sábado, 20 de enero de 2024

LA RESURRECCIÓN EXISTENCIAL DE SADA GODAY

 

LA RESURRECCIÓN EXISTENCIAL DE SADA GODAY


Con Resolución Judicial del 2 agosto 2023, la empresaria Sada Goday se le dictó 30 meses de prisión preventiva . Apeló dicha medida pero fue declarada inadmisible.

A la fundadora de Marka Group se le acusa de los presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias; de  haber pagado coimas a fin de obtener contratos a favor de su compañía y designar a integrantes del directorio del Fondo MiVivienda.

La medida probatoria para dictar la prisión preventiva en su contra fue su intento de obtener de una segunda nacionalidad en República Dominicana y una residencia fiscal en Uruguay, lo que representaría una probabilidad de intento de fuga.

Pronto asistiremos a la resurrección existencial de Sada Goday  porque ni cien días de felicidad es comparable a un día de privación de la libertad.

Hagamos un esfuerzo de imaginación para respondernos a esta pregunta: ¿Cómo pasará esta empresaria que gozó de poder,  de buenos contactos políticos durante el gobierno de Pedro Castillo,  sus días en la cárcel dónde ha sido enviada para cumplir los 30  meses de prisión preventiva ?

Como dijo Edmundo Paz Soldán, Boliviano, quien vive hace 30 años en los EE.UU, en su obra, Los Días de la Peste, la  cárcel son microcosmos donde conviven el horror con la cotidianeidad.

Esa es la cruel realidad que le tocará vivir y  recién ahora  tomará sentido de lo que significa la libertad  y  el sentido de la frase “  cárcel es cárcel “ y que cuando un ser humano es privado de la libertad se siente como perder media vida.

Pero lo más trágico: será testigo  impotente  de la desintegración de su núcleo familiar porque los que realmente la  quieren como su padre, madre e hijos la  acompañarán en  la prisión: ellos también se sentirán prisioneros.

Será testigo también de que el mundo de la prisión está hecho para los desheredados de esta tierra, los que cayeron en desgracia, que las cárceles tienen sus propias reglas donde existe un sistema de corrupción asolapada que se traduce en que todo tiene un precio y si no se vende el aire dentro de la cárceles es porque el  ingenio peruano aún no ha encontrado el modo de hacerlo .

Por ahora estarán en algún anexo o lugar preferencial o en La Prevención o una zona VIP , con ciertas comodidades , cuidándola que nada le pase , pero con el tiempo tendrá que mezclarse con la población y hacer vida en común .

No estará en aquellos lugares ( los pabellones) en donde impera las  violaciones, la micro comercialización de drogas, el  “licor canero” , los crímenes encubiertos , las extorsiones, como el   menú del día, junto a la miseria, las enfermedades que  se extienden imparables en ese submundo que son es las cárceles en nuestro país .

Eso se vive a  su alrededor, en los pabellones, pero es parte del sistema penitenciario que nadie hasta hoy ha podido superarlo porque eso de reinserción, rehabilitación, resocialización, sólo figura en la Constitución, el Código de Ejecución Penal y en la perorata del Presidente del INPE , Javier Llaque Moya quien repite que es nulo desde las cárceles las extorsiones cuando se sabe que las cárceles en nuestro país son escuelas del crimen o centro de planificación de delitos que se cometen afuera. Tal es así que todo lo que sucede afuera se conoce en las cárceles .

La realidad es otra, en las cárceles tienen que aprender a sobrevivir y la clave es adaptarse.

La vida en una cárcel, por más dorada que sea, por más que los abogados te digan que volverán a pedir la revocación de la prisión preventiva , ilusión que les servirá para exprimirte como  “aves de rapiña”, los días pasan  , pasan y  los días y noches son larguísimas.

Poco a poco te das cuenta que estos lugares están hechos para destruirte,  física  , psicológica y moralmente.

El problema es la edad porque si un año de prisión para un joven es un año, para una mujer adulta – me parece que tienes 45 años-  es el doble porque se suma los achaques propias de la edad y la vejez es un mal incurable, según Séneca..

Es seguro que te haz dado cuenta que la realidad carcelaria es muy drástica, superpoblada, generadora de prejuicios irreparables en la persona del procesado o condenado.

Más aún en la persona de los procesados que están sujetos a medida cautelar de prisión preventiva que cumplen esta medida como una pena anticipada, en las mismas condiciones de los sentenciados.

En la cárcel no estás atrapado en una carrera sin fin en pos del éxito, el poder, porque todo ello no importa.

Las veleidades del poder, la gloria, el heroísmo, los reconocimientos,  condecoraciones,  diplomas;  todo eso es vanidad.

Aprendes el valor de la sencillez y la humildad.

La  soberbia y  la vanidad, tienes que dejarla fuera del penal  y  aprender a ser humilde , esa humildad del cristiano porte quieras o no , en la soledad, cuando te coge ese manto negro que se conoce como la “pensadora” , te revistes de esa espiritualidad cristina que te lleva a comprender y entender la pasión de Cristo ; un hombre justo que fue traicionado, negado,  vejado, humillado , y, finalmente, crucificado . Y,  todo por difundir una doctrina que propugnaba el amor al prójimo como a ti mismo.

 Así , cuando estés una  temporada  en prisión , dejarán de lado la soberbia y te revestirán de  esa humildad que se aprende en situaciones adversas , extremas, cuando te colocan en el vacío , te privan de la libertad , te humillan, te vejan, te estereotipan como una gran criminal ,  parte del crimen organizado, sin tener sentencia, vulnerando la presunción de inocencia.

El Papa Francisco decía “ Entonces, no le hables de Dios ni de Jesús a los desventurados  que caen en prisión o estén en un hospital porque todos  los días , en la soledad de esos cuartos lúgubres, en esos espacios de 3 x 4 , buscan a Dios o Jesús, tratan de conversar con ellos para aferrarse a una esperanza”.  ¡ La esperanza!

Como dice Paulo Coelho en su libro “ Ser como el río que fluye” la esperanza es lo único que te va a mantener viva, que te acompañará en la  mañana, en la tarde o en lo largo del día y muere en el anochecer , pero resucita con la autora , ya que  mientras hay vida, hay esperanza .   

Pero en la vida de los presos hay concordancias felices y coincidencias. Los presos lo que más aprecian son los días de visita, sus beneficios penitenciarios y su libertad.

Todos los presos esperan con ansias los días de visita para conversar con tus familiares, enterarse del mundo externo, de la familia, y si tienes suerte, te visitarán los pocos amigos que te quedan porque la mayoría se espantan, apagan celulares, tienen miedo y dudan.

A nadie le gusta seguir la suerte de los  que cayeron en desgracia. Eso es normal porque nadie quiere seguir la suerte de los desventurados, menos los que están en prisión, porque la mayoría buscan buenas sombras donde guarecerse o siguen la estela de aquellos que suben a la cima del poder.  

Pero también te das cuenta que la vida feliz, buena, llena de placeres y goces, la familia unida y feliz, todo se transforma en el pasado y se desliza dentro de ti , porque a partir del día que pisas la cárcel, estás sujeto a nuevas y  absorbentes raíces de un mundo extraño y tenebroso en donde escasea la lealtad, la amistad, y la  traición no es un crimen.

Que sea inocente un procesado – primario, que hayas sido  presidente de la República o presidente de alguna región o alcalde de algún lugar, o que en realidad nunca hayas robado  o asesinado o no seas lavadora  de dinero,  eso no importa , eres  un reo  más mientras la fiscalía prueba tu responsabilidad y se toman todo el tiempo del mundo porque estarás 30 meses (  dos años y medio) con probabilidades de que se extienda la prisión preventiva por 12 o 18 meses porque para la fiscalía todos son culpables de algo y tres años o cinco años para investigarte les queda corto .

Y si te enviaron a una cárcel para investigarte o procesarte, así no tengan una condena firme y consentida, la realidad es que eres un preso y así te ve y considera el ciudadano a pie que mira embelesado , con cierto placer y morbo de que una exitosa empresaria que era soberbia, hoy está presa .

Las cárceles, sean doradas, anexos, prevención , zonas vip,  etc., están llenas de sutilezas, de corrientes ocultas que se deslizan bajo la aparente tranquilidad, la rutina diaria, de maquinaciones que es difícil descubrir si no pegas el oído a las paredes .

Tratarás de alejarte de la   “pensadora”, la angustia y la depresión en las horas de soledad, la  desesperanza, a través del influjo catártico de la lectura , mientras aprenden  a esperar y esperar ;ese universal deber del guerrero de la vida .

Todos los presos tienen un destino y un secreto que tratan de ocultarlo ante los demás presos. Algunos guardan una culpa que tiene que llevar él solo porque ahora, con culpa o sin culpa, perteneces al mundo de los malos.

Si compartes secretos con los malvados, eso depende de ti, porque nadie te pide nada.

Cuando llegas a ese mundo, estas aterida y te sientes profundamente cansada, por más que intentes esbozar una sonrisa ante la prensa y demostrar que no pasa nada y no sientes miedo. Eso es una mascarada.

 La cruz la llevas por dentro.   Interiormente estás temerosa, con el corazón angustiado, revoloteando en torno a lo que ha pasado, piensas que esto no puede estar pasándote a ti que has sido uan empresaria que manejaba millones .

Te acuestas la primera noche en una cama de cemento, te prestan un colchón viejo y frío, así como una frazada,  pensando que todo es una pesadilla y que al día siguiente desaparecerá. Llega el día siguiente y te das cuenta de la realidad : Cana es cana .

Los días de visita son los más esperados, todo gira en función de estos días , los ánimos se levantan y desde temprano se empieza a limpiar el pasadizo los baños , se le echa algún aroma para espantar el olor a encierro y humedad .

Empiezas a entender y comprender que todo sucede por algo, que quizás quieren probar tu fortaleza y que muchas veces  uno es humillado por haber tenido éxito,  poder y que  todos podemos ser sorprendidos por el infortunio ya que el tiempo y el contratiempo nos llega a todos.

Al final ,  aprenderás  que la  vida nos enseña que nada es eterno y todo se destruye y construye a la vez y la adversidad debe ser para crecer y no destruirte, para fortalecer el espíritu, hacerte más sabio y ágil, porque mientras hay vida hay esperanza, la libertad se consigue luchando días a día, así como la justicia tan preciada y esquiva en nuestro país .

Lo cierto es que tendrás una  resurrección existencial porque cuando salgas de prisión nunca serás la misma .

La  prisión enriquecerá tu  apreciación sobre los seres humanos porque el sentido de la vida se vive y extrae de la soledad, la angustia, la incertidumbre.

El tiempo es de reflexión, de hundir las miradas al corazón y no existe en estos lugares prejuicios de ninguna clase.

Dicen, los que lo han vivido, que se asiste al nacimiento de la esperanza, la autenticidad, de la libertad, la caída de falsos ídolos, el mundo revela su verdadera entraña.

Al final, qué importa sufrir humillaciones y la estigmatización si existe una región en el alma que nunca podrá ser aplastada:  la verdad encerrada en nosotros mismos en caso de que te consideres inocente .

Te ha llegado el  tiempo de la esperanza y la resurrección, de la paciencia, de la espera.

Se abre los ojos para mirar al prójimo en su humanidad entera porque en estos lugares las mujeres presas  viven en su esencia descarnada. Se mostrarán tales como son : libres de vanidades y mascaradas.

Aprenderás a  conocer quién o quiénes son realmente sus amigos, quién o quiénes es su familia, harán las paces y serán perdonados por aquellos que siempre los apreciaron pero que ellos los alejaron de su lados porque haber sido embriagados por el poder, el dinero y la soberbia. 

Lima, 20 de enero 2024             Benedicto Jiménez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario