
Muchos ministros del Interior que pasaron por dicho sector plantearon
que la policía debe volver a la especialización , principalmente la prevención
e investigación. Que ese es el motivo del descalabro en la policía que no ata y
desata, mientras la delincuencia se adueña de las calles de la capital y
principales ciudades del interior . Cuando se comenta sobre “especialización” ,
se escucha y lee comentarios y críticas , algunas
muy duras.
Que con las especialidades se pretende volver al pasado, retornar a la época en que existía la Guardia
Civil, la Policía de Investigaciones y la Guardia Republica y que esto
sería catastrófico . Los que no conocen la historia de la Policía e ignoran su
derrotero histórico, confunden las dos especialidades en que se pretende
dividir a la policía con aquellas especialidades "tradicionales" o de
las ex instituciones, Guardia Civil, Policía de Investigaciones y Guardia
Republica. Las nuevas especialidades , Seguridad, Ley y Orden e Investigación
Policial, en si, es un sancochado y en nada se parecen a las antiguas
especialidades .
Entre los que se rasgan la vestidura y sale a criticar la intentona de
dividir a la policía en estas dos especialidades, estaba el ex ministro, Fernando Rospigliosi, el mismo
que en una entrevista al diario La República ( jueves 17 de julio 2008) dijo que la especialización sería un retroceso al
pasado , sería como volver a lo que antes, la Guardia Civil y la Policía de
Investigaciones; en síntesis, sería un enorme retroceso .
Después de 30 años de “integración “ el cambio es irreversible, no se pude volver al pasado, aceptemos
que el daño es irreparable porque existe un n camino largo en lo que se conoce
como “integración policial", que en realidad se dio cuando al Gobierno
aprista ( en su primer gobierno) se le ocurre juntas a las tres instituciones sin un criterio
técnico ni profesional , solo llevado por un capricho y venganza del presidente
de aquel entonces, Alan García .
A partir de esta decisión política equivocada
empezó a joderse la policía ..El daño está hecho .
La primera secuela de esta “desintegración” ha
sido la minimización de tres especialidades que eran el sustento de la policía
técnica y científica: prevención, investigación criminal y criminalística .
Ahora, todo está al revés y
existe el criterio que el policía debe
ser “todista”, privilegiándose la fuerza,
la bala, antes que la técnica o la
inteligencia.
Por otro lado, pocos o casi nadie quiere prevenir o hacer labor de orden público
( patrullaje a pie y en vehículo) . La mayoría de los policías , cuando salen
de la escuela, buscan que ser cambiados a las unidades de investigación
criminal , nada de patrullaje, nada de proteger torres de alta tensión; todos quieren trabajar en la Dinincri, Fiscal, Antidrogas , Lavado de Activos
.
Antes el policía procedente de la Guardia Republicana cuidaba sus torres , las cárceles , las
represas o monumentos, hoy , en dicha labor están los ex PIP o ex GC , porque en la famosa “integración” los que más
ganaron fueron los ex Guardias Republicanos y los de ex Guardia Civil. Los que
más perdieron fueron los ex Policías de Investigaciones . .
Cuando a alguien se le ocurrió juntar a las tres instituciones, empezó
la debacle de la policía. Antes los policías competían sanamente y se esforzaban por demostrar quién era mejor.
Existía identidad y cada cual se esforzaba por ser el mejor en su especialidad.
Ahora se ha perdido la “mística”, esa identidad. Cuando existían
las ex instituciones, cada cual sabía porque luchaba y qué defendía.
Lo que intentan los ministros del Interior y algunos directores de la
PNP es alargar la agonía de la Policía Nacional con reformas “ trasnochadas “ ,
de último momento , porque saben que estos cargos son efímeros y están sujetos
al azar y la casualidad: el fenómeno delictivo en el país ha desbordado su
control y todo puede suceder
Somos testigos a los 30 años de “integración” que la Policía , en cuanto a seguridad ciudadana, es
una entidad improductiva e incompetente.
Una de las
razones es el policía sabe que todos los meses , trabajen o no, reciben
un sueldo , aunque magro pero sueldo al fin , que también gozan de estabilidad
laboral relativa , por eso que muchos oficiales y subalternos no cumplen a
cabalidad su labor asignada y están más preocupados en satisfacer la demanda del
“patrón de afuera”( del que contrata sus servicios en labores de Serenazgo ) .
El patrón de turno si les exige que asistan bien uniformados y cumplan su
horario .
Falta de equidad en el otorgamiento de incentivos al personal PNP , aún
persiste algunos criterios de compensación a los que trabajan en labores
operativas o los allegados al poder político ( ascensos por acción distinguida,
nombramiento de agregados policiales , etc.).
El “enclaustramiento” de los cadetes en las escuelas de
formación que les crea taras , misantropía, problemas psicológicos ,
aislamiento de la información y alejamiento del contacto familiar.
Los laboratorios de criminalística
son los más atrasados y cuentan con una tecnología obsoleta con respecto a
otros países. Esto sucede porque especialidades como Criminalística ,
investigación criminal han sido relegadas y como las identifican con el “código
dos” ( PIP) , por lo tanto deben desaparecer .
Se piensa que las comisarías es
la panacea o la solución para la seguridad ciudadana. Pues, si es así,
selecciona bien a los comisarios, hazlos pasar por una escuela de comisarios
antes de fin de año, por lo menos tres meses, que se peleen los mayores y
comandantes estos puestos y que se lo ganen por méritos. Luego, dale
incentivos, buena calificación para que asciendan. Las comisarías son la
primera ventana del ciudadano cuando llega a la policía pidiendo ayuda.
La “canibalización “ de las
funciones de la PNP, principalmente contra el apetito voraz del Ministerio
Público , los mismos que de simples fiscales han pasado a ser superficiales ,
superpolicías y con la implementación del Nuevo Código Procesal Penal, en
superjueces.
Existe el criterio que parte de las funciones de la policía puede ser
manejada por las Juntas Vecinales, Serenazgo, Ministerio Público. Todo esto es
una estupidez. La PNP es una institución del Estado que cumple funciones en el
vasto y difícil
territorio que afecta el cumplimiento de las funciones, es permanente y
eterna.
La mayoría de las propuestas políticas públicas en el área de seguridad
ciudadana se han estrellado con paradigmas o rígidos esquemas
mentales, así como posiciones encontradas de las autoridades y la falta de
articulación y de mecanismos institucionales de continuidad, seguimiento y
control a las mismas.
Por lo tanto, Lima sigue siendo un verdadero laboratorio de políticas
dispersas y contradictorias entre sí, sin que hasta el momento se conozcan evaluaciones
rigurosas acerca de sus resultados.
Las propuestas de políticas sobre
seguridad ciudadana no deben en sustentarse en medidas efectivas o efectivistas para el contexto político o electoral, deben ser sostenidas en el tiempo a
través de una plan estratégico de corto plazo ( un año ) que le permita
trabajar con una visión, objetivos, estrategias, metas , actividades e
indicadores de desempeño; plan que deberá ser parte del plan de seguridad
ciudadana a nivel de Lima.
Tomando en cuenta que Seguridad Ciudadana constituye el mayor dilema que
afrontan todos los distritos, el tema debe será tratado como política pública
del Estado.
No existe un Registro Nacional de Denuncias que permita tener
estadísticas fiables de criminalidad debido a que no existe en la población
cultura de la denuncia y no sienten que si lo hace la policía le solucionará su
problema . Esto no lo arregla el Observatorio del Crimen y la Criminalidad que permitiría establecer
tendencias de cómo operan los delincuentes y en base a los datos recabados por la
Dirección de Criminalística (Dirincri), ayuda a explicar las razones de la
incidencia delictiva en el país y porqué tenemos criminales con distintas
manifestaciones y modalidades
El principal problema para diseñar una estrategia coherente es la
ausencia de información confiable con relación a los delitos y faltas que se
cometen en un distrito, o sea, la falta del patrón de criminalidad urbana .
Esto hace que los organismos oficiales manejen información inadecuada, más aún,
tomando en cuenta que sólo el 30% de las víctimas no se acercan a las
comisarías para denunciar estos hechos porque no confían en la Policía Nacional
y les piden hasta para la gasolina de los patrulleros.
Un observatorio o central nacional del crimen debe explotar sistemáticamente la información para
encontrar el patrón de criminalidad urbana, explotar la tecnología informática
para la elaboración de sistemas de mapeo georeferencial del delito, alcanzar la
prevención (capacidad de respuesta de la policía antes que suceda un evento ) ,
amarrada con la inteligencia operativa policial para la lucha contra la
delincuencia común.
Las necesidades prioritarias en materia de seguridad ciudadana varían de
una población a otra. Los problemas de seguridad en cada lugar es diferente, en
algunos lugares la preocupación es el pandillaje , robos a domicilios, etc.). Si no existe una base de datos confiable sobre
el patrón de criminalidad urbana, menos puede existir el mapeo geográfico de
los mismos. Así como el delito es dinamismo y mutante, el patrón de
criminalidad debe actualizarse periódicamente, tomando en cuenta que la
delincuencia es diferente en cada distrito y que sus habitantes son quienes más
conocen sus necesidades reales y que las necesidades prioritarias de la
población en cuestión de seguridad varían de una localidad a otra .
No se ha potenciado las s centrales de emergencia “105” , descentralizándolas , creando otras
centrales de emergencia en la Capital y
el sistema de mapeo o
georeferencial a través de la web en materia delictiva, asimismo, una página
web para denuncias confidenciales para
los habitantes .
No se promueve la educación
preventiva de seguridad ciudadana. Los medios de comunicación,
principalmente la “prensa piraña”, debe participar en campañas de divulgación
para la promoción de la prevención del delito. Explotar las ventanas virtuales
de los medios de comunicación.
En coordinación con los alcaldes, recupera los espacios públicos para la
vida comunitaria .
Al no existir un plan integral para combatir la inseguridad ciudadana en
cada distrito, los ciudadanos optan armarse por su cuenta o encerrarse en sus
cuadras (que parecen fortalezas); entonces, los espacios públicos se reducen
para la vida comunitaria y la seguridad se convierte cada vez más en un estilo
de vida, determina una posición social y aparecen los “espacios defendibles”.
La tendencia es que si seguimos así , el miedo a la inseguridad se
convertirá en el factor esencial para la organización espacial y las relaciones
sociales en las grandes ciudades y que tendremos la idea que “ los espacios
abiertos atraen la criminalidad”, por lo tanto, este detalle influenciará en la
configuración futura del espacio y el urbanismo en las ciudades.
Lo más preocupante , no existen estándares para medir productividad de
la policía en las Comisarías y actualmente asumen tareas y responsabilidades
que obstaculizan la labor policial en cuanto a Seguridad Ciudadana. Los
comisarios no son debidamente seleccionados y muchos dan vueltas en los mismos
sitios.
No existe una Academia de
Capacitación para comisarios con un mínimo de tiempo de tres meses. Los
Comisarios deben ser seleccionados antes de cubrir este puesto, deben pasar por
la Academia de capacitación y cada seis meses, una Junta de Vecinos Notables
del distrito debe evaluarlos para ver si continúan o no en el puesto .
Entonces, el problema de la
policía no es solo dividirla en dos especialidades (prevención e investigación
)
Ojalá, el Comandante General de la Policía Nacional, en la ceremonia por
los 30 años de creación de la PNP, haga un balance somero de qué es la Policía
Nacional, hoy, con una autocrítica sincera tratando de explicar por qué se ha
convertido en un ente improductivo e ineficaz en su razón de ser , la seguridad
ciudadana, y cómo va a solucionar esta grave crisis que viene atravesando.
De lo contrario , será uno más de los generales que pasaron por la DIRGEN y lo
hicieron de “puntitas”, sin dejar huellas imperecederas.
De todas maneras, siguiendo el protocolo formal, feliz aniversario .
Excelente Benedicto, pienso que en la solución se olvida al público interno (policías), nunca se le consulta nada, se le ignora, no se le hace participar. Uno de los factores de éxito de la organización policial ( PIP), fue que en la práctica el grado se respetaba, pero se reconocía al experimentado (Sub Oficial)en los operativos. Feliz Aniversario PNP.
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