viernes, 14 de julio de 2023

EL PLAN CONTRATERRORISTA EXCELENCIA 777 DESARROLLADA DEL 30 AGOSTO 2008 -29 0CTUBRE 2008.

 



EL PLAN EXCELENCIA 777


Los aciertos y desaciertos del Plan de Operaciones “Excelencia 777” desarrollada por las fuerzas combinadas del EP, FAP y MGP en el santuario del Camarada “José “ , la zona de Vizcatán , entre el 30 de agosto 2008 hasta el 29 de octubre 2008.


EL PLAN EXCELENCIA 777

No es la primera vez que el gobierno intenta acabar con los terroristas del VRAE, capturando a su líder , el Camarada “José”( Víctor Quispe Palomino”.

En las operaciones murieron tres militares y varios más resultaron heridos, como viene sucediendo con el plan que viene desarrollando las fuerzas especiales en el VRAEM con este gobierno .

Lo que preocupa es que se vienen cometiendo los mismo errores sacrificando a los militares y policías como “carne de cañón”.

Durante el segundo gobierno de Alan García , el 22 de febrero 2007, mediante el D.S. Nº 003-2007 , las fuerzas del orden declararon de  necesidad pública y de interés nacional, el esquema de intervención estratégica integral llamado “Una opción de paz y desarrollo en seguridad para el valle de los ríos Apurímac y Ene – Plan VRAE” en donde se decía que la  presencia de remanentes terroristas, no permitía el desarrollo de la zona.

Para llevar a cabo este plan ambicioso se  crea o el Comando Especial de las Fuerzas Armadas encargado del planeamiento y la conducción de las operaciones contra el terrorismo a través de su Plan de Operaciones “Excelencia 777” y las acciones contraterroristas se inician a partir del 30 de agosto 2008 en el sector denominado Vizcatán, primero de reconocimiento y luego, se crea las s  Bases de Operaciones en Bidón, Putis y Boca Mantaro.

 

Desde el 30 de agosto 2008 hasta el 29 de octubre 2008 ,  las Fuerzas del Orden mantenían  un contingente armado combinado ( EP, MGP, FAP y PNP) en dicha zona y su  accionar fue  ampliamente difundido por los medios de comunicación social y resaltado por las autoridades del Sector Defensa.

Según El Comercio,  800  comandos de élite de las Fuerzas Armadas, llegaron el 30 de agosto "en el más completo hermetismo y casi en condiciones cinematográficas", lograron finalmente expulsar de sus bases a unos 200 senderistas que controlaban esa zona del departamento de Ayacucho, con fuerte presencia del narcotráfico.

Por parte del Grupo terrorista del Vraem , del  30 de agosto del 2008 hacia delante, la guerra popular democrática agraria dio un salto salto cualitativo y superior hacia la guerra popular  democrática de resistencia nacional antisuperimperialista yanqui y sus lacayos  y  se especifica de parte del enemigo como “ ‘contracampañas políticas y militares de cerco, aniquilamiento y desintegración antiimperialista principalmente yanqui’; de parte de las Fuerzas Armadas, “ campañas políticas y militares de cerco, aniquilamiento y desintegración anticomunistas”.

Tal es así que desarrollan en el período que se llevaba a cabo “Excelencia 777” la primera campaña y contracampaña política y militar de cerco , aniquilamiento y desintegración de resistencia nacional antiimperialista principalmente yanqui..


En varias oportunidades se escuchaba con  aire de “triunfalismo barato” que se había  tomado posesión del corazón del Vizcatán, bastión del Terrorismo o que se mantenía  cercados a los elementos terroristas o que se conquistó el área controlada por Sendero y se establecieron las varias bases desde las que diversas patrullas irradian cada noche.

 

En el documento “ Campañas y contracampañas políticas y militares de cerco, aniquilamiento y desintegración en la guerra popular democrática agraria “( hacen un balance de la guerra popular prolonga del  año 1980 hasta el año 1999 y del 1 de enero 1999 al 30 de agosto 2008) realizan un balance de la campaña de cerco y aniquilamiento  “Excelencia 777” calificándolo de “mamotreto” que comenzó a finales de agosto y fracasó estrepitosamente con la acción del Ejército Popular de Liberación (EPL) en el distrito de Tintay Puncu , victorioso éxito de la campaña del Partido , enfrentándose así con resonante éxito el plan “Excelencia 777 ” sin sufrir ninguna baja de parte del EGP.

 

Efectivamente, en pleno desarrollo de “Excelencia 77” , el 9 de octubre 2008, emboscaron a una patrulla militar en  Tintay-Punku, Tayacaja-Huancavelica, matando a 16 soldados , 17 soldados quedaron heridos y 2 civiles muertos , confiscando 18 fusiles Gallil , 1181 municiones y 40 cacerinas .

 

. 


Foto .- Armas confiscadas en la emboscada de Tintay Punku-Tayacaja-Huancavelica, el 9 de octubre de 2008.

Lo que realizan el autodenominado Militarizado Partido Comunista cuando se desatan planes de esta coyuntura por parte de las fuerzas especiales , desarrollan lo que se conoce como “guerra de guerrillas “, empleando fuerzas altamente dispersas y resueltamente concentradas en alta movilidad para acción y dispersión, aplicando el contra cerco para contrarrestar las campañas de cerco y aniquilamiento de las fuerzas combinadas que aplicaban el Plan “Excelencia 777”.

 

Los errores de las fuerzas especiales

 

En el balance de “Excelencia 777”, el grupo del Vraem señala los errores que cometieron las fuerzas especiales :

 

-       Golpe al vacío, mucho ruido y pocas nueces.

-       Secreto roto por ineptitud y caducidad .

-       Agudas contradicciones

-       Concentración de fuerzas relativamente distantes ( Mazamari –Pichari )en relación del objetivo que era Bidón (  la aduana del narcoterrorismo )

-       Antes realizaron continuos sobrevuelos de reconocimiento con aviones y  helicópteros.

-       A  la  hora del ataque, descargan fuerzas media  hora abajo del objetivo, y se dedican durante dos días a ablandar la zona, “limpiar” antes de tomarla.

-       Uso excesivo de pertrechos militares, lo que   demuestra temor, caducidad y vulnerabilidad.

-       Aumento paulatino de fuerzas, entran  furiosos .

-       Se asientan pasiva y bulliciosamente, hasta tener la condición de ser  varios blancos fijos y en movimiento,  fáciles de golpear.

-       Demasiado desgaste de recursos humanos y materiales, sin siquiera tener al frente a un  combatiente como enemigo,  tan solo por disuasión y despejar la zona.

-       A menos de una semana, ya escaseaba sus pertrechos militares y comienzan a sufrir las “penurias” propias de una zona roja, lo que para las fuerzas guerrilleras son su acicate y  hogar natural .

-       Si en la batalla inicial fallaron (miopes que entre los árboles querían pescar), eso repercutiría a largo no solo en toda la campaña, sino que  irían perdiendo gradualmente la iniciativa y su poder ofensivo inicial; mientras que las fuerzas guerrilleras al no   haber sido sorprendidos, reforzarían su iniciativa y se tornarían  invencibles no solo en toda la contracampaña, sino en las posteriores contra campañas tanto en la defensiva y  ofensiva estratégica, transformándose a medida que el tiempo pase en victoriosos en medio del curso de la guerra popular democrática de resistencia nacional antiimperialista yanqui.

-       Asentamiento pasivo y bullicioso. Continuamente se delatan y empiezan a desplegar patrullas de reconocimiento y   combate (despejar y limpiar la zona) brindando condiciones para las constantes emboscadas y hostigamientos pasando a  confiscar armas múltiples principalmente fusiles.

-       Continuamente delate sus posiciones y puntos débiles, y sean detectados por las fuerzas revolucionarias y los golpee; en cambio,  en relación a  las fuerzas guerrilleras,  les  sirven para estar alertas y se agilicen.

.

 

En Vizcatan , por sus características y peculiaridades , la forma principal de lucha son las campañas de cerco y aniquilamiento , y por parte del enemigo, el contra cerco o evitar ser cercados y aniquilados.

Los terroristas sigue a las fuerzas especiales para cercarlos , se repliegan cuando ve una fuerza mayor y comienzan a dar vueltas, realizando lo que se conoce como la contracampaña o el contra cerco.

La victoria en esta forma de lucha se mide en función a la lucha contra el cerco y el aniquilamiento( victoria en el plano estratégico y en las campañas). Y, cada nueva campaña, las operaciones ganan en amplitud , la situación se hace más compleja y la lucha más encarnizada.


Esta forma de lucha se realiza en la zona de Vizcatán y durará varios años .

En ese entonces, las   bajas constantes de elementos acantonados en las Bases Militares de Bidón, Boca Mantaro y Putis, que generalmente son los que proceden del Servicio Militar Voluntario, causaba   mella en su moral, al apreciar que finalmente no se logran los objetivos trazados, que es la captura de los principales líderes y la total desarticulación de la organización terrorista.

 

La ventajas del enemigo 

 

La ventaja del enemigo es que conocen el terreno , muchos de sus integrantes son "hijos de la guerra"( nacieron en dicho lugar o son hijos de padres terroristas,), tienen la iniciativa a su favor, amplia libertad de desplazamiento en las zonas de la retaguardia de las Bases de Bidón, Putis y Boca Mantaro, las mismas que en un momento dado podrían ser atacadas , lo que les permite realizar acciones en varios puntos de manera contundentes , paralelas o simultáneas, con la intención de mostrar presencia , expandier y consolidar sus Bases de Apoyo.


Tomando en cuenta que la facción del VRAE sigue los lineamientos militares moístas , el objetivo principal que persiguen ante el ingreso de las fuerzas combinadas militares es aniquilar las fuerzas vivas del enemigo para conservar las suyas y no tanto el mantenimiento o la conquista de las ciudades o de algún cerro o territorio .

Esto permite deducir de que en Viscatán , las fuerzas combinadas de las FFAA no van a enfrentarse a un contingente armado sino a elementos “francotiradores” que parapetados o escondidos en la espesura de la selva , serán los encargados de ocasionarles bajas a las fuerzas militares que incursionen en sus territorios , aprovechando las ventajas que les brinda las características de la zona para mimetizarse y realizar un rápido repliegue estratégico.

Esta situación hace que las fuerzas combinadas militares , a cargo de las operaciones en el VRAE, estén en permanente vigilia y peligro , principalmente cuando se desplazan por vía terrestre.

Los terroristas cuentan con ojos y oídos que les proporcionan los pobladores de la zona como elementos de apoyo o colaboradores .

Desde que se iniciaron las operaciones o se puso en ejecución el PLAN EXCELENCIA 777, los terroristas se propusieron traerlo abajo a través de incursiones , desplazamientos, volanteo, iluminaciones, golpeando militar y moralmente a las fuerzas del orden.

Además de la  emboscada realizada el 9 de octubre 2009 en Tintay Puncu – Tayacaja – Huancavelica, llevada a cabo por subversivos que operan en las márgenes del río Mantaro , el   16 de noviembre 2008 , en el sector denominado Ceccllas Baja - Luricocha –Huanta - Ayacucho ( 2 kilómetros de Huanta), en la carretera de Huanta a San José de Secce – Luricocha, emboscaron un vehículo del Departamento de la Policía de Carreteras de Huanta , resultando 3 policías fallecidos, 1 herido y se llevaron 3 fusiles AKM y 3 pistolas Pietro Beretta.

La estrategia aplicada por los terroristas ha causado que las fuerzas combinadas de las FFAA se mantengan en una posición de defensa pasiva en Viscatán que los vuelve vulnerables debido a que los francotiradores les causan constantes bajas , así como los artefactos explosivos artesanales (caza bobos).

Por lo tanto, las fuerzas del orden se encontraban   aisladas en medio de un territorio hostil, que no conocen, al que sólo acceden por vía aérea, lo que también representaba  una vulnerabilidad y que era aprovechada por los francotiradores para dispararles a los helicópteros cada vez que se acercan para realizar el relevo o proporcionales el avituallamiento , mientras que los terroristas tienen la iniciativa y control y dominio del territorio con amplia movilidad .

En realidad, analizando las incursiones y desplazamientos de los terroristas en el año 2008, se colige que las fuerzas combinadas de las FFAA que estaban  en la Zona de Viscatán , no cercaron al enemigo debido a que los terroristas continuaban  con sus incursiones, desplazamientos, emboscadas, movilización ( campañas de propaganda armada ) para conformar sus denominadas Bases de Apoyo.

Las bajas constantes de las fuerzas combinadas del EP, FAP y MGP, acantonados en las bases militares de Bidón, Boca Mantaro y Putis, la mayoría provienen del Servicio Militar Voluntario, golpeó duramente en la moral de nuestras fuerzas cuando observan que no se logran los objetivos trazados, que no se logra la captura de los  principales dirigentes , cuadros , no se logra la desarticulación de la organización terrorista.

En resumen, los terroristas , quienes se jactan de que el Plan VRAEM  es gracias a ellos, se dan el lujo de dar entrevistas a periodistas en su zona y mostrar sus rostros ante la prensa sin recato o cuidado alguno, ante la ejecución del Plan “Excelencia 777”; plan que explicaba  y justificaba  la presencia de las fuerzas combinadas de las FFAA en el sector denominado Vizcatán por lo que vieron obligados  a replantear toda su estratega y táctica , creando nuevos frentes e intensificando su accionar en todas las zonas  que comprende el VRAM, tal es así que expandieron su accionar a los departamentos de Huancavelica, Junín, Ayacucho, Cusco y Apurímac con la finalidad de crear y consolidar sus llamadas Bases de Apoyo.

Para minar las fuerzas combinadas asentadas en la zona de Viscatán , utilizan francotiradores y artefactos explosivos artesanales (caza bobos) que han causado varias bajas a las fuerzas del orden , creando una situación frágil y de permanente peligro para los soldados , tanto en sus desplazamientos por vía terrestre o cuando se trasladan en helicópteros.

Es predecible que los terroristas continúen  hostigando a las fuerzas combinadas , causándoles bajas en la medida en que se aproximen a los territorios que están bajo su control , dominio, aplicándose una guerra de guerrillas de amplia y expansiva movilidad para romper las campañas de cerco y aniquilamiento .

Los soldados, la parte más frágil de las fuerzas combinadas, provenientes del Servicio Militar Voluntario y que participan del Plan “Excelencia 777”, siguieron siendo diezmados a  través de los francotiradores y los cazabobos .

 Mientras no se conozca realmente al enemigo y con  una inteligencia operativa y estratégica , oportuna y eficaz, que permita detectar y prevenir a tiempo el accionar terrorista y predecir escenarios futuros, así como concienciar a las fuerzas combinadas asentadas en el VRAEM de que la defensa pasiva es el más grande error táctico en toda lucha y que deben adoptar todas las medidas de seguridad en los desplazamientos , nuestros soldados seguirán cayendo , brindándole “triunfos gratuitos al enemigo”.

                                                            Benedicto Jiménez              

No hay comentarios.:

Publicar un comentario