Algo es evidente ,
la policía ha perdido su verdadera
esencia de existir y ser : la seguridad ciudadana. Este problema puede
explicarse de la siguiente manera :
Deficiente instrucción y capacitación que atenta ,
no sólo contra el desarrollo profesional de cada uno, sino también, el
desempeño del servicio policial y sus vidas. Prácticamente se entregan a los
delincuentes por mala intervención .
La Policía , en
cuanto a seguridad ciudadana, es una entidad improductiva e incompetente. Una de las razones es el policía sabe que
todos los meses , trabajen o no, reciben un sueldo , aunque magro pero sueldo
al fin , que también gozan de estabilidad laboral relativa , por eso que muchos
oficiales y subalternos no cumplen a cabalidad su labor asignada y están más
preocupados en satisfacer la demanda del “patrón de afuera”( del que contrata
sus servicios en labores de Serenazgo ) . El patrón de turno si les exige que
asistan bien uniformados y cumplan su horario .
El “enclaustramiento” de los
cadetes en las escuelas de formación que les crea taras , misantropía,
problemas psicológicos , aislamiento de la información y alejamiento del
contacto familiar.
Los laboratorios de criminalística son los más
atrasados y cuentan con una tecnología obsoleta con respecto a otros países.
Esto sucede porque especialidades como Criminalística , investigación criminal
han sido relegadas y como las identifican con el “código dos” ( PIP) , por lo
tanto deben desaparecer .
El Instituto
Nacional de Altos Estudios Policiales es un ente burocrático que no desarrolla
la esencia de la policía como institución , la ciencia y la tecnología policial
Se piensa que las
comisarías es la panacea o la solución para la seguridad ciudadana. Pues, si es
así, debe seleccionarse bien a los comisarios, hacerlos pasar por una escuela de comisarios antes de
fin de año, por lo menos tres meses, que se peleen los mayores y comandantes
estos puestos y que se lo ganen por méritos. Luego, dale incentivos, buena
calificación para que asciendan. Las comisarías son la primera ventana del
ciudadano cuando llega a la policía pidiendo ayuda.
No se lucha contra
la “canibalización “ de las funciones de
la PNP, principalmente contra el apetito voraz del Ministerio Público , los
mismos que de simples fiscales han pasado a ser superfiscales , superdetectives
con la implementación del Código
Procesal Penal, se han convertido en en superjueces.
Existe el criterio
que parte de las funciones de la policía puede ser manejada por las Juntas
Vecinales, Serenazgo, Ministerio Público. Todo esto es una estupidez. La PNP es
una institución del Estado que cumple funciones en el vasto y difícil territorio que afecta el
cumplimiento de las funciones, es permanente y eterna.
El primer objetivo de
los ministros del Interior debe ser la optimización de
la lucha contra la delincuencia común y el crimen organizado e
intentar llevar a cabo una reforma policial mientras apaga los “incendios” (
que no es solo una simple reestructuración como dividir a la PNP en dos
especialidades o potenciar algunas otras unidades ) , aunque ya es tarde para
ello. Los expertos aconsejan que una reforma debe hacerse en los seis primeros
meses de un gobierno, máximo un año, cuando las aguas se abren y existe
expectativas.
Si no le gusta
hablar de reforma policial, entonces que
sea REINGENIERIA para elevar la calidad de los servicios,
bajar los costos y proyectarse a conseguir nuevas fuentes de financiamiento
interna y externa, combatiendo la corrupción administrativa y operativa o MODERNIZACION . Pero se requiere hacer algo, ya sea reforma,
reingeniería o modernización, porque la cosa no va para más . La policía ha
perdido posicionamiento en la mente de los ciudadanos quienes reclaman la presencia
del Serenazgo porque pagan para ello y descartan a la policía porque se ha
vuleto inepta.
La reingeniería en la PNP debe empezar por dignificar
la función policial y elevar la imagen institucional( se empieza con los uniformes de los policías que dan pena),
convertir las funciones de la Policía en
procesos porque existen muchas unidades que hacen lo mismo, tales como inteligencia, administración, logística,
informática , investigación criminal, seguridad , Criminalística, prevención,
seguridad ciudadana, busca la transparencia y rendición de cuentas en todos los
niveles.
Las propuestas de
políticas sobre seguridad ciudadana no deben en sustentarse en medidas
efectivas o efectivistas para el contexto político o electoral, deben ser
sostenidas en el tiempo a través de una plan estratégico de corto plazo ( un
año ) que le permita trabajar con una visión, objetivos, estrategias, metas ,
actividades e indicadores de desempeño; plan que deberá ser parte del plan de
seguridad ciudadana a nivel de Lima.
Se debe crear una
oficina de Registro Nacional de
Denuncias que permita tener estadísticas más fiables de
criminalidad debido a que no existe en la población cultura de la denuncia y no
sienten que si lo hace la policía le solucionará su problema .El principal
problema para diseñar una estrategia coherente es la ausencia de información
confiable con relación a los delitos y faltas que se cometen en un distrito , o
sea, la falta del patrón de criminalidad urbana . Esto hace que los organismos
oficiales manejen información inadecuada, más aún, tomando en cuenta que sólo el
30% de las víctimas se acercan a las comisarías para denunciar estos hechos.
La Central
Nacional debe explotar
sistemáticamente la información para encontrar el patrón de criminalidad
urbana, explotar la tecnología informática para la elaboración de sistemas de
mapeo georeferencial del delito, alcanzar la prevención (capacidad de respuesta
de la policía antes que suceda un evento ) , amarrada con la inteligencia
operativa policial para la lucha contra la delincuencia común.
Si no existe una
base de datos confiable sobre el patrón de criminalidad urbana, menos puede
existir el mapeo geográfico de los mismos. Así como el delito es dinamismo y
mutante, el patrón de criminalidad debe actualizarse periódicamente, tomando en
cuenta que la delincuencia es diferente en cada distrito y que sus habitantes
son quienes más conocen sus necesidades reales y que las necesidades
prioritarias de la población en cuestión de seguridad varían de una localidad a
otra .
Construir un sistema de mapeo o georeferencial a
través de la web en materia delictiva, así como una página web para denuncias confidenciales para la ciudadanía
..
En el INAEP debe funcionar también el Instituto de Análisis Estratégico de la
Criminalidad , con la finalidad de explotar la base de datos de hechos
delictivos en general y modalidades para encontrar sus tendencias para
convertir este ente en algo productivo y entrar a la educación virtual porque
es un lujo tener aproximadamente 60 coroneles estudiando un año cuando deberían
seguir el curso a distancia trabajando en distintos lugares del país donde se
ha incrementado la delincuencia .
Se debe promover la
educación preventiva de seguridad ciudadana a través de un canal Youtube
de la Policía Nacional para hacerles conocer a la ciudadanía las últimas
modalidades de asalto y robo , participando en campañas de divulgación para la promoción de
la prevención del delito. Explotar las ventanas virtuales de los medios de
comunicación.
A nivel del Perú
existe un aproximado de 70 mil juntas vecinales , pero ¿ realmente esto es
significativo para la seguridad ciudadana? El problema es que si no existe bases de datos
y una estrategia coherente, partiendo de los distritos, qué papel juegan las
juntas vecinales .Replantea el sistema de participación ciudadana para
utilizarlas de manera más operativas y dentro de un diseño de las política de
seguridad ciudadana .
La teoría criminológica moderna considera que
la seguridad ciudadana es mucho más que la ausencia de criminalidad. El problema de la seguridad ciudadana se ha
abordado casi siempre, desde una perspectiva en la que se concibe a la policía
como la única protagonista , sin mirar el problema desde la prevención ni en
sus causalidades y síntomas. Esta teoría ha venido demostrando que la mayor
efectividad en el control del delito se alcanza cuando se guarda una relación
estricta entre las acciones destinadas a mejorar la calidad de vida de la
población más vulnerable, con aquellas de reducción de la criminalidad más
grave.
La DININCRI ha
rebasado su capacidad de investigación en determinados delitos por lo que se requiere elevar alguna unidad de
inteligencia operativa para convertirla en dirección nacional con el exclusivo
objetivo de luchar contra el crimen organizado atacando a los jefes o
cabecillas
El problema de la
policía no es solo dividirla en dos especialidades o reforzar en equipos y medios a una u otra
unidad , se debe recuperar su esencia o razón de ser en seguridad ciudadana y plantear
el objetivo de posicionarse en la mente de los ciudadanos para evitar ser un
ente improductivo e ineficiente en el tema de seguridad ciudadana como lo es en
la actualizada.
Noviembre 2018
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