¿Es
oportuno crear un GEIN para combatir la delincuencia organizada y callejera?
Es necesario crear un
GEIN elevado a la quinta potencia adecuándola a los nuevos tiempos que permita evitar que exista una policía política
manipulada por el Ministerio Público y caviares, el endiosamiento de personajes , sean coroneles
o generales, cuando la PNP y el Sector
Interior deben estar por encima de jefes de la policía cuya labor la puede
desarrollar cualquier otro oficial.
Pero , antes de crear un GEIN se debe promover la aplicación de la teoría y el método de inteligencia policial operativa en las unidades especializadas que luchan contra el crimen organizado y las bandas criminales así como la creación de la Dirección Nacional de Inteligencia Operativa Policial ( DINIOPO)
En terreno de los hechos se
observa el desborde de la delincuencia , tanto común como organizada, riesgo que se vislumbraba después de la
pandemia, por lo que e este tema debe ser enfrentado con responsabilidad y
realismo para evitar que la inseguridad ciudadana llegue a niveles
incontrolables que ha hecho que mediante decretos se declare estados de
emergencia en varios distritos de la capital sin resultados .
En los últimos años las
amenazas que representan un riesgo para la seguridad ciudadana ha evolucionado
presentándose nuevas modalidades delictivas dentro del crimen organizado y las bandas criminales
; estructuras criminales que actúan en
la clandestinidad y que cada vez más
evolucionan en sus modalidades convirtiéndose en altamente peligrosas que
demanda una nueva forma contra estas modalidades de criminalidad
Para vencer al crimen
organizado y las bandas criminales , en sus más variados matices , se requiere
en la investigación criminal, orden y método , liderazgo, buena selección de personal, estrategia y una
organización flexible y adaptada a las circunstancias de tiempo, lugar ,
característica y personajes , sujetándose a principio como primero investigar y
luego detener, vencer sin luchar , oportunidad y sorpresa , seguridad y
compartimentaje, entre otros.
El objetivo de la teoría y
el método de inteligencia operativa policial combina dos tipos de conocimientos
o especialidades ( inteligencia - investigación
criminal) , dos eslabones de una misma cadena que se retroalimentan en todo el
ciclo de la investigación y es el sustento de una estructura orgánica y apunta a los niveles más altos de la organización
criminal, a los jefes o cabecillas o líder y con ello, se cuenta con mayores
probabilidades de desarticular a la organización criminal. Esto hace que el
cuerpo, por muy grande que sea, empiece a tambalearse y perder el rumbo. Y,
como es lógico, la desarticulación es cuestión de tiempo.
La primera fase
(inteligencia policial) proporciona el conocimiento del enemigo, su estructura
orgánica, modus vivendi, contactos, lugares de reunión, alojamientos, etc; en
resumen, su forma de pensar, sentir y actuar; la segunda fase e
(investigación), empieza con las detenciones y/o capturas, permite escudriñar
dentro de la organizaciones criminales . Esta fase es el complemento de la fase de inteligencia.
Haciendo un símil, es como
"la luz que aclara las sombras "en que muchas veces navega la
inteligencia que por su misma naturaleza es secreta, clandestina y
compartimentada.
Nada de dar entrevistas en
el desarrollo de la operaciones de inteligencia o hacer conocer las técnicas o
métodos de investigación que se desarrollan para que los planes sean como un
rayo que rompe las tormentas .
La investigación culmina
con el informe , documento que conjuntamente con los indicios e implicados, son
puestos a disposición del representante del Ministerio Público, titular de la
acción penal.
En los tiempos actuales, se
hace necesario
crear un GEIN elevado a la quinta potencia ( Dirección Nacional de Inteligencia
Operativa ) adecuándola a los nuevos tiempos .
Esta unidad coordinaría con el Ministerio Público
evitando convertirse en una policía política manipulada por los fiscales y la caviarada,
así como el endiosamiento de personajes
, sean coroneles o generales, sin considerar que la institución policial y el
Mininter deben estar por encima de jefes
de la policía cuya labor la puede desarrollar
cualquier otro oficial.
La TIOPO requiere en la actualidad adecuarse a
los procedimientos que se señalan en el NCPP respecto a la investigación del
delito en canto a las Técnicas Especiales de Investigación descritas en el Código Procesal Penal (2004), las mismas que tienen una
importancia relevante porque permiten al personal especializados de la Policía
Nacional del Perú, reunir información y elementos de convicción necesarios
(indicios y evidencias) para descubrir o identificar a las personas
involucradas en la comisión del delito, conforme las técnicas siguientes:
Videovigilancia. Acciones de seguimiento y vigilancia (Articulo 207), interceptación
e incautación postal (Artículo 226), intervención, grabación o registro de
comunicaciones telefónicas o de otras formas de comunicación y geolocalización
de teléfonos móviles (Artículo 230), registro de la intervención de
comunicaciones telefónicas o de otras formas de comunicación (Artículo 231), circulación
y entrega vigilada de bienes delictivos (Artículo 340), agente Encubierto y
Agente Especial (Artículo 341) y operaciones encubiertas (Artículo 341-A).
Ante el incremento o aparición de nuevas
amenazas a la seguridad ciudadana cometidos organizaciones criminales y bandas
criminales se requiere potenciar la teoría y el método de inteligencia policial
operativa creando estructuras orgánicas modernas que permita desarrollar este
metodología que combina la inteligencia
clásica y la investigación criminal.
La DIOPO tendría autonomía funcional y logística para enfrentar
el crimen organizado y las bandas criminales aplicando la TIOPO.
La creación de esta dirección nacional se
sustenta en el Artículo 333 del CPP-204 en donde se menciona que la policía ,
sin perjuicio de la organización policial, instituirá ( fundar, crear) un órgano
especializado encargado de coordinar las funciones de investigación con el
Ministerio Público , establecer los mecanismos de comunicación con los órganos
del gobierno del Ministerio Público y con las Fiscalías , de centralizar la
información sobre la criminalidad violenta y organizada , de aportar
experiencia en la elaboración de los programas y acciones para la adecuada
persecución del delito y desarrollar programas de protección y seguridad .
En resumen, la creación de la DIOPO evitará que cualquier otro órgano especializado sea utilizado en los hechos por el Ministerio
Público o sectores políticos interesados como una policía política , rescatando la especialización en la investigación
criminal y la inteligencia operativa policial.
3 diciembre 2023
Benedicto Jiménez
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