CARLOS BASOMBRÍO , EL
PODER CIVIL EN EL MININTER Y LOS MEGAOPERATIVOS.
El 28 de julio de 2016 fue nombrado ministro del
Interior Carlos Miguel Ramón Basombrio Iglesias permaneciendo
en dicha cartera hasta el 27 de
diciembre 2017 , entrando en su reemplazo
el General y ex director de la PNP, Vicente
Romero Fernández.
Durante el gobierno
de Alejandro Toledo , trabajó en el Ministerio del Interior del
Perú (2001-2004), como jefe del Gabinete de Asesores del
ministro Fernando Rospigliosi ;
cargo que desempeñó al ser nombrado como tal por su mentor y
amigo Rospigliosi quien lo llevó al Mininter .
Luego , se desempeñó como viceministro del Interior del
ministro Gino Costa quien fue nombrado como tal
el 14 de setiembre 2002.
El 4 de octubre del 2001, en el diario oficial "El
Peruano" se publicó la RS Nº 0965-2001-IN creando la Comisión Especial
encargada de llevar a cabo el diagnóstico institucional y definir la agenda y
cronograma del proceso de reestructuración policial. Según la Resolución
Suprema en mención, la reestructuración policial era un aspecto
fundamental de la Reforma del Estado y tiene como propósito dignificar la
función policial, mejorar los servicios que la institución brinda y el acercamiento
a la Policía Nacional del Perú a la comunidad.
Rospigliosi lo nombró como secretario de esta comisión y
luego pasó a ser coordinador de la Comisión de Reestructuración de
la Policía y miembro de la Comisión de Modernización de la Policía.
Con el gobierno de
Alejandro Toledo
los “Caviares” empezaron a adueñarse del Ministerio del
Interior y estuvieron un tiempo bastante prolongado.
La experiencia del “Poder
Civil “ en el Ministerio del Interior empieza en julio del 2001
cuando fue nombrado ministro del Interior el periodista Fernando Rospigliosi (
permanece durante su primer período hasta el 27 de enero 2003),
hasta cuando el ministro del Interior , Gino Costa, presenta su
renuncia irrevocable diciendo que las condiciones para que siga trabajando no
estaban dadas ( se rumoreaba que tenía un reemplazo ) .
Después de este período,
llamado por Costa y Carlos Basombrío “ El poder civil en el
ministerio del Interior” o “los civiles en el Ministerio del Interior”, seguían
añorando el tiempo perdido en donde desde pequeños y
hacinados apartamentos se fueron a vivir a cómodas
residencias de La Molina o Chaclacayo , razón por la cual, siempre le pusieron
la puntería al Ministerio del Interior .
Se comentaba que con la salida de Costa , Basombrio,
Villarán y Rospigliosi se alejaba del gobierno la izquierda independiente para
darle espacio a la línea partidaria de Perú Posible.
Las
experiencias de la Izquierda Caviar fueron recogidas en la tesis “Los civiles en el Ministerio del Interior
“ y sus defensores mencionan que este grupo de civiles era un
equipo que tuvo un rol activo en el denuncia y oposición frontal al régimen de
Fujimori y Montesinos así como en el esfuerzo por recuperar la democracia en el
Perú y que asumió la conducción del Ministerio del Interior —primero
durante la gestión de Fernando Rospigliosi y luego en la de Gino Costa—,
llevando al sector nuevos estilos de gestión, así como impulsando en la Policía
Nacional del Perú (PNP) un proceso de reformas.
Gino Costa estuvo siete meses
al mando del Ministerio del Interior y su salida y la crisis posterior
era clara señal de que la reforma de la Policía –como la de las
Fuerzas Armadas o la de cualquier otro sector que comprometía directamente al
Poder Ejecutivo – no puede iniciarse ni sustentarse de manera fundamental en el
propio ministerio sino que precisa el compromiso claro y la confianza plena del
Palacio de Gobierno y de la misma policía-.
La reforma policial iniciada
por Fernando Rospigliosi y continuada por Costa y su equipo fracasó porque no contaron
con la decidida y abierta voluntad política del Presidente de la República y
del núcleo central del gobierno y nunca comprometieron a los mismo operadores
de la policía.
El periodista Gustavo Gorriti , en una entrevista ( Correo 30 de enero 2003) refirió
que “ ha salido todo el equipo , toda una burocracia ilustrada coherente que
buscaba la reforma policial más importante y significativa que yo recuerde ,
como parte además de un diseño mayor , de una construcción de concepto de
seguridad democrática , tras 10 años de dictadura . Para todo propósito
práctico esa reforma se había paralizado y se volvía al ministerio anterior ..
Y con la consecuente renuncia de Rospigliosi , quien estaba realizando
esfuerzos ímprobos para hace un servicio de inteligencia democrático y a la vez
eficaz, eso también se acaba. En sectores que tradicionalmente estuvieron entre
los más corruptos, se trataba de buscar niveles de honestidad y transparencia”.
Con el nombramiento de Carlos Miguel Ramón
Basombrio Iglesias el 28 de julio de 2016 como ministro del
Interior nuevamente la llamada “izquierda
ilustrada “ o “Caviarada” tenía una segunda oportunidad con el nuevo
ministro quien permaneció en el cargo hasta
el 27 de diciembre 2017 cuando fue nombrado su reemplazo , el
General y ex director de la PNP, Vicente
Romero Fernández.
Para los conocedores de la trayectoria de este
grupo o de “La izquierda ilustrada”, era evidente
que detrás del nombramiento de Basombrio estaba el congresista
Gino Costa, conspicuo representante de este “grupo de ilustrados” que
consideran que son los únicos llamados a reformar a la Policía Nacional.
Antes de su nombramiento como Mininter, Carlos Basombrio
había incursionado también en el periodismo como Defensor del Lector en el diario Perú.21 como analista político .
El 3 de noviembre de 2016 expuso los logros
alcanzados durante los primeros cien días de su gestión en cuanto a la
seguridad ciudadana: 25 megaoperativos policiales en diversas regiones del país
que desarticularon 18 organizaciones criminales, 695 peligrosos delincuentes
prófugos de la justicia incluidos en el programa de recompensas (Que Ellos se Cuiden), la iniciación
del proyecto Barrio Seguro (Pa’ Barrio
yo) en zonas de mayor índice delictivo y más de 900 vehículos efectuando
patrullaje integrado, en coordinación con la policía nacional y el serenazgo.
Era lógico que intentaba aplicar los lineamientos trazados
en el libro “Liderazgo civil en el ministerio del interior .- testimonio de un
experiencia de reforma policial y gestión democrática de la seguridad en el
Perú” que perseguía como objetivo principal afianzar la presencia
del llamado “Poder Civil” en el Ministerio del Interior .
Una de las primeras críticas severas que recibió fue a raíz
del incendio de Larcomar, donde fallecieron cuatro personas, ocasión en la que
deslizó la posibilidad que fuera un hecho provocado, llegando incluso a mostrar
un video donde se veía a una persona a la que presentaba como presunto
responsable, lo que se desmintió días después.
Ante los cuestionamientos por su labor ministerial y la
amenaza de una interpelación en el Congreso promovida por la bancada
fujimorista, el presidente Kuczinsky dio su total respaldo a Basombrio,
afirmando que se había avanzado muchísimo en materia de seguridad ciudadana, y
que en la Policía Nacional había un nuevo espíritu de apoyo.
Otro de los cuestionamientos fue la autorización de la
marcha de los militantes de Movadef (organismo de fachada de Sendero Luminoso), que
en el Día del Trabajo de 2017 salieron a las calles portando retratos de los
cabecillas senderistas cuya liberación exigían, lo que para algunos
configuraría el delito de apología al terrorismo, mientras que la policía
aparentemente se dedicaba a darles seguridad.
El 8 de junio de 2017 se presentó en el Congreso la moción
de interpelación al ministro, con un pliego de 39 preguntas elaboradas por las
bancadas de Fuerza Popular, el Apra y Acción Popular.
El 21 de junio de 2017, Basombrío se presentó
ante el pleno del Congreso para responder al pliego interpelatorio.
Su exposición duró
tres horas y una vez concluido se inició el debate parlamentario que prosiguió
hasta el día siguiente.
En su exposición Basombrío no solo respondió a las
preguntas sino que hizo anuncios sobre su sector dijo que la delincuencia había dejado de ser el
principal problema del país y que ahora era la
corrupción, que en Lima la tasa de victimización bajó de 37,5% a
27,8%; que el objetivo del gobierno era que haya más policías asignados a
comisarías y dedicados a la lucha contra la delincuencia, y menos a trabajos de
oficina.
Los Megaoperativos
Policiales
Sobre los megaoperativos policiales, resaltó que se logró desarticular a 62 organizaciones criminales,
detener a 803 personas y requisar 1801 armas de fuego.
Sobre el programa de recompensas Que Ellos se Cuiden,
indicó que hasta el momento habían sido capturados 420 de 1690 requisitoriados.
El 1 de agosto 2017 , en una
entrevista , refirió que planteaba reforzar el patrullaje
e incrementar el número de policías para combatir la inseguridad, contar con
mil auxiliares en labores administrativas con la idea de que los
policías estén en las calles y no hagan tanta labor administrativa,
sacar 6,100 policías en las calles en diferentes regiones del país ,
mejorar la capacidad de respuesta al crimen más no en
prevenirlo, patrullaje inteligente y más policías.
Además
de los auxiliares se tendrá un sistema de alquiler de patrulleros con todas las
garantías.
Para
octubre saldrían a patrullar 900 patrulleros en Lima y Callao como
plan piloto..
Con el
plan de recompensa se tiene 510 capturados y en megaoperativos son mil
detenidos.
Que durante
el año 2017 se enviaron 7,200 delincuentes a la cárcel por
crimen organizado.
En la
lista de más buscados habían 1,826 personas y todas las semanas
aumentaba de 30 a 40 y
que Abimael Guzmán dirige el Movadef , es una creación de él , no
solo harían apología sino que son parte de SL. Hay algunos infiltrados en el
magisterio pero no son la mayoría.
Además, dijo que las inversiones en seguridad
ciudadana era del borde de 623 millones , se adquirirían 1000 motos, 4
mil chalecos antibalas, 8,200 radios y 500 alcoholímetros, se mejoraría 400 comisarías , se construirán laboratorios y
darán recursos a municipios.
El 22 de diciembre 2017 , Carlos Basombrío confirmó su
renuncia al Ministerio del Interior .
A través de
su Twiter , el sociólogo informó que su salida del Gabinete se haría efectiva
después de fiestas de fin de año .
No explicó
las razones que lo llevaron a renunciar al cargo pero fue horas después de que
el presidente Pedro Pablo
Kuczynski (PPK) se
salvara de la vacancia .
Estuvo un año y medio en la cartera del interior.
Días atrás se especulaba de su renuncia al cargo,
en especial luego que fuera el único ministro que no acompañó a PPK en su mensaje a la Nación horas
antes de que se debata la vacancia en el Congreso.
También se le cuestionó el hecho de crear
falsas alarmas a través de psicosociales en
la población ( mandaba realizar operativos mediáticos a
manera de psicosociales, manipulando a la policía).
Al final, los jueces penales se vieron obligados a liberar a los detenidos porque la
policía no aportaba los fundados y graves elementos de convicción
que la ley requiere para estimar razonablemente que el intervenido se encuentra
vinculado con el delito que se le imputa.
Que solo le interesaba la prensa, las cámaras ,
el sensacionalismo, la noticia, que los informes de inteligencia y
el trabajo de identificación eran necesarios para iniciar una investigación en
la Fiscalía, pero no para fundamentar una Prisión Preventiva ni siquiera para
una Detención Preliminar Judicial.
Otro cuestionamiento es que le hizo un
tremendo daño a la policía cuando se le utilizaba a para allanar, detener,
reprimir , en lugar de hacer un trabajo más profesional , técnico en temas de
investigación del delito . Por eso era que los fiscales a veces prescindían del
apoyo policial.
Otros críticos se fueron a extremos mencionando que era
un mitómano, maltratador de policías , de sus propios colegas, persiguiendo a docentes y
denigrando al magisterio nacional.
Que vendía idea de que se golpeó duramente
al crimen organizado como que una apreciable cantidad de
delincuentes (400) habían sido capturados gracias al sistema de
recompensas y por primera vez se había golpeado seriamente al crimen
organizado y vaticinaba muy orondo que era posible acabar en los
próximos años con la delincuencia organizada y que ya se había
iniciado este proceso.( expresión del triunfalismo barato cuando
dijo que estamos próximos a terminar con el crimen organizado).
Que se había
hecho habitual - por no decir costumbre- que el ministro del
Interior y sus escuderos , manipulen las percepciones vendiendo la imagen que estábamos
ganando la guerra al crimen organizado ,
cuando en realidad no era así .
Esto se le conoce
como vender falsas percepciones de victoria, que obedecía a la falta de estrategia y táctica que hace
que seamos deshonestos y tratemos de manipular las percepciones de la gente,
dando la impresión de que se está ganando la lucha contra la delincuencia
organizada , cuando todo parece ser al revés.
Que el ministro no se convencía que la victorias pueden ser
percibidas pero no fabricadas.
Que se percibe una
victoria cuando se tenga que mostrar a la opinión pública por parte de los
detenidos , armas incautadas, dinero y se ha capturado a los jefes o
cabecillas .
Solo en esos momentos podemos decir que estamos percibiendo
la victoria y que no se está fabricando la victoria.
Que eso de “fabricar victorias” se
había hecho habitual en el ministro del Interior , incluso, de
vez en cuando salía a los medios con bombos y platillos y
mencionaba que se habían hecho 22 megaoperativos contra el crimen
organizado .
Se pedía que deje al director de la policía y los
generales que manejen a la institución policial y que se deje de
dirigir personalmente a la División de Investigación de Alta
Tecnología o la División de Investigación de Alta Complejidad
de la PNP , de recientes creación que habían realizado los
llamados megaoperativos , como en los Barracones de Pisco contra una banda dedicada
al sicariato, robo agravado y extorsión con el resultado de 26 sospechosos
detenido y la desarticulación de la banda “ La Gran Sangre del Sur”, no
lográndose capturar al cabecilla de la organización José Uculmana Gutiérrez que
se hacía llamar “Beto Montana” por su admiración a
Tony Montana el personaje de “Cara Cortada”.
Esto despertaba celos dentro de la policía que
argumentan que ya había un departamento similar La División de Investigación de
Crimen Organizado.
El ex ministro del Interior, Remigio
Hernani, dijo que es un grupo policial creado únicamente para levantar la
imagen de Carlos Basombrío.
Salió en su defensa el viceministro del Interior, Rubén Vargas, escudero de Basombrio y también
conspicuo “caviar” calificando los comentarios del general en retiro de absurdo.
Dijo además que la a creación de la DIVIAC se mencionó en la campaña electoral de PPK y
eso de hablar de organizaciones criminales es relativamente nuevo ,
tenían una estructura jerárquica donde habían cabecillas,
lugartenientes , un brazo armado y brazo legal , de gente que ya no hace las cosas
con un revólver. A los delincuentes los agarraban con los pantalones abajo , no
iban a matar, respetaban el debido proceso y los derechos humanos;
que esa era la gran diferencia dijo Vargas en clara alusión al caso
“escuadrón de la muerte” , el grupo de policías acusado de ejecutar
extrajudicialmente a delincuentes rendidos.
El ministro del Interior seguía el operativo desde Chincha.
Otro cuestionamiento era la obstrucción de la acción
policial y la idea de emplear la modalidad
de Renting (alquiler) de patrulleros invirtiendo la suma de cien
millones de nuevos soles , algo que no era nuevo y que demostró que era un
dispendio de dinero .
Tenía proyectado disponer de 900 vehículos para patrullaje y de 300 adicionales
para tareas de investigación criminal , también se alquilarían 12
mil computadoras e impresoras en la misma modalidad.
El ministro de la calculadora y las
estadísticas.
A
Carlos Basombrío se le conocía como “el ministro de la calculadora”
y de las estadísticas cuando la
realidad de la delincuencia en las calles lo desmentía ya que da miedo salir a
las calles que están siendo tomadas por la delincuencia.
Los padres de familia, trabajadores honrados y
estudiantes que llegan en las noches a sus casas, al igual que los dueños de
negocios, vivían una pesadilla a diario
por tantos raqueteros, y marcas que nos los dejan vivir en paz.
Es difícil pensar que
la delincuencia ha dejado de ser el principal problema en el país .
Se salvó de la interpelación por un pelo, pasó por la
coyuntura política la prueba de la interpelación.
Fue porque la cabeza de Thorne calmó las aguas dentro del
fujimorismo y porque se produjo el dantesco incendio en Las Malvinas.
Otra crítica es por haber dicho en el Congreso
que la inseguridad ciudadana ya no era el principal problema en el país.
El 2 de diciembre 2017 Salió en defensa del Fiscal de la
Nación Pablo Sánchez diciendo que era el mejor fiscal que
hemos tenido quien enfrentaba una denuncia constitucional en su
contra tras advertir que una eventual
destitución del fiscal generaría un sentimiento de “amedrentamiento” en el
resto de magistrados y provocaría que no trabajen con autonomía.
Carlos
Basombrío se fue sin pena y gloria y la realidad demostró que la
delincuencia sigue tomando las calles y la ciudadanía siente temor de salir a
ellas.
El 28 de setiembre 2017 , estando en la cartera del
Interior, Carlos Basombrío se presentó el libro “ Megaoperativos contra el crimen
organizado”, una publicación que resume los avances en la lucha contra el
crimen organizado y la delincuencia durante su l primer año de gestión y resume de 74 megaoperativos ejecutados en 21
regiones del país, realizados entre agosto del 2016 y fines
de julio del 2917.
En el prólogo, muy orondo, Carlos Basombrío Iglesias precisa que los
megaoperativos fueron concebidos como “una herramienta focalizada y específica
contra el crimen organizado, que combina procedimientos especiales de
investigación –humanos y tecnológicos– desbarató 69 organizaciones criminales, se
detuvo a 980 personas (916 civiles y 64
policías), se incautaron 1 825 armas y 1’304.188 municiones; se incautó USD364 694 y se decomisó 5 371 kilos de droga.
La estrategia adoptada por el
Ministerio del Interior para los megaoperativos, precisa el libro, incluyó la
conformación de equipos especializados de inteligencia policial, a quienes se
les dotó de recursos humanos y tecnológicos para investigar el crimen. Dichos
equipos aplicaron ciertas técnicas de investigación contempladas en la Ley N°
30077 sobre Crimen Organizado: interceptación postal e intervención de las
comunicaciones, circulación y entrega vigilada de bienes delictivos, agente
encubierto, acciones de seguimiento y vigilancia.
La publicación de 198 páginas ,
con un tiraje de 2000 ejemplares terminará en alguna biblioteca que al final
nadie leerá , tal como sucede con varias publicaciones de la “Izquierda Caviar “.
Lima, 1 de diciembre 2023 Benedicto Jiménez
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