ANALISIS
DEL DOCUMENTO TITULADO VIVEN Y COMBATEN EN NOSOTROS LUCHANDO POR LA REVOLUCIÓN
SOCIALISTA( junio 2021)
Reza una frase muy conocida entre los analistas de
inteligencia antiterrorista: “ El terrorismo crece y seguirá creciendo en
función de la ignorancia que tenemos sobre las organizaciones terroristas que
ha aprendido a sobrevivir a fuerza de navegar en aguas turbulentas y adaptan su
estrategia al tiempo , lugar y carácter de la misma”.
Para analizar un documento del PCP-SL de la denominada Fracción Roja” que se divulga en las redes con motivo del 35
Aniversario del “Día de la Heroicidad “ , es necesario seguir un orden y método..
El "Día de la Heroicidas " se le conoce así porque el 19 de junio de 1986 , durante el segundo
gobierno de Alan García , en la Isla del Frontón , donde purgaban sentencia
varios integrantes del PCP-DSL se dio un motín de los presos por terrorismo que culminó con la muerte de 124 de ellos. .
Desde entonces, hasta
ahora la fecha, todos los años se celebra y rememoriza en los 19 de junio el "Día de la Heroicidad".
Para el análisis del documento senderista “ Viven y combaten en nosotros luchando por
la revolución socialista “( Junio 2021)
seguiremos el método creado por
el autor que permita a todo analista de
inteligencia antiterrorista , sacarle el extracto al documento y
volcarlo en un documento que sea de fácil comprensión , para después
proyectarse a escenarios futuros a través de las tendencias de este grupo
terrorista liderado por Abimael Guzmán y Elena Iparraguirre desde prisión .
GENERALIDADES
( Título , resumen sucinto de su contenido y el origen
del mismo).
Título
“ Viven y combaten en nosotros luchando por la
revolución socialista “( Junio 2021)
Origen
El documento proviene de la Nueva Fracción Roja
liderada por Guzmán y Elena Iparraguirre y firma el Comité Central del PCP.
Los
principales objetivos de la Nueva Fracción Roja se desprende del documento “Plan de Reconstrucción “( encontrado durante
la revisión de la celda de Abimael Guzmán en el 2008) que señala a sus
seguidores trabajar en organizar, politizar e ideologizar a las masas de los
organismos ya creados o ya existentes como SUTEP, CGTP y otras, todo en función
de la II Reconstitución y el II Congreso . .
Para ello,
primero se presentan como simpatizantes, luego les ofrecen ayuda legal, luchar
por defender sus derechos y , finalmente,
ocupar cargos importantes en las dirigencias y paralelamente , conformar
otros “ organismos generados” paralelos para ganar la masa.
El organismo
más representativo de este grupo es el Movadef (Movimiento por la Amnistía y
Derechos Fundamentales ) creado en el 2009 para aterrizar el Plan de
Construcción .
Contenido
Esto documento es parte de una tradición senderista. Cada año publican
similares para celebrar el Día de la Heroicidad , tanto a nivel nacional como
internacional .
Esta vez, acompaña la documentación un n video
por el 35 aniversario del Día de la Heroicidad en la siguiente dirección https://www.youtube.com/watch?v=jvdz3oXGOrs.
El objetivo de este documento es recordar la
memoria de los senderistas muertos en el develamiento del motín de la Isla del
Frontón el 19 de Junio de 1986 y para que sus integrantes lo estudien y lo
asuman .
PERSUASION LÓGICA
( Los argumentos que utilizan a favor de sí o en
contra del adversario).
Argumento a favor de sí (AFS)
( Mensajes encaminados a lograr la aprobación
y erigirse como la alternativa única en el grupo social , articulan una
plataforma ideológica que razone , explique y justifique su concepción del
trabajo partidario )
Del análisis
de contenido del documento se extraen los siguientes argumentos a favor de sí :
Con profunda solemnidad se recuerda todos los 19 de junio el Día de la Heroicidad en memoria de los camaradas y compañeros que hace 35 años
entregaron sus vidas defendiendo la moral de la clase obrera y la revolución.
Su ejemplo inmortal y el de nuestro heroico
pueblo combatiente potencia la brega de los comunistas y revolucionarios de hoy
y de siempre en el camino a la revolución socialista rumbo a la sociedad sin
clases, sin explotación ni opresión.
Han pasado 35 años desde que 250 comunistas, combatientes y masas del Partido Comunista del Perú estremecieron el país y el mundo plasmando un 19 de junio
con su sangre y vidas el Día de la Heroicidad, monumento grandioso del Partido.
El año 1986 las Fuerzas Armadas por orden del cobarde genocida Alan
García asaltaron a sangre y fuego las prisiones de El Frontón, Lurigancho y
Callao asesinando a dos compañeras en el Callao, a 124 prisioneros con tiros en
la sien en Lurigancho y a 124 en El Frontón donde la Marina cañoneó y bombardeó
el Pabellón Azul, dinamitó, ametralló, fusiló, pasó a bayoneta a decenas de
guerrilleros que con resistencia feroz defendieron la moral del proletariado y
la revolución.
En sentidas
palabras de homenaje, nuestro Presidente Gonzalo escribió:
Los prisioneros de guerra, como el personaje de la
historia, siguen ganando batallas más
allá de la muerte, pues viven y combaten
en nosotros conquistando nuevas victorias; su recia
e imborrable presencia la sentimos palpitante y luminosa enseñándonos
hoy, mañana y siempre a dar la vida por el Partido
y la revolución.
Después de tres
décadas, la sociedad peruana y el carácter de la revolución han cambiado.
El Perú ha
devenido sociedad capitalista,
dependiente del imperialismo con rezagos semifeudales
y la revolución es socialista.
Culminó una
primera grandiosa etapa de la
revolución proletaria mundial y hoy transitamos una segunda bregando a brazo partido por poner al mando de la
revolución mundial el marxismo-leninismo-maoísmo como ideología del proletariado.
A 40 años del inicio de la guerra
popular que terminó
hace tres décadas, a casi 30 años de la detención
del Presidente Gonzalo
y la Dirección Central, nos reafirmamos en la necesidad
de una solución política, amnistía general y reconciliación nacional, más aún en la coyuntura
particular de cumplirse 200 años de la independencia. Los comunistas tenemos
derecho a existir.
Los grandes
marxistas como Marx, Lenin y el Presidente Mao definieron que el comunismo es
la nueva sociedad a construir donde desaparezcan la opresión y la explotación,
una sociedad sin clases donde haya igualdad entre los seres humanos, donde haya
real justicia y cada cual aporte con su capacidad y viva
según su necesidad; es la meta a la que aspiran todos los comunistas. Para
avanzar hacia ella, primero se conquista el po- der por medio de la revolución
proletaria. Y bien sabemos que con votos y elecciones no se hace la revolución,
a lo sumo se crea mejores condiciones para desarrollar el camino del pueblo.
Argumento en contra
En el presente
siglo, culminada la guerra interna, la reac- ción peruana con odio y venganza,
contraria a toda solución po- lítica y reconciliación, prosiguió una
persecución política macar- tista e inquisitorial contra los comunistas y
revolucionarios. Ayer muerte a nuestros camaradas, hoy cárcel perpetua para
sepultar- los vivos.
Son cerca de 40
años de aplicación del Derecho Penal del Enemigo,
30 con una perversa legislación antiterrorista, que nie- ga la condición de persona y sostiene que con el enemigo no
se conversa, se le mata o se le sepulta vivo con penas de cadena perpetua, de
30 y 25 años de prisión. Esa política contra el llama- do “terrorismo” ha
llevado a la actual justicia punitivista policia-
ca que se ha generalizado y criminaliza la revolución y la protes- ta
popular, barriendo el derecho garantista e implantando cada vez más un Estado policiaco de dictadura abierta. Ya la CIDH se ha pronunciado que solo son punibles los “actos terroristas”. El llamado
“terrorista” no es objeto de persecución sino que son sus actos
calificados de terroristas los que se castigan.
Pero en el país todo el que discrepa del capitalismo o cuestiona la Constitución neoliberal es tildado de terrorista o de marxista-leninista o de Sendero
Luminoso.
Por eso en la operación
Olimpo apresaron a casi 80 ciudadanos, abogados
defensores de los derechos del pueblo, ex prisioneros que ya cumplieron penas
larguísimas y a otros activistas políticos
sin haber cometido
delito alguno, por querer organizarse y participar políticamente, por defender a los prisioneros políticos y de guerra, por demandar una nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente. Los consideran enemigos
eternos porque “siguen pensando con el marxismo-leninismo- maoísmo, pensamiento gonzalo”, “porque
no se han arrepentido” y eso para las clases dominantes es un crimen. En
el Perú de hoy la sospecha se usa como la mejor prueba. Es una “post guerra”
con guerra a los revolucionarios sin armas, con guerra a los que protestan
contra el sistema capitalista neoliberal. ¡Condenable posición de la derecha y
ultraderecha peruana!
En las elecciones del Bicentenario han desatado
una perversa campaña anticomunista y antipueblo que no solo desconoce la
condición de persona a los comunistas y revolucionarios sino que, como lo
hicieron con nuestros héroes el 86, promueven su asesinato o preparan su
linchamiento para preservar su sistema explotador.
Así, ¿qué elecciones democráticas pueden ser
estas con apresamientos, amenazas de muerte y prensa vendida?
Esta siniestra campaña anticomunista que
comenzó con la redada de la operación Olimpo mancha de antidemocrática y
violenta la coyuntura electoral.
La derecha no
ignora esto pero calumnia y ataca porque busca preservar su sistema de opresión
y explotación sobre las inmensas mayorías para acumular riquezas en unas pocas
manos. El 86 la reacción sabía la calidad de guerrilleros y prisioneros de
guerra de nuestros compañeros y por eso llevó adelante su genocidio de
exterminio con perversa furia homicida.
La aproximación psíquica (AAP)
( En este punto
se desarrolla todo lo relacionado con ganarse la moral de la población en
general a través de argumentos que tiendan a vulnerar las barreras y acercarse
al sujeto con afinidades , darles un sentido de pertenencia , adjudicándose
autoridad y superioridad sobre los demás)
Han pasado 35 años y el Estado
peruano no entrega hasta hoy los restos humanos que fueron despedazados,
ocultados y desperdigados para que no se les recuerde.
El año 2018, con venganza sin límite, destruyó
las tumbas de la humilde construcción que los familiares levantaron con inmenso
esfuerzo para honrar su memoria. ¿Acabaron acaso con eso su recuerdo?
El ejemplo
inmortal de nuestros queridos camaradas y compañeros nos acompaña siempre
demostrando el temple de los
marxista-leninista-maoístas, pensamiento gonzalo que sirviendo al pueblo
de todo corazón,
ya sea en guerra popular
o en lucha política, combaten y resisten para acabar con la
explotación y opresión que pesa por centurias sobre las masas populares.
Hoy en el campo del
pueblo están los que luchan por reconquistar beneficios, derechos y libertades
conculcadas, están los que luchan por participar del poder para servir al camino del pueblo y están los que luchan por su
derecho a construir un mundo nuevo
sin opresión ni explotación.
En estos
últimos están los que han dado su vida y la
seguirán dando por la revolución socialista hacia el comunismo, están los
marxista-leninista- maoístas, pensamiento gonzalo
que ya no moran la Tierra y también los que han sido sepultados en
prisión hace 30 años.
¿Por qué
va a ser delito pedir su libertad?
Los comunistas
peruanos con entereza indoblegable nos reafirmamos en seguir luchando por la
revolución socialista rumbo a nuestra meta luminosa.
|
Todos ellos, como Marx dijera, tienen su
santuario en el gran corazón de la clase obrera.
Refuerzos de credibilidad(
RDC)
( Citas o referencias que procuran fortalecer
el predicamento del grupo)
¡Viva el 35 Aniversario del Día de la Heroicidad!
¡Gloria a
los Héroes del Pueblo!
¡ Gloria al
Día de la Heroicidad!
¿ Por el
derecho de los comunistas a existir y luchar por un mundo nuevo ¡
¡ Libertad a
los prisioneros políticos de ayer y hoy!
ANALISIS
El documento proviene de la Nueva Fracción
Roja liderada por Guzmán y Elena Iparraguirre y firma el Comité Central del
PCP, que en realidad es un CC inexistente porque la mayoría de ellos fueron detenidos
, salvo que exista un CC provisional.
Mencionan que después
de tres décadas, la sociedad peruana y el carácter de la revolución han
cambiado, el Perú ha devenido sociedad capitalista,
dependiente del imperialismo con rezagos semifeudales
y la revolución es socialista por lo que camino es la revolución
socialista rumbo a la sociedad sin clases , sin explotación ni opresión y para
ello se debe seguir el ejemplo inmortal del
heroico
pueblo combatiente que potencia la brega y de los comunistas y revolucionarios de hoy y
de siempre .
Por otro lado, refieren que después de 40 años del inicio de la lucha
armada que terminó hace tres décadas y
casi 30 años de la detención de Guzmán es de necesidad una solución política,
amnistía general y reconciliación nacional, más aún en la coyuntura particular
de cumplirse 200 años de la independencia los
comunistas tiene derecho a
existir.
¿Cómo se entiende la revolución socialista si
es que la lucha armada acabó con la detención de Guzmán y de la Dirección
Central?
Desde el ILA hasta la captura del poder , el
PCP-SL se refiere a “Revolución Democrática” pero como aceptan su derrota
militar, ahora mencionan “Revolución Socialista”, tal vez se refieran al “socialismo del Siglo XXI”, expresión latinoamericana de la renacida
izquierda.
El
proyecto de la Revolución Socialista del Siglo XXI, está siendo pensado y repensado por
intelectuales orgánicos dedicados a cumplimentar con la orden del difunto
dictador venezolano y expandirlo a toda la región.
La reconstrucción de las
izquierdas para el Siglo XXI es que tiene que apoyarse con fuerzas en los
nuevos movimientos y dejar de lado la lucha de clases
; nuevos movimientos que son mencionados
y repetidos hasta el cansancio por los teóricos del socialismo del Siglo XXI (
Ernesto Laclau y Chantal Mouffe) que sentaron las bases del post –marxismo para
superar definitivamente el econocimismo( criterio o doctrina que concede a los factores económicos
primacía sobre los de cualquier otra índole)
que se refería a la lucha socialista como lucha de clases sociales .
Estos
nuevos movimientos que el socialismos del Siglo XXI debe HEGEMONIZAR
son fundamentalmente indigenistas , ecologistas, ambientalistas, derecho humanitario,
feminicidios , homosexualismo , ideología de género ; amalgama
una serie de luchas muy diversas: urbanas, ecológicas, antiautoritarias,
antiinstitucionales, feministas, antirracistas, de minorías étnicas, regionales
o sexuales.
Lo que nos interesa en estos nuevos movimientos sociales no es su
arbitraria agrupación en una categoría que los opondría a los de clase, sino la
novedad de los mismos, en tanto que a través de ellos se articula esa rápida
difusión de la conflictuidad social a relaciones más y más numerosas, que es
hoy día característica de las sociedades industriales avanzadas”.
El Socialismo del Siglo XXI maneja el término “ hegemonía” desarrollado por Gramsci
que la describe cuando el proletariado puede convertirse en clase
dirigente y dominante en la medida en que consigue crear un sistema de
alianzas de clase que le permita movilizar contra el capitalismo y el Estado
burgués a la mayoría de la población trabajadora ; en la medida en que consigue
obtener el consenso de las amplias masas campesinas.
La idea de “hegemonía” se realiza generando cambios al nivel
cultural, y no es una simple alianza económico-política como pregonaba Lenin,
ni es la asunción de tareas externas a la propia clase como planteaba Plejanov.
La hegemonía se da en el terreno de los valores, creencias, identidades y, en
definitiva, el de la cultura.
El éxito del proceso hegemónico (es decir de
la fusión entre grupos distintos acerca de la conciencia revolucionaria),
depende de la confección de una ideología de signo contrario respecto de la
dominante, que cuestione su “sentido común”, su forma de ver el mundo, su forma
de organizar la sociedad, la economía, la política, la cultura.
Pues que el Estado puede ser permeado desde la
sociedad civil y que, en todo caso, su destrucción como “organismo al servicio
de la clase dominante” no se agota en la destrucción del Ejército y de la
burocracia al modo que Lenin proponía, sino fundamentalmente en la destrucción
de la “concepción del mundo” que produce y reproduce el Estado para el
mantenimiento de su hegemonía cultural, y su reemplazo por una nueva. Esto es
lo que se conoce como revolución cultural; lucha cultural
que socave la hegemonía ideológica de la “clase dominante” pertrechada
en el Estado.
La cuestión de la revolución violenta, tan
distintiva del pensamiento marxista-leninista, queda relegada e, incluso, se
habla de “revolución pasiva” como
aquella en la cual las “clases dominantes” se ven obligadas a ir absorbiendo
los puntos de vista de las voluntades colectivas nacional-populares.
Hegemonía es el nombre de un proceso bajo el cual fuerzas
sociales diferentes entre sí, se empiezan a articular y a la postre terminan
modificando cada una su identidad particular.
Se da entre ellas un intercambio recíproco que
los transforma.
El concepto de “articulación” es clave aquí,
pues queda definido por los autores como “toda práctica que establece una
relación tal entre elementos, que la identidad de éstos resulta modificada como
resultado de esa práctica”
En
otros términos más prácticos, hay articulación política cuando dos frentes
políticos entablan una alianza que termina por modificar la identidad de ambos.
La estrategia que estos autores le proponen al
socialismo, lejos de tener por objetivo inmediato la destrucción de la
“democracia burguesa” —al modo del marxismo clásico—, tiene su eje en el hecho
de entender la democracia como el terreno sobre el cual el proyecto socialista
puede y debe desenvolverse, aprovechando y fomentando la multiplicidad de
puntos de antagonismos que bajo aquélla es posible hacer emerger.
De lo que se trata es de abordar la democracia
liberal y radicalizar su componente igualitario a tal punto que aquélla termine
siendo diezmada desde su propio seno; que sea barrida por su propia lógica; destruir
la democracia desde adentro, y no desde afuera.
La
tarea de la izquierda no puede por tanto consistir en renegar de la ideología
liberal democrática sino al contrario, en profundizarla y expandirla en la
dirección de una democracia radicalizada y plural. (…)
No es en el abandono del terreno democrático
sino, al contrario, en la extensión del campo de las luchas democráticas al
conjunto de la sociedad civil y del Estado, donde reside la posibilidad de una
estrategia hegemónica de izquierda”.
Digamos
al respecto dos cosas. En primer lugar, surge de la propia pluma de Laclau y
Mouffe que la radicalización de la democracia no es un fin en sí mismo sino un
medio para alcanzar otro fin: la destrucción del “individualismo posesivo”
típicamente liberal, es decir, la destrucción de la noción de los derechos
individuales y de la propiedad privada.
La
“democracia radical” incluye demandas que das que no han tenido lugar
con anterioridad en las teorías socialistas. No es mucho más que el nombre dado a un socialismo que ha
incluido en su discurso una serie de demandas que exceden al tradicional
terreno de las clases, pero incluye la dimensión socialista —es decir, la abolición
de las relaciones capitalistas de producción— (…)
Cuando Abimael Guzmán en su Plan de
Construcción ( 2008) se refiere a que se
debe potenciar y extender el partido en medio de la lucha de clases de masas ,
se está refiriendo a la revolución socialistas; pero esta vez, ya no es para la
lucha armada hasta la conquista del poder (Revolución Democrática) sino la revolución socialista para la captura del
poder utilizando formas , entre ellas, realizar alianzas para llegar al poder a
través de las urnas .
TENDENCIAS /PROYECCIONES
El PCP-SL , después de un trabajo clandestino de organizar, movilizar y
politizar las masas por más de unos diez
años y habiendo jugado un
predominante para la victoria de Pedro Castillo pedirían que se
cumpla el compromiso de amnistiar a su líder , Abimael Guzmán y dar la
normatividad para lograr inscribirse
como partido político.
Pedirán al
presidente socialista que destruyan a la DINCOTE por ser un brazo persecutor
político y por llevar a cabo el
terrorismo de Estado ( las dos operaciones realizadas por la Dincote en
contra del Movadef ( Perseo : 2014 y
Olimpo: 2020) , el MOVADEF contaba con
73 bases a nivel nacional y después de
la intervención policial, ahora solo
cuenta con 30 bases a nivel nacional, aproximadamente.
Buscarán que
inscribirse en el Registro de
Organizaciones Políticas ( ROP) del Jurado Nacional de Elecciones como partido
político después de haber sido bloqueado con el argumento de que el MOVADEF se
sustentaba en la ideológica Marxista-Leninista-Maoísta- Pensamiento Gonzalo y
mantenía vínculos ideológicos con Sendero Luminoso que no había claudicado en
sus intenciones violentistas .
Pedirán su
cuota en el poder , principalmente, los integrantes del Movadef y Conare Sutep
que apoyaron al candidato Castillo en la
campaña electoral , entre los que están los excarcelados por terrorismo y tratarán de
manipular al títere a Pedro Castillo,
quien es el “mascaron de proa” de sendero luminoso.
Pedirán que
se les autorice la construcción de un mausoleo para sus héroes y mártires y que
se le entregue los cadáveres de los muertos en la isla del Frontón y Castro
Castro.
Los doce
congresistas electos de Perú Libre , integrantes del Movadef y Conare Sutep, con vinculaciones con Sendero Luminoso
buscarán presentar proyectos para
lograr, modificar o derogar algunas leyes que les son beneficiosas o
perjudiciales como la Ley que impide
conceder indultos a sentenciados por secuestro extorsivo ( Ley 28760- Antauro
Humala), Ley de Amnistía General , la Ley
29888( separa o destituye a maestros vinculados con el terrorismo ,
sentenciados, procesados ), etc.
RECOMENDACIONES
De lo
anterior se recomienda ( el analista recomienda):
Interpretar el mensaje del líder sobre
“Revolución Socialista “ para conocer la estrategia que encierra este término .
Lima, 19 junio 2021
Benedicto Jiménez
No hay comentarios.:
Publicar un comentario