viernes, 30 de junio de 2023

¿Qué significa el Pensamiento Gonzalo?

 


¿Qué significa el Pensamiento Gonzalo?

Es  a partir del Primer Congreso ( 1988-1989) cuando se empieza a mencionar el Pensamiento Gonzalo .

Antes  de dicho evento – el único congreso que llevaron a cabo- se conocía a la base ideológica como “  Pensamiento Guía del Presidente Gonzalo”.  Más atrás, “Pensamiento Guía del Camarada Gonzalo”( en los inicios de la lucha armada).

Este cambio de nombre surge después de una evaluación de la base ideológica de casi un quinquenio.

En la III Conferencia Nacional del Comité Central Ampliado( IIICNCCA-1983) acuerdan  nombrar a Abimael Guzmán como Presidente del Partido, del EGP y de la República Popular del Perú .

En 1988 , año en que se realiza la primera y segunda sesión del Primer Congreso. la base  ideológica de Sendero Luminoso pasa a ser conocida como Pensamiento Guía del Presidente Gonzalo .

Los senderistas consideran que el Pensamiento Gonzalo es una guía para su revolución peruana y viene a ser la aplicación del marxismo- leninismo- maoísmo a la realidad peruana  a través  de la historia.

Aún no es  una doctrina ( Gonzalismo) , pero que aspiraba a ello. Sólo es un  pensamiento.

La difusión del Pensamiento Gonzalo entre los fieles seguidores de Abimael Guzmán les  exigía un estudio profundo del mismo para comprender la línea política general, principalmente la línea militar, elaborada por el líder senderista.

Es considerado como  las especificaciones de la línea política general a la realidad peruana y   contiene  valiosos aportes a la revolución mundial  entre los que está " defender, enarbolar  y aplicar el maoísmo a nivel mundial, como tercera , nueva y superior etapa del marxismo".

Sendero Luminoso cuando se refería a la línea política general mencionaba  que  es el conjunto de leyes que rigen la lucha de clases para la toma del poder y que está formada  por  la línea internacional, la revolución democrática, la línea militar, la línea de construcción de los tres instrumentos y la  línea de masas.

1. La Línea Internacional

 Partía de la premisa de que  partido era parte del movimiento comunista internacional, eran “internacionalistas proletarios" ; situación que les  obligaba a desenvolver la  revolución peruana como parte y al servicio de la revolución proletaria mundial.

Para eso era la línea internacional debía estar  ligada al  Movimiento Comunista Internacional  (MCI) y el Movimiento Revolucionario Internacionalista (MRI).

El MCI se conformó en base de las ideas de  Carlos Marx y  propuso como meta imponer el comunismo en todo el mundo y llevó a cabo  varias internacionales comunistas :

 1ra.  Internacional ( 1864). Fundada por Marx en Londres.

 2da. Internacional (1889). Fundada por Engels en París.

 3ra.  Internacional (1919).  Fundada por Lenín en Moscú.

 La línea internacional también se relaciona con el trabajo internacional que realizan los Comités de Apoyo a la Revolución Peruana (CARP),  conformado en su mayoría por  senderistas que radican en el extranjero , preferente en países de Europa( Francia, Inglaterra, Suecia, Alemania) que realizan el  trabajo internacional a favor de la guerra popular  en el Perú.

Todos ellos eran  parte de un aparato central denominado “Trabajo Internacional “ que dependía de la Dirección Central o del “Camarada Juan” ,  seudónimo que utilizaba Abimael Guzmán a nivel internacional  para la correspondencia con el extranjero. 

Como internacionalista proletario el  PCP-SL se afilia al Movimiento Revolucionario Internacionalista el año 1984; movimiento que agrupa a partidos y organizaciones comunistas a nivel mundial bajo la guía del marxismo-leninismo-maoísmo, aportando una suma mensual de U$ 5,000 dólares americanos ..

2. La Revolución Democrática.

 Establecida por Abimael Guzmán para la  primera etapa de la revolución ;  algo similar a lo que hizo  Mao Tsetung. Lo peculiar es que esta  primera etapa de la revolución, conocida como  “ Revolución Democrática", se presenta  sólo en sociedades que son caracterizadas como  semifeudal y semicolonial [1] donde se desarrolla un capitalismo burocrático. Abimael Guzmán calificó esta primera etapa como la etapa de la revolución burguesa de nuevo tipo dirigida por una dictadura conjunta compuesta por el proletariado, el campesinado y  la pequeña burguesía y en ciertas condiciones, la burguesía media pero siempre  bajo la hegemonía del proletariado.

3. La Línea Militar

En la Primera   Conferencia Nacional del PCP-SL( noviembre 1979), la línea militar fue señalada como la parte principal de la línea política general y expresaba todo el pensamiento militar de Sendero Luminoso.

Ella resume las leyes de la guerra en general, así como las leyes de la guerra revolucionaria y de la  guerra específica en el Perú y guían  el accionar senderista por lo que su conocimiento era importante para el accionar  desde el punto de vista militar.

La Línea militar en Sendero Luminoso rige la guerra popular para la conquista del poder y una alcanzado este objetivo, defiende esta conquista.

En síntesis, la Línea Militar es concebida como el  conjunto de leyes que dirigen la guerra popular y consta de tres elementos: la  Guerra Popular que  se especifica como guerra popular unitaria : el campo es el principal teatro de operaciones y la ciudad  el complemento; la construcción de las fuerzas armadas revolucionarias que se especifica como Ejército Guerrillero Popular ( después de la captura del líder senderista pasó a llamarse Ejército Popular de Liberación-EPL) y la  estrategia y la táctica.

 La  estrategia es entendida como  el arte de dirigir las operaciones militares, estudia  las leyes que influyen sobre la guerra en su conjunto ; la  táctica , es el  estudio de las leyes de las operaciones militares de carácter parcial.

La línea militar se llevaba a cabo a través de sus cuatro formas de lucha :  combates guerrilleros ( emboscadas , asaltos a la fuerzas del orden), sabotaje( para dañar la economía del país), aniquilamientos selectivos ( muertes de policías, militares, alcaldes, comuneros, etc) y propaganda armada .

Esto convertía al Pensamiento Gonzalo en la ideología del terror.

 

4. La línea de construcción de los tres instrumentos: Partido, Ejército , Frente o Nuevo Estado.

Mao Tsetung  los llamaba “Los tres instrumentos de la revolución” o  “las  tres varitas mágicas de la revolución”  o las " tres patitas de la revolución".

 Los senderistas, a la usanza maoísta, consideran que no se puede hacer una revolución sino se cuenta con los tres instrumentos  o las tres patitas de la revolución. 

Cuando se dice línea de construcción se están refiriendo a las especificaciones que debe guiar la construcción del Partido ,  Ejército y  el Frente o Nueva Estado .

La a línea de construcción de los tres instrumentos para hacer la revolución en el Perú comprendía lo siguiente :

1.  La construcción del Partido debe hacerse en seis planos : Ideológico, político, organizativo, dirección, lucha de dos líneas y trabajo de masas.

2.  Para la construcción ideológica y política del partido se debe realizar cada cierto tiempo una campaña de rectificación ideológica y política[2], forma de  desarrollar la lucha de dos líneas para el ajuste ideológico del Partido. Se empieza por la  Base de Unidad Partidaria(BUP) . Sirve para unir el partido y las organizaciones que dirige y maneja , diferenciándolas de otras  posiciones políticas en el país. Las campañas de rectificación  consisten también en limpiar el partido de todo aquello que le es extraño, principalmente criterios, posiciones revisionistas, y ajustarlo  lo más posible a la Base de Unidad Partidaria con su triple significado : Marxismo-Leninismo –Maoísmo –Pensamiento Gonzalo( MLM-Pg),  Programa y Línea Política General (LPG), que tiene como centro la línea militar.

3.  La Campaña de Rectificación[3] es para unir( el partido y las organizaciones que se dirige), diferenciar( de los demás partidos, de otras posiciones políticas)  y  dirigir la guerra popular. Se centra en lo ideológico, en la lucha de ideas, en el ajuste de ideas, buscando desarrollar en la corrección, la rectificación de ideas erróneas, tomando como guía el congreso y los documentos fundamentales. Es una gran remoción en el partido , una lucha de líneas más profunda. La CR ve lo  relacionado al problema ideológico y se realiza en base a siete puntos : Sobre ideología , política, partido, Ejército Guerrillero Popular (EGP), frente o nuevo estado, línea de masas y lucha de dos líneas. 

4.  La construcción del Ejército Guerrillero Popular se realiza sobre lo ideológico, político, organizativo y militar.

5.  La construcción del Frente o Nuevo Estado  se concreta en el campo mediante el Frente Revolucionario de Defensa del Pueblo (FRDP) ; en la ciudad, con el  Movimiento Revolucionario de Defensa del Pueblo (MRDP).

Al culminar la primera sesión del primer congreso de SL( febrero  1988),  quedó señalado que los aportes del Pensamiento Gonzalo a la revolución peruana y a la revolución mundial  estaban comprendidos dentro de la Línea Política General (LPG), específicamente en cuanto a  revolución democrática, la línea militar,  línea de masas, línea de construcción de los tres instrumentos y línea internacional.

 A guisa de ejemplo podemos decir que los senderistas consideran que  entre los aportes del Pensamiento Gonzalo a la  línea militar estaban la  llamada  " Cinco pares de una campaña “  (preparación, inicio, desarrollo, remate y complemento), los " cinco formas de luchas"( propaganda y agitación armada, sabotaje, aniquilamiento selectivo, combates guerrilleros y paros armados), etc.

En cuanto a la  línea internacional, la lucha por  imponer el maoísmo a nivel mundial como la  nueva, tercera y superior etapa del marxismo.

En la línea de masas,  “ las masas hacen la historia y la rebelión se justifica”, “ el peso específico de las masas en la revolución mundial”, “ el trabajo de masas en y para la guerra popular”.

En la línea de construcción de los tres instrumentos,  el   principio de construcción concéntrica[4] , la militarización de los partidos comunistas,  el frente en el campo y la ciudad y las cinco formas del nuevo poder [5].

En cuanto a los aportes a la revolución democrática consideraban la destrucción del  capitalismo burocrático y la guerra campesina como esencia de la revolución democrática. 

Sendero Luminoso   en sus  años de violencia  terrorista  generó una ideología basada en un sistema de significados y valores, representados en una simbología propia, muy peculiar.

Parte de esta ideología  consistía en mitos o imágenes motrices  cuyos valores no residían en la realidad tal como era,  sino en la realidad que creaban.

 Uno de ellos era la  creación de la República Popular del Perú con una dictadura conjunta de los tres tercios : Proletariado, campesinado - principalmente pobre- y pequeña burguesía.

Otro mito era  “la tierra es para quien la trabaja”, destruyendo así las relaciones semifeudales de explotación  y propiciando la entrega de la tierra a los campesinos en forma individual.

 También Sendero Luminoso planteaba que todo pensamiento se sustenta en una  jefatura.

En este caso, el pensamiento Gonzalo se sustentaba  en la jefatura de Abimael Guzmán que  había elaborado la ideología a través del tiempo. 

Como es lógico suponer,  a la caída del líder senderista, la ideología pasó  por su  peor momento , se sometió a un período provisional   que fue  muy prolongado por las tensiones irresueltas entre la teoría y la práctica.

Los que pretendían proseguir con la lucha armada después de la caída del líder el 12 de setiembre de 1992( como Feliciano) , decían que  todo pensamiento sólo puede   existir y desarrollar en contacto con la realidad o la práctica  y  a la larga no puede ignorar a la teoría.

Con la detención de Abimael Guzmán el 12 de septiembre de 1992, se puede establecer que al igual que él ,  fue apresado el   Pensamiento Gonzalo  , quedando gravemente afectado  enfrentándose a una paulatina degeneración y posterior  sepultura.   

Pero el tiempo demostró que Abimael Guzmán  logró salvar lo que denominaban Partido y su base ideológica cambiando de estrategia de “tiempos de guerra a tiempos de paz” que no era dejar de luchar sino volver la lucha más política, ideológica , legal y reinvindicativa.

Después de su captura ( 1992)  propuso al gobierno de aquel entonces ( Alberto Fujimori Fujimori)  un acuerdo de paz , sentando las  bases para el II Congreso , es decir , entraba a lo que se conoce como la IV Etapa del Partido , planteando una  nueva estrategia  “ pasar a desenvolverse de tiempos de guerra a tiempos de paz” , obedeciendo a las nuevas condiciones que se presentarían con la detención de la dirección .

La nueva estrategia no era dejar de luchar  sino que la forma de lucha se tornaba más política, legal y reivindicativa ,  denunciando y acusando al Estado peruano de aplicar una línea y política genocida que llevó a miles de desapariciones, ejecuciones extrajudiciales y genocidios en la guerra contra subversiva para lograr la amnistía general para una verdadera reconciliación.

SL hace el repliegue militar y  acepta la  derrota militar , pero no la derrota total que solo se puede dar en el campo militar,  ideológico, político y moral .

En el 2008 el líder estando en prisión elabora un plan de construcción para los años venideros y comienzan a mencionar la revolución socialista ( capturar el poder utilizando las debilidades de la democracia entre las que está las urnas electorales) para ello utilizan a nuevas formas orgánicas entre las que está el MOVADEF , el CONARE –SUTEP, la  FENATE PERU.

Después de la muerte del líder , Abimael Guzmán, el 11 de setiembre del 2021, no se puede predecir qué puede pasar con el denominado “Pensamiento Gonzalo” porque el que alimentaba esta pensamiento era el líder de SL.

Bien dicen que la muerte de Guzmán acarrea a la nueva fracción roja o seguidores del Pensamiento Gonzalo, problemas de jefatura ( a muerte el jefe o líder), problema de organización y , sobre todo, problema en cuanto a la ideología que era alimentada por el líder senderista en vida .

Lo que sí se observa es que existe una tendencia a exportar el Pensamiento Gonzalo después de su muerte en otros países como se observa en estas imágenes recientes  (Ecuador )


 

Lima, 16 de marzo 2023

Benedicto Jiménez



[1] En el documento “Informe, Programa y Tareas”, aprobado por la 1ra. Convención de Campesinos de la Zona de Ayacucho, del 25-26 de mayo de 1969 y publicado por Bandera Roja, se menciona que nuestra sociedad es semifeudal y semicolonial debido a la existencia del feudalismo y del imperialismo, quienes chupan la sangre del pueblo campesino impidiéndole  que tome en sus manos su propio destino.

[2] Mao Tsetung en 1940 planteó en el partido una campaña de rectificación ideológica y política partiendo de documentos específicos. Era una especie de catarsis, evacuación de errores y vacunaciones contra el revisionismo. Antes del ILA se había dado una campaña de consolidación ideológica política para limpiar del revisionismo y de las oposiciones para entrar al ILA.

[3] Entre los meses febrero y abril del año 1992, la Cédula de Dirección del Comité Zonal Norte Medio tuvo un campaña de rectificación y reunión con Abimael Guzmán (Presidente Gonzalo) , recibiendo de éste instrucciones, previo estudio de los informes que presentó la cédula de dirección , para que sigan ejecutando las acciones terroristas en cumplimiento de los planes estratégicos operativos o militares , el plan estratégico de desarrollo y el plan estratégico de construcción ; lineamiento que luego fueron retransmitidos a todos los integrantes del CZNM(documentación incautada a Gelasio García Melgarejo durante su detención en abril de 1993 y que se menciona en el Atestado N° 064-D3-DINCOTE del 13 junio 1994)

[4] Consideran que es un aporte del Pensamiento Gonzalo a la  revolución mundial. Se refiere a que el partido es el eje de todo y dirige  omnímodamente  todo. El EGP es la columna vertebral del Estado y éste es dirigido por un partido mediante la dictadura de los tres tercios : campesinos, obreros y pequeña burguesía.

[5] Las cinco formas del nuevo poder son el  Comité Organizador del Poder Popular, el Comité Reorganizador del Poder Popular, el Comité Popular Paralelo, el Comité Popular y el Comité Popular Abierto.

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