martes, 4 de mayo de 2021

Las propuestas para la lucha contra el terrorismo de los candidatos presidenciales, Keiko Fujimori y Pedro Castillo


 Las propuestas para la lucha contra el terrorismo de los candidatos presidenciales, Keiko Fujimori y Pedro Castillo

 Del debate del 1 de mayo 2021 y del análisis de sus planes de FP y PL que han hecho conocer a la opinión pública se desprende las propuestas de los candidatos presidenciales en el tema de la lucha contra el terrorismo .

 PEDRO CASTILLO 

Reduce la lucha contra el terrorismo solo al terrorismo de Estado que en realidad no existe o nunca ha existido como pasaremos a explicar y es reacio a reconocer que en el Perú actualmente existe terrorismo , así como omite presentar propuestas para luchar contra el grupo terrorista del Vraem( el llamado Militarizado Partido Comunista del Perú ) y Movadef ( que sigue la línea solución política ). 

Solo se propuesta se centra en luchar contra el terrorismo de Estado . Puedo aseverar con la experiencia en la lucha contra el terrorismo y el estudio de SL por más de 30 años que sí existe terrorismo en el Perú y que SL está “ vivito y coleando” cumpliendo con sus planes trazados por el mente siniestra de Guzmán desde prisión . 

Actualmente existen dos grupos de terroristas , cada uno por su lado y que presentan grandes contradicciones .

 El Movadef que es el brazo político de SL cuya base ideológica es el Marxismo-Leninismo-Maoísmo – Pensamiento Gonzalo y el Grupo del Vraem cuya base ideológica es el Marxismo-Leninismo-Maoísmo( se quitaron el pensamiento Gonzalo )

 Al desconocer el candidato Castillo que existe terrorismo en el al que se debe combatir o que existe el grupo terrorista del Vraem que esporádicamente vienen realiza acciones armadas , que viven de su alianza con el narcotráfico, y realizan emboscadas a miembros de la FFAA y PNP, causando muertes y heridos, es desconocer y no brindarles el debido homenaje a todos aquellos militares y policía que murieron en los ataques terroristas como el Ataque terrorista en Sanabamba ( 9 abril 2009) contra dos patrullas del EP causando la muerte de 13 soldados del BIM 51 en donde estos jóvenes ofrendaron sus valiosas vidas por la pacificación del país 

También es desconocer el sacrificio de tres pilotos de la Fuerza Aérea fallecidos en un ataque terrorista en Sinaycocha –Santo Domingo-Acobamba – Junín- el 2 setiembre 2009, cuando atacaron un helicóptero MI-17 que se acercaba para rescatar a heridos de una patrulla policial. 

 En este atentado falleció el copiloto Mayor Jorge Sánchez Pérez, el mayor FAP Ángel Vejarano Pacheco y el técnico FAP Carlos Caicedo Castro. Los terroristas dispararon a la nave en su afán de impedir el rescate .

Es también desconocer que en la ciudad de Lima y otras ciudades del interior del país, vienen actuando organismos de fachada conocidos como “Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales-MOVADEF y el “Frente de Unidad y Defensa del Pueblo Peruano(FUDEPP) que captan a la población para inscribirse como partido político ante el Jurado Nacional de Elecciones, infiltrándose en las masas en conflicto con la finalidad de conquistar el poder a través de las urnas que no es dejar de luchar sino que por el momento se torna 3 su lucha más ideológica y política para alcanzar una amnistía general y liberar por este medio a Guzmán y otros presos por terrorismo , aproximadamente cien. Terrorismo de Estado. 

En cuanto a la lucha contra el terrorismo de Estado al que se reduce su plan cabe la pregunta: ¿ Existe o existió terrorismo de Estado?

 Nunca existió terrorismo de Estado en el Perú. Se denomina así a la política del Estado representado por un gobierno que a través de planes sostenidos en el tiempo, para alcanzar algunos objetivos, dispone que se realice métodos ilegítimos como persecución política, secuestro , desapariciones para producir miedo o terror en la población civil para alcanzar o fomentar comportamientos que no se producirían pos sí mismos . 

Cuando aparece el terrorismo en los inicios de la década de los ochenta , el Estado peruano toma la responsabilidad político jurídica que le compete de restablecer el orden y la seguridad interna y el deber de reprimir, juzgar y sancionar , dentro de los cauces legales a los grupos terroristas que con sus actos criminales, en el campo y en la ciudad, violentaban sistemática y permanentemente los Derechos Humanos elementales de la población peruana.

 Un ejemplo de que nunca hubo terrorismo de Estado es el hecho de que la captura de Guzmán y los principales dirigentes del PCP-SL se hizo sin disparar un solo tiro, se les capturó vivos y se les entrega a la justicia . 

Los crímenes cometidas por militares o policías , como el asesinato de campesinos , son acciones individuales , realizadas a título personal como como reacción a una acción . 

Estos actos condenables fueron juzgados como responsables , encarcelados y separados de sus instituciones . Pero no se les puede juzgar como terroristas . 

Tal vez cuando se refiere a terrorista de Estado es lo que dice el Movadef que la Dincote los persigue políticamente, los detienen y los investiga, cuando esta institución cumple con su función de velar por la pacificación en el país .

 ¿ A este terrorismo de estado se refiere se refiere el candidato Castillo? 

 KEIKO FUJIMORI. 

En su plan contempla “ acabar con los remanentes terroristas en el VRAEM para proceder con la erradicación allí, replicando la exitosa estrategia que entre 2006 y 2012 acabó con la banda terrorista de Artemio en el Alto Huallaga, y la aplicada entre 2012 y 2013 que logró abatir a varios cabecillas terroristas. Inteligencia y golpes de mano. 

En el Alto Huallaga las fuerzas del orden han tenido éxito en sus operaciones que condujo a la captura del cámara Artemio ( Florindo Eleuterio Flores Hala , camarada Artemio, fue capturado el 12 de febrero del 2012 en TocacheRegión San Martín, en un operativo conjunto ( policías y militares ) . 

Asimismo el 18 de febrero del 2006, cayó abatido el camarada Clay1 , personaje violento y sanguinario . 1 Héctor Aponte Sinarahua, camarada Clay", dominaba la zona del Alto Huallaga desde los años 80. Fue quien ejecutó la matanza de ocho policías en diciembre de 2005. 

Fue abatido el 19 de febrero 2006 en un operativo dirigido por la DINOES . 

Este sanguinario narcoterrorista en casi dos décadas cometió las más brutales 4 Hubo una buena combinación de inteligencia y operaciones especiales tipo comando ( combinando fuerzas de la policía : la dirección Antidrogas (Dirandro) , el Ejército Peruano, soldados del Batallón de la Fuerza Especial N° 314 ; también jugó un rol importante la infiltración de colaboradores y arrepentidos en las filas del CRAH. Posteriormente, han sido capturados otros mandos importantes en el Algo Huallaga ( 9 de diciembre 2013, después de la captura de Artemio , como Alexander Dimas Fabian Huaman “Héctor” en José Crespo y Castillo ( Provincia Leoncio Prado) quien pretendía reemplazar a Artemio ; otros como la captura a Avimael Córdova Morales “ Marcelo” , Carmen García Salas “ Verit” o “Karina”, César Silva Huamaní y Aníbal Asca Gómez. 

Tal es así que los terroristas del Alto Huallaga fueron detenidos o muertos, quedando esta zona pacificada . Pero al parecer , en el Vraem , no obstante la captura de importantes mandos o abatimiento como la muerte el 1 agosto 2013 de Orlando Borda Casafranca ‘Alipio’, Marco Antonio Quispe Palomino ‘Gabriel’ y el camarada ‘Alfonso’ , aún está pendiente acabar con este grupo narcoterrorista , capturar a su líder, el camarada José ( Víctor Quispe Palomino ) para lo cual se requiere fortalecer a la Dirección Contra el Terrorismo ( DINCOTE) y desarrollar operaciones de inteligencia y especiales con la utilización de informantes , colaboradores, infiltrados. 

Pero la candidata se olvidó de que existe un terrorismo político e ideológico que desarrolla Movadef, brazo político del PCP-SL. En esto tiene que torcer la tuerca, para cortar un rabo y dos orejas en este tema.. Fujimori debe expresar su total rechazo a todo tipo de terrorismo, sea los remanentes del grupo terrorista del Vraem como el ideológico y político representado este último por Movadef , a nivel nacional e internacional, realizando un trabajo de memoria contra el Movadef . 

El trabajo de la memoria y la lucha ideológica y política contra el Movadef y los organismos generados , previene que una joven se convierta en terrorista porque es adoctrinado, inculcado, enseñado a actuar de esa forma por personas de ideologías extremistas que piensan que de esa manera se puede cambiar al país, inculcando el odio contra las demás personas.

 ¿Es un peligro el Movadef? 

Sí constituye un peligro .Realiza trabajo abierto y secreto , incluso cuentan con sus propias destacamentos para infiltrarse en la lucha de clases de masas y piden la amnistía general para liberar a su líder, Abimael Guzmán, el fundador de Sendero Luminoso, quien cumple cadena perpetua desde 1992. 

CONCLUSION 

Ambos, tienen que reforzar y precisar este tema en los futuros debates .

De Castillo no se espera nada porque para él no existe terrorismo y lo que debe combatirse es el terrorismo de Estado que nunca existió . 

Pero sí debe sentar posición y desligarse de todo grupo extremista como el CONARE –SUTEP, EL MOVADEF , ambos brazos políticos de Sendero Luminoso, con hechos concretos, y decir de manera categórica que no indultará a Abimael Guzmán y los principales dirigentes de SL , o les concederá la amnistía general , que condena el pensamiento Gonzalo y no cerrará el penal de la Base Naval del Callao. 

La candidata debe expresar su total rechazo a todo tipo de terrorismo, sea los remanentes del grupo terrorista del Vraem como el ideológico y político representado este último por Movadef , a nivel nacional e internacional, realizando un trabajo de memoria contra el Movadef, tal como planteó la ex congresista Huilca. 

Un pequeño grupo no puede poner en jaque a millones de peruanos que rechazaron toda forma de violencia y atentado contra la vida, erigirse como el representante de la verdad y del cambio social . 

Los millones de peruanos, con su opción de vida y de sistema no tienen ni deben sentir temor. Esperemos los otros debates para observar y analizar cómo se maneja este tema que es importante para la seguridad y pacificación del país . 

Lima, 4 de mayo 2021                        Benedicto Jiménez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario