jueves, 6 de febrero de 2020

La felicitación de Fujimori que lo hundió en el megajuicio


La felicitación de Fujimori que lo hundió en el megajuicio


En el capítulo XVII del reciente  libro del ex fiscal supremo , José Antonio Peláez , bajo el l subtítulo “Interrogando a un expresidente” se menciona sobre la felicitación que firmó el ex presidente Alberto Fujimori para el grupo de analistas del SIE que llegaron a estudiar la  documentación que se encontró al culminar la Operación Caballero- 31 de enero de 1991 ( Casa de Buenavista y Ricardo Flores ) permaneciendo en uno de los ambientes del piso donde funcionaba el GEIN desde febrero 91 a Junio 91, circunstancias en que el creador del GEIN, comandante Benedicto Jiménez les dice a este grupo de militares que se retiren porque había que remitir la documentación incautada al juzgado que lo venía pidiendo ( estratagema que utilizó Acero para decirles que se vayan porque había descubierto que pretendían “penetrar el GEIN”); en otros términos, querían quedarse a trabajar con los agentes del GEIN que les iba a permitir  obtener  información sobre las operaciones que realizaba , incluso,  tener injerencia en el comando del GEIN, algo que hubiese complicado el futuro del GEIN debido a que este grupo de análisis terminó convertido, a los pocos meses , en el tristemente célebre “Destacamento Colina

El libro del ex fiscal supremo , José Antonio Peláez Bardales , comenta que cuando se le pregunta a Fujimori sobre la felicitación presidencial a este grupo -  cuyo único mérito fue  elaborar un manual  titulado “Esquema Estratégico-Táctico “ que más servía para la parte académica que operativa y que la fiscalía lo toma como base teórica de la guerra de baja intensidad y la existencia de un aparato de poder paralelo y clandestino en la lucha antisubversiva que estaba bajo las órdenes del ex presidente tal como se demostraba con dicha felicitación que les permitió ascender a los jefes de este grupo de análisis-  dijo : “ yo  firmaba esas felicitaciones a las tres de la mañana , sin leerlas, puesto que confiaba en sus asesores “.

Todo hace entrever que Fujimori fue sorprendido por su asesor, Vladimiro Montesinos, le sacaron la firma para esta felicitación , se sumaron otros que nunca estuvieron en dicho grupo de análisis  y este documento con su firma , sirvió para  fiscales y jueces lo tomen como elemento de convicción de que el Destacamento Colina estaba bajo sus órdenes  y que la línea de mando partía de Fujimori y llegaba al Grupo Colina y su jerarquía . Y, todo por confiarse en su asesor que le sacó la firma sin predecir las consecuencias .

 En cambio, la iniciativa tomada por Acero , creador del GEIN, que le costó una gran reprimenda por parte del General EP Salazar Monroe y  Vladimiro Montesinos ( hecho que puede dar fe el General PNP Héctor John Caro ) evitó que en un futuro se vea el GEIN comprometido con las operaciones clandestinas que empezó a realizar este grupo después que se retiraron de los ambientes del GEIN.

Esta fue una de las mejores decisiones de Acero que permitió proteger y desarrollar las  operaciones del GEIN , sin injerencia externa , como pretendían los jefes del grupo de análisis que se convirtió después en el Destacamento Colina , autores de la matanza de Barrios Altos y La Cantuta , entre otros hechos que constituye la parte estúpida de la guerra sin sentido.

En un capítulo de La Captura del Presidente Gonzalo , escrita por Benedicto Jiménez , de pronta reedición , que tiene como sub subtítulo “Hemos penetrado el GEIN” se narra sobre este hecho y cuándo se tomó la decisión de arrojar al grupo de analistas del SIE de los ambientes del GEIN. 


-“Hemos penetrado al GEIN y por primera vez tenemos acceso a los documentos incautados de la cúpula senderista" - así rezaba una nota de información confeccionada por el personal del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) que la habían dejado olvidada, sobre el escritorio donde estaban trabajando el grupo dirigido por los tenientes coroneles del EP Fernando Rodríguez y Roberto Paucar.
En otro documento, solicitaban el reconocimiento de su comando con un ascenso por prestar eficientes servicios en materia de Seguridad Nacional, acompañando la lista de los que integraban el grupo de análisis.
Desde hacía cuatro meses, este grupo de analistas que habían llegado del Servicio de Inteligencia del Ejército, trabajaban analizando la documentación senderistas que el GEIN había encontrado en la Casa de Buenavista (el 31 de enero de 1991) y en el apartamento de Natividad Méndez Villegas (1 de febrero).
Estaban abocados a estudiar la documentación del Primer Congreso del PCP-SL, sacarle resumen y culminar con un manual de inteligencia, que en realidad fue un resumen de la documentación hallada.
Entre el grupo de analistas estaban los capitanes Martín Rivas y Carlos Pichilingue que más tarde serían conocidos como los tristemente célebres integrantes del Grupo Colina.
-"Hemos penetrado al GEIN"-. Leía y releía el documento tratando de encontrar una explicación y un sentido a estas palabras.
Este grupo llegó a la semana después de haber encontrado la documentación en el allanamiento del departamento de Natividad Méndez Villegas  y se les facilitó un ambiente en la oficina del tercer piso del Edificio Central Operativa (EDICOPIP)
A cambio de ello, el SIN nos  prestaría cuatro automóviles para los trabajos de inteligencia y nos daría la suma mensual de US$  1,500 dólares para ser utilizados en los gastos de operaciones.  Al final, este dinero fue utilizado para pagar los viáticos diarios del personal de agentes que trabajaba en el "campo" a razón de 3 soles diarios.
Cuando terminaron el análisis de la documentación del Primer Congreso del PCP-SL, elaboraron un manual titulado “ Texto de Inteligencia Estratégica sobre el PCP-SL”; más destinado a la parte académica que operativa..
Según los analistas, este manual iba a  poner al alcance de los comandos y combatientes encargados de luchar contra el terrorismo, la información que le facilite y permita identificarlo y conocerlo y como ayuda en el planeamiento de operaciones contrasubversivas, las cuales por el hecho de estar basadas en información proveniente del enemigo, tendría resultados óptimos y contundentes en su contra, minimizando de esta forma el costo social de la lucha.
Los analistas, en la introducción del texto, agregaban que el trabajo había sido formulado en base a la documentación incautada al PCP-SL, hasta Julio de 1991, pudiendo por tal motivo, ser mejorado con la futura obtención de información del enemigo.
El manual recopilaba gran parte de los documentos doctrinarios del PCP-SL, en lo que se referían al Pensamiento Militar de Sendero Luminoso hasta el Primer Congreso (3ra. Sesión), la historia desde la Constitución y Reconstitución del Partido y extractos de los informes de los regionales presentados al Primer Congreso.
Pude apreciar en la estadía de este grupo de análisis que estuvo hasta inicios de junio 1991 ( recuerdo la fecha porque la relaciono con la  Operación Ancón que se ejecutó el 22 junio 1991) que su  verdadera intención no sólo era analizar la valiosa documentación incautada durante la Operación Caballero y culminar elaborando un manual sobre Sendero Luminoso sino "penetrar al GEIN" ;  en el  argot de inteligencia, esto se traduce como insertarse en él, ser parte de los grupos operativos, tener injerencia en su dirección y sobre todo,  acceso a las operaciones de inteligencia que estábamos realizando en aquel entonces.
Cuando me entero de sus  verdaderas intenciones, opto por cerrarles al caño y asumir el costo de esta decisión: el SIN suspendió el apoyo que brindaba al GEIN, dos vehículos  Volkswagen y mil soles mensuales.
Recibí una a tremenda reprimenda por parte del jefe nominal de este servicio de inteligencia, el general EP Julio Salazar Monroe.
Fui tildado de enemigo del  sistema de inteligencia y  desobediente de las órdenes del máximo organismo de inteligencia.
Al  general Salazar y Tai Pan (Vladimiro Montesinos), les hizo  conocer que la presencia del personal militar no era necesario; menos aún, para elaborar un simple manual, debido que distraía las operaciones y obstaculizaban el análisis de la documentación por parte del Departamento de Análisis de la DIRCOTE, en función de montar futuras operaciones de inteligencia y la elaboración de los atestados ampliatorios.
A regañadientes, aceptaron la explicación.

El  general Salazar cruzó miradas con Vladimiro Montesinos y  me dijo en tono amenazador : " Devuelvan todo lo que le hemos prestado “.
Era fines de junio de 1991 cuando se rompe palitos con el todopoderoso SIN.
Les devolvimos los dos vehículos, después de dos meses, para recuperar la inversión en llantas y pintado , que corrieron por cuenta del GEIN.
El 25 de Junio de 1991, el Presidente Fujimori firmó un memorándum  dirigido al ministro de Defensa, felicitando al grupo de oficiales del Ejército por el brillante trabajo que habían realizado en materia de seguridad nacional, entre los años de 1990 y 1991.
En realidad era por la elaboración del manual, pero disfrazaron el reconocimiento como si hubieran realizado brillantes operaciones.
El “Chino “ Fujimori fue sorprendido . Este detalle terminó  hundiendo al  presidente Fujimori, porque cuando  este grupo de analistas de transformaron en el Grupo Colina , quedó  prendido en la mente de sus juzgadores que era por los operativos de desapariciones de presuntos terroristas a los que se refería el reconocimiento firmado por el presidente Fujimori .
Quince días después, el diez de julio, Fujimori remite otro memorándum  al ministro de Defensa , ordenando el ascenso de dichos militares.
No cabe dudas que , Alberto Fujimori  fue  sorprendido porque el manual que  elaboró este grupo de análisis no tenía valor para el trabajo operativo de inteligencia .
Pienso que estaba destinado terminar en alguna biblioteca de un centro de capacitación y no merecía felicitar a este grupo .
Por el lado del  GEIN, me felicito de haber tomado esta decisión porque fue  lo más sabio decirles  que se retiren porque el juez estaba pidiendo la documentación incautada en la operación Caballero , no obstante , esta decisión me  costó una fuerte reprimenda  , tanto a mí, como  General John Caro, director de la DINCOTE de aquel entonces,  pero logré con esta decisión escabullirse de un tormentoso  futuro, porque más tarde, se supo por los medios de comunicación que este grupo de analistas era el embrión del  “Destacamento Colina” .
Después de la salida de este grupo de militares de los ambientes del GEIN se pudo trabajar  más tranquilos y sin  el temor de que extraños metan sus narices en las operaciones de inteligencia del GEIN.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario