martes, 13 de febrero de 2024

A LOS 32 AÑOS DE LA BRUTAL Y SANGUINARIA MUERTE DE MARIA ELENA MOYANO “MADRE CORAJE”

 


A LOS 32  AÑOS DE LA  BRUTAL Y SANGUINARIA MUERTE  DE MARIA ELENA MOYANO “MADRE CORAJE”

El 15 de febrero de 1992 , siete meses antes de la captura de Abimael Guzmán Reynoso , líder de  Sendero Luminoso, un destacamento de Socorro Popular, integrado por siete terroristas dirigidos por una mujer , en el contexto de un paro armado convocado por este grupo terrorista – que obligaba a que nadie saliese a las calles – y en el desarrollo de un plan complementario de la tercera campaña de impulsar ( febrero 92 a setiembre 92) que le permitiría construir la conquista del poder al PCP-SL, según la mente febril de su líder quien había planeado capturar el poder en el 2000 o 2002 , fue asesinada de manera cruel, brutal, sanguinaria y despedazado su cuerpo con explosivos, la luchadora social, dirigente vecinal, lideresa del pujante distrito de Villa El Salvador, organizadora de los comedores populares , mujer de temple , María Elena Moyano “ Malena “, quien pasaría a ser conocida como la “Madre Coraje “ después de su martirologio.

María Elena fue secretaria de Organización de la Federación Popular de Mujeres de Villa El Salvador (FEPOMUVES) en 1983. Luego, entre 1985 y 1988, fue presidenta de esta misma Federación.

Esta Federación fue el movimiento de mujeres más grande de Lima en aquel entonces. Concentró sus acciones en la solución de problemas de nutrición, salud, derechos humanos, empleo, educación y ciudadanía democrática. Las soluciones se construían a partir de las experiencias e ideas de las propias comunidades.

En 1989, María Elena fue elegida Teniente Alcaldesa del distrito de Villa El Salvador. María Elena la describió a principios de los años 90 así:  “Estamos viviendo una guerra sucia. En nombre de la democracia se viola a mujeres, se detiene a dirigentes populares, se arrasa con poblados enteros. Uno de los bandos, que dice luchar por el pueblo, también asesina a dirigentes populares e impone sus ideas por la fuerza, adoptando una posición autoritaria, vertical y de terror”.

Días antes de su muerte, María Elena se encontraba en compañía de Esther Flores cuando recibió una invitación del Comité del Vaso de Leche Grupo Residencial 23 en el Primer Sector de VES para una pollada bailable, que se realizaría el sábado 15 de febrero de 1992 con el fin de recaudar fondos para implementos de cocina.

La persona que les entregó las tarjetas insistió en que no podían faltar porque ellas eran sus dirigentes; ambas, conscientes de sus obligaciones acordaron asistir después de las cinco de la tarde como una manera de apoyar y estimular a las demás mujeres.

El día anterior, el administrador del Concejo Distrital de Villa El Salvador contrató los servicios de Víctor Chocano del Carpio para que realizara servicio de transporte a María Elena desde las diez de la mañana hasta las siete de la noche del día siguiente.

El 15 de febrero María Elena pasó la mañana en la Playa Paraíso Azul con sus hijos (David y Gustavo Pineki Moyano de 10 y 8 años), un sobrino y una amiga.

 Los acompañaba además su resguardo personal, el SO3 Roger Bocanegra Gómez. En la playa permanecieron hasta las cinco de la tarde y aproximadamente una hora después se dirigieron a la pollada.

Después de dejarlos en la puerta del local, el automóvil Volkswagen azul alquilado se estacionó pocos metros más allá. En el carro sólo quedó el chofer y el policía se ubicó en la esquina más próxima. A los pocos minutos, una joven vestida de polo blanco y falda floreada se acercó al policía sonriente y, de improviso, le disparó hiriéndolo en el pecho.

El herido dio varias vueltas en el suelo, sacó su arma y comenzó a disparar, pero a ciegas y sin dirección específica , Aprovechando la escasa iluminación, logró alejarse.

María Elena estaba muy animada y departía con los organizadores.

Ese día fatídico, María Elena , no obstante las amenazas del Paro Armado que obligaba a que nadie salga de sus casas, ella  salió con un grupo de mujeres de Villa El Salvador a enfrentarse con la muerte para mostrarle a los terroristas que no les temía y que rechazaba la violencia terrorista.

Cerca de ella estaban sus hijos y la compañera que los cuidaba, de pronto, ingresaron al local siete terroristas que armados hasta los dientes disparan a diestro y siniestro .

Una mujer y un hombre se acercaron donde estaba María  Elena Moyano, quien  advirtió a las mujeres que se tiren al suelo, musitando  “vienen por mí, vienen a matarme”.  Sus hijos se agacharon junto a la mujer que los cuidaba. Ella les indicó: “Tápense la cara porque su mami va a escaparse”.

 Al verla, la  mujer que los dirigía, sin miramientos , con ese “odio de clase”  que los caracterizaba, les  disparó en el  pecho y la cabeza ; luego,  arrastraron su cadáver a la calle  donde le colocaron aproximadamente cinco kilos de explosivos.

 La explosión destrozó su cuerpo y sus restos quedaron esparcidos en un radio de cincuenta metros,  aproximadamente,  demostrando  una vez más que  este grupo terrorista era cruel y sanguinario con quienes osaban enfrentársele como lo fue la heroína de la pacificación, María Elena Moyano .

Cuando los hijos de Malena levantaron la cara preguntaron :  “Mami logró escapar” , nadie les responde y optan por salir corriendo  por la parte de atrás del local.

En la actividad había aproximadamente treinta personas y como resultado del atentado también resultaron heridos varios  vecinos asistentes a la pollada, entre ellos,  Amelia Vela Yersa, Pedro Jaime Penique, Beatriz Chileno Guitollanos, Rafael Martinez Gamboa y Ángel San Martín Llanos; quienes tuvieron que ser intervenidos de urgencia en el Hospital María Auxiliadora.

En  la confusión  reinante todos huyeron en diferentes direcciones y pocos se e dieron cuenta de lo ocurrido con María Elena.

Más tarde, cuando se procedió al recojo de sus restos se percataron de la dimensión de lo acontecido. Sólo una vez efectuada la reconstrucción de los restos en el mismo local comunal, el chofer Víctor Chocano reconoció que correspondían a María Elena.

Cuando su compañera Esther Flores llegó al local encontró el espectáculo aterrador.

Los prolegómenos de la muerte de María Elena .

Cuando María Elena confirmó su asistencia a la pollada, la maquinaria  terrorista se puso en marcha .

El operativo estaba planeado desde hacía un año. Los integrantes del destacamento encargados de “reglaje”  dieron aviso de su presencia.

El comando de aniquilamiento que iba a ejecutar el atentado llegaron al lugar donde se iba a llevar a cabo el atentado, previamente a ello, dos  grupos de contención se ubicaron por los alrededores . El primer contingente,  unos cinco terroristas , se confundieron  entre los asistentes a la pollada. El otro se apostó en la entrada del local.

Cuando María Elena llegó al local los grupos de contención estaban en sus puestos. El armamento fue transportado desde alguna vivienda cercana, de acuerdo a versiones posteriores, utilizando menores de edad. En el operativo participaron aproximadamente entre quince y dieciocho terroristas .

Días  posteriores, el atentado fue reivindicado por la organización terrorista “Sendero Luminoso” a través de volantes y pronunciamientos tanto del Comité Central como del Movimiento Clasista Barrial (MCB) justificando la acción como la respuesta a la Marcha por la Paz  realizada el  14 de febrero de 1992.

No conforme con ello, dinamitaron su tumba unos días después para borrar cualquier vestigio de su memoria pero era imposible, porque “Malena “ con su valor, inteligencia, coraje , sigue vigente en el pueblo , no solo en Villa El Salvador sino también en la Federación Popular de Mujeres de Villa El Salvador  y representa a todas las mujeres valientes del Perú , dejando una gran lección para quienes hemos y seguiremos luchando contra el terrorismo en sus más variados matices : terrorismo que hoy se esconde entre la masa agitando y azuzando en los conflictos sociales como punta de lanza de una larga ofensiva nacional planeada por sectores políticos extremistas.

La Muestra 27 de la pág. 130 del Atestado N0. 268-DIVICOTE –3 –DINCOTE, consistente en un volante con ideología marxista – leninista- pensamiento Gonzalo, exaltó la acción terrorista como un escarmiento a la “  agente del imperialismo María Elena Moyano”.

La investigación policial

El 31 de octubre de 1992 la Policía puso a disposición de la autoridad competente a Martha HUATAY RUIZ y a otros detenidos, como presuntos autores de acciones terroristas, entre otros,  el asesinato de María Elena Moyano.

En marzo de 1993, la DINCOTE detuvo en la urbanización El Naranjal a los integrantes del destacamento especial de Socorro Popular responsable del aniquilamiento  de María Elena Moyano.

Se les encontró el  “reglaje” de la asesinada lideresa.

 Entre los detenidos se encontraba Oscar Manuel Sedelmayer Armas- mando político del destacamento-  Johnny Ernesto Sedelmayer Armas  y Marco Antonio Abarca Rupay, este último considerado como mando militar del destacamento especial del Cono Norte de Socorro Popular (Habían sido considerados como No habidos en el Atestado No 243-D1- DINCOTE del 06 de noviembre de 1992 y condenados en ausencia a cadena perpetua por el delito de Traición a la Patria).

Entre los detenidos también estaba una  adolescente de 17 años , Victoria Salas Huallca, camarada “Tania” , conviviente de Abarca Rupay ,  Rómulo Vásquez Palomino  “Darío”, Luis Alberto Salomón Bravo  “Saúl”, Oscar Manuel Sedelmeyer Armas “Alejandro”, Mario Quiñónez Mamani “Alex”, Victoria Salas Huallpa “Tania”, Urbano Ordaya Ramírez “Tomás”,  Lázaro Alarcón Gonzáles “Alberto”, Felipe Carrasco Luque  “Heber”,  Crisanto Ordaya Ramírez, Francisco Gálvez Pérez, Adelina Sedelmeyer Armas, Máximo Julcapoma Minayahua, Manuel Mendoza Chiara “Celso”, Víctor Maco Nalvarte “Jorge” y Luis Zambrano Toro “Lipa”.

Los detenidos encabezados por los hermanos Sedelmayer y Abarca Rupay fueron sentenciados por el delito de Traición a la Patria.

Sin embargo, se  acogieron a lo dispuesto por el Tribunal Constitucional que declaró la inconstitucionalidad del referido tipo penal, por lo que solicitaron la nulidad del proceso en el que se los condenó.

Posteriormente, a Oscar Sedelmayer Armas y a otros implicados, se les realizo un nuevo juicio, siendo condenados a  28 años de prisión.

El líder terrorista , Abimael Guzmán, intentó justificar su muerte diciendo que era una agente del imperialismo yanqui;   luego , acepta que  cometieron un error o  fue un “ desborde de la guerra”. Pero ,  realmente, después de la muerte de la heroína y mártir de la pacificación nacional, este grupo terrorista fue duramente criticado por los organismos de derechos humanos  y mostraba su verdadera entraña sanguinaria y cruel con quienes se les enfrentaba .

La balearon, dinamitaron pero no podrán matar a esta luchadora social  que representa a todas las valientes mujeres del Perú y cada vez que recordemos su memoria , su lección de vida y entrega social,   seguirá presente en la mente y corazón de todos los peruanos .

Situación actual de los principales implicados:

Oscar Manuel Sedelmayer Armas salió en libertad el 12 de marzo 2021 por cumplimiento de condena, Johnny Ernesto Sedelmayer Armas el 23 de febrero 2018 por pena cumplida,  Marco Antonio Abarca Rupay el 9 de noviembre 2005( actualmente fallecido ).

Hoy , a los 32 años de su muerte, María Elena Moyano, sigue latente en la memoria de todos los peruanos que sufrimos el embate del terrorismo y constituye un compromiso que las nuevas generaciones de peruanos conozcan su vida, obras sociales, liderazgo, entrega y martirologio en bien de los más pobres de Villa El Salvador y la pacificación del país .

Lima, 15 de febrero 2024                                        Benedicto Jiménez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario