domingo, 20 de junio de 2021

ANALISIS ESTRATEGICO DEL DOCUMENTO PCP-SL " VIVEN Y COMBATEN EN NOSOTROS LUCHANDO POR LA REVOLUCION SOCIALISTA" 19 JUNIO 2021S

 




ANALISIS DEL DOCUMENTO TITULADO VIVEN Y COMBATEN EN NOSOTROS LUCHANDO POR LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA( junio 2021)

Reza una frase muy conocida entre los analistas de inteligencia antiterrorista: “ El terrorismo crece y seguirá creciendo en función de la ignorancia que tenemos sobre las organizaciones terroristas que ha aprendido a sobrevivir a fuerza de navegar en aguas turbulentas y adaptan su estrategia al tiempo , lugar y carácter de la misma”.

Para analizar un documento del PCP-SL de la denominada  Fracción Roja” que se  divulga en las redes con motivo del 35 Aniversario del “Día de la Heroicidad “ , es necesario seguir un orden y método..

El "Día de la Heroicidas " se le conoce así porque el  19 de junio de 1986 , durante el segundo gobierno de Alan García , en la Isla del Frontón , donde purgaban sentencia varios integrantes del PCP-DSL se dio un motín de los presos por terrorismo que culminó con la muerte de  124 de ellos. .  

Desde entonces,  hasta ahora la fecha, todos los años se celebra y rememoriza en los 19 de junio el "Día de la Heroicidad".

Para el análisis del documento senderista “ Viven y combaten en nosotros luchando por la revolución socialista “( Junio 2021)  seguiremos el  método creado por el autor que permita a todo analista de  inteligencia antiterrorista , sacarle el extracto al documento y volcarlo en un documento que sea de fácil comprensión , para después proyectarse a escenarios futuros a través de las tendencias de este grupo terrorista liderado por Abimael Guzmán y Elena Iparraguirre desde prisión .

GENERALIDADES

( Título ,  resumen sucinto de su contenido y el origen del mismo).

Título

“ Viven y combaten en nosotros luchando por la revolución socialista “( Junio 2021)

Origen

El documento proviene de la Nueva Fracción Roja liderada por Guzmán y Elena Iparraguirre y firma el Comité Central del PCP.

Los principales objetivos de la Nueva Fracción Roja se desprende del documento  “Plan de Reconstrucción “( encontrado durante la revisión de la celda de Abimael Guzmán en el 2008) que señala a sus seguidores trabajar en organizar, politizar e ideologizar a las masas de los organismos ya creados o ya existentes como SUTEP, CGTP y otras, todo en función de la II Reconstitución y el II Congreso . . 

Para ello, primero se presentan como simpatizantes, luego les ofrecen ayuda legal, luchar por defender sus derechos y , finalmente,  ocupar cargos importantes en las dirigencias y paralelamente , conformar otros “ organismos generados” paralelos para ganar la masa.

El organismo más representativo de este grupo es el Movadef (Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales ) creado en el 2009 para aterrizar el Plan de Construcción .

Contenido

Esto documento es parte de una  tradición senderista. Cada año publican similares para celebrar el Día de la Heroicidad , tanto a nivel nacional como internacional .

Esta vez, acompaña la documentación un n video por el 35 aniversario del Día de la Heroicidad en la siguiente dirección https://www.youtube.com/watch?v=jvdz3oXGOrs.

El objetivo de este documento es recordar la memoria de los senderistas muertos en el develamiento del motín de la Isla del Frontón el 19 de Junio de 1986 y para que sus integrantes lo estudien y lo asuman .

 


 

PERSUASION LÓGICA

( Los   argumentos que utilizan a favor de sí o en contra del adversario).

Argumento a favor de sí (AFS)

( Mensajes encaminados a lograr la aprobación y erigirse como la alternativa única en el grupo social , articulan una plataforma ideológica que razone , explique y justifique su concepción del trabajo partidario )

Del análisis de contenido del documento se extraen los siguientes argumentos a favor de sí :

Con  profunda  solemnidad  se recuerda todos los  19 de junio el  Día de la Heroicidad en memoria de los  camaradas y compañeros que hace 35 años entregaron sus vidas defendiendo la moral de la clase obrera y la revolución.

 Su ejemplo inmortal y el de nuestro heroico pueblo combatiente potencia la brega de los comunistas y revolucionarios de hoy y de siempre en el camino a la revolución socialista rumbo a la sociedad sin clases, sin explotación ni opresión.

Han pasado 35 años desde que 250 comunistas, combatientes y masas del Partido Comunista del Perú estremecieron el país y el mundo plasmando un 19 de junio con su sangre y vidas el Día de la Heroicidad, monumento grandioso del Partido.

El año 1986 las Fuerzas Armadas por orden del cobarde genocida Alan García asaltaron a sangre y fuego las prisiones de El Frontón, Lurigancho y Callao asesinando a dos compañeras en el Callao, a 124 prisioneros con tiros en la sien en Lurigancho y a 124 en El Frontón donde la Marina cañoneó y bombardeó el Pabellón Azul, dinamitó, ametralló, fusiló, pasó a bayoneta a decenas de guerrilleros que con resistencia feroz defendieron la moral del proletariado y la revolución.

En sentidas palabras de homenaje, nuestro Presidente Gonzalo escribió:

Los prisioneros de guerra, como el personaje de la historia, siguen ganando batallas más allá de la muerte, pues viven y combaten en nosotros conquistando nuevas victorias; su recia e imborrable presencia la sentimos palpitante y luminosa enseñándonos hoy, mañana y siempre a dar la vida por el Partido y la revolución.

Después de tres décadas, la sociedad peruana y el carácter de la revolución han cambiado.

El Perú ha devenido sociedad capitalista, dependiente del imperialismo con rezagos semifeudales y la revolución es socialista.

Culminó una primera grandiosa etapa de la revolución proletaria mundial y hoy transitamos una segunda bregando a brazo partido por poner al mando de la revolución mundial el marxismo-leninismo-maoísmo como ideología del proletariado.

A 40 años del inicio de la guerra popular que terminó hace tres décadas, a casi 30 años de la detención del Presidente Gonzalo y la Dirección Central, nos reafirmamos en la necesidad de una solución política, amnistía general y reconciliación nacional, más aún en la coyuntura particular de cumplirse 200 años de la independencia. Los comunistas tenemos derecho a existir.

Los grandes marxistas como Marx, Lenin y el Presidente Mao definieron que el comunismo es la nueva sociedad a construir donde desaparezcan la opresión y la explotación, una sociedad sin clases donde haya igualdad entre los seres humanos, donde haya real justicia y cada cual aporte con su capacidad y viva según su necesidad; es la meta a la que aspiran todos los comunistas. Para avanzar hacia ella, primero se conquista el po- der por medio de la revolución proletaria. Y bien sabemos que con votos y elecciones no se hace la revolución, a lo sumo se crea mejores condiciones para desarrollar el camino del pueblo.

Argumento en contra

En el presente siglo, culminada la guerra interna, la reac- ción peruana con odio y venganza, contraria a toda solución po- lítica y reconciliación, prosiguió una persecución política macar- tista e inquisitorial contra los comunistas y revolucionarios. Ayer muerte a nuestros camaradas, hoy cárcel perpetua para sepultar- los vivos.

Son cerca de 40 años de aplicación del Derecho Penal del Enemigo, 30 con una perversa legislación antiterrorista, que nie- ga la condición de persona y sostiene que con el enemigo no se conversa, se le mata o se le sepulta vivo con penas de cadena perpetua, de 30 y 25 años de prisión. Esa política contra el llama- do “terrorismo” ha llevado a la actual justicia punitivista policia- ca que se ha generalizado y criminaliza la revolución y la protes- ta popular, barriendo el derecho garantista e implantando cada vez más un Estado policiaco de dictadura abierta. Ya la CIDH se ha pronunciado que solo son punibles los “actos terroristas”. El llamado “terrorista” no es objeto de persecución sino que son sus actos calificados de terroristas los que se castigan. Pero en el país todo el que discrepa del capitalismo o cuestiona la Constitución neoliberal es tildado de terrorista o de marxista-leninista o de Sendero Luminoso.

Por eso en la operación Olimpo apresaron a casi 80 ciudadanos, abogados defensores de los derechos del pueblo, ex prisioneros que ya cumplieron penas larguísimas y a otros activistas políticos sin haber cometido delito alguno, por querer organizarse y participar políticamente, por defender a los prisioneros políticos y de guerra, por demandar una nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente. Los consideran enemigos eternos porque “siguen pensando con el marxismo-leninismo- maoísmo, pensamiento gonzalo”, “porque no se han arrepentido” y eso para las clases dominantes es un crimen. En el Perú de hoy la sospecha se usa como la mejor prueba. Es una “post guerra” con guerra a los revolucionarios sin armas, con guerra a los que protestan contra el sistema capitalista neoliberal. ¡Condenable posición de la derecha y ultraderecha peruana!

En las elecciones del Bicentenario han desatado una perversa campaña anticomunista y antipueblo que no solo desconoce la condición de persona a los comunistas y revolucionarios sino que, como lo hicieron con nuestros héroes el 86, promueven su asesinato o preparan su linchamiento para preservar su sistema explotador.

Así, ¿qué elecciones democráticas pueden ser estas con apresamientos, amenazas de muerte y prensa vendida?

Esta siniestra campaña anticomunista que comenzó con la redada de la operación Olimpo mancha de antidemocrática y violenta la coyuntura electoral.

La derecha no ignora esto pero calumnia y ataca porque busca preservar su sistema de opresión y explotación sobre las inmensas mayorías para acumular riquezas en unas pocas manos. El 86 la reacción sabía la calidad de guerrilleros y prisioneros de guerra de nuestros compañeros y por eso llevó adelante su genocidio de exterminio con perversa furia homicida.

 PERSUASION EMOTIVA

La aproximación psíquica (AAP)

( En este punto se desarrolla todo lo relacionado con ganarse la moral de la población en general a través de argumentos que tiendan a vulnerar las barreras y acercarse al sujeto con afinidades , darles un sentido de pertenencia , adjudicándose autoridad y superioridad sobre los demás)

Han pasado 35 años y el Estado peruano no entrega hasta hoy los restos humanos que fueron despedazados, ocultados y desperdigados para que no se les recuerde.

El año 2018, con venganza sin límite, destruyó las tumbas de la humilde construcción que los familiares levantaron con inmenso esfuerzo para honrar su memoria. ¿Acabaron acaso con eso su recuerdo?

El ejemplo inmortal de nuestros queridos camaradas y compañeros nos acompaña siempre demostrando el temple de los marxista-leninista-maoístas, pensamiento gonzalo que sirviendo al pueblo de todo corazón, ya sea en guerra popular o en lucha política, combaten y resisten para acabar con la explotación y opresión que pesa por centurias sobre las masas populares.

Hoy en el campo del pueblo están los que luchan por reconquistar beneficios, derechos y libertades conculcadas, están los que luchan por participar del poder para servir al camino del pueblo y están los que luchan por su derecho a construir un mundo nuevo sin opresión ni explotación.

En estos últimos están los que han dado su vida y la seguirán dando por la revolución socialista hacia el comunismo, están los marxista-leninista- maoístas, pensamiento gonzalo que ya no moran la Tierra y también los que han sido sepultados en prisión hace 30 años.

 ¿Por qué va a ser delito pedir su libertad?

Los comunistas peruanos con entereza indoblegable nos reafirmamos en seguir luchando por la revolución socialista rumbo a nuestra meta luminosa.

En esta inacabable brega vive y combate en nosotros nuestra camarada Norah, la más grande heroína del Partido y la revolución, viven y combaten nuestros ca

7

 
maradas dirigentes Alejandro y José caídos el 86, viven y combaten los camaradas, combatientes y masas asesinados en El Frontón, Lurigancho y Callao, viven y combaten los guerrilleros caídos en la guerra popular.

Todos ellos, como Marx dijera, tienen su santuario en el gran corazón de la clase obrera.

Refuerzos de credibilidad( RDC)

( Citas o referencias que procuran fortalecer el predicamento del grupo)

¡Viva el  35 Aniversario del Día de la Heroicidad!

¡Gloria a los Héroes del Pueblo!

¡ Gloria al Día de la Heroicidad!

¿ Por el derecho de los comunistas a existir y luchar por un mundo nuevo ¡

¡ Libertad a los prisioneros políticos de ayer y hoy!

ANALISIS

El documento proviene de la Nueva Fracción Roja liderada por Guzmán y Elena Iparraguirre y firma el Comité Central del PCP, que en realidad es un CC inexistente porque la mayoría de ellos fueron detenidos , salvo que exista un CC provisional.

Mencionan que después de tres décadas, la sociedad peruana y el carácter de la revolución han cambiado, el Perú ha devenido sociedad capitalista, dependiente del imperialismo con rezagos semifeudales y la revolución es socialista por lo que camino es la revolución socialista rumbo a la sociedad sin clases , sin explotación ni opresión y para ello se debe seguir el ejemplo inmortal del  heroico pueblo combatiente que potencia la brega y  de los comunistas y revolucionarios de hoy y de siempre .

Por otro lado, refieren que  después de 40 años del inicio de la lucha armada que terminó hace  tres décadas y casi 30 años de la detención de Guzmán es de necesidad una solución política, amnistía general y reconciliación nacional, más aún en la coyuntura particular de cumplirse 200 años de la independencia los  comunistas tiene  derecho a existir.

¿Cómo se entiende la revolución socialista si es que la lucha armada acabó con la detención de Guzmán y de la Dirección Central?

Desde el ILA hasta la captura del poder , el PCP-SL se refiere a “Revolución Democrática” pero como aceptan su derrota militar, ahora mencionan “Revolución Socialista”, tal vez se refieran al  “socialismo del Siglo XXI”,  expresión latinoamericana de la renacida izquierda.




 El autor de este invento es  Hugo Chávez y se planteaba que el socialismo no había muerto implosión soviética,  debía “reinventarse” con los ajustes necesarios de acuerdo a las condiciones del nuevo siglo y a los nuevos postulados teóricos que los revisionistas del marxismo habían confeccionado.

 El proyecto de la Revolución Socialista del  Siglo XXI, está siendo pensado y repensado por intelectuales orgánicos dedicados a cumplimentar con la orden del difunto dictador venezolano y expandirlo a toda la región.

La reconstrucción de las izquierdas para el Siglo XXI es que tiene que apoyarse con fuerzas en los nuevos movimientos y dejar de lado la lucha de clases ;  nuevos movimientos que son mencionados y repetidos hasta el cansancio por los teóricos del socialismo del Siglo XXI ( Ernesto Laclau y Chantal Mouffe) que sentaron las bases del post –marxismo para superar definitivamente el econocimismo( criterio o doctrina que  concede a los factores económicos primacía sobre los de cualquier otra índole)  que se refería a la lucha socialista como lucha de clases sociales .

Estos nuevos movimientos que el socialismos del Siglo XXI  debe  HEGEMONIZAR son fundamentalmente indigenistas , ecologistas, ambientalistas, derecho humanitario, feminicidios , homosexualismo , ideología de género ; amalgama una serie de luchas muy diversas: urbanas, ecológicas, antiautoritarias, antiinstitucionales, feministas, antirracistas, de minorías étnicas, regionales o sexuales.

Lo que nos interesa en estos  nuevos movimientos sociales no es su arbitraria agrupación en una categoría que los opondría a los de clase, sino la novedad de los mismos, en tanto que a través de ellos se articula esa rápida difusión de la conflictuidad social a relaciones más y más numerosas, que es hoy día característica de las sociedades industriales avanzadas”.

El Socialismo del Siglo XXI  maneja el término “ hegemonía” desarrollado  por  Gramsci  que la describe cuando el  proletariado puede convertirse en clase dirigente y dominante en la medida en que consigue crear un sistema de alianzas de clase que le permita movilizar contra el capitalismo y el Estado burgués a la mayoría de la población trabajadora ; en la medida en que consigue obtener el consenso de las amplias masas campesinas.

La idea de “hegemonía”  se realiza generando cambios al nivel cultural, y no es una simple alianza económico-política como pregonaba Lenin, ni es la asunción de tareas externas a la propia clase como planteaba Plejanov.

La hegemonía se da en el terreno  de los valores, creencias, identidades y, en definitiva, el de la cultura.

El éxito del proceso hegemónico (es decir de la fusión entre grupos distintos acerca de la conciencia revolucionaria), depende de la confección de una ideología de signo contrario respecto de la dominante, que cuestione su “sentido común”, su forma de ver el mundo, su forma de organizar la sociedad, la economía, la política, la cultura.

Pues que el Estado puede ser permeado desde la sociedad civil y que, en todo caso, su destrucción como “organismo al servicio de la clase dominante” no se agota en la destrucción del Ejército y de la burocracia al modo que Lenin proponía, sino fundamentalmente en la destrucción de la “concepción del mundo” que produce y reproduce el Estado para el mantenimiento de su hegemonía cultural, y su reemplazo por una nueva. Esto es lo que se conoce como revolución cultural; lucha  cultural  que socave la hegemonía ideológica de la “clase dominante” pertrechada en el Estado.

La cuestión de la revolución violenta, tan distintiva del pensamiento marxista-leninista, queda relegada e, incluso, se habla de  “revolución pasiva” como aquella en la cual las “clases dominantes” se ven obligadas a ir absorbiendo los puntos de vista de las voluntades colectivas nacional-populares.

Hegemonía es el  nombre de un proceso bajo el cual fuerzas sociales diferentes entre sí, se empiezan a articular y a la postre terminan modificando cada una su identidad particular.

Se da entre ellas un intercambio recíproco que los transforma.

El concepto de “articulación” es clave aquí, pues queda definido por los autores como “toda práctica que establece una relación tal entre elementos, que la identidad de éstos resulta modificada como resultado de esa práctica”

 En otros términos más prácticos, hay articulación política cuando dos frentes políticos entablan una alianza que termina por modificar la identidad de ambos.

La estrategia que estos autores le proponen al socialismo, lejos de tener por objetivo inmediato la destrucción de la “democracia burguesa” —al modo del marxismo clásico—, tiene su eje en el hecho de entender la democracia como el terreno sobre el cual el proyecto socialista puede y debe desenvolverse, aprovechando y fomentando la multiplicidad de puntos de antagonismos que bajo aquélla es posible hacer emerger.

De lo que se trata es de abordar la democracia liberal y radicalizar su componente igualitario a tal punto que aquélla termine siendo diezmada desde su propio seno; que sea barrida por su propia lógica; destruir la democracia desde adentro, y no desde afuera.

 La tarea de la izquierda no puede por tanto consistir en renegar de la ideología liberal democrática sino al contrario, en profundizarla y expandirla en la dirección de una democracia radicalizada y plural. (…)

No es en el abandono del terreno democrático sino, al contrario, en la extensión del campo de las luchas democráticas al conjunto de la sociedad civil y del Estado, donde reside la posibilidad de una estrategia hegemónica de izquierda”.

 Digamos al respecto dos cosas. En primer lugar, surge de la propia pluma de Laclau y Mouffe que la radicalización de la democracia no es un fin en sí mismo sino un medio para alcanzar otro fin: la destrucción del “individualismo posesivo” típicamente liberal, es decir, la destrucción de la noción de los derechos individuales y de la propiedad privada.

La  “democracia radical” incluye demandas que das que no han tenido lugar con anterioridad en las teorías socialistas. No es mucho  más que el nombre dado a un socialismo que ha incluido en su discurso una serie de demandas que exceden al tradicional terreno de las clases, pero incluye la  dimensión socialista —es decir, la abolición de las relaciones capitalistas de producción— (…)

Cuando Abimael Guzmán en su Plan de Construcción ( 2008)  se refiere a que se debe potenciar y extender el partido en medio de la lucha de clases de masas , se está refiriendo a la revolución socialistas; pero esta vez, ya no es para la lucha armada hasta la conquista del poder (Revolución Democrática) sino  la revolución socialista para la captura del poder utilizando formas , entre ellas, realizar alianzas para llegar al poder a través de las urnas .

TENDENCIAS /PROYECCIONES

El  PCP-SL , después de un trabajo  clandestino de organizar, movilizar y politizar las  masas por más de unos diez años  y habiendo  jugado un  predominante para la victoria de Pedro Castillo pedirían que   se cumpla el compromiso de amnistiar a su líder , Abimael Guzmán y dar la normatividad para lograr  inscribirse como partido político.

Pedirán al presidente socialista que destruyan a la DINCOTE por ser un brazo persecutor político y por llevar a cabo el  terrorismo de Estado ( las dos operaciones realizadas por la Dincote en contra del Movadef  ( Perseo : 2014 y Olimpo: 2020)  , el MOVADEF contaba con 73 bases a  nivel nacional y después de la intervención policial,  ahora solo cuenta con  30  bases a nivel nacional,  aproximadamente.

Buscarán que inscribirse en el  Registro de Organizaciones Políticas ( ROP) del Jurado Nacional de Elecciones como partido político después de haber sido bloqueado con el argumento de que el MOVADEF se sustentaba en la ideológica Marxista-Leninista-Maoísta- Pensamiento Gonzalo y mantenía vínculos ideológicos con Sendero Luminoso que no había claudicado en sus  intenciones violentistas .

Pedirán su cuota en el poder , principalmente, los integrantes del Movadef y Conare Sutep que  apoyaron al candidato Castillo en la campaña electoral , entre los que están los  excarcelados por terrorismo y tratarán de manipular al  títere a Pedro Castillo, quien es el “mascaron de proa” de sendero luminoso.

Pedirán que se les autorice la construcción de un mausoleo para sus héroes y mártires y que se le entregue los cadáveres de los muertos en la isla del Frontón y Castro Castro.

Los doce  congresistas electos de Perú Libre ,  integrantes del Movadef y Conare Sutep,  con vinculaciones con Sendero Luminoso buscarán presentar proyectos para  lograr, modificar o derogar algunas leyes que les son beneficiosas o perjudiciales como la  Ley que impide conceder indultos a sentenciados por secuestro extorsivo ( Ley 28760- Antauro Humala), Ley de Amnistía General , la Ley  29888( separa o destituye a maestros vinculados con el terrorismo , sentenciados, procesados ), etc.

 RECOMENDACIONES

De lo anterior se recomienda ( el analista recomienda):

Interpretar el mensaje del líder sobre “Revolución Socialista “ para conocer la estrategia que encierra este término .

 

Lima, 19 junio 2021                                                  Benedicto Jiménez

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario