viernes, 13 de octubre de 2023

ADMINISTRACION DE FUENTES HUMANAS AUTOR BENEDICTO JIMENEZ BACCA

 


I.        Introducción

La información es vital para poder tomar decisiones estratégicas, tácticas y operativas y todo órgano de inteligencia requiere información relevante y objetiva .

Por ejemplo , la   Digimint   requiere información sobre el orden   interno, seguridad pública, seguridad ciudadana , crimen organizado, nuevas amenazas internacionales y contrainteligencia

La Dirint Información de sus áreas de competencia (Ley de la PNP y su reglamento) para las operaciones policiales y toma de decisiones

La Inteligencia Operativa Policial (IOPO) sobre terrorismo, crimen organizado, banda criminal, para capturar a sus jefes y/o cabecillas .

En cualquier profesión se necesita información para tomar decisiones adecuadas, correctas y a tiempo. 

Muchas veces para obtener información y contrastarla se utiliza fuentes humanas que no siempre se refiere a personas implicadas en  actividades clandestinas o secretas de espionaje, sino a cualquier información que es obtenida a través de este tipo de fuentes; incluso, en la  lucha contra el terrorismo la inteligencia humana es parte de la estrategia antisubversiva.

Pero existe dudas a la hora de utilizar esta disciplina tan valiosa.

La nueva era, marcada por la globalización y la revolución tecnológica, hace que vivamos en el mundo de la inmediatez y, por experiencia propia, rapidez y calidad muy pocas veces van unidas.

Los servicios de inteligencia no son ajenos a estos cambios y hay una creciente injerencia del poder político en sus actividades, trasladándoles sus prisas, sus criterios de prioridad y, sobre todo, confundiendo necesidades de Estado con las de partido o gobierno.

El sometimiento de los servicios de inteligencia a las premisas e intereses políticos sitúa a sus organizaciones en una posición de debilidad.

Los intereses políticos, pero también los directores de compañías privadas subestiman las operaciones de inteligencia con fuentes humanas aduciendo que se  necesita tiempo para trabajar y poder obtener resultados. Prefieren la  inmediatez que los lleva  por el camino de la utilización prioritaria de medios tecnológicos.

No se puede  poner en duda  que los avances tecnológicos han aportado una capacidad mayor de obtener información y de eso no debe prescindirse, pero será un error  alejarse o desestimar la  inteligencia humana.

Lo que suele ocurrir, es que cuando se equivocan, cuando toman decisiones erróneas o basadas en informaciones incompletas, nunca asumen su parte de culpa y siempre arremeten contra el organismo emisor del informe de inteligencia; de ello tenemos suficientes ejemplos en todo el mundo.

Tenemos ya un problema para el uso de la inteligencia en general, pero mucho más la Humint, la inmediatez a la hora de obtener información.

Nuestro segundo problema será la asunción de los costos de este tipo de operaciones. La inteligencia Humint requiere de tiempo, de planificación y de una ejecución muy cuidadosa, generando gastos que, en muchas ocasiones, hacen que los dirigentes se dirijan hacia otro tipo de disciplinas, más baratas y rápidas.

El empleo de medios tecnológicos aporta la tranquilidad de no tener que utilizar medios humanos y, sobre todo, que si sale bien todo es perfecto y si sale mal la culpa será de un fallo técnico.

Los elementos técnicos aportan la información directamente, en casi todos los casos sin implicación alguna de análisis o dirección.

Lo tecnológico es directo y no existe posibilidad de error en lo que se transmite. Pongamos un caso ficticio como ejemplo: Si un servicio de inteligencia pincha el teléfono de un objetivo, lo que se escucha es indudablemente lo que dice el objetivo. Pero si tuviésemos un agente Humint al lado del objetivo sabríamos si lo que dice es cierto, si nos está engañando y, más allá, sabríamos lo que tiene pensado hacer.

Lo tecnológico por tanto es un elemento generador de tranquilidad para los dirigentes. Pero el  Humint es un elemento mucho más complejo de la inteligencia, hay que utilizar más recursos y más tiempo, pero el éxito será más importante.

En las grandes operaciones de inteligencia del pasado, el presente y del futuro, es y será imprescindible la participación del ser humano;  incluso en aquellas  operaciones donde se utiliza la tecnología se necesita en un momento de la participación de la persona para llevarla a cabo, para introducirla en algún lugar o para cualquier otra acción necesaria.

Las grandes operaciones de la inteligencia tienen nombre de personas y no de máquinas. Sin esos grandes nombres la historia hubiese sido de otro modo, son personajes como PENKOVSKI, GARBO, PHILBY, SORGE, LITVINENKO y otros muchos los que tenemos grabados en nuestras retinas, unos para bien y otros para mal, pero son los grandes agentes de la historia de la inteligencia.

Las   ventajas que aporta  HUMINT de evaluar  en tiempo real la fuente de información ,  valorar su fiabilidad y credibilidad, la  flexibilidad para conseguir de forma activa nuevas informaciones en función de la información obtenida, el  acceso o creación de una red de informadores u obtenedores de información y disponer de un sistema "pasivo" de recepción de información cada vez que ocurra un evento o ante un riesgo, amenaza u oportunidad concreta.

Esta obra es un compendio de las lecciones dictadas en XV Curso de Especialización en Inteligencia Policial,  asignatura     “Administración de Fuentes Humanas” dirigido a Suboficiales de Armas de la  PNP llevado a cabo en  la Escuela de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional del Perú que brinda a sus alumno las  herramientas y la oportunidad de crecer y desarrollases en el aspecto personal en base a valores, vocación de servicio e incluyente para su  formación profesional, inculcándonos a ser más competentes en una sociedad que cada vez su percepción de inseguridad se acrecienta.

Parte de la información recopilada es de los trabajos encargados a cada grupo del curso por lo que expreso mi más sincero o agradecimiento a cada uno de los participantes del  «XV curso de especialización en inteligencia policial», dirigido a Suboficiales de Armas de la PNP, esperando que sea de utilizar para desarrollar , promover y difundir la doctrina y ciencia policial .

El autor

II.      La administración de Fuentes Humanas

La administración interpreta los objetivos propuestos por la organización para transformarlos en acción organizacional a través de la planeación , la organización, la dirección y el control de todos los esfuerzos realizados en las áreas y niveles de la organización con el fin de alcanzar los objetivos de la manera más adecuada a la situación .

La administración de Fuentes Humanas es un conjunto de actividades desarrolladas por el servicio de inteligencia con la finalidad de obtener información de manera privilegiada y oportuna  y contrastar información a través de personas.

Es un conjunto de actividades desarrolladas por el servicio de inteligencia con la finalidad de obtener información de manera privilegiada y oportuna.

Persona, dependencia, entidad o lugar que tiene información relacionada con los planes, actividades e intenciones del infractor de la ley o cometimiento de ilícitos.

La Inteligencia de Fuentes Humanas es cada vez más necesaria

Los caudillos, los reyes, los gobernantes, los empresarios siempre han querido conocer más de sus enemigos, adversarios o competidores, obtener información que facilitara la toma de decisiones en sus contiendas, en sus conflictos o en sus guerras, militares o comerciales. Y para esto, desde tiempos inmemoriales se ha utilizado la Inteligencia.

La posesión de algunas informaciones podría ser decisoria a la hora de tomar algunas decisiones. La información es sinónimo de acercarnos al éxito y la ausencia de ella sinónimo de aproximarnos al fracaso.

La información es sinónimo de acercarnos al éxito

La revolución tecnológica y la globalización han introducido en la escena internacional nuevas amenazas de naturaleza planetaria que quizás nos están anunciando que el modelo de seguridad basado en el Estado pueda resultar caduco. Algunas de estas amenazas ponen en cuestión el concepto mismo de frontera ya que ahora, con las nuevas tecnologías de la comunicación, algunas compañías operan globalmente, disponen de más medios que muchos Estados, de más capacidad de control sobre la población y se aprovechan de que el avance de la legislación es mucho más lento que sus operaciones.

La hiperinformación en el que vive el ciudadano produce una nebulosa que facilita tremendamente la desinformación. Hoy, más que nunca, vivimos en una época en la que la manipulación masiva de la población es más fácil, donde una parte importante de la ciudadanía no es capaz de diferenciar una noticia verdadera de una falsa y donde, cada vez más, nos “agrupamos” con los que piensan como nosotros, aniquilando la reflexión, el pensamiento racional. Somos cada vez más simples y esto hace que seamos cada vez menos libres.

Todos estos cambios que afectan a toda la estructura de la sociedad mundial, como no podía ser de otro modo, también afectan a los servicios de inteligencia, a su orientación, a sus estructuras y al modo en el que se proveen de información.

Existe una tendencia equivocada, pero generalizada, de que el esfuerzo más importante debe llevarse a cabo en el campo tecnológico. Yo no estoy de acuerdo con esta premisa, creo que es un error monumental, sobre todo en aquellos países con presupuestos para la inteligencia no muy elevados.

La inteligencia es un proceso sistemático, estructurado, legal y ético, por el cual se obtiene, estructura y analiza información que, una vez convertida en inteligencia, se difunde a los responsables de tomar decisiones para facilitar estas.

III.     La administración de las fuentes humanas y su relación con la doctrina y la ciencia policial

La aproximación conceptual de lo que significa la doctrina policial se   se desprende del Artículo 97, inciso 8° del  Reglamento de la Ley Orgánica de la PNP[1] aprobado por Decreto Supremo N° 026-2017- IN y   publicado el 15 de octubre 2017 en el diario oficial El Peruano.

Este artículo se refiere a que la  Escuela Nacional de Formación Profesional Policiales es el   órgano de apoyo policial de gestión educativa, responsable de organizar, impartir, evaluar y certificar la formación profesional del personal de la Policía Nacional del Perú, contando con autonomía académica, normativa y administrativa; depende de la Dirección General ( ahora llamada Comandancia General de la PNP) y está a cargo de oficial general de armas de la Policía Nacional en situación de actividad en el grado de General y tiene entre sus funciones básicas :  8) Velar por el desarrollo de la Ciencia Policial; así como, difundir y consolidar la doctrina que la sustenta como elemento integrador para la pertenencia institucional a la Policía Nacional del Perú, en el marco de la Constitución y las leyes.

Son pocos los policiólogos en nuestro país que se han aventurado a escribir y desarrollar la Doctrina y Ciencia Policial tomando en cuenta nuestra realidad.

El autor en Doctrina y Ciencia Policial  se refiere que la dotrina policial   comprende y perfecciona el conocimiento específico,  que viene a ser la ciencia policial,  dentro del proceso evolutivo de nuestra realidad en base al desarrollo y sustento de teorías y principios de la ciencia policial  que al ser aplicados a un medio social , prescriben programas de acción que orientados por una metodología adecuada, genera una estructura de creencias, principios y valores éticos , compartidos por todos ( cultura organizacional) que posibilitan alcanzar una finalidad concreta “.[2]

La doctrina policial  también se le conceptualiza como el  conjunto de conocimientos ordenados,  sistemática y metodológicamente,  que recoge la historia y cultura policial a través del tiempo, integrando principios, valores y normas sobre su rol constitucional e institucional, los fundamentos filosóficos y legales del derecho de policía , vinculado a la defensa de los Derechos Humanos, la ley, el orden y la seguridad, así como de su mística y vocación de servicio en la que descansa su cultura organizacional y de promoción de la paz social y el amor por la Patria, representados por sus símbolos, distintivos de mando y autoridad, costumbres y tradiciones que impulsan a la acción generadora de héroes y mártires, que amalgamados constituyen una sólida estructura de Integración e Identidad Policial.

Lo cierto es que la doctrina policial  en nuestro o país  está en pañales y no  existen modelos válidos o únicos para desarrollarla ,  motivo por el cual , es un reto de los policiólogos ( estudiosos de la ciencia policial ),  elaborar y sentar las bases de una  filosofía y doctrina policial , específica , de acuerdo a nuestra realidad, debido a que sería un error pretender importar doctrinas policiales de otras realidades e intentar implementarlas en la nuestra. En otras latitudes pueden existir servicios policiales excelentes, maravillosos, ideales , pero son buenos allá y no,  necesariamente acá.

Al no existir  modelos válidos ni únicos sobre doctrina policial  -  la mayoría de los conceptos  no señalan de manera precisa que el  conocimiento específico que desarrolla es la ciencia policial  - resultan conceptos genéricos , vagos y, abstractos

Tampoco se cuenta con  una filosofía y  doctrina específica , clara,  ni un ente superior en la PNP  que realice una interpretación hermenéutica de las normas y conceptos que encierra ; entonces, se opta por el facilismo de importar doctrinas policiales extranjeras , no acorde con nuestra realidad e intentan implantarla en nuestra realidad , sin tomar en cuenta que en esas partes del mundo pueden existir servicios policiales excelentes, maravillosos, ideales, pero son buenos allá y no necesariamente en nuestro país .

La ciencia policial es el conjunto de conocimientos que tiene por objeto el estudio sistemático y metódico de la policía como institución y estructura  ( Art. 6 del Reglamento de la Ley Orgánica de la PNP). Comprende las especialidades funcionales y las ciencias auxiliares. La Ley  de la PNP(  DL Nº 1267 del 16 de diciembre 2016, Art.28 menciona las especialidades funcionales del personal de armas:1) Prevención, Orden y Seguridad,2) Investigación Criminal,3) Inteligencia,4) Control Administrativo Disciplinario 5) Criminalística

Entre las ciencias auxiliares de la ciencia policial están las ciencia formales e ideales ( Lógica, matemáticas), las ciencias naturales  ( Biología, física, química, geografía) y las ciencias sociales o culturales ( Derecho, Criminología, Antropología, Psicología , Historia )

En la PNP no existen conocimientos o especialidades aisladas de la doctrina y la ciencia policial por lo que la  administración de fuentes humanas guarda relación con la doctrina y la ciencia policial y  está comprendida dentro de la especialidad de inteligencia e  investigación criminal.

IV.    Dato, información e inteligencia

A.     Dato

Los datos se refieren a un evento  que ha sido registrado sin procesar . Son simples y concretos ,  esencialmente descriptivos , excluyen toda inferencia o deducción, toda comparación y el establecimiento de relaciones .

Un ejemplo de dato es que la  Ley N° 31494 incorpora a los comités de autodefensa y desarrollo rural al sistema de seguridad ciudadana.

Es la  materia prima de la cual se deriva la información. Son hechos sin analizar, por sí solos no tienen significado alguno y deben ser presentados en forma utilizable y colocados en un contexto que le de valor.



B.     Información

La información es el dato  específico sobre algún dicho, hecho, fenómeno , persona o situación en general no sometido a análisis, obtenida a través de los sentidos directamente o indirectamente . La información es  específico porque es puntual y preciso en su contenido .

 Por su naturaleza la información es esencialmente objetiva porque describe el datos en sí lo más cercano a la realidad .

Información se refiere a los datos que han sido procesados y comunicados de tal manera que pueden ser entendidos e interpretados por el receptor.

Es la materia primera o insumo de la inteligencia pero por  si misma no constituye inteligencia .

La información debe ser objetiva y nunca subjetiva

La información clasificada es aquella a la que todos tienen acceso

No es lo mismo información que inteligencia.

En el tiempo la información puede ser básica, actual y predictiva





C.     Inteligencia

 La inteligencia es un proceso sistemático, estructurado, legal y ético, por el cual se obtiene, estructura y analiza información que, una vez convertida en inteligencia estratégica, operacional y táctica , se difunde a los responsables de tomar decisiones para facilitar estas.

La inteligencia estratégica es la que se produce para el Presidente de la República y el Consejo de Ministros para la toma de decisiones.

La inteligencia policial es para las operaciones policiales en cuanto a las posibilidades y probables forma de acción de los agentes de interés.

La inteligencia operativa policial es la mezcla de la inteligencia clásica con la investigación criminal La información puede ser un dato o indicio.



 

V.      El HUMINT.

A.     ¿ Qué es HUMINT?

Acrónimo de Human Intelligencia o inteligencia humana.

HUMINT hace referencia a toda aquella técnica de inteligencia, utilizada para recabar información procedente de fuentes humanas.

Es decir, se basa en toda información obtenida por intermedio de una o varias personas.

Es la  inteligencia que proviene de la información obtenida y facilitada por fuentes humanas.

Es una de las especializaciones en Inteligencia más esenciales para El HUMINT o la Inteligencia de Fuentes Humanas se encuadra dentro de las disciplinas de obtención de información. 

Siendo el aspecto psicológico muy importante que otras disciplinas de investigación, como pueden ser la inteligencia mediante fuentes abiertas (OSINT) o la investigación a través de redes sociales (SOCMINT).

Es importante saber que la Inteligencia de Fuentes Humanas no se refiere necesariamente a personas implicadas en actividades clandestinas o secretas de espionaje, sino a cualquier información que es obtenida a través de una fuente humana.

El HUMINT es la disciplina que habitualmente se complementa con el OSINT (Inteligencia de Fuentes Abiertas) para la correcta toma de decisiones tanto en Departamentos de Seguridad como en Áreas de Inteligencia o Estrategia de organismos públicos y empresas.

El HUMINT es la especialidad que consiste en obtener información difícil de obtener por otros métodos, mediante vigilancias, seguimientos, conversaciones o negociaciones con personas clave.

Hoy en día, en función de la investigación, el HUMINT se combina especialmente con técnicas de investigación online ( OSINT) e inteligencia por imágenes( IMINT) y  la Ciberinteligencia .

Se entiende por HUMINT (Inteligencia de Fuentes Humanas) a aquella que se produce con la aportación de información aportada por personas (fuentes humanas).

La información obtenida a partir de fuentes humanas es muy útil porque puede suministrarnos datos imposibles de obtener por otros medios. Para ello es necesario, simplificando un poco, que la fuente humana se encuentre situada en el momento y lugar necesario y tenga acceso a la información que se necesita.

Pongamos un ejemplo clarificador a la hora de poder valorar la importancia de la Inteligencia Humint. Si intentásemos conocer qué se trama en el Consejo de Dirección de una empresa podríamos intentar varias opciones de obtención de índole técnico, pero lo más eficaz, sin duda, sería tener una fuente humana dentro de las reuniones que nos contase exactamente lo que ocurre.

El valor de la Inteligencia Humint radica en su capacidad de proporcionar una comprensión más profunda de los datos obtenidos por otras disciplinas. Además, ayuda en las interpretaciones de las intenciones de nuestro adversario o competidor, ya que estas se gestan en su mente y por ahora no existen medios técnicos para leerla.

Por muchos medios tecnológicos que utilicemos, detrás de todos ellos está una persona que tiene debilidades, vulnerabilidades y motivaciones diversas. 

En resumen, toda interacción humana para obtener información que ayude a la mejor comprensión de un hecho o a tomar una decisión es HUMINT

B.     Ejemplos de fuentes humanas

Los ejemplos nos ayudan a comprender mejor -e incluso a visualizar- conceptos complejos que tienen multitud de usos y aplicaciones en una gran variedad de escenarios, sectores e industrias.

Por ello, aquí va un listado -no exhaustivo- de ejemplos de actividades que podrían englobarse dentro del concepto del HUMINT:

HUMINT es el uso y manejo de confidentes para conocer las actividades de una organización criminal como un grupo violento o una mafia.

HUMINT es la infiltración de una organización terrorista para anticiparse a sus acciones, radicalizaciones violentas y atentados terroristas.

HUMINT es una investigación periodística en la que se entrevistan a personas clave o se utilizan a personas para conseguir documentación o pruebas de cualquier hecho.

HUMINT es un interrogatorio policial o judicial en el que se hacen preguntas a un sospechoso -o testigo-, en base a una estrategia previa, para obtener información sobre cualquier actividad delictiva. Aquí juega un papel importante la figura del criminólogo.

HUMINT es cuando un investigador privado o detective solicita -o contrata- a una persona para que le informe de un determinado movimiento de personas (por ejemplo, un recepcionista de un hotel, un limpiador o un estudiante en prácticas) 

HUMINT es cuando un comercial se informa sobre las necesidades, deseos y contactos de un potencial cliente para planificar una aproximación exitosa. Esto sería parte de lo que se denomina Inteligencia competitiva.

En marketing online, cuando el dueño de un negocio en Internet se informa sobre las necesidades y deseos de sus potenciales clientes a través de una encuesta.

Durante la vigilancia y el seguimiento de un objetivo, para recabar información sobre sus movimientos.

En resumen, toda interacción humana para obtener información que ayude a la mejor comprensión de un hecho o a tomar una decisión es HUMINT.

C.     Principios básicos para llevar a cabo Humint con éxito .

Como agentes de inteligencia, en múltiples circunstancias que caracterizan una situación en un momento determinado se debe de recabar datos e información tratando directamente con las personas:

Saber leer las señales: estar alerta no solo a lo que dice la fuente, sino también a cómo lo dice, así como a su lenguaje no verbal (muchas veces dicen más los gestos o las expresiones faciales que las palabras) para evaluar la veracidad, el grado de confianza y nivel de cooperación de la fuente.

Paciencia y empatía: para crear y mantener una buena relación entre uno mismo y la fuente es necesario ser paciente y sobre todo empático. Es decir, saber ponerte en su lugar y procurar ofrecer el mejor trato posible. De esta forma aumentará la probabilidad de éxito de la entrevista o interrogatorio.

Objetividad: procura ser siempre lo más objetivo posible en la evaluación de la información obtenida, evitando los prejuicios. A la hora de recabar información procura que tus ideas no afecten al proceso.

Capacidad de adaptación: hay que saber adaptarse a las muchas y variadas personalidades con las que puedes encontrarte en una investigación. A veces será fácil porque congeniarás enseguida, y otras te resultará más complicado. Pero debes saber adaptarte a cada situación (característica clave en cualquier investigador que se aprecie). 

Perseverancia: al entrar en juego el factor humano, a veces no es fácil conseguir la información de primeras. Por lo que, muchas veces te tocará ser tenaz e insistir antes de tirar la toalla.

D.     HUMINT: oportunidad y amenaza para las organizaciones

Antes de explicar los tipos de fuentes HUMINT, es de suma importancia destacar que el HUMINT es utilizado a diario, tanto para hacer el bien como para hacer el mal.

Es por ello que cualquier persona, especialmente los profesionales de la seguridad o la inteligencia y aquellos con más acceso a información conozcan los objetivos, técnicas y medios HUMINT, por si en algún momento, aprovechando una característica de nuestra personalidad o una circunstancia de debilidad, alguien intenta utilizar el HUMINT para conseguir manipularnos en contra de nuestros intereses o los de nuestra organización.

Prevenir este riesgo -o amenaza- es el cometido de los profesionales de la Contrainteligencia, normalmente ubicados dentro de los Departamentos de Seguridad de las empresas y de las instituciones públicas.

Estas operaciones HUMINT que pueden afectar a nuestra empresa u organismo público, en ocasiones se enmarcan en el contexto de la Inteligencia Competitiva.

 E.     FUENTES HUMANAS

 1.    Concepto  

Cuando se habla de fuente humana se refiere a una persona natural con capacidad y consentimiento para proporcionar en cualquier momento información sobre hechos y circunstancias de interés para un organismo de investigación criminal o de inteligencia.

Las fuentes humanas de la información, son el medio que utiliza la inteligencia y los investigadores judiciales para alcanzar su fin.

Constituye uno de los principales canales de obtención de información por lo cual el agente de inteligencia deberá contar con la suficiente experiencia y capacitación para la correcta administración y control de las mismas.

2.    ¿Qué es una fuente de información de inteligencia?

Es la recolección de información por personal especialmente entrenado, usando una variedad de tácticas y métodos tanto activos como pasivos, cuyo objeto son otras personas de las cuales se puede extraer información o colaboración para obtenerla.

3.    Tipos y clases de  Fuentes Humanas.

Tipos

(1)   Fuentes abiertas  

Aquellas en las cuales se tiene fácil acceso a obtención de la información, en las cuales no se levanta sospecha; tampoco se pone en alerta al blanco u objetivo de quien vamos a sacar información.

Fuentes cerradas

Aquellas en las que la obtención se dificulta, por lo tanto se requiere de procedimientos especiales, como la recolección clandestina, estos procedimientos se los adopta, cuando se han agotado las fuentes abiertas de información.

El éxito de obtener una nueva fuente humana radica en la excelente identificación de los entornos.

Tipos de fuentes humanas en función de cómo son tratadas

Si la  información se obtiene mediante la influencia y la persuasión como por ejemplo en un interrogatorio policía, o en una entrevista periodística o mediante el engaño, es decir, sin explicar a la fuente cuál es el fin de la investigación.

Mediante la manipulación: sin transparencia y/o utilizando el engaño o métodos coercitivos, sin hacerles partícipes de los objetivos de la relación, ni uso que se le va a dar a la información obtenida.

 Por otro lado, también hay fuentes humanas gestionadas, primarias y secundarias, en función del tipo y características de la misión.

4.    Clasificación

Existen dos clases de  fuentes diferentes, donde se debe tener en cuenta constantemente el comportamiento de las personas y poner en práctica técnicas flexibles adaptándose a cada situación concreta.

Según su grado de conciencia ya que pueden ser conscientes o no de estar facilitando información.

En  función de su consciencia

Cuando la entrevista es  directa a alguien sobre un tema y la  información la está dando de forma consciente.

.Cuando no son conscientes

Por ejemplo, si estás realizando una vigilancia, el objetivo no debe saber que le observas, por lo que la información que nos aporte será de forma inconsciente.

 

5.    Implicaciones de cada tipología de fuente HUMINT

Ambas clasificaciones están íntimamente relacionadas y vinculadas. Las fuentes conscientes y que son tratadas mediante la influencia y la persuasión tienden a ser fuentes a largo plazo mediante los que se establece una relación de confianza y mutuo beneficio.

Por contra, las fuentes no conscientes y que son tratadas mediante la manipulación y el engaño, tienden a durar poco tiempo y la relación es de hostilidad y de competición -uno gana y otro pierde-.

A priori, puede parecer que este último tipo de fuentes no tiene ningún sentido, pero la realidad no suele parecerse mucho a la teoría. Esta clasificación ayuda a comprender el concepto de HUMINT, pero la práctica está llena de grises, mezclándose ambas tipologías e incluso modulándose y variando en el tiempo. 

Y te preguntarás, ¿y por qué la forma de tratar a una misma fuente puede variar en el tiempo? 

En función de la importancia, urgencia y criticidad de la investigación, de la confidencialidad exigida, de la confianza que tenga el agente HUMINT con la fuente humana o, incluso, en función de la capacidad de la fuente y de su actitud, el operador HUMINT deberá valorar si es necesario (o no) informar a la persona de que está siendo una fuente de información y de tratarla de una forma o de otra. 

Por otro lado, el agente HUMINT, a su vez debe valorar si es necesario, conveniente y seguro explicarle el objetivo último de la investigación que se está llevando a cabo. 

Lo habitual es que en una misión HUMINT, ninguna fuente humana utilizada conoce ni sabe el fin último en detalle. Esto es así porque probablemente, si lo supiese, entendería los riesgos a los que se está sometiendo y, por tanto, dejaría de colaborar.

En función de la capacidad de la fuente humana, quizás se lo pueda imaginar o inferir, pero es cometido del agente HUMINT valorarlo y preparar una cobertura lo suficientemente lógica y creíble como para evitar posibles filtraciones o chantajes futuros por parte de la fuente.

F.      Otra tipología de fuentes de información o inteligencia

A continuación te mostramos la lista de las más utilizadas y habituales, aportando su definición y uso en el contexto actual:

1.    Inteligencia de fuentes abiertas (Open Source Intelligence, OSINT)

 Se trata de aquella que es pública y está disponible para cualquier usuario con acceso a Internet. Por el contrario, la Inteligencia elaborada con información que no es pública y no está disponible en Internet (es necesario contar con credenciales para acceder a ella) se considera NOSINT (Non Open Source Intelligence).

2.    Inteligencia de fuentes humanas (Human Intelligence, HUMINT)

Consiste en la obtención de información a través de personal especializado en la persuasión y/o en la manipulación. Para ello, se emplean tácticas, técnicas y procedimientos (TTP) para obtener dicha información.

3.    Inteligencia de Imágenes (Image Intelligence, IMINT)

Consiste en la obtención de información a través de imágenes. Estas pueden ser imágenes fotográficas, espaciales, de prensa, etc.

4.    Inteligencia de Señales (Signal intelligence, SIGINT)

Consiste en la obtención de información por medio del estudio de las ondas electromagnéticas. Engloba un amplio espectro como son el COMINT (communication intelligence), ELINT (electromagnetic intelligence) y TELINT (telemetry intelligence).

5.    Inteligencia de Reconocimiento y Signatura (Measurement and Signature intelligence, MASINT)

En  este ámbito nos encontramos con la inteligencia acústica (ACINT o ACUSTINT), inteligencia radar (RADINT), de infrarrojos (IRINT), láser (LASINT), nuclear (NUCLINT), óptica (OPINT) o de radiación no intencionada (URINT).

6.    Inteligencia de Documentos (Document Exploitation, DOCEX)

Se trata de procesar documentos de interés en momentos determinados. Está forma de obtención de inteligencia surgió en las operaciones militares de Irak y Afganistán como consecuencia de la captura de material informático (teléfonos móviles, discos duros, ordenadores portátiles, etc.) de los insurgentes que tenían información crítica y sensible para la toma de decisiones. En muchas ocasiones este material contenía información muy valiosa sobre el enemigo cuya explotación debía ser realizada “sobre el terreno” para tomar decisiones operativas y tácticas.

7.    Inteligencia geoespacial (Geospatial intelligence, GEOINT)

Información o inteligencia de la actividad humana en la tierra producto de la explotación y análisis de imágenes e información geoespacial.

8.    ¿Cuál es la fuente de información e Inteligencia más utilizada?

El anterior listado es solo una muestra de los tipos de fuentes de información que dispones para, tras el debido contraste, calificación y análisis, dar soporte a la correcta toma de decisiones en cualquier ámbito, industria y sector.

Cada fuente de información tiene unas implicaciones y condicionantes concretos, tanto de disponibilidad como de tratamiento o indexación.

En la actual sociedad de la información y las telecomunicaciones, el OSINT supone el 80% de información que se utiliza en Inteligencia. En segundo lugar, cuantitativamente, se encuentra el SIGINT, siendo utilizado por multitud de empresas y organismos gubernamentales que tienen acceso a ingentes fuentes de información estructurada en bases de datos. En tercer lugar, siendo la fuente de mayor valor cualitativo en cualquier análisis e investigación se encuentra el HUMINT, la inteligencia procedente de fuentes humanas.

G.     Características del agente humint

Creatividad,  carisma, la capacidad de planificación, buena memoria, capacidad de asimilación rápida, autocontrol, resistencia al estrés prolongado, etc.

Capacidad para ser capaz de interpretar tres papeles fundamentales: relaciones públicas, psicólogo y actor.

Debe tener una agenda de contactos e informadores permanente que le permitan arrancar de inmediato para orientar cualquier problema.

 Cuando recibe un encargo debe comenzar a comunicar con su red para informase, recibir datos relevantes y comenzar a preparar su operación

Cuando está delante de un objetivo debe actuar como un psicólogo y evaluar con mucha rapidez la información que obtiene.

Debe ser capaz de interpretar al individuo, establecer la conversación adecuada para obtener la información o aquello que necesite, debe adaptarse al de enfrente de manera que el objetivo vea todo lo que necesita ver.

Los humint son actores, actores de la mentira. Aprenden un papel y lo representan ante su objetivo.

El agente humint puede desarrollar su papel delate de individuos muy peligrosos y un error puede tener consecuencias directas sobre él.

Los agentes humint deben ser personas de las que no nos acordaremos si han estado sentados a nuestro lado en una terraza pero que si entablan conversación con nosotros sentiremos de inmediato una conexión especial, que son gente de fiar con la que podemos relajarnos y a los que podemos confiarles nuestros secretos.

Tienen que acercarse al objetivo, actuar como un felino que estudia a su presa, analizar como atacarla, como encubrir sus acciones para que no se noten y finalmente atraparlo y obtener el premio buscado, la información que posee. Pensemos, además, que normalmente no tiene posibilidad de error, son actuaciones únicas, o aciertas o se acabó.

H.     Motivaciones de las fuentes HUMINT

La persona puede llegar a colaborar proactiva, activa o pasivamente, con una investigación en curso, en función de multitud de variables:

Cada persona tiene un perfil psicológico distinto, unas necesidades, unas vulnerabilidades y unos deseos específicos, que la hacen única. Lo que sirve para una fuente, no sirve para otra, y viceversa. Y esto precisamente es lo que convierte a la disciplina HUMINT en prácticamente "un arte de normas no escritas".

1.    La  motivación que incita al confidente para dar información.

Hay varios móviles básicos que influyen en el comportamiento del informante :

Colaborar con la autoridad, a cambio de que estos lo ayuden ante los Tribunales en caso de ser detenido posteriormente.

A cambio de dinero

Miedo a la justicia o a Organizaciones delictivas

Deseos de venganza contra cómplices o competencia de mercado

Simpatizante y deseo de ayudar a las autoridades

Conocer e identificar a los Operadores de justicia en casos de drogas

Por altruismo (amor al prójimo)

Con carácter general, la motivación que suele incitar al confidente para comenzar el proceso de colaboración con el funcionario de policía, es un beneficio personal, generalmente de carácter económico, pero también se dan casos en que se solicita la agilización de trámites administrativos (nacionalidad, residencia, reagrupación familiar.

Cada persona tiene un perfil psicológico distinto, unas necesidades, unas vulnerabilidades y unos deseos específicos, que la hacen única. Lo que sirve para una fuente, no sirve para otra, y viceversa. Y esto precisamente es lo que convierte a la disciplina HUMINT en prácticamente "un arte de normas no escritas".

Toda persona es influenciable si se tocan las teclas adecuadas. Para ello, previamente, es necesario conocer qué variables tiene más presente cada individuo -y en qué grado e intensidad- para poder diseñar y planificar un modo de influenciarle, persuadirle, convencerle o manipularle.

2.    La técnica MICE

En el entorno de los Servicios de Inteligencia, basándose en parte de la psicología conductual, siempre se ha utilizado la técnica MICE para captar, atraer -y mantener- a fuentes humanas e incluso a agentes de inteligencia.

La técnica MICE, que posteriormente ha tenido multitud de aplicaciones y ha sufrido variaciones, fue diseñada para entender las motivaciones humanas más esenciales -y básicas- como palanca o motor para influir en ellas.

Toda persona es influenciable si se tocan las teclas adecuadas. Para ello, previamente, es necesario conocer qué variables tiene más presente cada individuo -y en qué grado e intensidad- para poder diseñar y planificar un modo de influenciarle, persuadirle, convencerle o manipularle.

La técnica MICE se basa en que todo individuo tiene alguna de estas vulnerabilidades y éstas, a su vez, están presentes en un grado u otro:

Money (Dinero): el dinero influye en prácticamente cualquiera, solo es una cuestión de cantidad y momento. Quizás no siempre el dinero convence, pero si lo que el dinero consigue como es una mayor seguridad, educación para tus hijos, una mejor calidad de vida, un tratamiento médico millonario o incluso conseguir ese capricho que siempre has querido. Todo el mundo tiene un precio.

Ideology (Ideología): las ideas, ya sean políticas, religiosas e incluso patrióticas, pueden hacer que un individuo quiera colaborar e incluso asuma determinados riesgos. El alistarse al ejército en época de guerra es un claro ejemplo, pero también lo es la estoicidad de un religioso practicante ante una tentación o un mártir que muere por una causa que considera superior a sí mismo. 

Coercion or Compromise (Coacción o compromiso): esta variable, más que una vulnerabilidad, se refiere a la motivación que puede llevar a un individuo a colaborar mediante el chantaje. Cuando se conoce que alguien ha cometido un delito, irregularidad o acto impropio, ya sea la comisión de un delito, un acto ilegítimo o incluso una infidelidad, le pone en una situación de vulnerabilidad, ya que la difusión de dichos hechos podrían afectarle personalmente. Para evitar ese posible perjuicio, es probable que el individuo quiera colaborar a cambio del silencio.

Ego or Excitement (Ego o emoción): el premio basado en medallas, reconocimientos o satisfacción personal mueve montañas, pero también lo hacen las emociones. Hay personas de cuya felicidad -e incluso estabilidad emocional- depende, en gran parte, lo que se diga o piense su entorno de ellas, siendo su ego su principal debilidad. A su vez, hay individuos que el sentir determinadas emociones como el amor, el sexo o la atracción, pueden llevarlo a hacer prácticamente cualquier acción, pese a que dicha actividad le suponga asumir multitud de riesgos. Los humanos estamos hechos de emociones, por lo que esta variable es un gran potenciador en multitud de escenarios.

Existen más variables de motivaciones -o vulnerabilidades- que permiten influir y manipular a las personas, y cada una de las anteriores, a su vez, se divide en multitud de subclasificaciones y subgrupos.

Las claves son, por un lado, conocer cuáles son las vulnerabilidades propias, -las que cada uno tiene-, para poder trabajarlas mediante reflexión, meditación, formación y entrenamiento

Y, por otro lado, aprender a identificar cada una de estas variables en las personas de nuestro entorno, para poder conocer mejor cómo son, cuáles son sus debilidades y, por tanto, cómo podrían reaccionar en un escenario concreto que pudiese afectarnos el día de mañana. 

I.       ¿Qué es un Insider?

Un Insider, también conocido como amenaza interna, es un riesgo que se origina dentro de cualquier organización. Podríamos definir a un Insider como cualquier persona que trabaja en una organización y cumple los siguientes requisitos:

Tener o haber tenido acceso, de manera autorizada, a la red, a los sistemas o a los datos de una empresa.

Haber excedido o usado, intencionalmente, ese acceso de manera que haya afectado, negativamente, a la confidencialidad, integridad o disponibilidad de la información, los sistemas o los recursos de la organización. 

Esto no quiere decir que el actor deba ser, únicamente, un empleado o un funcionario actual de la organización. También puede ser un consultor, un exempleado, un socio comercial e, incluso, un miembro de la junta. Los Insiders o amenazas internas no sólo conocen las políticas, procedimientos y tecnología de su organización, sino que también son conscientes de sus vulnerabilidades como, por ejemplo, las políticas y procedimientos impuestos o, por ejemplo, fallos técnicas explotables en las redes o sistemas de la organización.

Según el Informe de investigaciones de violación de datos de Verizon 2019, los actores internos están involucrados en el 34% de las violaciones de los datos de una organización. Además, el 17% de todos los archivos confidenciales son accesibles para todos los trabajadores. Así pues, los insiders pueden producir ataques internos en todos los sectores de la organización como, por ejemplo:

Ataques de baja tecnología como modificar o robar información confidencial o sensible para beneficio personal.

El robo de secretos profesionales o de información de clientes para ser utilizados con fines de lucro o para dárselos a un gobierno u organización extranjera.

Delitos técnicamente sofisticados que permiten sabotear los datos, sistemas o redes de la organización.

Incidentes de violencia o sabotajes en el lugar de trabajo que causaron la pérdida de vidas humanas o lesiones.

Sin duda, el fenómeno de los insiders siempre ha dado mucho que hablar por su impacto, pero volviendo a las anteriores estadísticas, ¿qué quieren decir? Los Insiders tienen las capacidades, motivaciones y privilegios necesarios para afectar a la organización, especialmente para robar datos importantes.

De esta manera, un Director de seguridad y un Director de Ciberseguridad deben identificar y construir una defensa contra todos estos vectores de ataque.

En otras palabras, cualquier persona que tenga conocimiento interno y/o acceso a los datos confidenciales de la organización, tecnologías de la información o recursos de red es una amenaza potencial interna o Insider. 

 La existencia de Insiders, también conocidos como "amenaza interna", es especialmente relevante y preocupante en Infraestructuras críticas que prestan servicios esenciales a la sociedad.

J.      Riesgos  que presenta un confidente con respecto a la información que proporciona al agente controlador.

La  veracidad de la información que aporta, ya que el confidente puede proporcionar información falsa a las autoridades .

Que el informante utilice o proporcione información al detective con la finalidad de eliminar competencias o venganza.

No ofrecer toda la información disponible por miedo a inculparse.

Que haya filtración de información y el informante pueda ser identificado por las bandas a las cuales está denunciando.

 Que el informante sea enviado por una organización con el fin de desviar la atención de las autoridades hacia otras bandas involucradas en el ilícito.

La confidencialidad de su identidad

Uno de los requisitos principales en la colaboración entre el confidente y el funcionario de policía es la confidencialidad.

El  informante  puede pedirle al agente que su identidad o que la fuente de investigación ( delator ) permanezca en el anonimato para el procedimiento penal debido al miedo a sufrir posibles represalias, dado que pueden revelar información de personas que les conocen o comparten el mismo espacio que el delatado (jefes, vecinos, amistades…).

 La ocultación de la figura del informante  se fundamenta en torno a dos necesidades: se evitan posibles represalias contra él o se  posibilita su futuro empleo al no “quemar” la fuente.

K.     ¿Cómo se crea inteligencia mediante las fuentes de información?

Como decíamos, la fuente de información aporta la materia prima: datos o información. Pero tener un conjunto de datos e información no es suficiente para tomar la mejor decisión. 

Dichos datos e información deben analizarse y no precisamente de cualquier forma. Para convertir esa materia prima en conocimiento o inteligencia es necesario aplicar el Ciclo de Inteligencia. 

El Ciclo de Inteligencia se compone de una serie de fases, técnicas, procesos, métodos y personas que consiguen convertir un conjunto de datos e informaciones inconexas y con escaso valor, en un producto llamado inteligencia que sirve para racionalizar y objetivar nuestras decisiones. 

Tanto las personas encargadas de obtener la información como quien debe analizarla deben ponderar cada fuente de información y el contenido aportado. Para ello, existe el método del Admiralty Code también conocido como NATO System. Este método es utilizado por la OTAN y por multitud de servicios de inteligencia para evaluar y puntuar a cada fuente en función de su fiabilidad y credibilidad. 

Debido a la necesidad de analizar adecuadamente cada fuente de información existe la profesión de Analista de Inteligencia. 

 

L.      Evaluación de las fuentes humanas

Más allá de las entrevistas, es clave detectar aquellas fuentes con virtudes notables que sean de utilidad.

Una de las herramientas más útiles para conseguirlo son las evaluaciones del desempeño.

Estas permiten conocer el grado de cumplimiento de los objetivos, pero también las fortalezas de la fuente, sus expectativas desde un punto de vista numérico.

Es decir, reduce la incertidumbre en la toma de decisiones.

M.    Herramientas complementarias al Humint

Por su naturaleza basada en la extracción directa de la información suelen combinarse con estas herramientas:

OSINT: es posible que muchos de los datos que te aporte una fuente humana te sirvan para investigar a través de fuentes abiertas, sobre todo a través de Internet. Por ejemplo, un término, concepto, marca o dirección desvelada por un informante puede llevarte a hacer una búsqueda intensiva en Google (o en cualquier otro buscador).

SOCMINT: la investigación a través de redes sociales puede ayudarte a contactar con posibles fuentes humanas, o a complementar la información que estas te aporten. 

Ingeniería Social: es un conjunto de técnicas que se utilizan para lograr que un usuario realice una serie de acciones en nuestro beneficio. Aunque se suele asociar a ciberataques, estas técnicas también se pueden usar para recabar más información o para contactar con potenciales fuentes. 

VI.    El agente Humint o agente controlador

A.     El agente controlador

El  agente controlador o el agente de inteligencia que maneja informantes y confidentes es la  persona instruida y entrenada técnicamente que, ocultando su identidad oficial, obtiene información para el órgano de inteligencia del cual depende; recluta y maneja informantes y confidentes adoptando las medidas de seguridad respectivas.

El agente controlador no es una figura imprescindible en la captación de fuentes confidenciales y en la obtención de información para su posterior tratamiento .

No es necesario un agente controlador para manejar a un  informante .

Un buen investigador policial, aparte de otras habilidades, debe saber captar informantes o confidentes porque ellos serán sus “ojos y oídos”, que les permitirá aclarar muchos casos policiales y que por falta de otros medios hubieran corrido el riesgo de quedar en el anonimato.

B.     El agente HUMINT

El agente humint es el especialista en la obtención de información a través de fuentes humanas, o lo que es lo mismo, es el especialista en la manipulación de personas.

Para que exista la Inteligencia Humint tienen naturalmente que existir especialistas en esta disciplina, el agente humint.

Son agentes especialmente preparados para detectar cualquier vulnerabilidad y aprovecharse de ella. Esa es la esencia de su trabajo.

Para llevar a cabo estas misiones, de extraordinaria complejidad, los especialistas humint manejan las técnicas de comunicación no verbal, las técnicas de vigilancia y contravigilancia, las técnicas de interrogatorio, el manejo de medios técnicos, las técnicas de captación y manejo de fuentes y las técnicas de control mental y psicológico. Sus misiones se llevan a cabo o por una búsqueda propia del agente de la fuente adecuada o por orden de otro departamento que marca el objetivo.

Un elemento a tener en cuenta, porque marca el desarrollo de las acciones, es que el trabajo de reclutamiento o manipulación no siempre se desarrolla en entornos seguros, sino que habitualmente se desarrolla en entornos de máximo riesgo y eso exige que el agente disponga de unas cualidades especiales que le permitan mantener la calma y desarrollar su papel a la perfección.

La inteligencia Humint requiere de tiempo, de planificación y de una ejecución muy cuidadosa, generando gastos que, en muchas ocasiones, hacen que los dirigentes se dirijan hacia otro tipo de disciplinas, más baratas y rápidas.

VII.   Perfil, capacidades, habilidades y conocimientos del agente Humint

A.     Perfil







Es un resumen que contiene su información más relevante desde un punto de vista profesional que será utilizada para analizar si una persona es la adecuada para un determinado trabajo.

Se compone principalmente de las experiencias que ha acumulado y que ha adquirido; así como los conocimientos que tiene sobre determinados hechos y/o temas de interés para el agente.

El perfil del trabajador nos sirve para tratar una información relevante para el reclutamiento de la fuente, pues en ella se encuentran grandes rasgos que podrían determinar si, a priori, una persona tiene talento y si encaja o no.

El reclutador debe elaborar un perfil en el que anote las características que ha detectado como las más adecuadas para la vacante que pretende adquirir y en otro lado de la balanza, deberán anotar aquellas cuestiones que pueden resultar como barrera para un correcto y optimo desempeño de las funciones como fuente humana.

B.     Capacidades

Capacidad de análisis para evaluar y entender la información que proporciona una fuente humana y detectar engaños, inconsistencias o contradicciones, así como determinar su importancia, urgencia y exactitud

Especialistas en  detectar debilidades, vulnerabilidades y aprovecharse de ellas para obtener la información necesaria o lo que es lo mismo, es el especialista en la manipulación de personas.

Conocimiento de las nuevas tecnologías apoyándose en la Inteligencia de Imágenes (IMINT) y en la Inteligencia de Señales (SIGINT), además de la Inteligencia de Fuentes Abiertas (OSINT).

Maneja las  técnicas de comunicación no verbal.

Especialistas en las  técnicas de vigilancia y contravigilancia, las técnicas de interrogatorio, el manejo de medios técnicos, las técnicas de captación y manejo de fuentes y las técnicas de control mental y psicológico.

Debe ser psicológicamente muy estable y con una capacidad de adaptación, improvisación y empatía muy superior a la de cualquier otra persona.

Creatividad, carisma , capacidad de planificación,  buena memoria, capacidad de asimilación rápida, autocontrol, resistencia al estrés prolongado, etc.

Capacidad para  interpretar tres papeles fundamentales: relaciones públicas, psicólogo y actor.

Capacidad para detectar y prevenir  Insiders[3] en la organización( amenaza interna)

C.     Habilidades

Habilidad para manejar una historia ficticia de manera convincente de acuerdo al ambiente o los lugares de contacto con las fuentes humanas.

Habilidad para caracterizar una apariencia, tomando en cuenta el aspecto, vestuario, lenguaje y las costumbres del lugar donde se va realizar la entrevista

Especialista y entrenada en tácticas y métodos para extraer información o lograr la colaboración de una potencial fuente humana

Habilidad para manejar equipos de tecnología informática y de comunicaciones. El empleo de medios tecnológicos aporta la tranquilidad de no tener que utilizar medios humanos y, sobre todo, que si sale bien todo es perfecto y si sale mal la culpa será de un fallo técnico. Los elementos técnicos aportan la información directamente, en casi todos los casos sin implicación alguna de análisis o dirección.Lo tecnológico es directo y no existe posibilidad de error en lo que se transmite.

 Pongamos un caso ficticio como ejemplo: Si un servicio de inteligencia pincha el teléfono de un objetivo, lo que se escucha es indudablemente lo que dice el objetivo.  Pero si tuviésemos un agente Humint al lado del objetivo sabríamos si lo que dice es cierto, si nos está engañando y, más allá, sabríamos lo que tiene pensado hacer.

Lo tecnológico por tanto es un elemento generador de tranquilidad para los dirigentes. El Humint es un elemento mucho más complejo de la inteligencia, hay que utilizar más recursos y más tiempo, pero el éxito será más importante.

En las grandes operaciones de inteligencia del pasado, el presente y del futuro, es y será imprescindible la participación del ser humano. Incluso aquellas operaciones donde se utiliza la tecnología necesitan en un momento de la participación de la persona para llevarla a cabo, para introducirla en algún lugar o para cualquier otra acción necesaria.

Habilidad para establecer buenas relaciones personales con personas de interés que a futuro puede ser de utilidad como informantes o confidentes y adaptase a cualquier papel y ejecutarlo a la perfección para convencer a la persona que tienen enfrente.

Habilidad para mantener la calma porque el  trabajo de reclutamiento o manipulación no siempre se desarrolla en entornos seguros, sino que habitualmente se desarrolla en entornos de máximo riesgo .

Habilidad para mantener una  agenda de contactos e informadores permanente que le permitan arrancar de inmediato para orientar cualquier problema.  Cuando recibe un encargo debe comenzar a comunicar con su red para informase, recibir datos relevantes y comenzar a preparar su operación

Habilidad cuando  está delante de un objetivo para  actuar como un psicólogo y evaluar con mucha rapidez la información que obtiene. Debe ser capaz de interpretar al individuo, establecer la conversación adecuada para obtener la información o aquello que necesite, debe adaptarse al de enfrente de manera que el objetivo vea todo lo que necesita ver.

Son actores de la mentira , aprenden un papel y lo  representan ante su objetivo.

Habilidad en la Ciberinteligencia ( una actividad de obtención y análisis de información cuyo objetivo es identificar, rastrear y predecir capacidades, intenciones y actividades de actores hostiles en el ciberespacio. La Ciberinteligencia permite:

Disponer de un sistema predictivo de alertas tempranas relativas al cibercrimen, al ciberterrorismo y al hacktivismo a través del análisis de los datos e información obtenidos previamente.

Conocer las características de las ciberamenazas para monitorizar y neutralizar su impacto, así como reducir y reforzar las debilidades.

Mejorar los procesos de decisión en materia de seguridad y ciberseguridad mediante la reducción de la incertidumbre.

Estos objetivos, en definitiva, contribuyen a una mejor toma de decisiones ya sean a un nivel operativo, táctico como estratégico.

De ahí la importancia que, en la sociedad actual, cualquier profesional que tome de decisiones, independientemente de su especialidad y función, tenga conocimientos o, como mínimo, ciertas nociones sobre Ciberinteligencia.

Además, son muy importantes las Técnicas y Herramientas avanzadas en materia de Ciberinvestigación. En un mundo tan hiperconnectado y dependiente de la tecnología como el actual, los conocimientos en ciberinteligencia son más necesarios que nunca.

Habilidad para realizar entrevistas : conversación que se mantiene entre dos o más individuos con la finalidad concreta de obtener información, se toman notas y se examinan los aspectos principales de la investigación , sobre los testigos, confidentes, lugares,  personas que le colaboran y medios de transporte.

Un agente HUMINT especializado :

Evalúa en  tiempo real  la fuente de información pudiendo valorar su fiabilidad y credibilidad.

La flexibilidad para conseguir de forma activa nuevas informaciones en función de la información obtenida.

El acceso o creación de una red de informantes o confidentes  que le brindan información .

Dispone de un  sistema "pasivo" de recepción de información cada vez que ocurra un evento o ante un riesgo, amenaza u oportunidad concreta.

La información es vital para poder tomar decisiones estratégicas, tácticas y operativas. En cualquier profesión se necesita información para tomar decisiones adecuadas, correctas y a tiempo. La información obtenida de fuentes humanas permite  obtener y contrastar mejor la información y, por tanto, tomar mejores decisiones.

D.     Conocimientos

El agente HUMINT debe tener conocimientos en una variedad de áreas para poder obtener información de las fuentes de manera efectiva. Antes de cualquier misión, el operador HUMINT debe consultar a los Analistas de Inteligencia para conocer aquello que se sabe y aquello que no se sabe de la investigación y de la propia fuente.

El agente HUMINT necesita tener conocimientos avanzados en:

EL ÁREA DE OPERACIONES: que incluye lo político, económico y social, pero también la geografía, historia, idioma (aunque sean nociones) y cultura del área objetivo. Los agentes deben conocer todos los grupos étnicos, sociales, religiosos, políticos, criminales, tribales y económicos, los repartos de poder y las interrelaciones entre esos grupos.

TODAS LAS AMENAZAS ACTUALES Y POTENCIALES: dentro del área, su organización, equipo, motivación, capacidades, limitaciones y modus operandi habitual.

LEY Y POLÍTICA APLICABLES QUE PUEDEN AFECTAR A LAS ACTIVIDADES HUMINT: La ley y la política de la organización incluyen la ley del propio Estado y el derecho internacional pertinente. Además, de los acuerdos locales con la nación anfitriona.

LOS REQUERIMIENTOS DE OBTENCIÓN: incluidas todas las necesidades de información específicas e indicadores que darán lugar a las respuestas de las necesidades inteligencia.

LA CONCIENCIA CULTURAL EN LAS DISTINTAS ÁREAS DE OPERACIONES: Diferentes consideraciones sociales y regionales que afectarán a las comunicaciones y que pueden afectar también a la conducción de las operaciones. Pueden incluir tabúes sociales, comportamientos deseados, costumbres, protocolos y cortesías. El personal debe incluir esta información en la capacitación previa a la implementación en todos los niveles para garantizar que el personal esté debidamente formado para interactuar con la población local.

Con tal de poder perfeccionar la actividad HUMINT que se esté llevando a cabo, también es conveniente dominar otras áreas de conocimiento que ayudan a desarrollar preguntas más efectivas:

Dominio del idioma de destino: El agente HUMINT normalmente puede usar un intérprete y la traducción automática a medida que se desarrollan las preguntas. El dominio del idioma es un beneficio para el agente por varias razones:

Puede ahorrar tiempo en las preguntas.

Puede ser más consciente de los matices en el idioma, que pueden reforzar o negar la veracidad del mismo.

Puede controlar y evaluar mejor a los intérpretes, en ocasiones, parciales o con motivaciones contradictorias a la investigación.

Comprender el comportamiento humano básico:

El agente HUMINT puede adaptarse mejor a la personalidad de la fuente y al control de sus reacciones cuando comprende los factores básicos de comportamiento, rasgos, actitudes, impulsos, motivaciones e inhibiciones.

No solo debe comprender los principios básicos del comportamiento, sino también saber cómo se manifiestan estos principios en el área y la cultura en la que está operando.

Neurolingüística: 

La neurolingüística, también conocida como PNL (programación neurolingüística) es un modelo de comunicación conductual y un conjunto de procedimientos que mejoran las habilidades de comunicación. 

El operador HUMINT debe leer y reaccionar ante las comunicaciones no verbales. 

Debe ser consciente de las pistas neurolingüísticas específicas del marco cultural en el que está operando. Se suele identificar y diferenciar el esquema mental y el modelo de comunicación visual, auditiva o kinestésica.

E.     ¿Cómo se valoran las fuentes humanas?

Para valorar una fuente human se deben tener presente los antecedentes, la experiencia y la productividad:

Ambición: Todo empleado debe tener metas, ya sean laborales o personales. Se debe valorar el hecho de que la fuente quiera saber manejar una nueva herramienta o dominar en alguna actividad.

Compromiso e implicación: Además de ser ambiciosos, los empleados deben mostrarse comprometidos e implicados con el trabajo. Así, es importante estar muy motivado y demostrar las ganas de seguir adelante.

Actitud: Lógicamente, para ser una buena fuente hay que tener una buena actitud, cualidad que engloba muchos aspectos: el respeto hacia los demás, la puntualidad, asumir responsabilidades, cumplir con lo prometido, reconocer los errores y aprender de ellos, valorar los aciertos del resto, tener una buena relación con los compañeros.

Adaptarse a nuevas situaciones: Teniendo en cuenta que el mundo está en constante cambio, las empresas buscan empleados que se adapten a nuevas o complejas situaciones sin dificultad.

Productividad: Por supuesto, a la hora de escoger una fuente humana, se debe de tener en cuenta que éste sea productivo. Para ello, es fundamental ser responsable y organizado, cualidades que ayudan a gestionar el tiempo.

Proactividad: Más allá de la productividad, otra cualidad muy valorada es la proactividad, que se traduce en generación de iniciativas, emprendimiento de acciones y asunción de responsabilidades.

Constancia: También tenemos que hablar de la constancia, es decir, no dejarse vencer ante los fallos y seguir adelante hasta conseguir las metas. Es más, son muchos los expertos que consideran que para llegar al éxito es necesario el fracaso, ya que ésta es una experiencia que permite mejorar en las acciones que nos conducen hacia la gloria. La historia de Walt Disney es un buen ejemplo de ello.

 

Puntualidad: No podemos olvidarnos de la puntualidad, una característica clave de las fuentes eficientes, responsables y con compromiso para el trabajo a desempeñar. 

a.  
Una serie de aspectos psicológicos de la fuente humana; por ejemplo, su personalidad, su estado de salud mental y su moralidad. Cada uno de estos aspectos va a determinar la vivencia experimentada y va a modular la declaración, la opinión sobre los hechos y, en general, la vivencia que haya experimentado, como es el caso de las fuentes que siendo testigos de un hecho también se consideran víctimas del mismo. 

b.  
La inexactitud de la memoria debe ser un importante factor a tener en cuenta puesto que la memoria es capaz de modificar los recuerdos, llegando incluso a crear recuerdos que, en realidad, no han ocurrido. Por ello, habrá que modular (memorias falsas) la credibilidad que se está otorgando a la fuente humana en cuestión.

 

c.  La fuerza de la presión social. El ser humano es una persona sugestionable, que cede a la presión del grupo (destaca el experimento de Solomon Asch, que demuestra la adaptabilidad de nuestra conducta o pensamiento a las normas de algún grupo).

 F.      El lenguaje no verbal y análisis de los gestos



El agente reclutador  debe estar  especializado en la  adquisición de información mediante el análisis e interpretación del lenguaje no verbal y análisis de gestos.

Debe saber  leer el pensamiento de su interlocutor a través de los gestos, distinguir si el sujeto dice la verdad, se equivoca, oculta, o da información incompleta intencionadamente; si está cómodo, receptivo, enfadado y en qué grado.

¿Para qué sirve el lenguaje no verbal?

El dominio del lenguaje no verbal es fundamental en todas las áreas de la vida privada. Además, tiene múltiples aplicaciones en diferentes campos profesionales, como la enseñanza, las relaciones públicas, los recursos humanos, la resolución de conflictos y la mediación comunitaria. 

Comunicación no verbal (CNV) en la obtención de información.

El analista en CNV, pieza clave para la obtención de información en: entrevistas, interrogatorios, declaraciones de líderes, grabaciones en video, escenarios en directo. etc…

¿Cuáles son los elementos de la expresión corporal?

El movimiento. El movimiento es el principal dentro de los elementos de la expresión corporal, se consideran como todos aquellos aspectos espaciales y temporales que la persona realiza para expresar sus emociones.

Las principales técnicas de la expresión corporal es el correcto contacto visual, tono y volumen de voz, gestos con la boca, no  tocarse la nariz ni las orejas, movimientos de cuello y cabeza, gestos con los brazos, gestos de manos, posición de piernas y pies, tocarse la nariz.

Manos en la cintura: desafío, agresividad.

Se toca mucho la nariz.- el  significado es que la persona que realiza el gesto está mintiendo, pero en ocasiones puede significar que la persona está enfadada o molesta. Según este estudio, la nariz del hombre está conectada directamente con sus genitales, una vinculación que estaría relacionada con la producción de feromonas, las cuales provocan deseo sexual.

Rascarse la cabeza puede significar duda, mentira o inseguridad

¿Qué significa que una mujer se pase la lengua por los labios?

Cuando una mujer se acaricia zonas erógenas, como sus labios, su cuello o su clavícula, está enviando la señal de que te desea. Esta es una forma subconsciente de hacerte llevar tu atención a esas partes de su cuerpo, recordándote que ella es sensual.



¿Qué significa cuando una mujer levanta los brazos?

Levantar los brazos es una expresión que está conectada con las emociones de las mujeresSignifica liberarse, abrazar la vida y dejarse llevar sin límites.

¿Qué gestos hace una mujer cuando está excitada?

Otra señal de lenguaje corporal "atractiva" que sugiere la disponibilidad de una mujer es cuando se frota suavemente su propio cuello, muslos o cara. Sugiere el deseo de ser tocada y el mensaje inconsciente de: "mira qué suave es mi piel”. Girar las muñecas hacia afuera.

¿Qué significa cuando una mujer te levanta las cejas?

Las cejas levantadas se refieren a que ella está de acuerdo con lo que está presenciando o lo que estás diciendo. También podrá ser una señal de coqueteo o duda. * Labios: morderse los labios mientras piensa o escucha algo, quiere decir que está interesada en la situación.

¿Qué significa cuando una mujer te mira y se muerde los labios?

Si ella se muerde constantemente el labio, entonces no parece estar relacionado con una causa específica. Pero si descubres que sólo parece hacerlo cuando te está mirando, entonces esto sugiere que hay una potente química emocional entre ambos. Una conexión potente es algo positivo.

¿Qué significa mover mucho los pies?

El síndrome de las piernas inquietas es una afección que causa una necesidad incontrolable de mover las piernas, generalmente debido a una sensación de incomodidad. Suele ocurrir por la tarde o la noche cuando estás sentado o recostado. El movimiento alivia temporalmente la sensación desagradable

El Rostro : emociones positivas y sus gestos.

La alegría, la tristeza, el miedo, la atracción o el rechazo. Los sentimientos, desde los más primarios a los más elevados, se transmiten y muestran desde nuestro más profundo interior a través de la expresión de nuestro rostro. La expresión facial.

Los resultados de un reciente estudio revelan que el rostro humano es capaz de configurar sus músculos de 16384 maneras únicas. Sin embargo, solo 35 gestos faciales significan lo mismo en todas las culturas. Suele decirse que la cara es el espejo del alma.

Gestos emblemáticos. Los gestos emblemáticos tienen una traducción verbal concreta sin necesidad de pronunciar palabras, un significado previamente acordado en una cultural o grupo. ...

Los gestos son una parte fundamental de la comunicación no verbal. Nos proporcionan información muy valiosa sobre la forma de ser de una persona, sus intenciones o estado de ánimo.  También nos permiten gestionar mejor las conversaciones. Incluso nos ayudan a ordenar las ideas en nuestra cabeza, y nos permiten hablar de forma más elocuente. Aprender a identificarlos resulta más fácil siguiendo esta sencilla clasificación, establecida por los psicólogos norteamericanos Ekman y Friesen en 1969. 

Los agruparon en 5 tipos de gestos diferentes. A continuación te muestro cómo distinguirlos, y cuál es su influencia en la comunicación no verbal.

 Las imágenes que los ilustran pertenecen a la popular serie House of cards (Netflix, 2013), protagonizada por Kevin Spacey y Robin Wright, un thriller inspirado en la cara más perversa del poder político.

1. Gestos emblemáticos

Los gestos emblemáticos tienen una traducción verbal concreta sin necesidad de pronunciar palabras, un significado previamente acordado en una cultural o grupo. Uno de los más populares y universales es la típica señal con el puño cerrado y el pulgar hacia arriba, para indicar que todo va bien. Otros gestos emblemáticos tienen un alcance más limitado en función de la cultura, como llevar la mano a la sien para saludar o colocarla en el pecho como expresión de respeto al oír el himno nacional.

2. Gestos ilustradores

Los gestos ilustradores son los que acompañan el discurso, forman parte del mismo y lo enriquecen. No solo enfatizan las palabras, sino que nos ayudan a ordenarlas en nuestro cerebro. Están estrechamente asociados a la autenticidad. Se disparan de forma automática, unas milésimas de segundo antes que las palabras a las que van vinculados. Forman parte de nuestra personalidad, por lo que debemos tener mucho cuidado a la hora de cambiarlos intencionadamente para no resultar artificiales.

3. Gestos reguladores

Los gestos reguladores son los que utilizamos para facilitar el flujo de la conversación y para interactuar con los demás. Con ellos indicamos, por ejemplo, que hemos terminado de hablar o que esperamos una respuesta. Asentir con movimientos afirmativos de la cabeza, ofrecer la mano para saludar, o levantarla para frenar la conversación de nuestro interlocutor, son gestos reguladores frecuentes.

4. Gestos adaptadores

Los gestos adaptadores son aquellos movimientos que realizamos tocando nuestro propio cuerpo o manipulando algún objeto, como ajustarnos los puños de la camisa o llevarnos la mano a la boca. Están vinculados fundamentalmente al manejo de las emociones. Se incrementan con la tensión y el estrés -como los típicos tics nerviosos-. También nos sirven para controlar o disimular nuestro estado emocional, o para ayudarnos en la concentración.

5. Gestos afectivos

Los gestos afectivos también están vinculados a las emociones, pero se diferencian de los adaptadores por su papel en la socialización: nos sirven para comunicar a los demás nuestros sentimientos. Se aprecian fácilmente por las expresiones faciales que los acompañan, y por las posturas corporales de acercamiento. Las caricias y los abrazos son dos buenos ejemplos de gestos afectivos.

Conocer esta sencilla clasificación puede ayudarte a identificar mejor los gestos. Búscalos a tu alrededor y entrena tu capacidad de observación. Y como siempre, ¡mucha prudencia! Recuerda el carácter polisémico de la comunicación no verbal: un mismo gesto puede tener significados diferentes en función de la personalidad, la cultura o las circunstancias.

El Cuerpo :

La expresión corporal es una actividad empleada por aquellas personas que utilizan los movimientos de su cuerpo para manifestar emociones y sensaciones, es por esto que dicha actividad es frecuentemente utilizada por artistas, bailarines o mimos que buscan transmitir, a través de sus representaciones o personajes

El lenguaje corporal se expresa a través de siete canales diferentes, que, junto al lenguaje verbal, integran el conjunto de la comunicación interpersonal: Expresión facial, postura, gestualidad, apariencia, proxemina, paralenguaje , Háptica.

La comunicación corporal contiene tanta o más información que las palabras.

El lenguaje no verbal nos habla de quiénes somos, cómo estamos o cuáles son nuestras intenciones. Si queremos ser buenos comunicadores, debemos ser conscientes de nuestra conducta corporal y conocer todos los canales del lenguaje corporal.  

¿Cuáles son los siete canales del lenguaje corporal?

El lenguaje corporal se expresa a través de siete canales diferentes, que, junto al lenguaje verbal, integran el conjunto de la comunicación interpersonal: 

Expresión facial. La cara refleja de forma innata las siete emociones universales: alegría, tristeza, ira, sorpresa, miedo, asco y desprecio.  

Postura. La postura corporal expresa el grado de interés hacia los demás. Es un claro indicador de nuestro estado emocional y nos ayuda a transmitir confianza y seguridad. 

Gestualidad. Hay gestos ilustradores (que acompañan el discurso verbal), emblemáticos (que tienen significado por sí solos), adaptadores (que ayudan a canalizar las emociones), reguladores (que sirven para dirigir la interacción) y manifestadores del afecto. 

Apariencia. El aspecto de una persona nos habla de su edad, su origen o su profesión, entre otros aspectos. Aunque queramos huir de los estereotipos, la apariencia sigue siendo una fuente de información fundamental a la hora de generar una primera impresión en los demás. 

Proxemia. La proxemia nos informa del uso del espacio interpersonal, que se divide en cuatro grandes tipos, según la distancia entre los individuos: espacio íntimo, personal, social y público 

Paralenguaje. Se trata del conjunto de elementos no verbales de la voz, como volumen, el tono, el timbre y la velocidad. Estos aspectos tienen una gran influencia en la credibilidad y la persuasión.  

Háptica. La háptica estudia la influencia del tacto en las relaciones humanas. La forma en que nos tocamos revela información muy sensible y es imprescindible a la hora de generar intimidad.    

VIII.  Informante y  confidente.

A.     Informante

No pide nada en retribución a excepción de algunos habituales .

Por razones circunstanciales de carácter personal (venganza, rivalidad, celos, otros),  razones de trabajo u ocupación ( ambulante, cuidador de carros , prostitución, delincuentes )

Se diferencia del confidente en que su anonimato es más intenso, ya que ni la autoridad que recibe la información sabe quien la ha transmitido y nadie tiene la pretensión de que se rastreen estas llamadas para conocer quien las hace.

 Otro elemento diferencial con el confidente anónimo es que no actúa por dinero o móviles oscuros sino por razones altruistas de restaurar la legalidad por lo que no tiene la crisis de crédito o confianza que ofrece la figura del confidente.

Permite desplegar una investigación policial pero no vale como prueba.

1.    Tipos de Informantes:

Informante anónimo.-

Es el que suministra información de valor por teléfono, por escrito o por otro medio sin identificarse. Es por esto que el Policía debe de sacar toda la información posible en la primera oportunidad, porque posteriormente no volverá a llamar

Informante abierto.

Persona que administra información sin importarle revelar su identidad.

Colaborador eficaz

Busca  obtener un beneficio premial ( que le cambien la medida coercitiva personal), tiene  perfiles defensivos, busca medidas de aseguramiento personal y  seguridad personal .

Su motivación puede ser por razones personales( venganza , odio, resentimientos, otros)

 Es un tipo de informante que  suministra información por  razones circunstanciales ( se encuentra con prisión preventiva o está amenazado de irse a prisión con una medida coercitiva personal )  y espera conseguir con su delación un BENEFICIO PREMIAL  que puede consistir en arresto domiciliario .

Es un proceso especial contemplado en el Código Procesal Penal (Art. 472 al 481-A)

Recibida la solicitud del aspirante a colaborador eficaz , el  fiscal levanta un acta y empieza  el procedimiento de corroboración ( Art. 158, inciso 2 del CPP:  en los supuestos de colaboradores se debe corroborar sus testimonios con otras pruebas).

La característica de este tipo de informantes es que el  aspirante a colaborador es un imputado y que lo que sostiene es para obtener un beneficio premial y tiene perfiles defensivos.

Se corresponde levanta el acuerdo de beneficios y colaboración  sometida o no a un proceso penal o los sentenciados . Entonces pasa a ser un aspirante a colaborador eficaz hasta que el juez la aprueba.

Es un proceso especial autónomo y puede comprender información eficaz para una o varias investigaciones de otros fiscales .

 Si  sigue siendo sometido a investigación preparatoria no se suspende.

Necesariamente debe haber elementos de corroboración interna  para el uso de la declaración del aspirante a colaborador eficaz.

No se puede utilizar la sola declaración del aspirante a colaborador eficaz sin acompañar los elementos de corroboración del proceso de colaboración eficaz.

Se puede utilizar los medios de investigación y / o de prueba en otros procesos penales a través de la prueba trasladada ( artículos 476-A, 481 y 481-A del CPP).

 La prueba trasladada fue incorporada en el  artículo 20 de la Ley número 30077, de 20 de agosto de 2013( Ley de lucha contra el crimen organizado).

El   Recurso Nulidad N°  1848-2017 SALA PENAL NACIONAL.- Declaración de colaboradores eficaces[4] sin elementos de convicción que las corroboren no enervan presunción de inocencia.

La corroboración en el proceso por colaboración eficaz –considerada una fase procesal propia– es fundamental para establecer si la información del colaborador es relevante y para que el colaborador obtenga un beneficio premial, conforme a las exigencias del artículo 475 del CPP. Con ese propósito se configura el indicado proceso especial (en particular: artículos 472 y 473 del CPP).

Conforme al Acuerdo Plenario N° 02-2017-SPN del 5 de diciembre 2017  necesariamente, para utilizar la información que proporciona el colaborador necesariamente debe haber  elementos de corroboración interna o elementos de convicción corroborativos del proceso de colaboración eficaz para el uso de  este tipo de declaraciones .

Si el Acuerdo de colaboración y beneficios es denegado por el Fiscal o desaprobado por el Juez, las diversas declaraciones formuladas por el colaborador se tendrán como inexistentes y no podrán ser utilizadas en su contra. 

En ese mismo supuesto las declaraciones prestadas por otras personas durante la fase de corroboración así como la prueba documental, los informes o dictámenes periciales y las diligencias objetivas e irreproducibles, mantendrán su validez y podrán ser valoradas en otros procesos conforme a su propio mérito y a lo dispuesto en el artículo 158 del CPP.

¿ Cómo captar colaboradores eficaces ?

1. Determinar la motivación o lo que le impulsa a dar información .

2. Puntos débiles o vulnerables ( enfermedades , otros)

3. Que tengan la impresión de que se irán a prisión preventiva por tres años, en una cárcel de máxima seguridad , viviendo como sentenciado con sentenciados o enviarlos a prisión preventiva y luego coaccionarlos para que se acojan a la colaboración eficaz , mecanismo que utiliza el Ministerio Público ( que está prohibido pero se utiliza la prisión preventiva como instrumento para investigar y como coacción )

B.     Confidente

El confidente es una  persona que por su  modus vivendi se mueve en mundos próximos a determinadas formas de delincuencia y presta un servicio a la policía proporcionándole información.

La ocultación es consustancial a esa figura para evitar represalias de los delatados y para preservar su valor como fuente de futuras informaciones relevantes.

Por tanto, nos encontramos ante una persona que, en un sentido amplio, forma parte de un entorno criminal que le permite conocer estrechamente hechos y autores del delito.

La ocultación no se refiere a ostentar una identidad supuesta como es de esencia en la figura del agente encubierto sino el esconder su condición de persona que proporciona información a la Policía pretendiendo no comparecer como testigo en juicio. Por otro lado, su identidad es conocida por el miembro de la Policía con el que contacta. Por último, proporciona información relevante a la Policía.[5]

Piden retribución económica

1.    Confidentes habituales y ocasionales .

El confidente habitual o constante es aquel que ofrece información de forma permanente en el tiempo a los funcionarios de policía, por lo que se erige en el confidente más valioso .

El confidente  ocasional es el que, encontrándose fichado por la policía, contactan con él cuando necesitan obtener información acerca del entorno en el que se suele desenvolver con el fin de obtener información de un suceso/s dado; son los exdelincuentes, personas con adicción a las drogas, cómplices de delincuentes, etc.

2.    Dos  clases de confidentes ocultos.

El que suministra la noticia sobre el hecho criminal y sus autores.

Es el caso más frecuente. Es equiparado a un denunciante que luego no testificará.

Genera diligencias policiales que, de confirmar la confidencia, permiten profundizar en la investigación, aportando  un cuadro indiciario que posibilita que se conceda una autorización judicial de escucha o registro.

Sería lo que la doctrina judicial norteamericana denomina un «informante de sospechas».

El que facilita a la Policía un número de teléfono, un PIN del investigado, o un CD, documento, grabación u otro elemento incriminador.

Se presume que tales datos han sido obtenidos lícitamente. En el caso del PIN no hay problema alguno.

La Policía, con autorización fiscal, puede utilizar confidentes para obtener el PIN de un teléfono móvil de un investigado cuando no se puede obtener de otra forma.

El confidente  infiltrado ( agente especial)

En el tema de la infiltración de confidentes pueden apreciarse tres supuestos:

C.     Criterios especiales a la hora de fijar la retribución al confidente.

No existe una normatividad al respecto, se hace de acuerdo a la discreción del agente reclutador. Pero podemos señalar algunos criterios.

IX.    El equipo de administración de fuentes humanas



A.     El oficial de inteligencia responsable de los equipos

Evalúa y supervisa las actividades de inteligencia que realizan los equipos a su cargo para corroborar la información proporcionada por las fuentes humanas.

Formula un informe mensual a su jefe inmediato superior sobre las informaciones proporcionadas por las fuentes humanas y los resultados obtenidos, lo que resulta necesario como mecanismo de evaluación y establecimiento de objetivos de la fuente.

Verifica que las fuentes humanas hayan sido registradas en la base de datos correspondiente.

B.     El jefe de equipo

Elabora los planes de la actividad de inteligencia relacionadas con las informaciones que proporcionan las fuentes humanas.

Controla y evalúa la información que proporcionan las fuentes humanas contenidas en las Notas de Agente, formulada por los integrantes de su equipo

Supervisa y dirige personalmente las actividades de campo que se realiza para verificar y contrastar la información que proporciona la fuente humana.

Evalúa y da cuenta a su jefe inmediato superior (Oficial de Inteligencia responsable de los Equipos) cuando una fuente humana se encuentre en una de las causales de desvinculación previstas en la presente directiva

C.     Responsable del registro de información de fuentes humanas

Registra a las fuentes humanas, considerando mínimamente los datos generales que permitan identificarlo plenamente, factor o información que domina y proporciona, ubicación geográfica de la fuente y de la información que proporciona, validez y corroboración, tipo de acceso para la obtención de información, antecedentes policiales, penales, judiciales, familiares, entre otros.

Garantiza el registro de las fuentes humanas que han cumplido con el proceso regular para su reclutamiento correspondiente, la misma que deberá actualizarse en forma permanente

D.     El oficial responsable de la gestión de información de la  DIRINT

Establece los controles necesarios en los sistemas de información para la administración de fuentes humanas, incluyendo dichos datos en el inventario de activos de la información; garantizando su confidencialidad, integridad y disponibilidad.

El personal policial que tenga acceso a tareas de diseño, desarrollo y mantenimiento de los sistemas de información que administran datos de fuentes humanas, se someten de manera obligatoria a los procesos de credibilidad y confianza, en forma periódica.

E.     El agente controlador (  agente de inteligencia)

El agente controlador o captador es figura indispensable en la captación de la fuente confidencial y la obtención de la información para su posterior tratamiento .

Trata la información y controla al confidente.

Intermedio entre el confidente y la policía  principalmente en el ámbito de una organización criminal .

Requiere profesionalismo, especialidad, habilidades sociales (generar confianza ), no es un agente provocador o incentivador del delito .

Toma en cuenta las pautas y protocolos para controlar la actuación del confidente de manera eficaz.

Es persona  instruida y entrenada técnicamente que, ocultando su identidad oficial, obtiene información para el órgano de inteligencia en el cual depende

Recluta y maneja informantes y confidentes adoptando las  medidas de seguridad respectivas.

Registra en la Plataforma Integrada de Información de Inteligencia de la DIRIN PNP sus fuentes humanas.

Evalúa en primera instancia la información proporcionada por una fuente humana

Da cuenta al Jefe de Equipo con Nota de Agente respecto a los contactos que realice con la fuente humana, así como de la información que proporciona, la cual tendrá carácter de secreto

Informa al Jefe de Equipo cuando una fuente humana se encuentre en una de las causales de desvinculación contempladas en la presente directiva.

F.      Tratamiento de Informantes y Confidentes

No existe reglas fijas, el buen tratamiento de informantes y confidentes depende de la habilidad, iniciativa y sentido, sin embargo a continuación se proporcionan algunas pautas:

1.   El Policía debe de conocer su lado débil o vulnerable, el motivo que le impulsa a proporcionar información, cuál es su verdadera conducta y cuáles son las compañías que cultiva.

2.   El Policía que recluta un confidente, debe de efectuar personalmente todos los contactos, pero por precaución, por diversas circunstancias no pueda hacerlo, deberá ir acompañado con otro policía a fin de que el informante o confidente vaya aceptando progresivamente el reemplazo.

3.  Es recomendable reclutar a más de un confidente dentro del mismo campo de actividad, para verificar la información entre uno y otro, teniendo cuidado de que no se enteren sobre esta comprobación.

4. Los contactos con informantes y confidentes deben de efectuarse discretamente y en lugares seguros, de preferencia lugares cerrados y privados, por ejemplo dentro de una casa, una habitación del hotel, un automóvil, en un barrio donde ninguno sea conocido, para ello debe de fijarse previamente un lugar determinado y una hora fija de reunión. Rara vez debe efectuarse el contacto en lugares públicos.

5. El número de contactos, depende de los riesgos que corre el informante o confidente, su ubicación en un grupo muy reducido de sus actividades, de la cantidad de información que tiene para entregar, de la urgencia de la información y a veces en el caso de los confidentes, de los deseos personales como pueden ser problemas familiares, económicos, de salud, etc.

6. Es aconsejable que por lo menos se haga un contacto al mes, un lapso más prolongado hace perder el interés en el asunto.

7. Para establecer el contacto, se debe convenir un sistema especial de comunicación, con el confidente, para evitar que sea descubierto.

8. Sólo para casos urgentes, el policía deberá de proporcionar al confidente su número telefónico y dirección domiciliaria, debiendo de utilizar para el efecto nombres supuestos previamente convenidos.

9. Nunca debe revelarse la identidad y siempre se debe de proteger la integridad física del informante o confidente. No cumplir con éste precepto es atentar contra el decoro y la equidad que deben normar en el policía.

10. Se debe tratar de obtener las evidencias del delito investigado, para que no sea necesario el testimonio del informante o confidente ante la autoridad judicial y si ello sucede, hay que prestarle las garantías del caso.

11. Nunca efectuar promesas que no cumplirá, el confidente perderá la confianza en el policía y lo abandonará.

12. El policía debe tratar de ser amigo del informante o confidente, mostrando interés en sus problemas personales y económicos, no debe de mostrarse indiferente y menos tratarlo despectivamente o con palabras denigrantes.

13. Demostrar aprecio por toda información que se le proporcione, aunque ésta sea de poco valor.

14. El policía al tratar de obtener información, no debe de referir al informante todos los detalles del caso, sino lo necesario, no debe olvidar nunca, que él es quien recibe información.

15. Mucho cuidado con los informantes y confidentes que muestren demasiado interés por conocer las actividades de la policía. Pueden hacerlo para ayudar al delincuente.

16. Hay que observar mucha cautela con las informantes y confidentes femeninas, pueden envolver al policía en conflictos de diversa naturaleza.

17. Es necesario tener archivos completos y actualizados de los confidentes.

G.     Recomendaciones para el manejo de informantes o confidentes

Los agentes controladores deben ser polifacéticos, discretos y capaces de establecer relaciones con los demás.

No deben prometer algo que no podrán cumplir.

Deben tener habilidad para realizar entrevistas

Capacidad para comprender los móviles personales y la personalidad del individuo.

Apreciar y valorar a la información recibida.

Conocimientos amplios a la legislación aplicable.

Debe saber transmitir confianza al informante, para que estos no teman represalias, o queden marcados como colaboradores de la justicia.

Debe prestar atención al estado de salud, edad, nivel de educación, rasgos de personalidad, empleo, situación financiera, conducta, etc., esto con el objeto de aprovechar al máximo recursos.

La información obtenida debe ser cotejada con otras fuentes o verificarse, esto permitirá determinar la seriedad del informante.

H.     Requisitos con  carácter general que deben observar los agentes controladores para el manejo de informantes o confidentes:

Nunca ofrecer al         confidente    nunca figuras           premiales de imposible cumplimiento.

Valorar e  incentivar de manera constante la motivación de la colaboración   del confidente.

No facilitar ni intercambiar información de la operación con el confidente.

Realizar seguimientos y cotejar la información recibida.

Informar a los superiores de todo contacto con el confidente y la información suministrada.

Redactar un acta de cada reunión y la información recogida.

No dejarse influenciar.

Controlar las actividades del confidente.

Preguntar siempre el origen de la información suministrada.

Procurar que sean varios los agentes controladores, y esforzarse porque varios agentes controladores pueden tener acceso al mismo confidente, entre otros.

I.       Obligaciones del agente controlador

Una de las principales obligaciones  es dar a los confidentes  la máxima protección y seguridad en todo momento, tanto en el ámbito investigativo como dentro y fuera de los tribunales en caso de que éstos sirviesen como testigos.

Proteger la identidad del informante, tanto por cuestiones de ética, como de seguridad y evitar que estos pierdan la confianza en la autoridad .

Hacer  saber al informante cuando éste comienza a cooperar, cual es el alcance o los fondos a destinar por la información proporcionada.

Mantener un “Registro de Informantes” debiendo abrir un expediente individual para cada uno el que deberá contener: clasificación, nombre, profesión, fotografía, alias, antecedentes, dirección, esposa e hijos, horas lugares y forma de contactarle.

Reportar la hora, fecha, medios a utilizar, y lugar donde se llevará a cabo la reunión con el informante.

Realizar un informe por escrito  de las informaciones obtenidas y actividades realizadas con el informante.

Restricciones del agente controlador

El agente controlador no  está autorizado para proporcionar identificaciones o armas al informante.

No proporcionará ninguna información sobre investigaciones que se estén realizando ni hará saber al informante que la información que esta proporcionando se ha obtenido por otras fuentes o que ya se tenia conocimiento de la misma.

No hará promesas o convenios con el informante sin la debida autorización , las que  deberá ser apegadas a las leyes vigentes.

No se entrevistará con un informante sin habérselo comunicado anteriormente a su jefe inmediato superior.

En el caso de que el informante prefiera entrevistarse con un agente controlador que conozca y que este sea de recién ingreso a la unidad,  realizara la entrevista en compañía de otro agente con mayor experiencia.

El agente controlador no  presionará al confidente  que se infiltre en una organización para obtener información.

X.      Fases en el reclutamiento y manejo de  fuentes humanas

A.     Procedimiento 1

1.    Captación

En esta fase hay que dirigir los esfuerzos a identificar al mayor número de componentes de la organización criminal, su estructura, el rol de cada  criminal, su acceso a la estructura de mando, sus vinculaciones, etc., con el fin de distinguir aquellos que por una u otra circunstancia sean más propicios a la captación, buscándose sujetos que puedan satisfacer las necesidades informativas que han originado la operación

2.    Formación

En esta fase se van a desarrollar dos tareas simultáneamente, dado el escaso espacio de tiempo que suelen estar en contacto directo  el agente controlador y su fuente: los aspectos personales ( se trabaja con los rasgos de la personalidad del confidente para reforzar y fomentar todos aquellos rasgos de la personalidad positivos que aseguren su lealtad) y formación  básica( para que  pueda captar y procesar información de manera solvente y fiable).

 

3.    Inmersión

Se pueden dar dos escenarios: a) que el confidente se encuentre dentro de la organización de la que va a obtener información para su posterior puesta en conocimiento con el agente controlador, y b) que al confidente -pudiendo ser  un confidente habitual para el agente controlador-, se le solicite la inmersión en una determinada organización criminal a la que es ajeno hasta ese momento.

 

4.    Seguimiento

Se realiza un seguimiento de la actuación del confidente, estableciendo los canales y pautas de comunicación seguras entre agente colaborador y confidente, así como a través de la comprobación de la validez y garantías de la información que aquél vaya obteniendo.

En esta fase se reforzarán aquellas estrategias que debe emplear el confidente para mantener el engaño en la organización en la que se ha infiltrado, con el fin de asegurar el contacto con la organización criminal, la recogida de inteligencia, protección contra los sentimientos de doble traición que pueden emerger en este tipo de infiltración, detectar conductas de evitación -ya que la motivación de colaboración al inicio de la misma ha podido variar durante el desarrollo de la infiltración-.

Se refuerza las técnicas y estrategias para conseguir información.

 

5.    Análisis

Se desarrolla en dos momentos : se analiza la  información suministrada por el confidente en su contexto, es decir, extrayendo conclusiones de las informaciones obtenidas por el confidente y a su vez, por  el resto de investigaciones que se están realizando en la operación policial y se produce un  estudio de la colaboración prestada hasta el  momento, con la finalidad de corregir posibles desviaciones que se hayan producido en la información obtenida por el confidente (información innecesaria u obtenida sin las debidas garantías)

El  uso de confidentes debe realizarse con cautela ya que en la mayoría de ocasiones se está colaborando con una persona que pertenece o ha pertenecido a un grupo criminal que, por motivos personales, ha decidido colaborar con la justicia.

La  información que ofrezca el confidente  debe ser analizada y tratada con la debida precaución, ya que aparte de que pueda ser falsa o contener inexactitudes, será la base sobre la que edificar la necesaria prueba indiciaria que incrimine y destruya la presunción de inocencia de los sometidos a investigación.

El confidente nunca será fiable un 100% basado en el  aforismo: “el que traiciona una vez, traiciona siempre o quien pudo traicionar a su organización, bien   podrá repetirlo con su agente controlador”.

 

B.     Procedimiento 2

1.    Reclutamiento[6]

El investigador tiene que contar con informantes, confidentes, colaboradores, que por dinero u otras motivaciones proporcionan información , es lo que se conoce como HUMINT o inteligencia obtenida por medios humanos en contraposición con la obtenida por medios de señales (acústicas, visuales o sigint )

Los informantes considerados en una investigación cualitativa se eligen porque cumplen ciertos requisitos que, en el mismo contexto educativo o en la misma población, no cumplen otros miembros del grupo o comunidad. Lo que se cuestiona, por tanto, es la idea misma de población, de grupo indiferenciado de personas con unas características definitorias comunes.

La selección de informantes puede definirse, por tanto, como una tarea continua­da en la que se ponen en juego diferentes estrategias conducentes a determinar cuáles son las personas o grupos que, en cada momento del trabajo de campo, pueden aportar la información más relevante a los propósitos de la investigación.

La selección de informantes tiene en la investigación cualitativa, con la excepción de algunos estudios de caso único, un carácter dinámico. Es decir, el proceso de selección de informantes no se interrumpe sino que continúa a lo largo de toda la investigación, valiéndose de estrategias diferentes según el tipo de información que se necesita en cada momento. 

Los investigadores cualitativos suelen evitar las muestras probabilísticas, puesto que lo que buscamos son buenos informantes, es decir, personas informadas, lúcidas, reflexivas y dispuestas a hablar ampliamente con el investigador.

Tienen  que escoger a tus informantes claves para tu investigación.

Describe la forma elegida. Esta puede ser muestreo por conveniencia o muestreo por voluntarios, muestreo por bola de nieve o de avalancha o muestreo  teórico o intencional.

2.    Manejo ( Contactos personales , mantener identidad secreta y calificación de la fuente)

El reclutador de una fuente humana efectúa personalmente todos los contactos con ella, con la debida precaución; en caso, el agente responsable no pueda continuar con el manejo de la fuente por diversas circunstancias, este debe ser acompañado por otro agente a fin que la fuente humana vaya aceptando progresivamente el reemplazo.

La identidad de la fuente humana es mantenida en secreto. Es conocida solo por el Agente de Inteligencia, el Jefe de Equipo y en caso necesario por otros integrantes del equipo, cuando sea indispensable para mantener o proseguir con el caso ante la ausencia de los anteriores.

Toda fuente humana tiene una calificación que es otorgada en función a los resultados obtenidos con la información proporcionada. Se evalúa su credibilidad como fuente y la exactitud de la información que proporciona .

3.    Desvinculación

 

C.     Las limitaciones de las actividades de los informantes y del agente HUMINT

Es muy importante fijar las limitaciones o las actividades de los confidentes y de otro lado,  las obligaciones de los agentes HUMINT.

El uso de confidentes  debe ser autorizado por el mando superior.

El agente reclutador no  debe dejarse influenciar por el confidente  en cuestiones operativas y el uso correcto de las leyes.

El confidente no debe interferir en comunicaciones confidenciales o comprometer la investigación ni las acciones judiciales.

El agente reclutador  debe tener capacidad de controlar las actividades del informante y asegurarse de que éste se ajuste a las instrucciones del investigador; advirtiéndole que para la obtención de información no debe participar en actos de violencia, utilizar métodos ilegales como ser allanamientos de morada, vigilancias por medios electrónicos, la violación de comunicaciones confidenciales.

El agente reclutador debe recomendar al confidente que si para la obtención de la información éste se involucra o participa en actividades delictivas lo hará a cuenta propia y sin responsabilidad por parte de la autoridad.

El uso de un informante o confidente no  será exclusivo de un solo agente Humint ,  sino deberá ser accesible para las máximas autoridades; de esta forma si un agente reclutador es asignado a determinada zona geográfica el vínculo con el confidente  se mantendrá activo.

El lugar donde el informante o confidente nos brindará la información debe ser seguro y confiable para ambas partes.

XI.    Estrategias para captar potenciales confidentes

A.     Pautas y protocolo para controlar la actuación del confidente de manera eficaz o pautas de trabajo con los confidentes.

1.    Determinar la motivación o lo que le impulsa a dar información .

2.    Si es habitual u ocasional

3.    Establecer si antes ha sido  informante o colaborador .

4.    Conocer los puntos débiles o vulnerables del informante o confidentes .

5.    Preguntar siempre el origen de la información suministrada

6.    No prometer nada que no pueda cumplir

7.    Mantener la confidencialidad del informante o confidente.

8.    La captación debe hacerse de manera personal , así como los contactos, pero puede haber por ciertas circunstancias un reemplazo que lo acompañe para que se acostumbren a verlo.

9.    Reclutar a más de uno para verificar la información y cruzarla , manteniendo la reserva 

10. El policía debe evitar darle su teléfono o domicilio a los informantes y confidentes y utilizar seudónimos para las comunicaciones .

11. Tener cuidado con los informantes y confidentes que muestran interés en conocer las actividades de la policía porque pueden ayudar a los delincuentes .

12. Tratar de mostrarse amigo , que está interesado en sus problemas económicos , no mostrarse indiferente, ni tratarlos con términos despectivos o humillantes .

13. Tener cuidado cuando los informantes y confidentes son mujeres para no verse envuelto en conflictos de diversa naturaleza ( sentimental)

14. Mantener archivos actualizados de informantes y confidentes.

15. Los contactos deben ser discretos , en lugares seguros , preferencia lugares cerrados ( casa, auto, barrio desconocido)

16. El reclutador debe escoger el lugar del contacto , no al revés , fijar una hora y antes de la reunión peinar la zona .

17. El número de contactos depende de los riesgos para el informante y colaborador, cantidad de la información para entregar, urgencia de la información, en caso de los confidentes, problemas urgentes económicos, de salud de algún familiar .

18. Se debe establecer un sistema de comunicación en claves .

B.     ¿ Cómo captar colaboradores eficaces ?

1. Determinar la motivación o lo que le impulsa a dar información .

2. Puntos débiles o vulnerables ( enfermedades , otros)

3. Que tengan la impresión de que se irán a prisión preventiva por tres años, en una cárcel de máxima seguridad , viviendo como sentenciado con sentenciados o enviarlos a prisión preventiva y luego coaccionarlos para que se acojan a la colaboración eficaz , mecanismo que utiliza el Ministerio Público ( que está prohibido pero se utiliza la prisión preventiva como instrumento para investigar y como coacción )

XII.   INTELIGENCIA HUMANA EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL

 

Las actividades HUMINT, que en sus inicios estaban orientadas a la esfera política y militar se han ido extendiendo cada vez más al ámbito empresarial. Esto es debido a que conocer las intenciones entre competidores, así como prevenir posibles fugas de información de una empresa, se traduce en beneficios económicos.

 

HUMINT puede y, de hecho, debe obtener información para elaborar productos de inteligencia que permitan aprovechar las oportunidades, apoyen en la planificación y los procesos de toma de decisiones de una empresa. Pero es que las mismas actividades HUMINT son de aplicación en el ámbito de la contrainteligencia, para proteger a la organización contra las amenazas, tanto internas como externas.

 

El uso de HUMINT se aplica también en el campo de las técnicas de negociación, en la selección de personal y en la elaboración de perfiles de una empresa, la cual le permite incrementar la capacidad de obtención de información en salvaguarda de sus intereses.

 

En ese sentido, las denominadas actividades HUMINT son de gran aplicación en el campo empresarial, como es la fase de entrevistar un posible candidato a un puesto de trabajo, en las entrevistas de seguridad para detectar posibles insiders o fuente humana, dentro de la organización o al momento de llevar a cabo reuniones de negociación.

 

Pero es que, además, otras actividades HUMINT como el reconocimiento, la vigilancia y la contra vigilancia, se pueden, y se deberían trasladar al campo civil, en apoyo a la seguridad, sin que ello suponga infringir la ley.

 

Por ejemplo, no es ilegal el visitar una feria y ver los nuevos productos de la competencia, e incluso preguntar por sus características. Establecer una red de contactos entre los posibles proveedores que alerten de la posible subida o bajada de los precios. Este tipo de actividades, que se llevan a cabo con toda naturalidad, entran dentro del campo de HUMINT y se les puede sacar mayor rendimiento si al personal se le forma adecuadamente.

 

XIII.  Valor probatorio de la información proporcionada por el confidente

 




 

 

A.     Control judicial o fiscal

Para valorar el grado de credibilidad en la información del confidente, se debe aplicar las  mismas reglas que lo son para los testigos(  la  información que ofrece el confidente es de conocimiento directo, tendrá más valor que la de referencia)

Es imprescindible el control judicial o fiscal, dado que si no lo hubiere , el confidente infiltrado puede incitar a realizar una conducta delictiva( delito provocado)

Existe una gran problemática en torno a la figura del confidente dada su inexistente regulación:  inseguridad jurídica que se traduce en riesgos tanto para el confidente, como para el agente controlador que tiene que trabajar en condiciones tan irregulares .

B.     El delito provocado

El delito provocado puede deberse a la  presión ejercida por el funcionario de policía para la obtención de más información o debido a la  realizada por la propia organización en el desarrollo de sus acciones criminales.

 En los supuestos de delito provocado la actuación del confidente es ilícita y por ende , nula para el proceso, ya que ha promovido el nacimiento de la intención de delinquir en la persona u organización que eran objeto de investigación.

C.     El confidente como testigo

Legalmente no hay obstáculo para utilizar esa fuente de información en la investigación que sólo se convertirá en prueba si el confidente es traído al proceso como testigo, en su caso, con las garantías que arbitra la Ley.

Pero no son utilizables como base de una condena –sí para abrir una investigación– las informaciones que haya podido facilitar si no son traídas al proceso de manera directa para traspasar el cedazo del principio de contradicción.

No es compatible mantener oculto al confidente y querer introducir su testimonio por vía de referencia como elemento probatorio.

El testimonio de una persona asociada a grupos criminales y que actúa por premio se mirará con cautela por los tribunales, exigiendo una intensa prueba periférica que corrobore su testimonio.

Los  eventuales beneficios –sean cuales sean– derivados para el testigo de su actitud delatora han de ser tomados en consideración a la hora de valorar su testimonio pues introducen unas dosis de interés personal que le convierten en testigo no totalmente neutral u objetivo. Eso no descalifica su testimonio, pero sí obliga a analizarlo con precauciones y con un especial rigor.

 

D.     Jurisprudencia del extranjero

Recogiendo la  doctrina del TEDH, ha establecido que el confidente anónimo, como cualquier otra fuente anónima no es una prueba ni un indicio.

El ánimo de venganza o de beneficiarse económicamente, unido al adagio clásico de que quien se oculta puede esconder también la verdad, imponen que la confidencia oculta no pueda desencadenar una autorización de escuchas telefónicas salvo supuestos excepcionales de estado de necesidad como puede ocurrir si hay una persona secuestrada.

La única virtualidad de la confidencia anónima es desencadenar diligencias investigadoras que permitan obtener otros indicios que no estén bajo la sombra de la sospecha.

Serán estos indicios los que deben aportarse al Juez. Explica muy bien esta doctrina proyectando los criterios del Tribunal Europeo de Derechos Humanos la STS nº 373/2017, de 24 de mayo «...en relación a las noticias confidenciales la Sala 2ª TS (ss, Entre otras 1047/2007, de 17-12; 534/2009, de 1-6; 834/2009, de 16-7: 1183/2009, de 1-12; 457/2010, de 25-5), que en la fase preliminar de las investigaciones, la Policía utiliza múltiples fuentes de información: la colaboración ciudadana, sus propias investigaciones e, incluso, datos suministrados por colaboradores o confidentes policiales.

La doctrina jurisprudencial del T.E.D.H. ha admitido la legalidad de la utilización de estas fuentes confidenciales de información, siempre que se utilicen exclusivamente como medios de investigación y no tengan acceso al proceso como prueba de cargo (Sentencia Kostovski, de 20 de noviembre de 1989, Sentencia Windisch, de 27 de septiembre de 1990).

Habría, sin embargo, que establecer una limitación adicional. En efecto no basta con excluir la utilización de la “confidencia” como prueba de cargo, para garantizar una adecuada tutela de los derechos fundamentales.

Es necesario excluirla también como indicio directo y único para la adopción de medidas restrictivas de los derechos fundamentales.

Ha de recordarse que la confidencia puede ocultar un ánimo de venganza, auto exculpación, beneficio personal, etc., así como el antiguo brocardo de que «quien oculta su rostro para acusar, también es capaz de ocultar la verdad en lo que acusa».

Es por ello por lo que la mera referencia a informaciones “confidenciales” no puede servir de fundamento único a una solicitud de medidas limitadoras de derechos fundamentales (entradas y registros, intervenciones telefónicas, detenciones, etc.), y, en consecuencia, a decisiones judiciales que adoptan dichas medidas, salvo supuestos excepcionalísimos de estado de necesidad (peligro inminente y grave para la vida de una persona secuestrada, por ejemplo). La supuesta información debe dar lugar a gestiones policiales para comprobar su veracidad, y sólo si se confirma por otros medios menos dudosos, pueden entonces solicitarse las referidas medidas.

El TEDH en la Sentencia de 20 de noviembre de 1989, asunto Kostovski contra Países Bajos, señala como el Convenio Europeo de Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales, no impide apoyarse, en el período de la instrucción preparatoria, en fuentes como los informantes anónimos; pero impide una condena en juicio apoyada de forma decisiva en declaraciones anónimas. Ello supone una infracción del derecho a un proceso justo.

El carácter anónimo ante el órgano judicial del informante impide que la información recibida por sí sola pueda hacer que un Juez autorice una medida restrictiva de derechos fundamentales: «Se parte de unas informaciones (confidenciales, presumiblemente) que apuntan a la planificación de operaciones para introducir a través de la costa almeriense más al poniente grandes cantidades de hachís.

 Se apunta como posible implicado al conocido como “Chipiron”.

Las  informaciones confidenciales, sin fuente identificada, por sí solas no son idóneas para justificar una medida investigadora afectante a un derecho fundamental si se mantiene el anonimato del informante frente al órgano judicial.

Es preciso que se aporten al Juez unos datos que le permitan contrastar la solidez y credibilidad del delincuente.

De esta manera el Juez puede proyectar una valoración propia y no ser un mero avalista del crédito que la Policía otorga al informante: «La imposibilidad de contrastar o ponderar la solidez de la información o la credibilidad del confidente convertirían al Juez en un mero convalidador de la estimación policial.

Carecería de capacidad para una valoración propia y autónoma edificada sobre datos objetivables».

 Esos datos que avalan el informe del confidente pueden proceder de una investigación desencadenada por la información recibida o existir antes que llegue la confidencia y resultar confirmados por la misma: «Ahora bien, esas informaciones no solo pueden desencadenar una investigación policial, sino que, además, pueden operar como apuntalamiento de una base indiciaria si aparecen corroboradas por otros datos que las dotan de verosimilitud y credibilidad».

La confidencia oculta es, en definitiva, un motor para impulsar diligencias de investigación o una hipótesis de trabajo que se busca confirmar o rechazar definitivamente mediante una acción investigadora complementaria.

La  información procedente de confidentes no constituye base bastante para justificar la adopción de una medida restrictiva pero que puede servir de causa de justificación de la investigación policial, en cumplimiento de su deber de prevenir y perseguir las conductas delictivas.

La  información confidencial no puede servir de soporte para la adopción de una medida restrictiva de derechos como lo son el de la inviolabilidad del domicilio, o el derecho al secreto de las comunicaciones.

Pero puede servir de motor para la práctica de otras diligencias, que aporten auténticos indicios o sospechas, suficientes para justificar la medida de interferencia.

 En síntesis, la confidencia es una mera sospecha que debe ser confirmada para generar un indicio que desemboque en una herramienta probatoria eficaz. Un valor, al mismo tiempo tan modesto y tan importante. Nada puede hacer por sí sola, pero sin ella nada puede hacerse tampoco.

La información confidencial debe superar un examen inicial de la Policía sobre su credibilidad.

Datos indiciarios que confirman la información anónima

1.-  Coincidencia de la información recibida por el confidente con datos procedentes de agencias policiales extranjeras.

2.-  Seguimientos realizados a la persona a la que alude el confidente para demostrar que  mantiene reuniones con individuos implicados o con puntos en común con investigados en actuaciones policiales.

 3.- La realización de actos que pueden ser preparatorios del delito del que el confidente informa

4.-  Existencia de antecedentes penales como refuerzo de la confidencia. Por tanto, la existencia de un antecedente penal no es en sí mismo un dato determinante de que el condenado siga dedicándose al delito, pero tampoco es un razonamiento extravagante o insólito, aunque deba partirse de la hipótesis contraria, que quien tiene un antecedente penal sigue cometiendo delitos o ha convertido el crimen en su modo de vida.

 5.- Investigaciones sobre el patrimonio del investigado.- Estudio financiero del investigado al que se refiere la confidencia puede ofrecer indicios útiles (que el investigado tenga un nivel de vida de cierta entidad sin que conste una fuente de ingresos procedentes de una actividad lícita)

6.- Otras diligencias: En ocasiones, dada la particularidad de los delitos investigados se practican otras diligencias probatorias como ocurre en el caso del terrorismo .

 La revelación de la identidad del confidente .

Dada la modesta función procesal del confidente anónimo, despojado de cualquier valor probatorio e incluso indiciario por sí sólo, conocer la identidad de la persona que facilita la confidencia no está ligado al derecho a la defensa o a la contradicción y, por el contrario, la revelación de tal identidad puede poner en claro peligro bienes constitucionales como la integridad física del informante.

La ausencia de una norma con rango legal en la materia hace que el derecho del policía a no revelar la identidad de su confidente se recoja en un variopinto conjunto de normas administrativas, principios deontológicos fijados en la ley y sentencias judiciales.

Esas  fuentes de información pueden servir para orientar la investigación en sus inicios pero pueden no resultar útiles como prueba, ya que, de un lado, si se revela al confidente o informador éste, además de quedar en peligro, no será ya útil posteriormente, y de otro lado, ese informador puede resultar un testigo inútil o poco fiable (porque no quiera declarar, porque sólo sea testigo de referencia o rumores, o porque esté implicado en lo mismo de lo que informa.

Las  pautas marcadas en la Resolución nº 690 del Consejo de Europa y en el «Código de conducta para los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley» de la Asamblea de las Naciones Unidas, imponiendo a los miembros de los cuerpos policiales un «absoluto» respeto a la Constitución –que por mor del principio de igualdad no consiente parcelas de inmunidad–, donde asimismo les sigue eximiendo de revelar las fuentes de información «salvo que el ejercicio de sus funciones o las disposiciones de la ley les imponga actuar de otra manera» (artículo 5.1 y 5); y SSTS de 7 de octubre de 1889, 13 de noviembre de 1890, 9 de abril de 1968, 22 de marzo de 1986 ó nº 635/2008 de 3 de octubre en las que se afirma la impertinencia de las preguntas dirigidas a estos fines «salvo determinadas circunstancias».

Al hilo de esta cuestión, la STS nº 40/2017, de 12 de enero impide a la defensa el examen completo del informe policial. Por tanto, en síntesis, la regla general es clara: deber deontológico de sigilo del policía y más recientemente proteger al confidente e incentivar la colaboración con la policía.

La revelación de la identidad desactivaría esta técnica de investigación. reglamento de su instituto, tienen el ineludible deber de guardar el más absoluto sigilo, salvo en determinadas circunstancias que no concurren en el caso presente.

Entiende la defensa que la pregunta era de trascendental importancia en el juicio, puesto que uno de los principales cargos eran las manifestaciones del confidente.

El Tribunal rechaza el recurso «, ... ya que no es lícito compeler a un funcionario de Policía a quebrantar el sigilo que el ejercicio de su cargo le impone en cuanto haga relación al descubrimiento y averiguación.

La STS de 9 de abril de 1968 señala como la infracción del deber del secreto del policía le generaría responsabilidades penales .

XIV.  CONCLUSIONES

Para que exista la inteligencia Humint tienen naturalmente que existir especialistas en esta disciplina, el agente Humint.

 El agente Humint es el especialista en la obtención de información a través de fuentes humanas, o lo que es lo mismo, es el especialista en la manipulación de personas.

Las fuentes humanas, se consideran a toda persona natural con capacidad y consentimiento para proporcionar en cualquier momento información sobre hechos y circunstancias de relevancia, constituyéndose esta, una parte fundamental para la obtención de información al realizar actividades de inteligencia, así como también, al aplicar técnicas en investigación y/o inteligencia operativa policial.

Para llevar a cabo estas misiones, de extraordinaria complejidad, los especialistas Humint manejan las técnicas de comunicación no verbal, las técnicas de vigilancia y contravigilancia, las técnicas de interrogatorio, el manejo de medios técnicos, las técnicas de captación y manejo de fuentes y las técnicas de control mental y psicológico. Sus misiones se llevan a cabo o por una búsqueda propia del agente de la fuente adecuada o por orden de otro departamento que marca el objetivo.

El agente reclutador tiene la capacidad y experiencia para evaluar y reclutar una nueva fuente humana, en base a su experiencia y conocimientos sobre determinados hechos y/o temas de interés que satisfaga o solucione el problema de inteligencia; así como también identificar las motivaciones y vulnerabilidades de la fuente humana con la finalidad que el objetivo a realizarse tenga el éxito deseado.

La aparición de las nuevas tecnologías y el aumento de la capacidad y velocidad de procesamiento de datos ha provocado una clara orientación, en todo el mundo a utilizar la inteligencia basada en la tecnología, apoyándose en la Inteligencia de Imágenes (IMINT) y en la Inteligencia de Señales (SIGINT), además de la Inteligencia de Fuentes Abiertas (OSINT).  Por supuesto sin olvidarnos de la estrella actual la inteligencia artificial. Este tipo de disciplinas, que obtienen información con rapidez, aunque sea parcial, han provocado que  siempre con la inmediatez como sistema, desdeñen la utilización de la Inteligencia Humint.

Lo que no se analiza en las organizaciones, y si se analiza se asume, es que la dependencia tecnológica hace vulnerables a las propias organizaciones de inteligencia, que dependen ahora de empresas privadas que desarrollan sus sistemas y que en la mayor parte de las ocasiones son extranjeras.

La dependencia tecnológica hace vulnerables a las propias organizaciones de inteligencia.

Las actividades HUMINT es utilizada exitosamente por las empresas privadas a fin de seleccionar idóneamente a su personal, elaboración de perfiles de una empresa, así como, técnicas de negociación, la cual le permite incrementar la capacidad de obtención de información en reuniones de negociaciones, asimismo, dentro el campo de seguridad, el HUMINT es aplicado para detectar y/o identificar insiders o fuente humana, dentro de la organización, persona que podría utilizar de manera indebida la información de una empresa, poniendo en riesgo la seguridad de la organización.

Otro problema que se pone sobre la mesa para los servicios de inteligencia, con la capacidad tecnológica actual es la pérdida del monopolio y la entrada de empresas privadas en el ámbito. Por tanto, podríamos apuntar que con la revolución tecnológica ha llegado también una cierta privatización de la inteligencia.

Lo que no se puede poner en duda es que los avances tecnológicos han aportado una capacidad mayor de obtener información y de eso no debe prescindirse, pero será un error de consecuencias importantes que esto signifique alejarse o inutilizar la inteligencia humana. Todos los métodos de obtención de información son buenos para construir nuestro “puzle” y el uso de todas las herramientas posibles es imprescindible.

La labor del agente Humint es muy compleja al tratar directamente de obtener información de personas, con las peculiaridades y complejidades de cada una, de manera consciente o inconsciente, bajo su bandera o bajo bandera falsa. Por todo ello el agente Humint debe ser un individuo psicológicamente muy estable y con una capacidad de adaptación, improvisación y empatía muy superior a la de cualquier otra persona. Son agentes capaces de adaptase a cualquier papel y ejecutarlo a la perfección para convencer a la persona que tienen enfrente.

Un elemento a tener en cuenta, porque marca el desarrollo de las acciones, es que el trabajo de reclutamiento o manipulación no siempre se desarrolla en entornos seguros, sino que habitualmente se desarrolla en entornos de máximo riesgo y eso exige que el agente disponga de unas cualidades especiales que le permitan mantener la calma y desarrollar su papel a la perfección.

Teniendo la HUMINT como parte de la especialidad de inteligencia, es importante la capacitación permanentemente del agente reclutador en el manejo y administración de fuentes humanas con la finalidad de identificar las motivaciones y vulnerabilidades de la fuente humana, asimismo, entrenarlas a fin de obtener información que permita solucionar el problema de inteligencia y por ende el éxito de la misión.

Dentro del campo de seguridad, es importante realizar la contrainteligencia periódicamente a la fuente humana HUMINT a fin de establecer su credibilidad y apego a las actividades de inteligencia establecidas en un determinado objetivo o detectar posible fuga de información con relación a las actividades propias de inteligencia y del mismo personal de inteligencia.

Se debería establecer una normativa, donde se explique detalladamente “el perfil, cualidades y características de las fuentes humanas”, así el agente de inteligencia o investigador criminal se capacitaría de forma debida y captaría fuentes humanas con la finalidad de obtener informaciones valiosas y de utilidad en el campo funcional.

XV.  BIBLIOGRAFÍA

Algunas cuestiones sobre el confidente policial .Roma si paga a traidores. [Primer Accésit del III Premio de Estudios Jurídico Villanueva] Luís Lafont Nicuesa Fiscal del Tribunal Supremo luis.lafont@fiscal.es

DIRECTIVA Nº -2021-COMGEN-PNP/DIRINT-A.- Lineamientos para el reclutamiento , administración y manejo de fuentes humanas en el sistema de inteligencia policial .

Teoría y método de inteligencia policial operativa( Benedicto Jiménez Bacca)

XVI. ANEXO

Sílabo de la asignatura “Administració


[1] Decreto Legislativo N° 1267 del  16  diciembre del 2016

[2] Doctrina y Ciencia Policial .- Coronel Benedicto Jiménez.- Página 36.-Febrero 2003.

[3] El término insider proviene del inglés y su significado literal es “el que está dentro”.se refiere a la persona o personas que debido a su posición dentro de una corporación, normalmente en los órganos de dirección, gozan del conocimiento de información confidencial o privilegiada acerca del estado financiero (o cualquier índole) de una empresa; así como de las decisiones sobre el presente y decisiones futuras de una compañía

[4] R.N. 1848-2017, Nacional]

 

[5] Algunas cuestiones sobre el confidente policial .- Roma si paga traidores.n Luis Lafont Nicuesa.- Fiscal del Tribunal Supremo.

[6] Harold Medina, Instructor del área de capacitación de detectives e investigadoras en Hondura .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario