domingo, 3 de diciembre de 2023

¿ SE DEBE CREAR UN GEIN PARA COMBATIR LA DELINCUENCIA ORGANIZADA Y CALLEJERA? AUTOR BENEDICTO JIMENEZ

 


¿Es oportuno crear un GEIN para combatir la delincuencia organizada y callejera?

Es necesario crear un GEIN elevado a la quinta potencia adecuándola a los nuevos tiempos que permita  evitar que exista una policía política manipulada por el Ministerio Público y caviares, el  endiosamiento de personajes , sean coroneles o generales,  cuando la PNP y el Sector Interior deben estar por encima de jefes de la policía cuya labor la puede desarrollar  cualquier otro oficial.

Pero , antes de crear un GEIN se debe promover la aplicación de la teoría y el método de inteligencia policial operativa en las unidades especializadas que luchan contra el crimen organizado y las bandas criminales así como la  creación de la Dirección Nacional de Inteligencia Operativa Policial  ( DINIOPO) 

En terreno de los hechos se observa el desborde de la delincuencia , tanto común como organizada,  riesgo que se vislumbraba después de la pandemia, por lo que e este tema debe ser enfrentado con responsabilidad y realismo para evitar que la inseguridad ciudadana llegue a niveles incontrolables que ha hecho que mediante decretos se declare estados de emergencia en varios distritos de la capital sin resultados .

En los últimos años las amenazas que representan un riesgo para la seguridad ciudadana ha evolucionado presentándose nuevas modalidades delictivas dentro del  crimen organizado y las bandas criminales ;  estructuras criminales que actúan en la clandestinidad y  que cada vez más evolucionan en sus modalidades convirtiéndose en altamente peligrosas que demanda una nueva forma contra estas modalidades de criminalidad

Para  vencer al  crimen organizado y las bandas criminales , en sus más variados matices , se requiere en la investigación criminal, orden y método , liderazgo,  buena selección de personal, estrategia y una organización flexible y adaptada a las circunstancias de tiempo, lugar , característica y personajes , sujetándose a principio como primero investigar y luego detener, vencer sin luchar , oportunidad y sorpresa , seguridad y compartimentaje, entre otros.

El objetivo de la teoría y el método de inteligencia operativa policial combina dos tipos de conocimientos o especialidades  ( inteligencia - investigación criminal) , dos eslabones de una misma cadena que se retroalimentan en todo el ciclo de la investigación y es el sustento de una estructura orgánica y apunta a los  niveles más altos de la organización criminal, a los jefes o cabecillas o líder y con ello, se cuenta con mayores probabilidades de desarticular a la organización criminal. Esto hace que el cuerpo, por muy grande que sea, empiece a tambalearse y perder el rumbo. Y, como es lógico, la desarticulación es cuestión de tiempo.

La primera fase (inteligencia policial) proporciona el conocimiento del enemigo, su estructura orgánica, modus vivendi, contactos, lugares de reunión, alojamientos, etc; en resumen, su forma de pensar, sentir y actuar; la segunda fase e (investigación), empieza con las detenciones y/o capturas, permite escudriñar dentro de la organizaciones criminales . Esta fase es el  complemento de la fase de inteligencia.

Haciendo un símil, es como "la luz que aclara las sombras "en que muchas veces navega la inteligencia que por su misma naturaleza es secreta, clandestina y compartimentada. 

Nada de dar entrevistas en el desarrollo de la operaciones de inteligencia o hacer conocer las técnicas o métodos de investigación que se desarrollan para que los planes sean como un rayo que rompe las tormentas .

La investigación culmina con el informe , documento que conjuntamente con los indicios e implicados, son puestos a disposición del representante del Ministerio Público, titular de la acción penal.

En los tiempos actuales, se hace  necesario crear un GEIN elevado a la quinta potencia ( Dirección Nacional de Inteligencia Operativa ) adecuándola a los nuevos tiempos .

Esta unidad coordinaría con el Ministerio Público evitando convertirse en una policía política  manipulada por los fiscales y la caviarada, así como el endiosamiento  de personajes , sean coroneles o generales, sin considerar que la institución policial y el Mininter  deben estar por encima de jefes de la policía cuya labor la puede desarrollar  cualquier otro oficial.

La  TIOPO requiere en la actualidad adecuarse a los procedimientos que se señalan en el NCPP respecto a la investigación del delito en canto a las  Técnicas Especiales de Investigación descritas en el Código Procesal Penal (2004), las mismas que tienen una importancia relevante porque permiten al personal especializados de la Policía Nacional del Perú, reunir información y elementos de convicción necesarios (indicios y evidencias) para descubrir o identificar a las personas involucradas en la comisión del delito, conforme las técnicas siguientes:  Videovigilancia. Acciones de seguimiento y vigilancia (Articulo 207), interceptación e incautación postal (Artículo 226), intervención, grabación o registro de comunicaciones telefónicas o de otras formas de comunicación y geolocalización de teléfonos móviles (Artículo 230), registro de la intervención de comunicaciones telefónicas o de otras formas de comunicación (Artículo 231), circulación y entrega vigilada de bienes delictivos (Artículo 340), agente Encubierto y Agente Especial (Artículo 341) y operaciones encubiertas (Artículo 341-A).

Ante el incremento o aparición de nuevas amenazas a la seguridad ciudadana cometidos organizaciones criminales y bandas criminales se requiere potenciar la teoría y el método de inteligencia policial operativa creando estructuras orgánicas modernas que permita desarrollar este metodología que combina la inteligencia  clásica y la investigación criminal.

La DIOPO tendría  autonomía funcional y logística para enfrentar el crimen organizado y las bandas criminales aplicando la TIOPO.

La creación de esta dirección nacional se sustenta en el Artículo 333 del CPP-204 en donde se menciona que la policía , sin perjuicio de la organización policial, instituirá ( fundar, crear) un órgano especializado encargado de coordinar las funciones de investigación con el Ministerio Público , establecer los mecanismos de comunicación con los órganos del gobierno del Ministerio Público y con las Fiscalías , de centralizar la información sobre la criminalidad violenta y organizada , de aportar experiencia en la elaboración de los programas y acciones para la adecuada persecución del delito y desarrollar programas de protección y seguridad .

En resumen, la  creación de la DIOPO evitará  que cualquier otro órgano especializado sea   utilizado en los hechos por el Ministerio Público o sectores políticos interesados como una  policía política , rescatando  la especialización en la investigación criminal y la inteligencia operativa policial.

3 diciembre 2023                                                               Benedicto Jiménez

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario