lunes, 24 de julio de 2023

33 aniversario del sangriento crimen del empresario Antonio Rosales Durand , dueño de Lima Caucho por un destacamento de Sendero Luminoso( 20 de julio 1990)

 



33 aniversario del  sangriento crimen del empresario Antonio Rosales Durand , dueño de Lima Caucho por un destacamento de Sendero Luminoso( 20 de julio 1990)

A los pocos días que asume el poder el Ing. Alberto Fujimori , un destacamento de la Zona Este de  OBT( obreros, barrios y trabajadores), aparato de Socorro Popular , planificó  y llevó a cabo el atentado contra Antonio Rosales Durand , dos guardaespaldas y el chofer, Luìs David Ballni Ramos ,  que manejaba el Volvo de Placa KQ-335 , escoltado por José Rafo Huamani y Gustavo Gora Farfán, quienes estaban a bordo del auto Nissan de Placa KQ-268. Ninguno salió vivo.

Este sangriento atentado estuvo bien planificado , sucedió a las 8:30 am, aproximadamente cuando el empresario se desplazaba por la Avenida La Molina con dirección al Óvalo de Santa Anita , siendo de pronto embestido el auto Volvo por el camión Dogde y sorprendidos con ráfagas de pistola ametralladora de por los menos seis sujeto que con la cubierta de vendedores emolienteros se encontraban por los alrededores para finalmente, arrojar una potente carga explosiva que terminó por destrozar los cuerpos de las víctimas .

En esta acción no sólo muere el empresario sino también los dos guardaespaldas y el chofer .

El informe-balance de este atentado fue  encontrado en poder de Yobanka Pardavé el día de su detención ( 22 de junio de 1991), en donde  resaltaban como lección de esta acción el hecho de atacar con un camión volquete que paralizó a los guardaespaldas y OBT lo justificó mencionando que lo habían hecho porque Rosales era un testaferro del imperialismo

 A nivel de Ejército Guerrillero Popular , OBT  contaba con varios destacamentos y milicias, algunos de los cuales habían llevado a cabo acciones de gran envergadura.  

Este atentado contra un exitoso empresario , dueño de Lima- Caucho, que había sido nombrado empresario del año en 1986 , tuvo gran  resonancia en la opinión pública nacional e internacional y el caso se le conoce como “ el aniquilamiento selectivo del empresario Antonio Rosales”.

OBT , como su nombre mismo lo indica, estaba conformado por obreros que provenían de las fábricas asentadas en la Carretera Central y en la Avenida Argentina, lugares de mayor concentración de la masa proletaria en Lima .Pero, también, se incorporaban a esta sección los pobladores de asentamientos humanos y barrios marginales de Lima que son los lugares que más abundan en la capital. Se buscaba que captar adeptos de los sectores de la población limeña que tenían bajos recursos económicos y los que tienen  como único valor que perder " su pobreza".

La sección OBT se había estructurado también en base a los tres instrumentos,  Partido, ejército y frente y sus acciones terroristas eran realizadas con preferencia en la Carretera Central, lugar en donde se asientan un sinnúmero de fábricas y barriadas a sus costados, que para OBT era la  Zona Este  que se prolongaba hasta Ticlio. También, contaban con otras dos zonas más , la  Zona Oeste(Callao) y la Zona Centro ( Pueblo Libre y Breña). Pero, de estas zonas, la Zona Este era la más importante , considerada el eje para el accionar terrorista ; el otro eje,   era la Avenida Argentina. Cada zonal de OBT actuaba en una determinada jurisdicción y contaba con un comité de célula de dirección y un grupo de célula.

En 1990, cuando sucede el aniquilamiento de Antonio Rosales, la Zona Este de OBT contaba con una célula de dirección, una célula barrial y tres células obreras.Como ejército tenía tres destacamentos zonales y cinco milicias populares.

Las milicias populares de la Zona Este de OBT actuaban con preferencia en el  Óvalo de Santa Anita y en El Puente. Realizaban acciones desde propaganda hasta aniquilamientos selectivos y sus presas preferidas eran los gerentes de las fábricas  que pululan por dicha zona.

Cuando aniquilan a Rosales, el   responsable de OBT Carlos Ríos Fernández "Norman",   miembro de la  Célula de Dirección de Sopo,  detenido de manera  circunstancial por personal de la Marina de Guerra, el 22 de julio de 1992, durante el paro armado convocado por SL en Lima para los días 22-23 de julio, cuando  estaba parado en una esquina en el interior del AA.HH Bocanegra  portando una bolsa con "medios" que trató de botarla apenas se dio cuenta que los marinos se le acercaban a pedirle documentos de identidad.



Estaba con nombre y apellidos cambiados y los marinos nunca llegaron a conocer su verdadera identidad ni el cargo que tenía en SL.

A la semana de su detención, su hermano , el camarada Alejandro asume su puesto y responsabilidad en OBT.

El 23 de mayo de 2003, en el programa Panorama se emitió una nota donde se expuso el caso de Juan Carlos Ríos Fernández, quien cumplió ocho años de pena por el delito de terrorismo.

La justicia, pese a que existen los documentos que prueban la importancia que tuvo dentro de socorro popular, se negó a juzgarlo por los principales delitos de este brazo armado de Sendero Luminoso.

Existe el testimonio del hermano de Antonio Rosales llamado   Tomás Rosales Durand recogido en la obra titulada “YO FUI POBRE”, escrito por el sobrino de Antonio llamado Raúl Rosales León que ilustra sobre detalles desconocidos de los hermanos Rosales, las circunstancias de su muerte y el colapso que trajo a los negocios de esta familia con la muerte de Antonio Rosales Durand.



Lima, 24 de julio 2023                                       Benedicto Jimènez. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario