , se alejan  y aprendes a aceptar la realidad, pero no te olvides que todo es provisional en la vida  y que nada dura para siempre , lo importante es adaptarse a los cambios y sobrevivir.

Y,  si sobrevives,  todo es posible, se puede empezar de nuevo , porque la vida es un recomenzar ya que todo se destruye y construye a la vez .

Por ahora , confía en Dios y recibe un abrazo a la distancia de aquellos que han pasado por lo mismo de lo que tú estás pasando  y aprendieron de que lo único que te pueda dar tranquilidad de espíritu es la conciencia de sentirte inocente y el hecho de saber que aún tienes amigos y familia que creen en ti y te aprecian.

Tal vez nunca leas estas palabras de aliento y apoyo moral , pero sinceras y fraternales de un promocional ..
Benedicto


viernes, 22 de junio de 2018

En recuerdo del Noveno Aniversario de la más grande masacre de Policías o de la inmolación de policía conocido como “El Baguazo” donde murieron 24 policías y 10 civiles

 Este año se cumplió nueve años de esta masacre o inmolación de policías .


La fecha ( 5 de junio ) ha pasado desapercibido . Ya casi nadie recuerda la más grande masacre de policías que hubo en este hecho que ha pasado a los anales históricos como “El Baguazo” .

En su momento, en una declaración que dio el ex ministro del Interior ,  Octavio Salazar ( actualmente Padre de la Patria), dijo respecto a los policías que murieron masacrados en “El  Baguazo” que los policías prefirieron morir por el temor a ser enjuiciados al utilizar sus armas contra los nativos.

No es la primera vez que se esgrime la tesis de la inmolación de los policías en el Baguazo , un tanto peligrosa y descabellada: laos policías prefirieron morir en Bagua antes de ser enjuiciados por el temor al usar sus armas contra la población.

Se muere por algo y para algo . Considero que no es suficiente motivo para morir el temor que pudiese haber existido en el ánimo de los policías de los procesos penales o juicios que derivaría de la utilización de sus armas . Por lo tanto, prefirieron inmolarse como lo hizo el legendario Leónidas con sus 300 espartanos.

Los defensores de esta tesis también mencionan que ha quedado demostrado una vez más que a la policía le costó utilizar sus armas de fuego por la propia situación que se vivió en la Curva del Diablo y la Estación 6 o que el  personal policial prefirió fallecer antes de utilizar sus armas .

Esta tesis es bastante peligrosa porque si se presentan acontecimientos similares en donde se observa errores garrafales en el planeamiento y la conducción de las operaciones policiales por parte del comando policial,  entonces, se esgrimirá nuevamente la tesis de que los policías se inmolaron por temor a los juicios que se le avecinaban .

 O sea, una especie de suicidio colectivo o lo que se conoce como suicidio obsidionales ( suicidios en masa que resultan de una decisión colectiva , de un verdadero consensus general que de mera propagación contagiosa. La idea que elaborada por el conjunto del grupo que colocado en situación desesperada, se consagra colectivamente a la muerte).
Lo que quiere decir el ex ministro del Interior , Octavio Salazar,  es que los policías se inmolaron por temor a que al utilizar sus armas , terminen enjuiciado , con un proceso que lleva años . O que los policías que estaban de seguridad en la Base N° 6, los mismos que fueron masacrados, tuvieron más miedo a un juicio posterior que a entregar sus armas y sus vidas .

Es lamentable que se maneje esta tesis que pretende encubrir la responsabilidad administrativa, penal y política por los sucesos de Bagua. Los encargados de dirigir los destinos de nuestro país no están dispuestos a asumir responsabilidad para los costosos errores que se han cometido.

Los ministros son los encargados políticos de sus sectores cuando se cometen equivocaciones como es el caso de la peor operación policial de la que se tenga memoria y que terminó con la vida de 24 policías y 10 civiles

Los ministros tienen que asumir sus responsabilidades y si no lo hacen , para qué   asumen el cargo.

La responsabilidad política es de todos y de nadie: el gabinete lo decidió.

La ministra de aquel entonces, Mercedes Cabanillas, dijo  que quien ordenó el desalojo de la zona denominada Curva del Diablo fue el Director General de la Policía en cumplimiento de sus obligaciones constitucionales cuando sabemos que las órdenes vienen del aparato político , en este caso del sector interior o del propio presidente de la República y muchas veces son órdenes verbales porque nuestros generales, muchos de ellos timoratos y sumisos, para no incomodar a los políticos, no les piden que las órdenes sean escritas y después tienen que cargar con la responsabilidad y juicios interminables mientras se determinar quién dio la orden que terminó con esta masacre . No aprendemos de la historia porque somos malos alumnos y la historia siempre es buena maestra.

Lo cierto es que los 24 policías no se  inmolaron sino que fueron sacrificados. Los policías no se inmolaron por temor a los juicios que devendrían con motivo del uso de sus armas o para evitar una masacre con consecuencias legales.

Un agudo periodista se preguntaba : ¿Los policías deben dejarse asesinar? ¿Para qué tenemos policías, entonces?

Concluía que mejor que los Hare Krishna se encarguen de enfrentar las manifestaciones con cánticos y panderetas .

Evitemos que se esgrima o prenda la tesis de la inmolación de los policías o como dijo Simón  Yehude , el Primer Ministro de aquel entonces cuando sucedió “El Baguazo” ,  la muerte de policías servirá para reconciliar al Estado con los nativos o que son héroes de la patria porque evitaron una masacre y han iniciado con su sacrificio un nuevo capítulo que irá progresivamente cerrando las brechas históricas sobre el Estado y la población nativa y que la muerte de los policías va a quedar en la historia de funcionarios del Estado que prefirieron morir antes que matar.

Los policías fueron sacrificados, conducidos a una emboscada por la incompetencia criminal de sus jefes o de los errores cometidos en el planeamiento y la ejecución del operativo.

Señalaremos algunos de ellos para el mea culpa del sector Interior y del comando Policial:

- Hubo apresuramiento policial para el operativo de Bagua .
- El comando policial a cargo del operativo no tomó en cuenta el término del despliegue del personal de las FFAA solicitado en apoyo.
- No hubo planificación idónea o se realizó planeamiento conjunto desde el momento en el cual se autoriza el apoyo de las FFAA.
- Se produjeron vicios operacionales y descoordinación.
- No hubo puesto de comando con las facilidades y comunicaciones para el comando y el control de las operaciones.
- No se implementaron los canales de información e inteligencia adecuados, tampoco hubo comunicación y coordinación fluida.
- No hubo planes de contingencia para prever efectos como sucedió con los policías que estaban en la Estación 6 .
- Lo comandos involucrados tuvieron diversas apreciaciones.
De estos errores operacionales se desprende de que la muerte de los 24 policías el 5 de junio 2009 fue una masacre y se  llevó al sacrificio a los policías y no una inmolación o suicidio colectivo.

Aún flota en el ambiente la pregunta sobre quién realmente dio la orden para desalojar a los nativos de la Curva del Diablo.¿ Fueron los generales Muguruza o Uribe de la Policía Nacional?¿ Fue la ex ministra Cabanillas?¿ Fue el ex primer ministro , Jehude Simon?¡

A nueve años del  Baguazo, aún no se sabe o no se ha determinado quién o quiénes dieron la orden para el desalojo en la Curva del Diablo.

Los que hemos sido policías, sabemos que los generales Muguruza , Uribe o el novísimo Director General de aquel entonces que apenas tenía cinco días de juramentado el cargo, no toman decisiones de esta naturaleza o no mueven un dedo sin el aval político.

Más allá del tema de las causas sociales, culturales, políticas o religiosas, se tiene que llegar a determinar la verdad de lo ocurrido y las responsabilidades directas para que los 24 policías y los 10 nativos muertos puedan descansar en paz.

La población espera que se llegue a descubrir toda la verdad de lo que sucedió en el suceso conocido como “Baguazo”, que se llegue a determinar por qué se atacó a la población si ya había un acuerdo para desalojar pacíficamente la “Curva del Diablo” y que se determine quiénes son los responsables.

La población también exige que se indemnice a los familiares de los fallecidos y se atienda a los más de 80 heridos de bala, que hasta ahora no reciben ninguna atención por parte del Estado.

A los policías ya les reconocieron una indemnización de 50 mil nuevos soles , casa y educación de sus hijos, los declararon mártires , los nativos también piden el mismo trato.

 Lo ocurrido en la Estación 6 fue el efecto “Curva del Diablo”. Las cosas se desbordaron por el desalojo que hizo la policía en la “Curva del Diablo”. Mucha gente que estaba en la Estación 6 tenía familiares en la “Curva del Diablo” y recibieron la información que la población había sido exterminada en ese lugar. Ante ello, reaccionaron.

 Los dirigentes intentaron evitar un desenlace violento, pero los familiares de quienes estaban en la “Curva del Diablo” actuaron desesperadamente y sucedió lo que ya sabemos.

La población dice que eso nunca debió pasar.

En la Estación 6 hubo mucha gente de distintos lugares, no fue un hecho dirigido, era algo espontáneo.

En las comunidades indígenas, próximo al año de la matanza en Bagua y la Estación 6, existe preocupación, resentimiento y un gran rencor contra la policía.  

Por el lado de los familiares de los policías, también existe resentimiento, frustración y un gran rencor contra el comando policial y las autoridades políticas de aquel entonces. Reclamaban  saber la verdad sobre quién o quiénes dieron esa orden estúpida que segaron la vida de 34 peruanos.

Hasta hoy existe contradicciones en cuanto a que quién dio la orden para este operativo que termino en una masacre .

Los dos generales de la policía que fueron implicados en este caso se hubiesen salvado si reciben la orden por escrito, principalmente del estamento político o de los grados más arriba.

Junio 2018
  


viernes, 8 de junio de 2018

Análisis estratégico de la emboscada narcoterrorista del 7 de junio 2018 en la carretera Churcampa y Anco -Huancavelica



Los analistas de inteligencia antiterrorista somos muy cuidados en el momento de evaluar los hechos porque se puede confundir lo aparente con lo real y caer en un   análisis simplista, subjetivo, porque todo lo que atañe a la  guerra en su conjunto,  no es visible a simple vista y muchas veces tomamos por esencia, las apariencias, lo que se muestra a los ojos, sin meditar más allá, sin descubrir lo que se oculta.

La mayoría de los especialistas o expertos del  neo senderismo que visitan los medios ,  no piensan seriamente ,   desconocen sobre estrategia y táctica y lanzan  apreciaciones irresponsables.

La primera lección que deja este tipo de atentados es que al gobierno de turno le falta estrategia y táctica para acabar con el narcoterrorismo en el VRAEM, así como que se subestima al enemigo , situación que convierte a las  fuerzas del orden en presas fáciles , en carne de cañón y les estemos dando triunfos gratuitos al terrorismo con la muerte de policías y milites( desde mediados del 2016 a la fecha han muerto once policías en el VRAEM). .

La estrategia y táctica tiene que ver con la subestimación del   enemigo, la defensa estratégica, la distribución de fuerzas y el el empleo de la inteligencia para prevenir y proteger las bases antisubversivas, o el desplazamiento del personal como lo que sucedió con la patrulla policial del 7 de junio .

El ataque se realizó a las cinco de la tarde del 7 de junio 2018  en El atentado ocurrió aproximadamente a las 5 p.m. en la zona conocida como Huajoto, en la carretera que une los distritos de Churcampa y Anco, en la provincia de Churcampa, en Huancavelica y dejó como resultado , cuatro policías  muertos  destacados en la División Policial de Huanta , control de carretera Churcampa-Anco- Provincia de Churcampa(  Cerca del Vraem)

Los agentes fueron acribillados cuando se trasladaban en una camioneta policial y según nota recogida por la prensa , los  agentes que acudieron en auxilio también fueron atacados. 

Propaganda terrorista

En el lugar se ha encontrado un manifiesto de los terroristas en donde justifican estos crímenes execrables de los cuatro policías por defender a los amos de la CIA y la DEA norteamericana y no al pueblo. 

Otro manifiesto contiene los argumentos contra la política criminal de género que según ellos, el Partido Militarizado del VRAEM, destruye la moral , psicología y fisiología de los estudiantes niños y jóvenes de toda la humanidad, munición destructiva de la especie humana que pone en ejercicio las criminales clases opresoras burguesa con el objeto de prolongar su podrido e injusto dominio . Por lo que están en contra de la monstruosa, repugnante ideología de género inventada por los genios del Instituto Tavistock , organismo tentáculo del Club Bilderberg  dictado para que se aplique en forma obligatoria en los centros educativos bajo la complicidad sumisa del Ministerio de Educación . 

Esta ideología de género es una criminal política neoliberal capitalista que propende a la destrucción de la especie humana y estimula a que un varón degenere en afeminado , mujer o homosexual , maricón, cabro o pato.

Esta propaganda sobre la ideología de ubicar en una página web que tiene el grupo del VRAEM titulado : PARTIDO MILITARIZADO COMUNISTA PERUANO en la siguiente dirección electrónica :

 http://militarizadopcp.org/actualidad/acerca-de-la-poltica-neoliberal-de-ideologa-de-gnero/

Triunfo gratuito para el narcoterrorismo  

Los agentes fallecidos son : Suboficial de Tercera   Felimon Manuelo Landeo,( 30 años), ST2 Adolfo Edú Casas Llanco ( 25 años), ST2 Marco Antonio Cisneros Candia ( 46 años, cónyuge y dos hijas ) , ST2 Humberto Matencio Gutierrez ( 50 años, casado , tres hijos)
Detrás de este “triunfo gratuito “ que se les da en bandeja de plata a los narcoterroristas con la muerte de estos cuatro policías que son “carne de cañón” se viene observando una serie de debilidades y desatinos en la lucha contra los mal llamados “remanentes del terrorismo” asentados en el VRAEM.

Una de ello tiene que ver con la moral del combatiente que está por los suelos influyendo factores como la pobreza de recursos, mala preparación y carencia de horizonte estratégico en la lucha combinada de policías y militares ..

Los militares y policías luchan en este escenario en completo abandono, sin presupuesto y temerosos por la persecución de las  ONGs caviares que defienden los derechos humanos 
Un  comunicado del Ministerio de Defensa del 26 de febrero 2009 advertía que  el personal de las Fuerzas Armadas que libra la lucha contra el terrorismo en los valles de los ríos Apurimac y Ene (VRAE), y en el Huallaga, venía  siendo denunciado por supuestas violaciones a los derechos humanos ante la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público, el Poder Judicial y organismos internacionales y que por este motivo se genera "interferencias en las operaciones, malestar e incertidumbre del personal militar y perjudica la labor encomendada por el supremo gobierno" de pacificar y apoyar el desarrollo de esas región.
El Estado peruano no cuenta con  una estrategia adecuada  , planes premeditados y bien elaborados (  por ejemplo, el ataque del 7 de junio se realizó en horas de la tarde cuando el auxilio se complica y en una fecha histórica – Día de la Bandera- fecha en que los policías son destacados a lugares para participar en las ceremonias sin adoptar medidas de seguridad) y que hacen nuestras autoridades: manipular las percepciones de que estamos acabando con el narcoterrorismo en el VRAEM, cuando todo parece al revés .

La actual estrategia no está dando resultados. Los planes han  fracasado y zonas que antes estaban “liberadas”  de las huestes del “Clan Familiar “ de los Quispe Palomino han sido  recuperadas, como Huancavelica..

El objetivo de eliminar a los remanentes senderistas y narcos que operan en el VRAEM no ha sido alcanzado porque no se entiende que los  buenos guerreros toman posición en un terreno en el que no pueden perder, en consecuencia, un ejército victorioso gana primero y entable la batalla después; un ejército derrotado lucha primero e intenta obtener la victoria después.

Esta es la diferencia entre los que tienen estrategia y los que no tienen planes premeditados. Contamos con generales sin  personalidad y  carácter , títeres y monigotes de los políticos , tal es así que se dejan  presionar políticamente  y no estudian o desconocen la realidad y se muestran indiferentes ante la resistencia de los políticos a asumir el costo de ir realmente a la guerra.

Existe carencias y limitaciones de equipos y avituallamiento.

Nuestros militares  y policías combaten en la zona del Vraem y sus alrededores en las peores condiciones, sin entrenamientos adecuados, se envían como “carne de cañón” a jóvenes policías como los Suboficiales de Tercera , Felimón Manuelo Landeo , de treinta años , egresado de la escuela el 1 de enero 2014 y enviado a la División Policial de Huanta (control de carretera Churcampa-Ancco) el 1 de febrero 2018( cuatro años de servicio ) o el Suboficial de Tercera Adolfo Edu Casas Llanco , de 25 años , que egresó de la escuela el 1014 y fue destacado a  Huanta el 1 de marzo 2018 a la División de control de carretera Churcampa-Anco .

Hasta cuándo presidente Martin Vizcarra y ministro del Interior , Mauro medina, escucharemos  los  minutos de silencios y palabras bonitas cuando las desgracias ya están hechas y no hay soluciones.

No basta decir :  “cuatro heroicos policías han entregado su vida en el cumplimiento de su deber. Los enemigos del Perú no doblegarán nunca nuestra lucha contra el terrorismo y su vil alianza con el narcotráfico. El crimen no quedará impune”.

Lo que lo dijo el ministro del Interior Mauro Medina : "Condeno el cobarde atentado cometido hoy contra cuatro suboficiales de la Policía en Huancavelica. Expreso mis condolencias y solidaridad con las familias de las víctimas. Este acto criminal no quedará impune".

Los militares y policías combaten privados de comunicaciones , las bases son primitivas ,  con baños en pésimos estados, sin agua caliente  en esos fríos insoportables de la sierra peruana, helicópteros obsoletos, remuneraciones que no son dignas del esfuerzo, el   sacrificio que ponen día a día, pero sin embargo ellos lo dan todo por su patria, con entrega total y lo  único que pueden obtener cuando tienen la muerte, es la palabra "héroes".

 ¿ Qué lástima que los poderes no tomen al toro por las astas para poner el fin a la lucha contra el narcoterrorismo con una estrategia eficaz ?

Los políticos que nos gobiernan y los generales “ estrategas” levántense de sus cómodos sillones y hagan  lo que tengan que hacer para culminar esta guerra y para tener en mejores condiciones a los hombres que día a día luchan por nuestra patria.

Las bases policiales están en una posición de defensiva y el más serio problema que tienen es cómo conversar sus fuerzas y esperar el momento propicio del ataque para derrotar al enemigo; por lo tanto, , la defensiva estratégica es el problema más complejo y más importante que tienen que enfrentar en las  operaciones .

Sólo un imbécil completo o un loco podría considerar la defensa pasiva como un talismán. Sin embargo, en el mundo hay gentes que recurren a ella, este es un error en la guerra, una manifestación de conservatismo en lo militar que debemos combatir resueltamente ( Problemas estratégicos de la guerra revolucionaria .- Mao Tsetung).

Nadie se explica por qué  siendo más fuerte las fuerzas del orden estamos en la posición de defensa pasiva porque ésta  tiene una seria debilidad: el desgaste psicológico y moral de la tropa.


Se ha hecho común escuchar frases  que evidencian simples “ triunfalismos baratos”  que chocan con la realidad cuando escuchamos :  “Estamos próximos a acabar con el narcoterrorismo “ , “ son sólo asaltantes de carreteras”, “ los grupos terroristas están derrotados y no constituyen un riesgo para la seguridad nacional “.

Mientras tanto , el   Estado sigue perdiendo la lucha frente al “narcoterrorismo” , los grupos terroristas siguen creciendo y desarrollándose,  en un futuro inmediato seguirán los ataques contra las bases antisubversivas o antidrogas o las emboscadas durante los desplazamientos de las patrullas,  seguirán muriendo policías y soldados, sacrificados o inmolados antes la carencia de una estrategia y táctica acertada y la ciudadanía  percibe que  los grupos terroristas siguen “vivitos y coleando”, que cada vez atacan con mayor precisión, con potencia de fuego, sus dirigentes aparecen con el rostro descubierto, amenazando al Gobierno, y los policías, siguen cayendo como “carne de cañón”, ante la falta de capacidad de reacción y estrategia del Estado , del ministro del Interior , del comando de la Policía Nacional .

Otros  generales o políticos se han vuelto  expertos o maestros en  inventar explicaciones para justificar los errores que se comete en estrategia y táctica y que convierten a las fuerzas del orden en  presa fácil para el terrorismo como aquello que “ los  ataques son respuestas a las arremetidas de cárteles de la droga mexicana”.

Actualmente, se carece de  estrategia y planes premeditados y  bien elaborados.

Lo único que se hace es pretender  manipular las  percepciones de la gente y dar impresión de que se está ganando la lucha contra los senderistas del VRAE, cuando todo parece ser al revés.

No se reconoce que el Plan VRAEM  ha fracasado  y que la zonas liberadas han sido recuperadas ,  que el  objetivo de eliminar a los remanentes senderistas y narcotraficantes que  operan en el VRAEM  no ha sido alcanzado y que lo  único que está ocasionando  es que SL ante la presencia de soldados y marinos que no conocen  cómo combatirlos, sean utilizados  como carne de cañón e incremento de avituallamiento en cada emboscada que realizan donde les quitan sus armas y equipos.

El Gobierno  del presidente Martín Vizcarra debe cambiar su estrategia antisubversiva o le espera que al culminar su período , arrastre con el   estigma de haber  permitido el avance y desarrollo del terrorismo con su falta de  estrategia.

Las victorias pueden ser percibidas pero no fabricadas, en estos caso, sólo cuando se vean por parte del enemigo , heridos, muertos o armas incautadas que se muestren a la opinión pública; solo en esos momentos podemos decir que estamos percibiendo

La muerte de los cuatro policías que pasarán a ser una estadística más de la División Policial de Huanta( Control de Carreteras Churcampa- Anco) es signo del crecimiento y desarrollo del narcoterrorismo que golpea la moral de las fuerzas del orden .