I.
La elaboración de la reseña histórica de la Policía Nacional marca un
compromiso con las generaciones pasadas y futuras.
La historia policial debe difundirse como un sistema de investigación,
un conjunto de métodos cuya finalidad principal es la de ayudar a los policías
a que a través del desciframiento de su pasado, comprendan las razones que
explican su situación presente y las perspectiva de que deben partir en la
elaboración del futuro. Una historia herramienta que enriquece la capacidad de
comprensión y de crítica, supone una participación activa de todos cuantos se
interesan en ella.
No cabe duda que para los que no tienen vocación por la historia
policial, ésta se plantea como algo engorroso, tedioso, enmarañado y hasta sin
valor. Es imposible excluir del entendimiento de la institución policial la
historia en donde en fin de cuentas se encuentra la explicación del desarrollo
de la misma. La historia policial es la historia de la cultura policial. La
transmisión del conocimiento histórico y la captación cabal de él, suponen una
relación dialéctica entre el transmisor - receptor y la realidad.
1. Análisis de la Realidad Cultural.- Estudio de los hechos
sociales que se dan en la realidad y medio donde se desenvuelve la Policía,
utilizando la investigación científica a través de la observación, descripción
y explicación.
2. Análisis Histórico - Cultural.- Que conduce a la comprensión
profunda de la institución policial a través del estudio de su historia. La
historia de la Policía tiene importancia porque contribuye al desarrollo de lo
existente, elabora los cimientos de la teorética general y del actual cuerpo
–institución. No podemos entender el presente sin comprender el pretérito. Para
plantear el presente y un futuro es necesario conocer profundamente el pasado y
vislumbrar el porvenir, y el análisis histórico es un instrumento de profundas
implicaciones e imprescindibles en la ontología del ente policial y de su
ciencia específica.
3. Análisis Jurídico ( o normativo).- La vivencia policial de lo
jurídico.
4. Análisis semántico y conceptual.- Definición de términos y
aclaración de conceptos en lo policial.
5. Análisis teleológico.- Con respecto a los fines de la policía.
6. Análisis axiológico o valorativo.- Con respecto a los valores de
la policía.
El análisis histórico cultural de la policía tiene aplicación en la
función policial, especialmente en las actividades de información, Estado Mayor
y Planeamiento Estratégico.
La Historia es un conocer en función del presente, una saber para la
práctica, una toma de conciencia acerca de nuestro destino, llamada a guiarnos
en forma preceptiva. La historia se configura en el presente como miras al
futuro, es un auxiliar en la investigación, evaluación e información en
trabajos importantes para alejarnos del empirismo y del subjetivismo; también
sirve para consolidar la cultura organizacional, objetivo estratégico de la PNP
para el presente siglo XXI, debido a que la Policía Nacional nació de la
integración de cuatro subculturas.
Pero, es necesario recoger los hechos históricos en base a ciertos
principios selectivos:
1.
Los
hechos deben ser presentados en un orden secuencial, orgánico, lógico,
interdisciplinarios, y evaluados.
2.
Deben
conducir el análisis histórico a la comprensión profunda de la institución
policial y presentar nuevas luces que no podrían esperarse con reseñas
simplemente descriptivas o de estudio de pura técnica jurídica.
3.
El conocimiento de los
hechos históricos debe tener una función preceptiva: proporcionar argumentos
que van a dar lugar a juicios estimativos y sacar lección para asumir las
conductas óptimas en el presente y el porvenir para asimilar o descartar de los
sucesos pretéritos que nos sirva de fundamentos para lo que ha de ser una
conducta actual o la que podrá plantearse para el porvenir( quizá esto es lo
más importante de la historia).
4. Dentro de la función preceptiva está
el aspecto pragmático, o sea, la orientación para la acción actual o inmediata,
basada en la experiencia positiva o negativa del pasado. Con esto pretendemos
evitar o reeditar sistemas o procedimientos que en otra época se practicaron y
fracasaron y poner freno al aventurismo y la improvisación.
5. Es una omisión grave prescindir de toda condición valorativa de la
historia y renunciar a los más profundo de su función preceptiva. En la
historia se debe encontrar la fuerza actuante de las leyes históricas o
tendencias históricas que están en el dominio de la policía y son generadas en
el proceso cultural, tales como:
·
La ley universal de
estatización policial: “el ente policial nace de la estatización universal de
la sociedad”.
- Ley de la institucionalización de la policía: “el cuerpo policial, en toda sociedad organizada, es substancialmente una institución”.
- Ley de efecto político: “toda decisión política-social influye, positiva o negativamente, en la función policial y muchas veces con efectos determinantes”.
- Ley de la responsabilidad reflejada: “el ente policial recibe siempre por reflejo, la responsabilidad de muchos hechos o disposiciones gubernamentales que no ha causado ni siquiera propuesto“.
Para que el estudio de los hechos históricos se
sujetan al primer principio que exige que tengan un orden secuencial, orgánico
y lógico, la Historia de la Policía debe ser presentada en tres períodos:
Primer período: Desde el Imperio Incaico hasta la creación de la Policía Nacional .
Segundo
período : Desde la creación de la Policía Nacional hasta el año 2000
Tercer
Período: Desde el 2001 hasta el 2008
Cuarto
Período : Desde el 2009 hasta el 2013
Quinto
Período :Desde el 2014 hasta el 2019
Sexto Período : Desde el 2020 hasta el 2023
Ejemplo de juicios estimativo o valorativos en la
Historia Policial:
En la República hasta 1852 no existía una verdadera
y eficiente policía. El primer mandatario que se preocupó debidamente por la
policía fue el General don Ramón Castilla, que en 1845 asume el poder.
En la Conquista y Virreinato fue característica de
las organizaciones de policías creadas por los españoles las inclinaciones
políticas y la carencia de virtudes cívico morales. En su mayoría, estos
cuerpos estaban conformados por ignorantes, delincuentes y personas ávidas de
riqueza y poder.
El Virreinato duró 281 años y durante este período
se dieron leyes necesarias para la organización policial y existieron cuerpos
netamente policiales con función y autoridad semejante a las de hoy. Se contó
con agentes y cuerpos encargados de velar por la tranquilidad social,
organismos utilizados únicamente con fines policiales y jamás destinados para
la guerra o las luchas, estando organizadas y siendo sus misiones estables.
La Policía en el Virreinato tuvo gran auge y prestó
grandes servicios, consiguió impedir catástrofes nacionales con su intervención
oportuna y decidida y develó aparatos revolucionarios con su investigación y
preparación.
En el Virreinato existieron verdaderos cuerpos
policiales destacando los Encapados o Agentes de Policía, las Partidas del
Campo o Policía Montada (para combatir el robo y los asaltos en despoblados),
los Alguaciles (para la seguridad de las cárceles), los Alcaldes de Barrio y
los Celadores nocturnos o Serenos. Apareció la verdadera policía de origen y
naturaleza.
Ejemplo de lección histórica:
En el tercer período (1988...) durante la lucha
contrasubversiva contra SL realizada por la Policía, se desprende como lección
histórica que para combatir un grupo maoísta como lo es Sendero Luminoso, se
debe capturar la cabeza, al líder, esto causa estragos a la organización debido
a que el líder es considerado un semidiós. En su persona conserva la fuerza y
la debilidad de la organización.
El autor
Ø IMPERIO INCAICO (SIGLOS XII-XV):
TUCUYRICUS Y LOS MICHUES
El Inca Pachacútec (1438-1471) crea los Tucuyricos (los que todo ven y
oyen), los Michues (agentes encubiertos) y la famosa Guardia Imperial cuya
misión era la de salvaguardar el Frente Interno. Los Tucuyricus velaban por el
orden y el cumplimiento de las leyes del Inca. En esta tarea eran apoyados por
los Michues, que actuaban como consejeros, inspectores y pesquisidores. Ambos
eran una especie de policía Secreta que con astucia e inteligencia se
infiltraban entre aquellas personas que van a cometer delitos o conspiraban
contra el Imperio Incaico.
Ø ÉPOCA DE LA DOMINACIÓN ESPAÑOLA
La Conquista (1529-1543)
El conquistador Francisco Pizarro crea un cuerpo policial llamada Los Escopeteros cuya labor era perseguir y
capturar a los indios conspiradores y velaban por la seguridad de los españoles
y la estabilidad de su gobierno y someter a los indio a la religión cristiana.
Luego de los escopeteros se crea Los
cuadrilleros, policía montada que recorrían los caminos persiguiendo y
castigando a los que cometían crímenes, robos, asaltos, saqueos, excesos
brutales y atentados sacrílegos.
El Virreinato
(Siglo XVI-XIX)
En la época colonial se creó el Virreinato del Perú, como dependencia de
España.
La ciudad de Lima, que había sido fundada por el Conquistador Francisco
Pizarro pasó a ser la Capital de esta Jurisdicción territorial. Su organización
política contaba con una serie de instituciones para su mejor administración.
Una de ellas fue el Cabildo, equivalente a lo que vienen a ser hoy las
municipalidades.
Precisamente, el Cabildo de Lima, en 1535, en uno de sus primeros
acuerdos nombra a Martín Pizarro como Alguacil Mayor, el primero que tuvo la
ciudad. Le encarga las funciones de guardar el orden, velar por las buenas
costumbres, realizar rondas nocturnas y tener el control de la cárcel.
Martín Pizarro se encargó de organizar la policía de aquel entonces. En
los meses siguientes se nombran Alguaciles
Menores y siendo necesario extender la seguridad más allá de la ciudad, se
crean también los Alguaciles de Campo,
quienes vigilaban los caminos, los pequeños poblados y los campos. La organización
policial durante la colonia fue perfeccionándose y adaptándose a su realidad
para un mejor servicio.
Cristóbal Vaca de Castro, en su calidad de Gobernador (1540-1544),
organiza la función policial y crea el Sistema de Veedores , funcionarios
especiales que tenían función de vigilar el cumplimiento de las Ordenanzas a
semejanza de visitadores administrativos o inspectores de policía. Era una
especie de policía secreta.
Se crean sitios de reclusión y castigo en Lima como la Cárcel de
Pescadería y la Cochera (para mujeres).
Aparecen los Alguaciles y
Alcaldes (para cuidar los sitios de reclusión).
Los Alguaciles se
dividían en "mayores" (ciudades ) y "menores" (campo).
Efectuaban las Rondas para hacer cumplir las ordenanza en lo referente a
las actividades de la policía propiciaban y fomentaban la participación
ciudadana debiendo el vecindario propio integrar y realizar los servicios de
ronda a pie y a caballo, así como la vigilancia nocturna. Las Rondas velaban
por la seguridad y moralidad pública.
Blasco Núñez
de vela (1543)
Al llegar el primer virrey, Blasco Núñez de Vela (1543) la organización
policial instituida en la conquista siguió desarrollándose con su
característica de Gobierno Municipal .
La seguridad de los virreyes estaba a cargo de los Mayordomos, Capitanes y Tenientes de la Guardia formada por soldados.
Virrey Amat
y Juniet (1761-1772)
Creo los Alcaldes de Barrio
para el control de la urbe y aseo público, tráfico de los cabalgadores, prender
a los infractores y dirimir litigios de vecinos. Lima fue dividida en cuatro
cuarteles o cuarteles, con un alcalde cada uno. El Alcalde con sus alguaciles
realizan vigilancia nocturna.
Como estos realizaban sus rondas con amplias capas carmesí se les llamó Los Encapados que prestaban apoyo a las
autoridades, administrar justicia, conservar el orden público, proteger los
derechos a la vida, el honor y decoro, perseguir a los ladrones, asesinos, en
general, a todos los infractores de la ley. Tenían como Lema : « La justicia
debía ser como el relámpago».
Dispuso que cada vecino encendiese al anochecer un farol en la fachada
de su casa y los pulperos, en las esquinas.
En 1786 llegó a darse el Nuevo Reglamento de Policía, agregado a la
instrucción de Alcaldes de Barrio.
Virrey
Ambrosio 0’ Higgins (1796-1801) XXXVI Virrey.
Se imponen nuevos usos y costumbres.
Se instaura el Toque de Queda,
ordenanza pública el 14 de diciembre de 1796, que prohíbe la circulación por
las calles después de las diez de la noche, hora en la que se tocaba la Queda.
Virrey
Teodoro de Croix (XXXIV - 1784 -1790)
Persiguió a los malhechores en Lima, dividiéndolas en cuarteles y
barrios y se nombró como Teniente de
Policía a José María Egaña y se colocó en cada fachada de las casas un
azulejo con un número.
Virrey
Francisco Gil de Taboada y Lemos (XXXV - 1790 - 1796)
Instó a los Alcaldes de Barrio (creados por Amat) para acabar con los
robos y asaltos y para combatir los delitos del campo, enviando soldados de
caballería a perseguir y capturar a los malhechores.
Organizó el Cuerpo
de Policía Secreta para investigar las reuniones sospechosas ya que estaba
en boga hablar en esa época de la Revolución Francesa, admirativamente.
Virrey
Gabriel Avilés y Fierro (1801-1806) XXXVII
Crea un cuerpo especial conformado por Celadores Nocturnos o Serenos al mando del alcalde de cada barrio.
Estos personajes provistos de pequeños faroles, marcaron una etapa llena
de pintoresca tradición y antología limeña que don Ricardo Palma supo sacar
provecho en sus “Tradiciones Peruanas”.
Virrey
Fernando de Abascal y Souza (1806-1816)
Incrementó y amplió el accionar de los Serenos y amplió su cobertura con
la creación del Cuerpo de Celadores
(Servicio Diurno). Al tener noticia de la llegada del Ejército Libertador
crea una especie de policía secreta (no institucionalizada).
Virrey
Melchor Portocarrero “Conde de La Moncloa”
En los momentos postreros del virreinato se crean Los Ayuntamientos con las misiones de policía de salubridad y
comodidad, así como de seguridad del orden público, delineándose y
proyectándose de esta manera las futuras misiones y futuras de la policía
nacional.
Resumen de
la policía en el Virreinato
Era característica de las organizaciones de policías creadas por los
españoles las inclinaciones políticas y la carencia de virtudes cívico morales.
En su mayoría, estos cuerpos estaban conformados por ignorantes, delincuentes y
personas ávidas de riqueza y poder. Una sociedad colonial no tiene ningún tipo
de tradición democrática.
El Perú y Lima fueron durante ese período el centro del dominio colonial
español de América.
El Virreinato duró 281 años y durante este período se dieron leyes
necesarias para la organización policial y existieron cuerpos netamente
policiales con función y autoridad semejante a las de hoy.
El Perú contó con agentes y cuerpos encargados de velar por la
tranquilidad social, organismos utilizados únicamente con fines policiales y
jamás destinados para la guerra o las luchas, estando organizadas y siendo sus
misiones estables.
Pero debemos considerar que la Policía en el Virreinato tuvo gran auge y
prestó grandes servicios: consiguió impedir catástrofes nacionales con su
intervención oportuna y decidida, develó aparatos revolucionarios con su
investigación y preparación.
En la Colonia existieron verdaderos cuerpos policiales destacando los
“encapados o agentes de Policía”, “las Partidas del Campo “o “Policía Montada”
(para combatir el robo y los asaltos en despoblados), “los Alguaciles” (para la
seguridad de las cárceles), “los Alcaldes de Barrio” y los “Celadores
nocturnos“ o “Serenos”.
I SEGUNDO PERÍODO (1821-1988). INDEPENDENCIA HASTA LA CREACIÓN DE LA
POLICÍA NACIONAL
Este Período está referido desde comienzos de la vida Republicana hasta
la creación de la Policía Nacional del Perú.
En la República, los gobernantes de esa época para estabilizarse y
asegurarse en el poder político se preocuparon sólo del Ejército Peruano como
una de las Instituciones tutelares más antigua y fundamentales en las
decisiones políticas de los gobiernos de turno, quien le proporcionaba la
tranquilidad para gobernar.
La Policía en ese tiempo todavía no adquiría unidad de doctrina ni
apostolado. Su cultura organizacional recién estaba consolidándose y
constitucionalmente era considerada como una fuerza auxiliar y componente de la
Fuerza Armada, integrada por el Ejército, la Milicia Cívica y la Guardia de Policía.
Ø ETAPA DE 1821-1850
El Gobierno del General José de San Martín crea la Guardia Cívica con la
finalidad de mantener el orden público debido a la proliferación de
antisociales y restos del ejército que habían librado la guerra emancipadora,
así como la oposición civil realista que estaba en contra de la independencia.
El Inspector General de este cuerpo de policía fue don Bernardo Tagle y
Portocarrero, Marqués de Torre Tagle, quien posteriormente ejerció el Gobierno
con el título de "Supremo Delegado" (19 de enero - 21 de agosto
1822).
El 10 de septiembre de 1823, el Libertador don Simón Bolívar asume la
Suprema Autoridad Militar en toda la república por mandato del Congreso quien
dirige victoriosamente las campañas de Junín y Ayacucho (6 de agosto y el 9 de
diciembre de 1824), con las cuales se sella definitivamente la independencia
del Perú y América. Por esos tiempos, la Policía todavía no tenía un perfil
propio debido a que era parte de las Fuerzas Armadas, carecía de doctrina
propia, valores y creencias compartidas.
Los gobernantes de esta época para asegurarse en el poder se preocupaban
más del Ejército que de crear un cuerpo de policía, debido a que esta
institución le proporcionaba mayor estabilidad política. Desde esa época, los
militares tienen un gran peso en la sociedad peruana. Conjuntamente con las
caídas de gobiernos, también cae las Fuerzas Armadas. Uno de los elementos
estructurales más profundos del Perú es la militarización que tiñe el país de
arriba hacia abajo o viceversa. De allí viene la gran influencia que tiene las
Fuerzas Armadas en la política peruana, lo que hace ver que la sociedad peruana
está militarizada en sus estructuras.
En el Perú vivimos y
sufrimos de modo constante el síndrome del golpismo militar de nuestra historia
republicana. Hasta hoy la mitad de los gobiernos han sido de militares y en
buena parte de la otra mitad éstos han estado muy cerca del poder o han
co-gobernado directamente.
Ø ETAPA 1825-1830
El Libertador, Simón Bolívar, por Decreto del 7 de enero de 1825,
organizó la “Guardia Nacional“,
tomando como base al personal de licenciados del Ejército, bajo un sistema
netamente militar, constituida por todos los ciudadanos comprendidos entre 18 años
hasta los 60 años de edad y aparecen las Asambleas de la Guardia Nacional,
destinadas a elegir en distritos y provincias a los Jefes y oficiales de las
diferentes unidades existentes por ley quienes tenían como misión “ conservar
el orden público en cada una de las regiones y pueblos y constituir la reserva
del ejército para oponerse a los cuartelazos internos e intervenir en la guerra
internacional”.
La creación de la Guardia Nacional obedecía también a que las
autoridades políticas pedían que se le dote de aquellas tropas de línea para
desempeñar las funciones propias de la policía. Ese mismo año, la Guardia
Nacional se transforma, mediante la Constitución Vitalicia en Guardia de
Policía.
El 9 de diciembre de 1826, también a mérito de la Constitución Vitalicia
la función policial se independiza del gobierno municipal, pasando al
Ministerio de Gobierno por intermedio de las Prefecturas e Intendencias.
El Gobierno de Orbegozo, por decreto del 3 de Julio de 1834, afianzó la Guardia Nacional y crea la Inspección
General que era nueva distribución y arreglo de los cuerpos de la
establecida Guardia Nacional.
Esto hizo que se creara la contribución “ del serenazgo” o “Sereno” que tenían la función de perenne
vigilancia en los sectores que les encomendaban.
El “Serenazgo” estuvo mandado por
particulares lo que produjo excesos en sus intervenciones, aunado a una falta
de objetivos claros para dirigir sus destinos.
Ø
ETAPA 1831-1850
Ese año se expide una nueva Constitución Política y el Reglamento de
Policía para Lima y provincias, autoridad policial que se controlaba a través
de los Serenos y Vigilantes.
Hasta 1840, el régimen policial se extiende gracias a los Serenos en
casi todos los departamentos.
El primer mandatario que se preocupó por la Policía y la consideró como
una institución importante y necesaria fue el Mariscal Ramón Castilla, quien en
1845 se dio cuenta que la Policía debería imponerse en el Perú para implantar
el respeto y subordinación a las autoridades, el orden, la tranquilidad social
y el bienestar del Estado. Para suplir tan evidente falta, toma a las «fuerzas
veteranas» para incrementar las filas de la policía y conseguir con dicho
aumento la complacencia de la población.
El 10 de Noviembre del citado año, expidió un Decreto ordenando la
organización de los departamentos de la Guardia Nacional en los departamentos
de la Republica y el funcionamiento de las Asambleas llamadas a elegir a los
Jefes y Oficiales.
El 17 de octubre de 1850, aparece en el diario El Comercio, un aviso con
el epígrafe de “Mayor Vigilancia” en donde la Prefectura de Lima solicitaba que
toda persona que se creía apta para desempeñar el cargo de “Sereno”, sea a pie
o a caballo, se presente a la Intendencia de Policía para enrolarse y que se le
iba a pagar mensualmente 22 pesos, con tal que presente las garantías
necesarias y sobre todo, sea aparente para el servicio indicado. De este modo,
se pretendía dar mayor protección a la población de Lima y alrededores.
Ø ETAPA 1850-1870
En la República, hasta 1852 no existía una verdadera y eficiente
policía.
Esta rama importante de la administración fue siempre desatendido por
los Congresos y Gobiernos que nunca se preocuparon de establecer de manera
permanente y que no velaron por su progreso, tal cual se merecía un cuerpo de
tan valiosos servicios y tan positivos beneficios.
Por esos años, la función policial estaba en manos de las Tropas Veteranas (procedentes del ejército)
y de los Serenos, que desempeñaban funciones de simples y perennes vigilantes.
El 14 de abril de 1852, por inconvenientes que representaba la variedad
de comandos y de cuerpos el Gobierno de Rufino Echenique, con la intención de
crear Fuerzas de la Policía, independientes y separadas de las “Fuerzas
Veteranas” crea la «Gendarmería”1, cuerpo
policial armado a semejante a la Gendarmería Francesa sobre la base del
personal del Ejército que refundía en un solo cuerpo a todos los de la policía,
serenos y vigilantes, teniendo por función de vigilar el cumplimiento de las
leyes, la conservación del orden público y la seguridad de la vida, la
propiedad y el honor. Cumplió función policial a nivel nacional, pero
pertenecía al Ejército.
Era un grupo pequeño y se dividió
en Gendarmes de Caballería y Gendarmes de Infantería.
Al introducirse la Gendarmería, los Serenos fueron disminuidos, al
extremo que se negara el pueblo a seguir pagando la Contribución del Serenazgo.
Los intentos por introducir la Gendarmería fueron vanos debido a la escasez de
personal y reducido presupuesto. El Gobierno abandonó esta primera iniciativa
de extender el servicio policial en todo el país.
El 26 de mayo del mismo año, se expide otro decreto en el que se
reglamenta el servicio de policía en Lima, dividiendo
la capital en cinco cuarteles.
Cada cuartel estaba a cargo de un “Comisario” que tenía el grado de
Capitán, sacado de las filas del EP, tenía bajo sus órdenes a los Inspectores
que eran equivalente al grado de Alférez o Subteniente. Cada cuartel disponía
de ocho inspectores y personal de gendarmes suficientes para prestar eficiente
servicio en la capital. Los cuerpos de gendarmería estuvieron jerárquicamente
conformados y con el fin de controlar el personal y conocer todo lo
concerniente servicio se crea en el Ministerio de Gobierno una sección especial
a cargo de un jefe y un subalterno.
En su segundo Gobierno, Ramón Castilla, el 10 de julio de 1855, dio un
importante Decreto para reorganizar la «Gendarmería» y se exigió requisitos de
ingreso y doble dependencia, del Ministerio de Guerra y del Gobierno.
El 7 de mayo de 1856, mediante una nueva disposición, modificaron
algunos fundamentos del decreto anterior, por lo que introducía en todo el país
la Gendarmería. Pero, se le presentó el mismo problema que a Echenique: escasez
de personal; y, se comete el el error de captar hombres vagos, viciosos y
corrompidos, obligándolos a prestar un servicio forzado, por lo tanto, no eran
ni podían llamarse «agente de policía».
Con la intervención de este personal de vagos, se logró aumentar las
plazas e introducir la Gendarmería en toda la República, contando en 1856 con
3,750 hombres, distribuidos a nivel nacional. Lima contaba con un Regimiento de
Infantería formado por dos batallones y otro Regimiento de Caballería. El
Callao tenía dos Compañías de Infantería y un piquete de caballería.
Por decreto del 27 de febrero de 1860 expedido por el Vicepresidente de
la República, Juan Manuel Del Mar, se crea una compañía de 120 celadores para
cuidar el orden de la ciudad y se redujo la fuerza de la gendarmería a un
Batallón.
Los demás pasaron al Ejercito. Se hace esta reducción considerando que
los decretos dados no habían producido los resultados que se propuso el
Gobierno por la falta de individuos que, libre y voluntariamente, se
comprometían a servir dichas fuerzas.
El 7 de agosto de
1861, un Batallón de Gendarmes toma como sede el Cuartel Santa Ana, en la ex
calle Sacramento, aledaña a la Plaza Italia, Barrios Altos, hoy convertido en
un colegio que dio más tarde nacimiento a la Guardia Republicana del Perú, el 7 de agosto de 1919, durante la
presidencia de don Augusto B. Leguía.
En 1864, durante el primer período presidencial de Mariano Ignacio Prado
(1864-1868) existían 4, 650 Gendarmes y una Compañía de Celadores (civiles) de
120 hombres, bajo el mando del Subprefecto o Intendente de Policía. Estos
Celadores, en 1873, formaron la Guardia Civil y la Policía Urbana y Civil.
Ø ETAPA 1870-1880
En el Gobierno de Manuel Pardo, el 31 de diciembre de 1873 se expiden
varios decretos, con los cuales se reorganizan los cuerpos policiales existentes,
optando criterios selectivo y técnico. Organiza la policía en tres ramas:
1.
Organización del vecindario, para resistir a los ataques de los
malhechores.
2.
Servicios Especiales de Policía, subdivididos a su vez en Policía se
Seguridad, Policía de Establecimientos o Empresas Particulares, la Guardia de
Cárceles y la Policía de Puertos.
3.
La organización de Fuerza Pública
Permanente de Policía para la conservación del orden, prevención de los delitos
en las ciudades, y persecución constante de los malhechores.
La Fuerza Regular de Policía se divide en dos ramas, la Guardia Civil y la Gendarmería .
Tantos Gendarmes como Guardias Civiles conformaron regimientos que
tuvieron importante participación en la Guerra del Pacífico.
A la primera le dan la misión de vigilar el cumplimiento de las leyes,
reglamento de policía, seguridad de los habitantes y de las propiedades, entre
otras. Se divide en secciones formadas de un inspector y diez guardias.
La Gendarmería estaba destinada a mantener el orden y la seguridad, y a
proporcionar a las autoridades políticas y a los funcionarios de policía, una
fuerza permanente, disciplinada y siempre expedita para apoyar con firmeza las
órdenes de la autoridad o las funciones de la policía civil. Tenías la misma
organización que los cuerpos del ejército y estaba sujeta a las ordenanzas
militares.
Los Prefectos (tenían el mando e
inspección de las fuerzas de policía de cada departamento). Ejercían sus
funciones por medio de los Subprefectos o directamente.
Los Subprefectos, autoridad
superior de policía en cada provincia.
.El Comisario, Jefe Superior de la Policía de Seguridad y de orden en el
distrito de su jurisdicción que tenía el mando de la fuerza de policía
destinada al servicio en el distrito, subordinado al Subprefecto.
El Jefe Superior de la columna de
Guardia Civil, cuando no se nombra Comisario Especiales.
En las zonas rurales, la propiedad y la vida se veían en constante
amenaza por lo que los hacendados solicitaron la creación de la «POLICÍA
RURAL», pero por lo limitado del presupuesto, se llegó a un acuerdo en la que
los hacendados se comprometían asignar los medios para la formación de dicho
cuerpo.
Ø ETAPA 1880-1887
Nicolás de Piérola, el 5 de febrero de 1880 dispuso por decreto Supremo
la distribución de las Comisarías y fuerzas de policía de la Republica, después
del desastre de la Guerra del Pacífico. En 1883, el Presidente Iglesias,
inmediatamente después de la desocupación, reorganizó las Fuerzas de Policía,
aumentando el número de hombres con lo que demostró la necesidad creciente de
estas fuerzas, no obstante el Estado paupérrimo de rentas fiscales, no impidió
al gobernante tener el interés por los problemas del orden público.
En noviembre de 1884, por Decreto Supremo se crea el Escuadrón de
Caballería destinada a la Policía Rural con el fin de subsanar la necesidad de
atender los problemas que generaban en Lima las partidas de bandoleros que
asediaban los alrededores y a las cuales debían combatir enérgicamente.
El 15 de octubre de 1887, Andrés A. Cáceres, Presidente de la República,
crea la Guardia Nacional como reserva del Ejército permanente y se divide en
Guardia Nacional Activa y Guardia Nacional Pasiva.
Esta Guardia Nacional se formaría con peruanos de 18 a 45 años de edad,
no enrolados en el Ejército permanente, como fuerza auxiliar del Ejército
permanente.
Ø ETAPA 1915-1929
Se crea la Sección Antropométrica en la Oficina Central de Policía de la
Subprefectura e Intendencia de Policía de Lima tomando como base el Sistema del
Dr. Alfonso Bertillon para la identificación Humana.
Se aprueba el nuevo Reglamento de Policía y aparece en la estructura
policial dos secciones : Seguridad y Vigilancia.
Durante el gobierno del Presidente Augusto B. Leguía se promulga el
Decreto Ley Nº 1163 (7 de agosto de 1991) que reorganiza la Policía y por
Resolución Suprema del 4 de abril de 1921, se aprueba la contratación de la
Primera Misión Española que causa un cambio radical en la Policía.
Se aprueba el nuevo Reglamento de Policía y aparece en la estructura
policial dos secciones : Seguridad y Vigilancia.
Durante el gobierno del Presidente Augusto Bernardino Leguía y Salcedo se promulga el Decreto Ley Nº 1163 el 7 de agosto de 1921 que reorganiza la Policía y la Resolución Suprema del 4 de abril de 1921 que aprueba la contratación de la Primera Misión Española que causa un cambio radical en la Policía.
El 16 de agosto de 1921 llega la Misión de la Guardia Civil Española con
las finalidad de organizar un cuerpo de Guardia Civil, similar a la Benemérita
Española, sobre la base de las existentes Gendarmerías de la República que dio
origen a la Escuela de Policía de la República, según Decreto Supremo del 13 de
julio de 1922; otro cuerpo de seguridad o de orden público sobre la base de la
actual Guardia Civil al que se le adjudicó la función de vigilancia -
seguramente porque su labor era de vigilancia urbana del orden público,
correspondiéndole la vigilancia rural a la Guardia Civil y crear un cuerpo de
investigación y vigilancia.
La Escuela de Policía, que empezó a funcionar el 1 de noviembre de 1922
con el nombre de "Escuela de la Guardia Civil y Policía", tenía las
siguientes secciones: Sección Superior de Oficiales para los Cuerpos de Guardia
Civil, Seguridad y Vigilancia. Sección Inferior o de Tropa y de Aspirantes a
clases de los mismos Cuerpos. Sección Especial de Aspirantes a la Sección de
Investigación y Vigilancia y su anexa la Dactiloscopia.
La misión española, en menos de un mes, presentó cerca de doce proyectos
que trataban de la organización de la Guardia Civil, del Cuerpo de Seguridad y
de Investigación, dependientes de la Dirección General de la Guardia Civil y
Policía.
Después de la Misión Española, el servicio policial empezó a realizarse
a través de tres cuerpos: La Guardia Civil (área rural), Seguridad (área
urbana) e Investigación y Vigilancia (para delitos y faltas). La Escuela de la
Guardia Civil y Policía de la República fue inaugurada el 1 de noviembre de
1922 y se empezó aplicar el primer plan de estudios.
El 4 de octubre de 1923 se promulga la Ley N°4698 autorizando al Poder
Ejecutivo para que determine las atribuciones que corresponden a la Dirección
General de la Guardia Civil y Policía y a los Cuerpos de Seguridad.
En 1924, el Cuerpo de Investigación y Vigilancia (CIVI) adopta oficialmente el Sistema Dactiloscópico Olores-Aguilera (Resolución Ministerial del 12 de marzo de 1924).
En 1927 habían siete comisarías y tres Compañías: La Compañía «Soldado
desconocido», la Octava Compañía para Miraflores, con tres secciones
(Miraflores, Barranco y Chorrillos) y la Novena Compañía con tres secciones
(Magdalena, San Miguel, Ancón). El 23 de abril de 1928 se promulga la Ley Nro.
6183 que establece la situación militar de los miembros de la Guardia Civil,
Seguridad y Vigilancia del Ministerio de Gobierno y Policía. Por Decreto
Supremo del 21 de marzo de 1928 se declara el 30 de agosto como el “Día de la
Policía” para la celebración conjunta de la GC y el CIVI.
Por Ley Nro. 6183 del 22 de abril de 1928, se establece la situación militar del personal de la GC y de Seguridad y Vigilancia. Un Decreto Supremo del 26 de agosto de 1929, modifica la organización de la Brigada elevando está a Cuerpo de Investigación y Vigilancia; establece su organización, reconoce que su ejercicio es carrera pública y sólo se pertenece a él previo ingreso a la Escuela por un período de instrucción de 3 años, dicta normas de estabilidad, de inscripción en el escalafón, destinos, etc. Y se fijan los grados de Vigilante Oficial 2do., Oficial 1ro., Comisario, Sub-Inspector e Inspector general. El Decreto Supremo del 21 de noviembre de 1929 señala las funciones que corresponde a la Guardia Civil y al Cuerpo de Investigación y Vigilancia.
Ø ETAPA 1930 - 1934
El Gobierno de Leguía cambia de nombre al batallón N º01 de la
Gendarmería por la de Regimiento Guardia Republicana con la función respectiva
de la seguridad. En 1931 aumenta el número de efectivos y la unidad de mando,
convirtiéndose en el Segundo Regimiento de Seguridad, la Guardia Republicana.
La Gendarmería se convierte en Guardia Civil para el ámbito rural, la Guardia
Civil se convirtió en el Cuerpo de Seguridad para las ciudades y se crea
también el Cuerpo de Investigación y Vigilancia (CIV).
Se crea la Sección de Vigilancia General, encargada de reprimir la
difusión de las doctrinas anarquistas, propaganda comunista y ejercer control
de los extranjeros que ingresan al país. Se crea la Sección de Resguardo
Presidencial a cargo de un Brigadier de Investigación y Vigilancia a fin de
proporcionar seguridad y protección permanente al Sr. Presidente de la
República.
Los cuarteles de las antiguas Gendarmerías y Guardia Civil pasan a
convertirse en Comisarías, a cargo del Cuerpo de Seguridad, con la misma
numeración. El Cuartel N°1 se denominó "Primera Comisaría", como
hasta hoy, o con el nombre de «Monserrate», por ejemplo.
El 29 de febrero de 1932, Sánchez Cerro con el propósito de unificar la
Fuerzas Policiales, reorganiza la Guardia Republicana con plana mayor y
servicios especiales. La Ley Nº 8072 fue la base orgánica de este instituto de
carácter armado. El 14 de agosto de 1933 fue alevosamente asesinado, en el
distrito de Miraflores, por una tenebrosa banda de narcotraficantes que operaba
en la capital, el comisario segundo del Cuerpo de Vigilancia y Seguridad,
Carlos Córdova García. Su cadáver fue arrojado a un barranco de la Quebrada de
Armendáriz. Córdova había nacido en la ciudad de Chiclayo e ingresó a la
Sección de Investigaciones de la Escuela Nacional de Policía. Perteneció a la
primera promoción.
En 1933 se inaugura el Laboratorio de Técnica Policial, en el local de la Prefectura de Lima, jefaturada por el Inspector General del Cuerpo de Investigación y Vigilancia, Dr. Carlos Ramírez Núñez.
El ministro de Gobierno y Policía de aquel entonces era el general EP
Manuel Antonio Rodríguez y como presidente de la República estaba el general EP Oscar R. Benavides.
Ø
ETAPA
1935-1944
La Ley Nro. 8154 del 18 de diciembre de 1935 declara que los miembros del CIV tendrán la misma escala de haberes, goces, derechos y prerrogativas de los Jefes y Oficiales de la Guardia Civil, conforme a la Ley Nro. 6183. Se confirman los 6 grados que señaló el Decreto Supremo del 26 de agosto de 1929 y se determina que un reglamento normará los ascensos.
En 1936 se edita el primer Boletín de Identificación y Policía Técnica en el que, entre otros conceptos, dice "heroica e incomprendida en la profesión de Policía, arte y ciencia social del orden y del bienestar colectivo".
En 1937 se pone en funcionamiento
el Laboratorio de Criminalística con el cual el CIVI cobró mayor eficiencia,
interés y confianza. Un Decreto Supremo del 24 de mayo de 1938 se crea en la
Escuela de la Guardia Civil y Policía la Sección de aspirantes varones a
Auxiliares de Investigación y se establece el número de vacantes (100 por
semestre), los cursos, etc.
El 1 de abril de 1940 se dicta el Reglamento de Situación del CIV para
la mejor aplicación de la Ley 8154 y Ley 6183 (después de 10 años). El 2 de
julio de 1940 (Ley N° 9153) se crea la Dirección de Sanidad de Gobierno y
Policía y en octubre del mismo año se aprueba el Reglamento de esta ley
creándose la Dirección de Sanidad de Gobierno y Policía y el Departamento de
Seguridad Pública y Orden Social.
El 8 de octubre de 1941 se crea el Cuerpo de Tropa de Fronteras y
Colonización, dependientes del Ministerio de Gobierno y Policía con la misión
de custodiar, brindar seguridad, vigilancia y control a las fronteras del país,
así como servir de base para la colonización de las zonas fronterizas, de
acuerdo con los planes que trazaban los organismos técnicos del Ministerio del
Ramo, en colaboración con los del Ejército para los fines de la Defensa
Nacional. En 1969, esta misión pasó a la Guardia Republicana del Perú (DL N°
18070).
En mayo de 1941, se suscita el conflicto armado entre Perú y Ecuador y
se moviliza la Fuerza Armada y Policía hacia la frontera. Participa en el conflicto
efectivos de policías peruanos de la Guardia Republicana, Guardia Civil y de
Investigaciones. El «Agrupamiento Norte» estaba conformado por tropas del EP,
Marina, FAP y Policía, comandados por el general Eloy Ureta Monte Hermoso,
quien condujo victoriosamente las operaciones. Varios efectivos cayeron en este
conflicto fronterizo como el cabo Loayza Antezana y el teniente Alipio Ponce Vásquez,
baluarte y símbolo del temple policial.
El 17 de agosto de 1942, Manuel Prado, reorganiza a la Guardia Republicana
con tres batallones, media compañía para Madre de Dios y sus servicios,
incluyendo la banda de músicos.
El Gobierno del Presidente José Luis Bustamante y Rivero, mediante
Decreto Supremo del 15 de Setiembre de 1948, crea Dirección General de la
Policía de Investigaciones del Perú que pasa a ser parte del Ministerio de
Gobierno y Policía, encargándose de la atención administrativa, la dirección
técnica y la organización y supervigilancia de todos los servicios de la
Policía de Investigaciones.
En 1945 se establece que los ascensos de Vigilante (Alférez) a Oficial
2do. (Teniente), se efectuaran por promociones al cumplirse tres años de
servicios sin más requisito que ser declarado "apto”. El 16 de enero de
1946, se aprueba un conflictivo Reglamento Provisional del CIV que produjo
serios enfrentamientos en lo relativo a competencia y autoridad.
Ese mismo año (1946) se crea la Dirección del Cuerpo de Investigación y
Vigilancia dentro de la Dirección General de la Guardia Civil y Policía.
Esta medida otorgó autonomía e independencia funcional al Cuerpo de
Investigación, Vigilancia e Identificación (CIVI), alcanzando igual rango
jerárquico y autonomía que la Guardia Civil.
El 27 de octubre de 1948 el General EP Manuel Arturo Odría Amoretti encabezó un golpe militar que terminó con el gobierno democrático de José Luis Bustamante y Rivero finalizando así el intento de promover la industria nacional, pero con el que también feneció una etapa de libertad de tres años, durante los cuales el gobierno de Bustamante había luchado por la democracia en el Perú y quiso crear un nuevo orden con justicia social.
Odría estableció una
Junta de Gobierno presidida por él mismo y que gobernó de 1948 a 1950, antes de
hacer su “bajada al llano” para postular a la presidencia de la República.
Para cumplir formalmente con el artículo 137
de la Constitución —el cual prohibía la postulación a la presidencia del
ciudadano «que por cualquier título ejerce la presidencia de la República al
tiempo de la elección»—, Odría hizo su “bajada al llano” el 1 de junio de 1950,
reemplazándole interinamente Zenón Noriega, el número dos de la Junta. La
oposición, reunida en una Liga Nacional Democrática, presentó a su vez la
candidatura del General EP (r) Ernesto Montagne Markholz.
En junio de 1950 estalló en Arequipa una huelga de estudiantes del Colegio de la Independencia
Que se extendió a la Universidad y se amplió a
la ciudad como consecuencia de la salvaje represión de las autoridades. El
ejército se retiró. El ilustre arequipeño, Francisco Mostajo, representante de
la Liga Nacional Democrática, encabezó el movimiento civil en Arequipa. Se
levantaron barricadas en la ciudad. El día 14 de junio el ejército entró en
Arequipa y la tomó calle por calle. Dos jóvenes arequipeños que iban a
parlamentar, Carlos Bellido y Arturo Villegas, cayeron abaleados.
El gobierno culpó a la Liga de la revuelta, y
Montagne fue apresado disponiendo su destierro a Argentina que nunca se consumó
al negarse firmar la solicitud que le
fue alcanzada para ello, como consta en la página 236 de sus
"Memorias" (1962).
Odría quedó así como único candidato y
vencedor de las elecciones, que fueron una auténtica farsa.
La rebelión de Arequipa de 1950 fue una rebelión
civil que estalló en Arequipa Perú, en tiempos de la Junta Militar de Gobierno Provisorio
presidida por el General EP Zenón Noriega y subordinada al General EP Manuel A.
Odría.
Sucedió del 12 al 16 de junio de 1950 en
Arequipa en protesta contra la dictadura delGolpista General EP Manuel Odria
que quería legitimarse por medio de una farsa electoral, sufriendo el pueblo de
Arequipa una severa represión a manos de las fuerzas policiales y militares.
Para 1955 el gobierno del general Odría se
hallaba desgastado. En 1956 debían
realizarse elecciones generales. No obstante, el recuerdo de la farsa electoral
de 1950 y el carácter dictatorial del régimen, generaban muchas dudas sobre la
autenticidad del proceso; había muestras de que se buscaba continuismo y eran
conocidos los abusos del ministro de Gobierno, Alejandro Esparza Zañartu, el
Rasputín del régimen.
El 2 de mayo 1956, ingresa la primera promoción de la Policía Femenina
al CIVI , siendo el Perú el primer país
en Sudamérica que rompió con el tradicional prejuicio machista al integrar en
sus filas a la mujer policía. El personal femenino iba a cumplir funciones de
interrogatorio de mujeres, protección del menor, inteligencia e investigación
de delitos contra el honor, abortos, contrabando, entre otros.
El
éxodo del 21 de mayo 1957[1].
El día 21 de
mayo de 1,957, los alumnos de las
Escuelas de Detectives y de Auxiliares de Investigaciones del CIVI PIP iniciaron
la mudanza, dejando la Escuela de la
Guardia Civil y Policía para ostentar
con orgullo el título de Cadetes, que en la Escuela Nacional de Policía estaba
reservado para los Guardias Civiles.
Desde la creación y reforma policial de 1922
los alumnos de la Escuela de Detectives del CIV no estaban considerados como
Cadetes sino como Técnicos - Alumnos.
Ese mismo día se instalaron en su propia
Escuela de detectives y de Auxiliares de Investigaciones que en conjunto
formaron la Escuela Nacional de Investigación Policial (ENIP), funcionando
dicha escuela en un local situado en la Avenida México Nro. 2087 del distrito
de la Victoria, frente a la G.U. E. Pedro A. Labarthe. y que años después
cedería al Instituto Pedagógico Nacional cuando los miembros del CIVI PIP donaron
su sueldo de un mes y construyeron con sus manos y sus propios sudores, con
estoicismo y plausible civismo, pletóricos de amor institucional, su nuevo
local ubicado en la Avenida Aramburú Nº 550 en el distrito de Surquillo, el
mismo que fuera inaugurado el 5 de Abril de 1962 con el nombre de Centro de
instrucción de la Policía de Investigaciones del Perú (CINPIP).
Esta fue la culminación de un viejo anhelo y
un necesario corolario a la nueva denominación del CIVI que el 3 de Junio de
1960, después de aprobarse su nuevo Reglamento General, se cambia su nombre por el de "Policía de
Investigaciones del Perú" (P.I.P.); sin embargo, el Gral GC Luis Rizo Patrón Lembeck Director
de la Escuela de la Guardia Civil y Policía, le dijo al Tco Brigadier General PIP Teófilo Aliaga Salazar : "Todos se
van menos tú, porque tienes que cumplir los 15 días de arresto de rigor en el
Calabozo que te he puesto y después te reunirás con tus compañeros “.
Luego de una quincena de ocurridos los hechos,
el Cadete CIV Teófilo Aliaga Salazar, abandona el oscuro calabozo de la Escuela
Nacional de Policía de la Guardia Civil, luego de cumplir su sanción, salió con
su frazada bajo el brazo volvió su mirada y leyó en la sucia pared del frío
Calabozo, por última vez, aquel escrito lleno de sabiduría y protesta: “ Sólo tienen el desolado privilegio de no
haber errado jamás, los que nunca han hecho nada”.
El Tco. Brigadier Teófilo Aliaga cruzó los
añosos pasillos de la vieja escuela, bajo las sombras fugaces abortadas por los
viejos artesonados de sus techumbres. Lentamente avanzó hasta el ambiente del
servicio de centinelas, notando que ocho elegantes Cadetes GC, vistosamente
ataviados, estaban formados en fila con sus máuser original peruano en posición
de descanso.
Al verlo, los jóvenes lo reconocieron y sin
mediar orden alguna se pusieron en atención y levantando sus viejos fusiles le
presentaron armas.
Teófilo Aliaga, siempre con la mirada en alto
saludó el gesto y gruesas lágrimas de joven León, humedecieron sus mejillas, se abrazaron con
sus hermanos Cadetes GC y abandono para siempre la Escuela de la Avenida Los Incas
Por tales hechos en la PÍP se celebra El Día del Cadete PIP al lograr la categoría
de Cadetes, pero operativamente seguían a órdenes y subordinado a la Guardia
Civil, (como lo que se ve actualmente, donde la PNP está subordinado al
Fiscal), siendo dos Instituciones independientes y autónomas pero, administrativamente, pero la PIP aprovechando
el golpe de estado del Gral. EP Juan Velasco Alvarado, el cual se plegaron,
obtendría su independencia Operativa el 23 de diciembre de 1969 con la
promulgación de las Leyes Orgánicas GC 18069 y la Ley Orgánica PIP 18071,
teniendo la Investigación Policial de manera autónoma y quitándole la función
de la Guardia Civil de dirigir la investigación del delito y denunciar los
delitos al Poder Judicial, para que sea de competencia exclusiva de la PIP
excepto tránsito y abigeato; dando lugar
los conflictos e incidentes entre la Guardia Civil y la Policía de
Investigaciones, por esa desleal, que dio lugar su desaparición por la vía de
la unificación y creación de la Policía Nacional del Perú PNP.
El 3 de junio de 1960, después de aprobarse el Reglamento General del
Cuerpo de Investigación y Vigilancia pasó a llamarse "Policía de Investigaciones
del Perú".
Ø ETAPA 1960 - 1969
En 1960 se crea Departamento de Policía de Investigación Fiscal,
dependiente del Ministerio de Hacienda y Comercio.
El 6 de febrero de 1960 con el Decreto Supremo N° 2- EMGE/Dic., se crea el Instituto de Investigaciones Médica de las FFAA y Auxiliares en donde participa el director de sanidad de las Fuerzas Auxiliares.
El 5 de noviembre de 1960, durante el Gobierno de Manuel Prado, se delimita las funciones de las fuerzas dependientes del Ministerio de Gobierno y Policía, constituidas por los cuerpos de la Guardia Civil, la Policía de Investigaciones y Guardia Republicana. La GC tenía como funciones específicas "vigilar y custodiar las fronteras, velando por el cumplimiento de los convenios internacionales".
La Guardia Republicana tenía como funciones específicas "asegurar
la vigilancia y custodia de los establecimientos penales y de tutela, proteger
los edificios del Estado y establecimientos públicos y proteger las
instalaciones vitales y demás que se le asignen". Estas instituciones
estaba representadas por sus respectivos directores. En el decreto supremo
antes mencionado (Art. 3ro.) se mencionaba que la Policía Nacional tenía como
misión general: La conservación del orden público y social y el cumplimiento de
la Constitución y las leyes del territorio de la República.
El 22 de noviembre de 1960, se expide el Decreto Supremo N° 2541, donde se dispone que la Policía de Investigaciones forme parte de la fuerzas del ramo del Gobierno. En esta ley se asigna como funciones específicas de la Guardia Republicana la custodia y vigilancia de las fronteras con la Repúblicas vecinas.
El 6 de julio de 1962, se eleva a la categoría de Dirección de Policía
Fiscal, independiente del Ministerio de Hacienda y Comercio.
Por Decreto Ley N° 14518, del 14 de junio de 1963, la Junta de Gobierno
aprueba la afiliación del Perú a la Organización Internacional de Policía
Criminal, designando como miembro a la Policía de Investigaciones del Perú y por
Decreto Supremo N° 94 del de julio de 1963, la Dirección General de la Policía
de Investigaciones dispone que se incluya dentro de su cuadro orgánico a la
Oficina Nacional de INTERPOL-Lima como órgano representante ante la
Organización Internacional de Policía Criminal.
El Decreto Supremo Nº 022-DGCCP (20 de julio del 1964) dispone que la
Policía de Carreteras pase a llamarse Guardia Civil de Control de Carreteras.
El Decreto Ley Nº 18071, eleva a la División de laboratorio Central a la
categoría de Dirección de Criminalística.
Por Decreto Ley. Nº 17519, el Gobierno del general de división EP, Juan
VELASCO ALVARADO, promulgó la Ley Orgánica del Ministerio del Interior con la
finalidad de precisar su estructura funcional y campo de acción para cumplir
con la misión asignada.
El 23 de diciembre de 1969, se dictaron los Decretos Leyes
180691,180702, 180713 y 18072, o sea, las leyes orgánicas de la Guardia Civil,
Guardia Republicana, Policía de Investigaciones del Perú y Sanidad de la
Fuerzas Policiales.En estas leyes orgánicas se mencionaban la misión,
funciones, situación del personal, jerarquía, disciplina y relaciones con
organismos públicos y privados de cada institución policial.
1 La GC tenía como misión: mantener el Orden Público, mientras no se
requiera el empleo de la Fuerza Armada y la prevención de los delitos y las
faltas.
2 La Guardia Republica tiene como misión: vigilar las fronteras,
sujetándose a los planes de la Fuerza Armada, la seguridad de los
establecimientos penales y la seguridad de los establecimientos y servicios
públicos.
3 La PIP tiene como misión: investigar y denunciar los delitos y
identificar a las personas naturales.
Se crea la Policía de Carreteras con jurisdicción en las carreteras de
la República y dependiente del Ministerio de Gobierno y Policía.
El 23 de diciembre de 1969, mediante Decreto Ley N° 18072, se aprueba la
Ley Orgánica de la Sanidad de las Fuerzas Policiales, donde se menciona que
tiene como misión "prevenir, conservar y recuperar la salud del personal
de las FFPP y sus familiares con derecho asistencial". Se le considera
como un organismo de apoyo del Ministerio del Interior dirigido por un Director
Superior. Sanidad contaba dentro de su estructura con un organismo de
instrucción (Escuela de Enfermeros de las Fuerzas Policiales), responsable de
impartir instrucción de formación y perfeccionamiento al personal subalterno y
civil de Sanidad.
El 30 de diciembre de 1969 se aprueba el Estatuto de las Fuerzas
Policiales integradas por la Guardia Civil, la Guardia Republicana, la Policía
de Investigaciones y Sanidad. El Estatuto definía y garantizaba los derechos y
obligaciones del personal de las FFPP y determinaba sus situación en relación
al servicio. Cada uno de estos institutos se desarrollaron en forma autónoma e
independiente y cada cual buscó mejorar su prestigio, defendiendo su identidad.
Por Decreto Supremo Nª 003-741- IN, se dispone la creación de la
Dirección de Control de Tránsito, dependiente de la Dirección General de la
Guardia Civil, como órgano doctrinario, técnico y normativo en materia de
control de tránsito, sin mando funcional sobre las unidades operativas de
tránsito de esos tiempos (30 y 49 comandancia) que pertenecían a la Segunda
Región de la Guardia Civil.
Ø 1970-1979
El 3 de mayo y el 23 de junio de 1973, los comisarios segundos, Pedro
Alfonso Gálvez Galindo y Augusto López Rodríguez, son asesinados cuando
cumplían con su deber. Dos vidas jóvenes prematuramente desaparecidas y privan
a la PIP de valiosos miembros de esta institución.
En 1978, la ex Guardia Civil dispuso que se incluya en sus filas al
personal femenino, a fin de cumplir funciones de turismo, salvataje, tránsito,
protección del menor, inteligencia, drogas, entre otros. La constitución
Política del Perú, promulgada el 12 de Julio de 1979, en su Capitulo XIII en
cuanto a Defensa Nacional y Orden Interno, estableció la composición y
finalidad fundamental de las Fuerzas Armadas y Fuerzas Policiales, y determinó
un régimen de administración especial, acorde con la naturaleza y finalidad de
cada institución, dentro del contexto nacional.
Ø
ETAPA 1980-1988
En los inicios de la década de los ochenta, la Policía se tiene que ver
enfrentado a una competencia que le había salido en la definición de sus
ámbitos de acción y ejercicio profesional, principalmente en cuanto a seguridad
ciudadana. Empezaba la violencia terrorista y el escenario era propicio para
esta competencia. No sólo eran las Fuerzas Armadas sino los municipios. En la
práctica, también debía enfrentar a la ampliación de los espacios privados de
control vía las empresas de seguridad, así como la injerencia de otros órganos
vinculados a la defensa nacional, como el Sistema de Inteligencia Nacional.
La seguridad privada tuvo un crecimiento vertiginoso a partir de los
ochenta en que se inicia el accionar terrorista y se incrementa la acción de
bandas criminales, rebasando ambas la acción policial. Paradójicamente, la
policía no ve a dichos servicios como competencia quizás porque su existencia
constituye una fuente de trabajo temporal para sus efectivos y porque les
permite racionalizar mejor el uso de sus escasos recursos.
En vigencia la Constitución y electo el Presidente Arq. Fernando
Belaúnde Terry, cuyo pensamiento político es de creer en la fundamental
necesidad del país de contar con instituciones militares y policiales dotadas
de equipos y medios de instrucción eficaz y con cuadros de personal
constituidos a base de la exclusiva consideración de la capacidad satisfactoria
escala de remuneraciones, no apresuró la reorganización.
Durante este Gobierno, se promulgó la Ley N° 23316 del 6 de noviembre de
1981 declarando “ Héroe Nacional” a Mariano SANTOS MATEO, por su valiente y
abnegada participación en la guerra con el vecino país de la República de
Chile, específicamente en la batalla de Tarapacá.
En mayo de 1981 se crea el Grupo Especial Operativo en la División de
Seguridad del Estado, que luego dio origen a la División de Policía
Antisubversiva (Dipas), embrión de la Dirección Contra el Terrorismo.
Con Resolución Ministerial Nº 187-81-IN/GC, del 20 de febrero de 1981,
se crea el Instituto de Altos Estudios Policiales como organismo académico del
más alto nivel de la Policía. En 1982, la ex Guardia Republicana abre sus
puertas al personal femenino para desempeñarse en acciones de control y seguridad
en los establecimientos públicos. Sus centros de formación funcionaron en sus
respectivas escuelas hasta 1986.
El 20 de abril de 1982, una Comisión presidida por Áureo Zegarra Pinedo,
presentó al Congreso un Proyecto de Reorganización de la Fuerzas Policiales con
la consideración de que la dación de una ley Orgánica de la Fuerzas Policiales,
concordante con la Constitución vigente era necesidad urgente.
En el contenido del Proyecto se buscaba que las tres instituciones
existentes se incorporen en un todo único, bajo la identidad de Policía
Nacional, con funciones generales y específicas, dependientes directamente del
Ministerio del Interior; asimismo, debía determinarse su misión, funciones y
atribuciones, de modo preciso para eliminar fricciones y cruces de funciones,
en la igualdad de derechos y obligaciones, colaboración mutua y capacidad para
asumir funciones de otras fuerzas policiales cuando estas no tienen
dependencias de determinados lugares.
Se apreciaba en este proyecto la idea de integración policial, pero que
al no ser aprobado, quedó como tal.
En los inicios de 1985, las Fuerzas Policiales se encontraban
profundamente divididas, con sus propias leyes orgánicas, habían funciones
determinadas pero que por el exceso de celo profesional e identidad, existía
interferencias entre instituciones, invasión y usurpación de funciones, así
como afán de hegemonía entre las tres instituciones policiales, por querer
acaparar cada vez más funciones de la otras instituciones; llegando incluso a
provocar escándalos públicos, algunos intencionalmente con el objeto de
desprestigiar a la otra; acciones que conllevaron a desconfianza de la
población, ataque de políticos y críticas del accionar policial, así como de
los defensores de derechos humanos.
Al Asumir el mando presidencial el Dr. Alan García Pérez, ante el
Congreso de la Republica, el 28 de Julio de 1985, en su discurso inaugural,
señaló la situación actual de las Fuerzas Policiales y expresó que un gobierno
iba a comenzar afirmando la moralidad nacional y ésta deberá ser controlada por
instituciones policiales que recuperen la credibilidad del país, pero en cuyo
seno actualmente se han infiltrado elementos perniciosos, ante cuya inacción
ociosa o cómplice, prosperan la corrupción y el abuso en el país.
Agregó que para que las instituciones policiales recuperen la plena
confianza del pueblo, depuren sus cuadros y ganen en orden y eficacia, entregó
al congreso un proyecto de ley cuya aprobación solicitaba, facultando al poder
Ejecutivo para proceder en 60 días a la reorganización de las Fuerzas
Policiales. El 16 de agosto de 1985, mediante Decreto Supremo Nº044- IN, se
nombró la Comisión Reorganizadora de la Fuerza Policiales.
La Ley N° 24294 del 14 de septiembre de 1985, dispuso la reorganización
de las Fuerzas Policiales y la creación de un comando único para la Guardia
Civil, la Policía de Investigaciones y la Guardia Republicana; asimismo, se
dispone la creación de una sola escuela para la formación de los oficiales de
policía y otras para sus guardias y agentes.
Por Resolución Directoral N° 014-87-IN/DM del 5 de febrero de 1987, se
resolvió el cambio de denominación de la Escuela Femenina de la Guardia Civil
con sede en el distrito de San Bartolo por "Escuela Femenina de las
Fuerzas Policiales".
Por Resolución Ministerial
N.º 101-89-IN/DM del 6 de mayo de 1989 se autoriza el ingreso de personal
femenino a la Escuela de Guardias de la Policía Nacional del Perú.
El 11 de enero de 1992 con
Memorándum N.º 06-92-DGPNP/SG se dispone de la reapertura de la Escuela de
Policía Femenina.
Así se inicia la etapa de unificación e integración, por cuanto la
política fue definida y se dejó atrás las incertidumbres que significó para el
personal policial la Reorganización y la Renovación de Cuadros.
La Ley de Bases de las FFPP, en sus artículos 13, inciso «f» y 25, creó la Dirección de Instrucción
dependiente de la Dirección General de las Fuerzas Policiales y en su Art. 4
establece el derecho del personal policial al perfeccionamiento profesional.
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