miércoles, 28 de noviembre de 2018

¿ POR QUÉ LA POLICÍA NACIONAL HA LLEGADO A SER IMPRODUCTIVA E INEFICAZ EN EL TEMA DE SEGURIDAD CIUDADANA PERDIENDO SU ESENCIA Y POSICIONAMIENTO CON TENDENCIA A SER SUSTITUIDA POR OTRAS INSTITUCIONES COMO EL SERENAZGO?



Algo es evidente , la  policía ha perdido su verdadera esencia de existir y ser : la seguridad ciudadana. Este problema puede explicarse de la siguiente manera :


Deficiente instrucción y capacitación que atenta , no sólo contra el desarrollo profesional de cada uno, sino también, el desempeño del servicio policial y sus vidas. Prácticamente se entregan a los delincuentes por mala intervención .

La Policía , en cuanto a seguridad ciudadana, es una entidad improductiva e incompetente. Una de las razones es el policía sabe que todos los meses , trabajen o no, reciben un sueldo , aunque magro pero sueldo al fin , que también gozan de estabilidad laboral relativa , por eso que muchos oficiales y subalternos no cumplen a cabalidad su labor asignada y están más preocupados en satisfacer la demanda del “patrón de afuera”( del que contrata sus servicios en labores de Serenazgo ) . El patrón de turno si les exige que asistan bien uniformados y cumplan su horario .

 El “enclaustramiento” de los cadetes en las escuelas de formación que les crea taras , misantropía, problemas psicológicos , aislamiento de la información y alejamiento del contacto familiar.

 Los laboratorios de criminalística son los más atrasados y cuentan con una tecnología obsoleta con respecto a otros países. Esto sucede porque especialidades como Criminalística , investigación criminal han sido relegadas y como las identifican con el “código dos” ( PIP) , por lo tanto deben desaparecer .

El Instituto Nacional de Altos Estudios Policiales es un ente burocrático que no desarrolla la esencia de la policía como institución , la ciencia y la tecnología policial

Se piensa que las comisarías es la panacea o la solución para la seguridad ciudadana. Pues, si es así, debe seleccionarse bien a los  comisarios, hacerlos  pasar por una escuela de comisarios antes de fin de año, por lo menos tres meses, que se peleen los mayores y comandantes estos puestos y que se lo ganen por méritos. Luego, dale incentivos, buena calificación para que asciendan. Las comisarías son la primera ventana del ciudadano cuando llega a la policía pidiendo ayuda.

No se lucha contra la  “canibalización “ de las funciones de la PNP, principalmente contra el apetito voraz del Ministerio Público , los mismos que de simples fiscales han pasado a ser superfiscales , superdetectives con la implementación del  Código Procesal Penal, se han convertido en en superjueces.

Existe el criterio que parte de las funciones de la policía puede ser manejada por las Juntas Vecinales, Serenazgo, Ministerio Público. Todo esto es una estupidez. La PNP es una institución del Estado que cumple funciones en el vasto y difícil territorio que afecta el cumplimiento de las funciones, es permanente y eterna.

El primer objetivo de los ministros del Interior debe ser la optimización de la lucha contra la delincuencia común y el crimen organizado e intentar llevar a cabo una reforma  policial mientras apaga los “incendios”  ( que no es solo una simple reestructuración como dividir a la PNP en dos especialidades o potenciar algunas otras unidades ) , aunque ya es tarde para ello. Los expertos aconsejan que una reforma debe hacerse en los seis primeros meses de un gobierno, máximo un año, cuando las aguas se abren y existe expectativas.

Si no le gusta hablar de  reforma policial, entonces que sea  REINGENIERIA para elevar la calidad de los servicios, bajar los costos y proyectarse a conseguir nuevas fuentes de financiamiento interna y externa, combatiendo la corrupción administrativa y operativa o  MODERNIZACION  . Pero se requiere hacer algo, ya sea reforma, reingeniería o modernización, porque la cosa no va para más . La policía ha perdido posicionamiento en la mente de los ciudadanos quienes reclaman la presencia del Serenazgo porque pagan para ello y descartan a la policía porque se ha vuleto inepta.

La  reingeniería en la PNP debe empezar por dignificar la función policial y elevar la imagen institucional( se empieza con los  uniformes de los policías que dan pena), convertir las  funciones de la Policía en procesos porque existen muchas unidades que hacen lo mismo, tales como  inteligencia, administración, logística, informática , investigación criminal, seguridad , Criminalística, prevención, seguridad ciudadana, busca la transparencia y rendición de cuentas en todos los niveles.

Las propuestas de políticas sobre seguridad ciudadana no deben en sustentarse en medidas efectivas o efectivistas para el contexto político o electoral, deben ser sostenidas en el tiempo a través de una plan estratégico de corto plazo ( un año ) que le permita trabajar con una visión, objetivos, estrategias, metas , actividades e indicadores de desempeño; plan que deberá ser parte del plan de seguridad ciudadana a nivel de Lima.

Se debe crear una oficina de  Registro Nacional de Denuncias que permita tener estadísticas más fiables de criminalidad debido a que no existe en la población cultura de la denuncia y no sienten que si lo hace la policía le solucionará su problema .El principal problema para diseñar una estrategia coherente es la ausencia de información confiable con relación a los delitos y faltas que se cometen en un distrito , o sea, la falta del patrón de criminalidad urbana . Esto hace que los organismos oficiales manejen información inadecuada, más aún, tomando en cuenta que sólo el 30% de las víctimas se acercan a las comisarías para denunciar estos hechos.

La Central Nacional debe explotar sistemáticamente la información para encontrar el patrón de criminalidad urbana, explotar la tecnología informática para la elaboración de sistemas de mapeo georeferencial del delito, alcanzar la prevención (capacidad de respuesta de la policía antes que suceda un evento ) , amarrada con la inteligencia operativa policial para la lucha contra la delincuencia común.

Si no existe una base de datos confiable sobre el patrón de criminalidad urbana, menos puede existir el mapeo geográfico de los mismos. Así como el delito es dinamismo y mutante, el patrón de criminalidad debe actualizarse periódicamente, tomando en cuenta que la delincuencia es diferente en cada distrito y que sus habitantes son quienes más conocen sus necesidades reales y que las necesidades prioritarias de la población en cuestión de seguridad varían de una localidad a otra .

Construir  un sistema de mapeo o georeferencial a través de la web en materia delictiva, así como una página web  para denuncias confidenciales para la ciudadanía ..

En el INAEP  debe funcionar también el  Instituto de Análisis Estratégico de la Criminalidad , con la finalidad de explotar la base de datos de hechos delictivos en general y modalidades para encontrar sus tendencias para convertir este ente en algo productivo y entrar a la educación virtual porque es un lujo tener aproximadamente 60 coroneles estudiando un año cuando deberían seguir el curso a distancia trabajando en distintos lugares del país donde se ha incrementado la delincuencia .

Se debe promover la  educación preventiva de seguridad ciudadana a través de un canal Youtube de la Policía Nacional para hacerles conocer a la ciudadanía las últimas modalidades de asalto y robo , participando en  campañas de divulgación para la promoción de la prevención del delito. Explotar las ventanas virtuales de los medios de comunicación.

A nivel del Perú existe un aproximado de 70 mil juntas vecinales , pero ¿ realmente esto es significativo para la seguridad ciudadana?  El problema es que si no existe bases de datos y una estrategia coherente, partiendo de los distritos, qué papel juegan las juntas vecinales .Replantea el sistema de participación ciudadana para utilizarlas de manera más operativas y dentro de un diseño de las política de seguridad ciudadana .

 La teoría criminológica moderna considera que la seguridad ciudadana es mucho más que la ausencia de criminalidad.  El problema de la seguridad ciudadana se ha abordado casi siempre, desde una perspectiva en la que se concibe a la policía como la única protagonista , sin mirar el problema desde la prevención ni en sus causalidades y síntomas. Esta teoría ha venido demostrando que la mayor efectividad en el control del delito se alcanza cuando se guarda una relación estricta entre las acciones destinadas a mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable, con aquellas de reducción de la criminalidad más grave.

La DININCRI ha rebasado su capacidad de investigación en determinados delitos  por lo que se requiere elevar alguna unidad de inteligencia operativa para convertirla en dirección nacional con el exclusivo objetivo de luchar contra el crimen organizado atacando a los jefes o cabecillas

El problema de la policía no es solo dividirla en dos especialidades  o reforzar en equipos y medios a una u otra unidad , se debe recuperar su esencia o razón de ser en seguridad ciudadana y plantear el objetivo de posicionarse en la mente de los ciudadanos para evitar ser un ente improductivo e ineficiente en el tema de seguridad ciudadana como lo es en la actualizada.

Noviembre 2018              

No hay comentarios.:

Publicar un comentario