¿Qué significa el Pensamiento Gonzalo?
Es a partir del
Primer Congreso ( 1988-1989) cuando se empieza a mencionar el Pensamiento
Gonzalo .
Antes de dicho evento
– el único congreso que llevaron a cabo- se conocía a la base ideológica como “ Pensamiento Guía del Presidente
Gonzalo”. Más atrás, “Pensamiento Guía
del Camarada Gonzalo”( en los inicios de la lucha armada).
Este cambio de nombre surge después de una evaluación de la
base ideológica de casi un quinquenio.
En la III Conferencia Nacional del Comité Central Ampliado(
IIICNCCA-1983) acuerdan nombrar a
Abimael Guzmán como Presidente del Partido, del EGP y de la República Popular
del Perú .
En 1988 , año en que se realiza la primera y segunda sesión
del Primer Congreso. la base ideológica
de Sendero Luminoso pasa a ser conocida como Pensamiento Guía del Presidente
Gonzalo .
Los senderistas consideran que el Pensamiento Gonzalo es una
guía para su revolución peruana y viene a ser la aplicación del marxismo-
leninismo- maoísmo a la realidad peruana
a través de la historia.
Aún no es una
doctrina ( Gonzalismo) , pero que aspiraba a ello. Sólo es un pensamiento.
La difusión del Pensamiento Gonzalo entre los fieles
seguidores de Abimael Guzmán les exigía
un estudio profundo del mismo para comprender la línea política general,
principalmente la línea militar, elaborada por el líder senderista.
Es considerado como
las especificaciones de la línea política general a la realidad peruana
y contiene valiosos aportes a la revolución mundial entre los que está " defender,
enarbolar y aplicar el maoísmo a nivel
mundial, como tercera , nueva y superior etapa del marxismo".
Sendero Luminoso cuando se refería a la línea
política general mencionaba que es el conjunto de leyes que rigen la lucha de
clases para la toma del poder y que está formada por la
línea internacional, la revolución democrática, la línea militar, la línea de
construcción de los tres instrumentos y la
línea de masas.
Partía de la
premisa de que partido era parte del
movimiento comunista internacional, eran “internacionalistas proletarios"
; situación que les obligaba a
desenvolver la revolución peruana como
parte y al servicio de la revolución proletaria mundial.
Para eso
era la línea internacional debía estar
ligada al Movimiento Comunista
Internacional (MCI) y el Movimiento
Revolucionario Internacionalista (MRI).
El MCI
se conformó en base de las ideas de
Carlos Marx y propuso como meta
imponer el comunismo en todo el mundo y llevó a cabo varias internacionales comunistas :
1ra. Internacional ( 1864). Fundada por Marx en
Londres.
2da. Internacional (1889). Fundada por Engels
en París.
3ra. Internacional (1919). Fundada por Lenín en Moscú.
La línea internacional también se relaciona
con el trabajo internacional que realizan los Comités de Apoyo a la Revolución
Peruana (CARP), conformado en su mayoría
por senderistas que radican en el
extranjero , preferente en países de Europa( Francia, Inglaterra, Suecia,
Alemania) que realizan el trabajo
internacional a favor de la guerra popular
en el Perú.
Todos
ellos eran parte de un aparato central
denominado “Trabajo Internacional “ que dependía de la Dirección Central o del
“Camarada Juan” , seudónimo que
utilizaba Abimael Guzmán a nivel internacional
para la correspondencia con el extranjero.
Como
internacionalista proletario el PCP-SL
se afilia al Movimiento Revolucionario Internacionalista el año 1984;
movimiento que agrupa a partidos y organizaciones comunistas a nivel mundial
bajo la guía del marxismo-leninismo-maoísmo, aportando una suma mensual de U$
5,000 dólares americanos ..
Establecida por Abimael Guzmán para la primera etapa de la revolución ; algo similar a lo que hizo Mao Tsetung. Lo peculiar es que esta primera etapa de la revolución, conocida
como “ Revolución Democrática", se
presenta sólo en sociedades que son
caracterizadas como semifeudal y
semicolonial [1] donde se
desarrolla un capitalismo burocrático. Abimael Guzmán calificó esta primera
etapa como la etapa de la revolución burguesa de nuevo tipo dirigida por una
dictadura conjunta compuesta por el proletariado, el campesinado y la pequeña burguesía y en ciertas
condiciones, la burguesía media pero siempre
bajo la hegemonía del proletariado.
En la
Primera Conferencia Nacional del PCP-SL( noviembre
1979), la línea militar fue señalada como la parte principal de la línea
política general y expresaba todo el pensamiento militar de Sendero Luminoso.
Ella
resume las leyes de la guerra en general, así como las leyes de la guerra
revolucionaria y de la guerra específica
en el Perú y guían el accionar
senderista por lo que su conocimiento era importante para el accionar desde el punto de vista militar.
La Línea
militar en Sendero Luminoso rige la guerra popular para la conquista del poder
y una alcanzado este objetivo, defiende esta conquista.
En
síntesis, la Línea Militar es concebida como el
conjunto de leyes que dirigen la guerra popular y consta de tres
elementos: la Guerra Popular que se especifica como guerra
popular unitaria : el campo es el principal teatro de operaciones y la
ciudad el complemento; la construcción
de las fuerzas armadas revolucionarias que se especifica como Ejército Guerrillero Popular ( después
de la captura del líder senderista pasó a llamarse Ejército Popular de
Liberación-EPL) y la estrategia y la táctica.
La
estrategia es entendida como el
arte de dirigir las operaciones militares, estudia las leyes que influyen sobre la guerra en su
conjunto ; la táctica , es el estudio de las leyes de las operaciones
militares de carácter parcial.
La línea
militar se llevaba a cabo a través de sus cuatro formas de lucha : combates guerrilleros ( emboscadas , asaltos
a la fuerzas del orden), sabotaje( para dañar la economía del país),
aniquilamientos selectivos ( muertes de policías, militares, alcaldes,
comuneros, etc) y propaganda armada .
Esto
convertía al Pensamiento Gonzalo en la ideología del terror.
4. La línea de
construcción de los tres instrumentos:
Partido, Ejército , Frente o Nuevo Estado.
Mao
Tsetung los llamaba “Los tres
instrumentos de la revolución” o
“las tres varitas mágicas de la
revolución” o las " tres patitas de
la revolución".
Los senderistas, a la usanza maoísta,
consideran que no se puede hacer una revolución sino se cuenta con los tres
instrumentos o las tres patitas de la
revolución.
Cuando
se dice línea de construcción se están refiriendo a las especificaciones que
debe guiar la construcción del Partido ,
Ejército y el Frente o Nueva
Estado .
La a
línea de construcción de los tres instrumentos para hacer la revolución en el
Perú comprendía lo siguiente :
1. La
construcción del Partido debe hacerse en seis planos : Ideológico, político,
organizativo, dirección, lucha de dos líneas y trabajo de masas.
2. Para la
construcción ideológica y política del partido se debe realizar cada cierto
tiempo una campaña de rectificación ideológica y política[2],
forma de desarrollar la lucha de dos
líneas para el ajuste ideológico del Partido. Se empieza por la Base de Unidad Partidaria(BUP) .
Sirve para unir el partido y las organizaciones que dirige y maneja ,
diferenciándolas de otras posiciones
políticas en el país. Las campañas de rectificación consisten también en limpiar el partido de
todo aquello que le es extraño, principalmente criterios, posiciones
revisionistas, y ajustarlo lo más posible
a la Base de Unidad Partidaria con su triple significado :
Marxismo-Leninismo –Maoísmo –Pensamiento Gonzalo( MLM-Pg), Programa y Línea Política General (LPG), que
tiene como centro la línea militar.
3. La
Campaña de Rectificación[3] es para
unir( el partido y las organizaciones que se dirige), diferenciar( de los demás
partidos, de otras posiciones políticas)
y dirigir la guerra popular. Se
centra en lo ideológico, en la lucha de ideas, en el ajuste de ideas, buscando
desarrollar en la corrección, la rectificación de ideas erróneas, tomando como
guía el congreso y los documentos fundamentales. Es una gran remoción en el
partido , una lucha de líneas más profunda. La CR ve lo relacionado al problema ideológico y se
realiza en base a siete puntos : Sobre ideología , política, partido, Ejército
Guerrillero Popular (EGP), frente o nuevo estado, línea de masas y lucha de dos
líneas.
4. La
construcción del Ejército Guerrillero Popular se realiza sobre lo ideológico,
político, organizativo y militar.
5. La construcción
del Frente o Nuevo Estado se concreta en
el campo mediante el Frente Revolucionario de Defensa del Pueblo (FRDP) ; en la
ciudad, con el Movimiento Revolucionario
de Defensa del Pueblo (MRDP).
Al culminar la primera sesión del primer congreso de SL(
febrero 1988), quedó señalado que los aportes del
Pensamiento Gonzalo a la revolución peruana y a la revolución mundial estaban comprendidos dentro de la Línea
Política General (LPG), específicamente en cuanto a revolución democrática, la línea militar, línea de masas, línea de construcción de los
tres instrumentos y línea internacional.
A guisa de ejemplo
podemos decir que los senderistas consideran que entre los aportes del Pensamiento Gonzalo a
la línea militar estaban la llamada
" Cinco pares de una campaña “
(preparación, inicio, desarrollo, remate y complemento), los " cinco
formas de luchas"( propaganda y agitación armada, sabotaje, aniquilamiento
selectivo, combates guerrilleros y paros armados), etc.
En cuanto a la línea
internacional, la lucha por imponer el
maoísmo a nivel mundial como la nueva,
tercera y superior etapa del marxismo.
En la línea de masas,
“ las masas hacen la historia y la rebelión se justifica”, “ el peso
específico de las masas en la revolución mundial”, “ el trabajo de masas en y
para la guerra popular”.
En la línea de construcción de los tres instrumentos, el
principio de construcción concéntrica[4]
, la militarización de los partidos comunistas,
el frente en el campo y la ciudad y las cinco formas del nuevo poder [5].
En cuanto a los aportes a la revolución democrática
consideraban la destrucción del
capitalismo burocrático y la guerra campesina como esencia de la
revolución democrática.
Sendero Luminoso en
sus años de violencia terrorista
generó una ideología basada en un sistema de significados y valores,
representados en una simbología propia, muy peculiar.
Parte de esta ideología
consistía en mitos o imágenes motrices
cuyos valores no residían en la realidad tal como era, sino en la realidad que creaban.
Uno de ellos era
la creación de la República Popular del
Perú con una dictadura conjunta de los tres tercios : Proletariado,
campesinado - principalmente pobre- y pequeña burguesía.
Otro mito era “la
tierra es para quien la trabaja”, destruyendo así las relaciones semifeudales
de explotación y propiciando la entrega
de la tierra a los campesinos en forma individual.
También Sendero
Luminoso planteaba que todo pensamiento se sustenta en una jefatura.
En este caso, el pensamiento Gonzalo se sustentaba en la jefatura de Abimael Guzmán que había elaborado la ideología a través del
tiempo.
Como es lógico suponer,
a la caída del líder senderista, la ideología pasó por su peor momento , se sometió a un período
provisional que fue muy prolongado por las tensiones irresueltas
entre la teoría y la práctica.
Los que pretendían proseguir con la lucha armada después de
la caída del líder el 12 de setiembre de 1992( como Feliciano) , decían que todo pensamiento sólo puede existir y desarrollar en contacto con la
realidad o la práctica y a la larga no puede ignorar a la teoría.
Con la detención de Abimael Guzmán el 12 de septiembre de
1992, se puede establecer que al igual que él , fue apresado el Pensamiento Gonzalo , quedando gravemente afectado enfrentándose a una paulatina degeneración y
posterior sepultura.
Pero el tiempo demostró que Abimael Guzmán logró salvar lo que denominaban Partido y su
base ideológica cambiando de estrategia de “tiempos de guerra a tiempos de paz”
que no era dejar de luchar sino volver la lucha más política, ideológica ,
legal y reinvindicativa.
Después de su captura ( 1992) propuso al gobierno de aquel entonces (
Alberto Fujimori Fujimori) un acuerdo de paz , sentando las bases para el II Congreso , es decir ,
entraba a lo que se conoce como la IV Etapa del Partido , planteando una nueva estrategia “ pasar a desenvolverse de tiempos de guerra
a tiempos de paz” , obedeciendo a las nuevas condiciones que se presentarían
con la detención de la dirección .
La nueva estrategia no era dejar de luchar sino que la forma de lucha se tornaba más
política, legal y reivindicativa ,
denunciando y acusando al Estado peruano de aplicar una línea y política
genocida que llevó a miles de desapariciones, ejecuciones extrajudiciales y
genocidios en la guerra contra subversiva para lograr la amnistía general para
una verdadera reconciliación.
SL hace el repliegue militar y acepta la
derrota militar , pero no la derrota total que solo se puede dar en el
campo militar, ideológico, político y
moral .
En el 2008 el líder estando en prisión elabora un
plan de construcción para los años venideros y comienzan a mencionar la
revolución socialista ( capturar el poder utilizando las debilidades de la
democracia entre las que está las urnas electorales) para ello utilizan a
nuevas formas orgánicas entre las que está el MOVADEF , el CONARE –SUTEP, la FENATE PERU.
Después de la muerte del líder , Abimael Guzmán, el
11 de setiembre del 2021, no se puede predecir qué puede pasar con el
denominado “Pensamiento Gonzalo” porque el que alimentaba esta pensamiento era
el líder de SL.
Bien dicen que la muerte de Guzmán acarrea a la
nueva fracción roja o seguidores del Pensamiento Gonzalo, problemas de jefatura
( a muerte el jefe o líder), problema de organización y , sobre todo, problema
en cuanto a la ideología que era alimentada por el líder senderista en vida .
Lo que sí se observa es que existe una tendencia a
exportar el Pensamiento Gonzalo después de su muerte en otros países como se
observa en estas imágenes recientes (Ecuador )
Lima, 16 de marzo 2023
Benedicto Jiménez
[1] En el documento “Informe, Programa y Tareas”, aprobado por la 1ra.
Convención de Campesinos de la Zona de Ayacucho, del 25-26 de mayo de 1969 y
publicado por Bandera Roja, se menciona que nuestra sociedad es semifeudal y
semicolonial debido a la existencia del feudalismo y del imperialismo, quienes
chupan la sangre del pueblo campesino impidiéndole que tome en sus manos su propio destino.
[2] Mao Tsetung en 1940 planteó en el partido una campaña de
rectificación ideológica y política partiendo de documentos específicos. Era
una especie de catarsis, evacuación de errores y vacunaciones contra el
revisionismo. Antes del ILA se había dado una campaña de consolidación
ideológica política para limpiar del revisionismo y de las oposiciones para
entrar al ILA.
[3] Entre los meses
febrero y abril del año 1992, la Cédula de Dirección del Comité Zonal Norte
Medio tuvo un campaña de rectificación
y reunión con Abimael Guzmán (Presidente Gonzalo) , recibiendo de éste
instrucciones, previo estudio de los informes que presentó la cédula de
dirección , para que sigan ejecutando las acciones terroristas en cumplimiento
de los planes estratégicos operativos o militares , el plan estratégico de
desarrollo y el plan estratégico de construcción ; lineamiento que luego fueron
retransmitidos a todos los integrantes del CZNM(documentación incautada a
Gelasio García Melgarejo durante su detención en abril de 1993 y que se
menciona en el Atestado N° 064-D3-DINCOTE del 13 junio 1994)
[4] Consideran que es un aporte del Pensamiento Gonzalo a la revolución mundial. Se refiere a que el
partido es el eje de todo y dirige
omnímodamente todo. El EGP es la
columna vertebral del Estado y éste es dirigido por un partido mediante la
dictadura de los tres tercios : campesinos, obreros y pequeña burguesía.
[5] Las cinco formas del nuevo poder son el Comité Organizador del Poder Popular, el
Comité Reorganizador del Poder Popular, el Comité Popular Paralelo, el Comité
Popular y el Comité Popular Abierto.
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