Para la
atención de emergencias y urgencias policiales, videovigilancia y
georreferenciación, la PNP cuenta con la Central Computarizada de
Emergencias Policiales 105 (CCE-105), el Centro
de Comando y Control de Operaciones Policiales (CECOOP-C4) y los equipos de 9 municipalidades.
Sin embargo, se lee en el Plan MS30, que éstas
no se encuentran integradas en una sola plataforma, de manera que se
obstaculiza la gestión de la seguridad ciudadana.
Incluso, el almacenamiento de información
policial del Centro de Datos
PNP se encuentra en un 90% de su capacidad total (200TB).
Quinto factor : Débil
reconocimiento de los valores institucionales de la Policía Nacional del Perú
Primer subfactor asociado con este
débil reconocimiento de valores institucionales responde a la debilidad de las
estrategias de comunicación interna para la interiorización y sentido de
pertenencia del personal policial.
Se debe
fortalecer los valores,
principios y vocación
del personal policial, lo cual se encuentra dentro del
concepto de doctrina policial con el limitado acceso del personal sobre la
información en la materia.
Por ejemplo, de acuerdo al Plan MS30, la
página web de la PNP publica una visión y misión distinta
a la aprobada por la Dirección de Planeamiento de la institución policial; asimismo, dicho portal
solo publica la Resolución que aprueba el Manual de Doctrina de la PNP, mas no
el instrumento respectivo para su interiorización, se lee en el Plan MS30.
Segundo subfactor
asociado con este débil reconocimiento de valores
institucionales responde a deficientes acciones comunicacionales de la PNP para
generar confianza en la ciudadanía.
Según Ipsos (2017), el 53% de la población considera
que el policía debería tener valores y principios éticos, el 24% que debería brindar una buena atención y
servicio, y el 13% que posea condiciones físicas adecuadas.
Todo esto en un contexto de mayor vigilancia
ciudadana que antes: las redes sociales y las nuevas tecnologías permiten que
las acciones de los policías
puedan ser grabadas y difundidas en todo el mundo en
tiempo real, donde la acción negativa de un solo efectivo policial puede
afectar a toda la institución. De acuerdo a la información recogida en los
foros y formularios, a pesar del enorme
esfuerzo y sacrificio que la PNP despliega, es vista como represora y alejada
de la comunidad.
Por otra parte,
según el Plan MS30, la institución
policial carece de un sistema
de comunicación e imagen integrado que responda
eficientemente a las necesidades comunicacionales de la institución y del contexto ciudadano.
La Dirección de Comunicación e Imagen
Institucional de la PNP
cuenta con una
capacidad limitada, así como
una estructura normativa desactualizada, poco personal especializado, y escasa infraestructura y equipamiento
tecnológico.
Lo anterior es compartido por las Unidades de
Comunicación del resto de las oficinas de la institución policial, según el
Plan MS30.
Siguiendo al Plan MS30, y en virtud de las
limitaciones operativas del sistema de comunicación institucional, se tiene una limitada construcción de productos
audiovisuales de impacto, participación en eventos culturales, desarrollo de
alianzas con actores estratégicos, entre otros, que permitan brindar
información e interactuar con el ciudadano.
El deterioro de la confianza de la ciudadanía
en la institución policial parte también de una débil divulgación de la imagen
institucional de la PNP, según el Plan MS30.
Sexto factor : Debilidad en la
aplicación de estándares de integridad y relacionamiento con la ciudadanía
Primer subfactor asociado a la
débil aplicación de estándares de integridad y relacionamiento de la PNP con la
ciudadanía es la ineficacia de la
promoción y control de la integridad en los sistemas administrativos y
procedimientos de la institución policial.
Según la Defensoría del Pueblo (2009),
mientras que el
control de integridad en sistemas
administrativos se refiere a la corrupción interna o administrativa (riesgo
cotidiano) en la gestión de recursos de la institución policial en cuanto a las
licitaciones de compras y adquisiciones; la promoción de la integridad en los procedimientos policiales se enfoca en la corrupción externa
u operativa (riesgo circunstancial) en el contacto
directo con la ciudadanía,
por ejemplo, al aceptar o solicitar dinero para no formalizar una multa o
alterar evidencia delictiva.
A su
manera, cada variante agudiza la brecha de confianza en la PNP y su nivel de
eficiencia en la labor policial.
Por otro lado, esto se agrava dada la reducida
transparencia del sistema disciplinario policial peruano (ACNUDH, 2020; HRW, 2020).
Una idea
recurrente en las entrevistas es que existe una escasez de canales de denuncia que garanticen
la protección del efectivo frente a castigos indebidos por sus superiores, es
decir, una falta de espacio de crítica interna sin retaliación: tratándose de
un asunto de espacios al interior de la institución, los especialistas
coincidieron que lo mejor es convenir en que sea la propia policía la que trabaje
en esa materia. Información
recopilada en foros sugiere mayor
transparencia y acceso a la información, con la finalidad de reducir
espacio a la impunidad.
Segundo subfactor asociado a la
débil aplicación de estándares de integridad y relacionamiento es la eventual
inobservancia de los estándares de calidad y de los protocolos de respeto a los
derechos humanos por parte de determinados efectivos policiales, en la
interacción directa que mantienen con la ciudadanía.
Por un lado, “La Policía es una de las
instituciones más importantes para
la seguridad ciudadana.
Sus funciones en el terreno de prevención,
investigación y control del delito, son piezas clave para la seguridad del
país” (IDL, 2017, p. 43).
Asimismo, la atención
al ciudadano debe ser
de calidad, tanto en el relacionamiento cotidiano como en los servicios ofrecidos.
La policía es el primer punto de contacto de la ciudadanía con el sistema de
justicia penal, por ello los servicios deben enfocarse en la ciudadanía, en
atender las necesidades de la comunidad permitiéndoles expresar los principales problemas locales, y
ofreciendo un trato respetuoso, justo y digno en toda ocasión.
Por un lado, los servicios públicos en los que
participa la PNP, como en la investigación material de escenas del delito, la
custodia de pruebas, el traslado y protección de víctimas, la atención y recepción de denuncias en comisarías
deben tener al ciudadano como el eje articulador
del proceso penal. Por su parte, se destacan algunas ideas
surgidas en las
entrevistas en relación con
la interacción cotidiana
con la ciudadanía: i) la policía
que toca puertas, intercambia números de contacto y se presenta con cada vecino
crea vínculos más estrechos con su localidad; ii) evitar la discriminación de
género o racial en su trato con la ciudadanía y con otros policías.
Otra función policial es la de control de
multitudes. En estos casos, los organismos internacionales de derechos humanos
recuerdan que el uso de la fuerza se concibe como el último recurso de la reacción estatal, se justifica en un
marco de excepcionalidad y este debe satisfacer los principios de legalidad,
absoluta necesidad y proporcionalidad (ACNUDH, 2020; CIDH, 2020; HRW, 2020).
A su vez, sostiene que se debe garantizar el estricto
cumplimiento de los estándares internacionales de derechos humanos de los
policías y de la ciudadanía expresados en sus protocolos operativos. Una idea
surgida en las entrevistas y advertida también por los organismos
internacionales de derechos humanos fue el rechazo al despliegue de policías
vestidos de civil en manifestaciones.
De acuerdo a la información recogida en las
entrevistas, los especialistas señalaron que el uso de la fuerza
viene acompañado de un cúmulo de presión, nervios, ansiedad y
desafíos a la inteligencia emocional.
Los servicios de justicia penal que se
brinden a la ciudadanía requerirán la participación
de múltiples instituciones que conforman el sistema
de justicia penal.
En ese sentido, los esfuerzos
interinstitucionales deben ser coordinados para evitar la duplicidad de
tareas, promover la transparencia y
eficiencia de los recursos, fortalecer la mutua coordinación y las sinergias de
las dependencias intervinientes.
La PNP
adolece de una falta de planeamiento estratégico de calidad que tenga por
objetivo plantear y desarrollar soluciones estratégicas a las brechas
históricas de la institución policial.
A su vez,
se identifica una serie
de tareas alineadas a este subfactor, en aras
de mejorar la calidad
o generar los instrumentos de gestión necesarios para fortalecer la
institución policial, tales como superar la debilidad de los sistemas de
recolección de datos de la PNP y su débil integración con otras bases públicas,
además de fortalecer la ejecución del
patrullaje integrado con los gobiernos locales (IDL, 2020).
Capítulo 4: Objetivos, ejes,
acciones estratégicas y presupuesto para el fortalecimiento y la modernización
de la PNP
Comprende un listado de factores y subfactores asociados a un problema central en la dinámica
institucional de la Policía Nacional del Perú.
Se trata
de una evaluación detallada de
los aspectos clave en los que se requiere tomar medidas concretas.
El diagrama 1 resume
estos factores y cómo se encuentran asociados a la problemática identificada.
A partir de los factores
identificados y la consulta
realizada, el Grupo de Trabajo ha reformulado en positivo el problema, así como
los factores y los subfactores
asociados.
El resultado de este ejercicio son los objetivos, ejes y acciones estratégicas a seguir e implementar, resumidos en la tabla 2.
El proceso de consulta ha permitido
identificar un inventario preliminar de medidas concretas que materialicen cada uno de los ejes y acciones estratégicas identificadas, anexo
al presente documento.
Es preciso señalar
que este aspecto no ha sido parte del encargo del
Grupo de Trabajo, pero ha sido posible a partir de los aportes de los
participantes y de la lectura de la documentación consultada.
Por esa razón, no se trata
de un inventario exhaustivo y taxativo, pero ofrece una primera orientación sobre
los pasos siguientes que son necesarios para modernizar y fortalecer a la Policía
Nacional del Perú.
Como se podrá identificar de
la lectura de este inventario preliminar de medidas, algunas se encuentran ya
en marcha. Es importante tener siempre en perspectiva que es posible articular
de manera estratégica a los ejes y acciones identificados más elementos para
ampliar y complementar este inventario.
Sostenibilidad presupuestal del
fortalecimiento y la modernización de la PNP
Un criterio central para este proceso es
garantizar la sostenibilidad presupuestal del fortalecimiento y la modernización de la PNP.
En esta línea, se ha realizado un mapeo
preliminar de los recursos disponibles para la ejecución de acciones estratégicas en 2021, resumido en la tabla 3.
Así, desde diversas fuentes, el sector
Interior cuenta con, aproximadamente, S/ 350 millones que serán orientados a implementar las acciones estratégicas definidas en los
seis ejes sobre los que gira el
proceso de fortalecimiento y modernización de la Policía
Nacional del Perú
En función a los recursos identificados, el
siguiente paso en la tarea de fortalecer y modernizar a la Policía Nacional del
Perú requerirá vincular los recursos
disponibles y las acciones estratégicas a ser implementadas
en el más corto plazo (a diciembre 2021), identificando actores responsables,
plazos específicos y desagregando el presupuesto de manera detallada para cada
medida.
Adicional al financiamiento del 2021, se han
identificado fuentes de financiamiento que
actualmente se encuentran garantizadas y que permitirán darles
sostenibilidad a las medidas en los próximos años.
En primer lugar, el Ministerio del Interior ha
suscrito un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que
consiste en un esquema de cofinanciamiento
al año 2025, en el que el BID aportará U$ 40 millones, y el gobierno
peruano tendrá una contribución local de U$ 17 millones.
En segundo lugar, existe el Fondo para las Fuerzas
Armadas y Policía Nacional (FODENA), que se alimenta de las regalías de los Lotes 56 y 88 de
Camisea, el cual se proyectará contar con S/ 563 millones al año 2024 que servirán
para la modernización del
equipamiento de la PNP.
Por otro lado, tal como se establece en la Ley
31084, Ley que Aprueba el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal
2021, este año se
tiene previsto aprobar
el diseño del Programa
Presupuestal orientado a Resultados en materia
de Seguridad Ciudadana.
Dicho programa permitirá garantizar una
asignación de recursos multianual a partir de 2022, orientada al financiamiento
de intervenciones en seguridad ciudadana que tendrán
como protagonista a una
policía moderna y fortalecida. Finalmente, se espera poder darle continuidad a
la priorización del financiamiento del presupuesto institucional con un monto
similar al identificado en el 2021 durante los próximos años.
No obstante a lo mencionado, con la finalidad
de otorgar sostenibilidad a la implementación de las medidas estratégicas a
mediano y largo plazo, se hace imprescindible mapear (i) brecha de financiamiento 2022-2030; (ii)
identificar recursos disponibles al 2030 (i.e. BID al 2025, FODENA al 2024, PPoR,
entre otros); y (iii) diseñar una estrategia de movilización
de recursos para cerrar la brecha al 2030 (endeudamiento interno y/o externo, programas presupuestales, obras por
impuestos, alianzas estratégicas entre otros). Asimismo, se requerirá
establecer un mecanismo de seguimiento
al cumplimiento de
acciones estratégicas de
fortalecimiento y modernización
de la Policía Nacional del Perú.
Lo antes señalado resulta
importante en tanto los elementos identificados pueden ser
materia de programación presupuestal para los siguientes años, asegurando así que se disponga
de recursos para su materialización.
Sin embargo, dada la magnitud y el alcance de esta agenda, es posible considerar la
formulación de un programa presupuestal ad hoc, que garantice
plenamente la programación de recursos
para el fortalecimiento y la
modernización de la Policía Nacional del Perú.
Asimismo, es posible
también idear otros instrumentos financieros que abonen al cumplimiento de este objetivo.
En una línea cercana con la anterior, la
identificación de las bases para fortalecer y modernizar a la PolicíaNacional del Perú, ofrece como tercer criterio una agenda para orientar
la oferta de la cooperación internacional en el Perú en materia de seguridad y
orden interno.
Actualmente, el sector Interior cuenta con un
total de nueve proyectos de cooperación bilateral y multilateral, orientados a mejorar
la situación de la seguridad
ciudadana, así como a fortalecer diversas aristas de la
institucionalidad policial. Una revisión rápida permite identificar que existe
coincidencia entre los objetivos de estos proyectos y los ejes, acciones
estratégicas, e inclusive las medidas prioritarias propuestas preliminarmente.
En ese sentido, estas bases sirven también para conducir estratégicamente la
alianza que la cooperación internacional representa para el Estado peruano.
A la fecha, se cuenta con proyectos de
cooperación en dos de los seis ejes del presente documento
Análisis
La justificación del gobierno para
elaborar las bases para el fortalecimiento y modernización de la policía .
En la
presentación, el presidente interno deja entrever que las razones que motivaron
el fortalecimiento y la modernización de la PNP
que impide el cumplimiento de su finalidad fundamental señalado en el Art. 166 de la CP del Perú y
que se menciona en el Capítulo 1 ( sobre
la importancia de fortalecer y modernizar a la PNP) es la relativa efectividad para responder al crimen y a
la violencia ( el 85.9%
se percibe inseguro y el 78.8% desconfía de la PNP), las denuncias sobre presuntas prácticas irregulares y
actos de corrupción
de algunos mandos y efectivos de la Policía Nacional del Perú y la
evaluación negativa de la ciudadanía en
cuanto a la actuación de la PNP en las manifestaciones en noviembre de 2020 por
el uso excesivo de la fuerza en contra
de los manifestantes y el presunto
incumplimiento de algunos miembros de los estándares para el respeto de los
derechos humanos al interactuar con la ciudadanía.
Por lo que a mérito de estos tres
factores, el 26 de noviembre de 2020, el Presidente de la República
Francisco Sagasti anunció la creación de un Grupo
de Trabajo que elabore
las bases para el fortalecimiento y la modernización
de la Policía Nacional del Perú y el 17 de diciembre de 2020, mediante Resolución
Ministerial nº 1165-2020- IN, se formalizó la creación del Grupo de Trabajo
responsable de elaborar la propuesta
y estrategia para el
fortalecimiento y la modernización de la Policía Nacional del Perú.
La visión del plan de
fortalecimiento y modernización
Del
Capítulo 1 (sobre la importancia de fortalecer y modernizar la PNP) se
desprende la visión del plan :
“Apuntar a una institución
policial moderna y fortalecida, cuyos integrantes se encuentren capacitados,
motivados y cuenten con las herramientas necesarias para brindar
a la ciudadanía
un servicio efectivo, de calidad, íntegro y respetuoso de los derechos
humanos y del Estado de Derecho”.
Los factores externos o exógenos
El plan estratégico omite los factores
externos o exógenos que en sí constituyen una amenaza que ha minimizado la
labor en la investigación del delito de la policía especializada y la ha
subordinado al fiscal que ahora se ha convertido en un superfiscal, superdetective
y superjuez con la aplicación el NCPP, así como la canibalización de las
funciones policiales para pasarla a otros entes como las municipalidades y el
serenazgo.
Competencia y profesionalismo en el
campo operativo de lucha contra la delincuencia callejera y las bandas
criminales
El plan
aborda varios temas y resalta sus debilidades ( sistema educativo policial,
infraestructura , equipamiento, armas, municiones , etc.) pero no es clro ni
preciso en cuanto a los objetivos específicos ( ejes) o acciones estratégicas y
metas en cuanto a la optimización de la operatividad policial para luchar
contra estas formas violentas de la criminalidad para reducirla a sus mínimas
expresiones ( sicariato, extorsiones, marcas, asaltos y robo , etc.)
Esto no tiene nada que ver con la capacidad, cultura o conocimientos que
pueda tener cada policía. Son problemas más ligados a la estructura orgánica,
al liderazgo, a la estrategia. Ser competente en asuntos de seguridad ciudadana
significa posesionarse en la mente de los ciudadanos como una institución
eficiente, eficaz y que responde al llamado de auxilio en un tiempo menor a
diez u ocho minutos ( estándar internacional de los países desarrollados como
Japón). Lo que se conoce como prevención medida en tiempo .
Los factores y subfactores que mencionan el
plan son importante pero no gravitantes en la optimización de la lucha contra
las bandas criminales y la delincuencia callejera que preocupa a la ciudadanía
.
Desde el momento que una víctima de asalto y robo piensa o pide a gritos
que el Serenazgo no acude a su llamado de auxilio ya descartó en su mente a la policía porque ésta ha
perdido competencia o dejó de
posesionarse en la mente del ciudadano. Por ejemplo, existe un aumento de las
cifras de robos y hurtos de vehículos en el Perú . Las cifras de los robos de vehículos son
alarmantes y sorprendentes. A diario se producen en Lima 25 robos de
vehículos en Lima bajo diferentes circunstancias, y esta es una cifra
que sigue creciendo a pesar del esfuerzo de las autoridades por regular y
desarticular las bandas criminales encargadas de estos actos y hasta la fecha
las denuncias por este delito superan las 2000, de las cuales 1,500
corresponden a hurtos reales.
No se aborda en el plan acciones estratégicas con metas para la captura
de estas bandas, disminuir los robos y asaltos, eliminar los centros de
receptación de los robado .
El profesionalismo está ligado a la capacidad profesional de solucionar los problemas de
manera organizada, coherente, utilizando planes y metas realista, basadas en diagnósticos
actualizados.
Podemos elaborar hermosos planes ( como el Plan Cuadrante , el Plan Telaraña, El Plan
Trial , Patrullero de mi Barrio , Plan de Distritalización, Barrio Seguro
), alquilar patrulleros, modificar las
normas y reglamentos, pagarles cien nuevos soles a los policías por el servicio de apoyo al
Serenazgo, hacerles conocer el Plan “Mariano Santos Mateo” o este plan de
fortalecimiento y modernización , el plan de seguridad ciudadana a los alcaldes,
etcétera. Pero
todo ello no cambia nada si es que no logramos ser competentes y
profesionales en el tema de seguridad ciudadana. Y, ojo, el tema de seguridad ciudadana también
está enlazado con el tema de los penales en el país que se han convertido en
verdaderos centros de planeamiento de extorsiones, marcas y secuestros .
En
cuanto a los recursos humanos y logísticos
Dignidad
, honor y respeto
No se especifica cómo se pretende devolverles a los policías , tanto hombres y mujeres, su
dignidad y honor , para que se sientan
respetados , dignos y trabajen sin la angustia e incertidumbre de
un destino incierto .
Respeto, honor y dignidad, están relacionados con la recuperación
e incremento de su capacidad profesional y
operativa para que pueda
garantizar el orden público y la
seguridad ciudadana , en mejores condiciones.
El respeto y dignidad está en función de
recuperar el principio de
autoridad que está por los suelos que se
evidencia cuando los agitadores les
tiran piedras, los secuestran , los golpean, les quitan sus armas, mancillan sus
uniformes, los masacran. Y, no pasa
nada. Muertos y lesionados están y así quedan .
Respeto y honor, también se consigue con sueldos dignos que les permite
dedicación exclusiva a la función. Los bajos sueldos los obliga a trabajar en sus días francos y vacaciones sufriendo
desgaste psicológico y físico al verse obligados a trabajar hasta en dos
o tres actividades con el fin de compensar los magros sueldos que solo cubre el
50% de la canasta familiar .
El respeto y honor está en relación a la
confianza y credibilidad que despierta la policía ante la ciudadanía y respeto
y dignidad también tiene relación también
con la falta de equidad en el
otorgamiento de los ascensos e incentivos en la policía . Existen algunos criterios de compensación sólo a la labor operativa o a los allegados al poder político ( ascensos
por acción distinguida, nombramiento de agregados policiales , etc.) o a los de
determinado “códigos”.
Las
remuneraciones
Este es un tema pendiente que no se aborda en el plan . Las remuneraciones no son equitativas ni
suficientes, constituyen una inequidad, para atender sus necesidades recurren a créditos y
se endeudan hasta la coronilla, a fin de mes no tienen liquidez, esta angustia
los obliga a vender sus cosas .
El personal no puede reclamar ya que la disciplina los obliga a soportar
estoicamente la situación. Es respeto a la dignidad de los policías como seres
humanos que tienen carga familiar e hijos que aspiran a ser profesionales,
aumentarles los sueldos – no darles migajas como bonos o aumentos por
productividad – debido a las condiciones
paupérrimas en que viven los policías de planas subalternas .
El gobierno norteamericano , por ejemplo, ante la crisis económica
aumento el sueldo mínimo en el 11% en
menos de 30 estados , rompiendo el mito inventando por los ideólogos neoliberales que sostenían que los aumentos
de remuneraciones en una economía en recesión producen inflación y ahondan más
la recesión .
No existe ningún pretexto técnico para posponer un aumento general de
salarios.
El Plan Estratégico Mariano Santos
Mateo ( MS30)
Este grupo de trabajo, priorizó o tomó como
base las propuestas de estrategia para el desarrollo de capacidades de la
Policía Nacional del Perú denominada
Mariano Santos Mateos al 2030 (MS-30), documento elaborado por la
policía en el 2019 en donde se define los aspectos prioritarios que requieren atención
para que la institución cumpla con
mayor eficacia sus funciones, cerrando las brechas que limitan sus capacidades de acción.
En cuanto a la sostenibilidad
presupuestas para la ejecución del plan de fortalecimiento y modernización de
la PNP
El plan viene acompañado con un presupuesto y
financiamiento para que las acciones estratégicas se cumplan hasta diciembre del 2021 ( con otro gobierno )
Cuenta con
sostenibilidad presupuestal , aproximadamente S/ 350 millones que serán orientados a implementar las acciones estratégicas definidas en los
seis ejes sobre los que gira el
proceso de fortalecimiento y modernización de la Policía
Nacional del Perú.
El fracaso de las reformas, reestructuraciones,
reingenierías en la PNP
La
policía ha pasado por más de 15 reformas , modernizaciones o reingenierías y todas han fracasado y seguirán fracasando
por lo siguiente : La policía no cuenta con diagnóstico real, objetivo,
sincero, actualizado de manera permanente . El diagnóstico del MS-30 está
desactualizado porque es del 2019 ( antes de la pandemia). Esta información es
básica para realizar cualquier tipo de reforma, reestructuración,
modernización, reingeniería o llámese como mejor le parece a los técnicos que
detrás de un escritorio, sin conocer la diferencia entre un marca y un
arrebatador de celulares, elaboran estos planes .
No existe un
análisis y evaluación del resultado de casi 32 años de la llamada “integración
policial “
Esto
es otro problema que no se aborda en los diagnósticos situacionales: realizar un
balance o evaluación de 32 años de la
llamada “integración policial “ para saber qué somos y si se logró los
objetivos que se buscaba con dicha integración( acabar con las rivalidades
internas, luchar contra la corrupción y lograr eficacia y eficiencia en la
labor de la PNP)
A
partir de la década los noventa aparece la subcultura conocido como “policías
nacionales” que no se ubican ni en una u otra subcultura y sólo sueñan con que
en un futuro próximo se vayan todos los “códigos “ ( Código 1- ex GC-, Código
2- ex PIP- y Código 3- ex GR) para ellos hacerse cargo de la Policía Nacional .
Regularmente tendría que esperarse unos cinco
años para asumir el comando policial , mientras tanto, campea la ineficacia y
ineficacia de la policía en la Seguridad Ciudadana – la razón de su existencia-
y su progresiva “canibalización” en cuanto a sus funciones por otras
instituciones, entre las que está el voraz Ministerio Público y otras fuerzas
privadas en plena era de la globalización o la subordinación al poder político
que pretende dirigir sus destinos como la “ caviarada” o el llamado “Poder Civil” .
No
sería raro que la “Caviarada “ tenga injerencia en la elaboración de este plan
de fortalecimiento y modernización .
A un
policía que apenas gana para sobrevivir quince días al mes , que tiene todos
los problemas del mundo , que carece de atención de salud adecuada y eficiente
para él y su familia, de una vivienda digna y que todos los días 5 observa como
sus jefes roban o se convierten en "zancudos humanos" chupando la
escasa gasolina de las móviles para beneficio personal , es imposible pedirles
que se comprometan con una reforma policial , reestructuración o reingeniería,
modernización, como quieras llamarlsela.
Otra
razón de los fracasos es la confusión que existe en cuanto a lo que realmente
se pretende alcanzar : reestructuración, modernización, reingeniería, reforma ,
etc.
Casi
siempre las reformas, modernizaciones, reingenierías, etc., acaban en simples reestructuraciones o modernización – como
comprar o alquilar patrulleros o computadoras o medios de comunicación – o han convertido a la PNP en una institución
elefantiásica o se crean macroregiones, regiones o direcciones para darles
ocupación a la gran cantidad de generales que existen en el país que caminan
con un pequeño séquito a su alrededor que bordea los ocho o diez policías que
bien podrían desempeñarse en seguridad ciudadana o en una “modernización” que
significa comprar más computadoras o renovar las existentes , adquirir nuevos
patrulleros o crear grupos especiales que sólo sirven de marketing o llevar a
cabo famosos planes de seguridad que en su momento fueron inaugurados con
bombos y platillos como el Plan Cuadrante, el Plan Telaraña, Barrios Seguros ,
etc., que terminaron en el olvido. Otra razón es que en estas reformas
policiales no se hace participar a los “operadores policiales” ( policías ) y
se les convoca, tarde o temprano, terminan siendo desplazados por la materia
gris de los llamados “civilistas” o la “izquierda trasnochada ilustrada” o “ la
sociedad civil “ o la “caviarada” que venden la idea que ellos sí están
vacunados contra la corrupción y que son los únicos llamados para realizar las
reforma ; personajes que en realidad, convierten al sector interior y la PNP en
su chacra, en sus vasallos y son en la mayoría , amigos o conocidos de los
ministros del Interior .
Si
bien es cierto que en los primeros momentos de la aplicación de un plan se
convocan a policías para cubrir las
apariencias de que la misma policía realiza la reforma- sin saber cómo se les
ha convocado y a mérito de qué - al
pasar el tiempo y de manera subrepticia, las sugerencias y recomendaciones de
expertos o expertas, organismos de la sociedad civil, etc., terminaban siendo desplazados y la “sociedad
civil “ coge las riendas de la modernización y al final terminan elaborando informes o libros que
nadie los lee o que terminan durmiendo en alguna biblioteca porque son
inaplicables, empezando por qué no existe realmente un diagnóstico real y
sincero de la policía , carecen de metas alcanzables , así como
coherencia lógica y sistematicidad .
Los
que hemos sido policías y conocemos la problemática policial, estamos
convencidos que lo ideal en una reforma, modernización o reestructuración es
llevar a cabo una “reingeniería” que debe empezar por
transformar las funciones en procesos porque la policía está organizada en
funciones pero no en procesos , tal es así, que existen funciones que se cruzan
o que están demás y no tienen relación con el propósito y razón de ser de la
policía que es garantizar la seguridad ciudadana .
Una
vez convertida las funciones en procesos ( inteligencia, administración,
logística, informática, investigación criminal, Criminalística, prevención,
seguridad pública , etc. ) realizar el rediseño radical de los procesos con la
finalidad de bajar los costos y los tiempos del servicio policial, mejorar la
calidad y brindar un servicio efectivo en "prevención ", medida en
tiempo . Por ejemplo , que la policía
llegue en cinco minutos antes que suceda un evento delictivo . Eso se conoce en otros país modernos y
desarrollados como “ prevención medida en tiempo”.
Si
cada año bajan el tiempo de reacción, entonces, la prevención es más efectiva.
Todos
los intentos de reforma policial, reestructuración, modernización,
reingenierías en nuestro país han
fracasado y seguirán fracasando , no obstante que se gasta energías, horas de
trabajo, tiempo valioso en debates y discusiones, infructuosos estudios o
diagnósticos inventados o se elaboraron frondosos planes de desarrollo
estratégico por “expertos” - que ganan sustanciosos sueldos como asesores que
bien podría pagarse el sueldo a cinco u ocho policías – detrás de un escritorio
sin saber la diferencia de un “marca” con un “piraña”.
En
síntesis, debemos tener en limpio que todo cambio será efectiva en la medida en que se
establezca lo que realmente se quiera realizar : reforma, reingeniería,
reestructuración o modernización y lo más importante : lograr el concurso y
compromiso de los mismos “operadores policiales” y evitar que sean desplazados por la llamada “sociedad civil”, la “caviarada” o el “Poder Civil”.
Pero
lo principal es realizar un análisis y evaluación de lo que se ha convertido la
policía en la actualidad después de 32 años de la llamada “integración policial
“ y determinar si realmente se cumplieron los objetivos por lo cual se
integraron las tres instituciones para así lograr de una vez tan ansiada
integración policial , consolidando la cuatro ex culturas organizacionales ( ex
Guardia Civil, ex Policía de Investigaciones, ex Guardia Republicana , Policía
Nacional ).
Si no
se toma en cuenta estos detalles,
seremos testigos de un nuevo e inútil intento de hacer una modernización
para fortalecer la competencia y profesionalismo de la policía , sumándose a las otras con la secuela de
pérdida de tiempo y dinero, pero principalmente, quedarán las esperanzas de
miles de policías fragmentados como sueños rotos y nuevamente seremos testigos
de una gran oportunidad y quinquenio perdido por falta de visión, audacia y
estrategia .
Y,
nuestra policía seguirá como ahora : incompetente, improductiva y sujeta al
azar y la improvisación, con un plan hasta el 2030 que no responde a la
realidad
Mientras
tanto los ciudadanos hacen tiempo que dejaron de pensar en la policía para
solucionar el problema de la inseguridad ciudadana porque ha perdido eso que se
conoce como “posicionamiento” en la razón de ser de la Policía Nacional : La
seguridad ciudadana y los gobiernos de turno seguirán con su intento infructuoso
de realizar reformas policiales que lo único que sirven es para el marketeo
político .
RECOMENDACIONES
Para lograr una verdadera reforma,
reestructuración , reingeniería o modernización – como quiera llamársele – se
recomienda :
No justificar la medida con razones insulsas
como que la policía no respectó los derechos de los manifestantes e hizo uso de
la fuerza cuando sabemos que gran parte de la culpa de los conflictos sociales
es del gobierno por no adoptar medidas preventivas para evitar la explosión de los
conflictos sociales.
Realizar un balance o evaluación de 32 años de
integración policial .
Actualizar el diagnóstico situacional de
manera permanente para elaborar el FODA(
fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas)
Definirse bien la visión, los objetivos (
general y específicos), estrategia y metas.
En este plan aparece una visión ambigua y
vaga (Apuntar a una institución policial moderna y
fortalecida, cuyos integrantes se encuentren capacitados, motivados y cuenten
con las herramientas necesarias
para brindar a
la ciudadanía un servicio efectivo, de calidad, íntegro y
respetuoso de los derechos humanos y del Estado de Derecho)
Se deben tomar en cuenta los factores externos o exógenos( la tendencia a
canibalizar las funciones de la PNP y el apetito voraz de los fiscales que han
asumido la titularidad de la investigación del delito convirtiendo a la policía
en meros amanuenses )
La prioridad de un plan estratégico debe ser
la optimización de la labor contra la delincuencia callejera y las bandas
criminales logrando ser competentes y profesionales en este rubro .
Ser claros y precisos en el objetivo general,
objetivos específicos ( ejes), estrategia y metas que se pretende alcanzar en
el tiempo para luchar contra estas formas violentas de la
criminalidad para reducirla a sus mínimas expresiones ( sicariato, extorsiones,
marcas, asaltos y robo , etc.). Esto
no tiene nada que ver con la capacidad, cultura o conocimientos que pueda tener
cada policía. Son problemas más ligados a la estructura orgánica, al liderazgo,
a la estrategia.
Posicionarse en la mente
de los ciudadanos como una institución eficiente, eficaz y que responde al
llamado de auxilio en un tiempo menor a diez u ocho minutos ( estándar
internacional de los países desarrollados como Japón). Lo que se conoce como
prevención medida en tiempo .
El profesionalismo está ligado a la capacidad profesional de solucionar los problemas de
manera organizada, coherente, utilizando planes y metas realista, basadas en diagnósticos
actualizados.
Podemos elaborar hermosos planes ( como el Plan Cuadrante , el Plan Telaraña, El Plan
Trial , Patrullero de mi Barrio , Plan de Distritalización, Barrio Seguro
), alquilar patrulleros, modificar las
normas y reglamentos, pagarles cien nuevos soles a los policías por el servicio de apoyo al
Serenazgo, hacerles conocer el Plan “Mariano Santos Mateo” o este plan de
fortalecimiento y modernización , el plan de seguridad ciudadana a los alcaldes,
etcétera. Pero
todo ello no cambia nada si es que no logramos ser competentes y
profesionales en el tema de seguridad ciudadana. Y, ojo, el tema de seguridad ciudadana también
está enlazado con el tema de los penales en el país que se han convertido en
verdaderos centros de planeamiento de extorsiones, marcas y secuestros .
Recuperar
la dignidad , el honor y el respeto de la PNP empieza por pagarles un sueldo justo que le permita
vivir sin apuros o incertidumbre porque las remuneraciones no son equitativas ni
suficientes, constituyen una inequidad, para
atender sus necesidades recurren a créditos , se endeudan hasta la
coronilla, a fin de mes no tienen liquidez, tienen que buscar trabajo hasta en
dos o tres actividades y muchas veces, esta angustia los obliga a vender sus cosas .
Analizar bien para comprender del porqué las reformas, reestructuraciones, reingenierías , modernizaciones, han fracaso en la
PNP.
Evitar que la “sociedad civil “ coja las riendas de la modernización y al
final terminan elaborando informes o
libros que nadie los lee o que terminan durmiendo en alguna biblioteca porque
son inaplicables, empezando por qué no existe realmente un diagnóstico real y
sincero de la policía , carecen de metas alcanzables , así como
coherencia lógica y sistematicidad .
Si no se toma en cuenta estos detalles, tal
vez seremos testigos de un nuevo e inútil intento de hacer una modernización
para fortalecer la competencia y profesionalismo de la policía , sumándose a las otras con la secuela de
pérdida de tiempo y dinero, pero principalmente, quedarán las esperanzas de
miles de policías fragmentados como sueños rotos y nuevamente seremos testigos
de una gran oportunidad y quinquenio perdido por falta de visión, audacia y
estrategia . Y, nuestra policía seguirá como ahora : incompetente, improductiva
y sujeta al azar y la improvisación, con un plan hasta el 2030 que no responde
a la realidad .
Mientras tanto los ciudadanos hacen tiempo que
dejaron de pensar en la policía para solucionar el problema de la inseguridad
ciudadana porque ha perdido eso que se conoce como “posicionamiento” en la
razón de ser de la Policía Nacional : La seguridad ciudadana y los gobiernos de
turno seguirán con su intento infructuoso de realizar reformas policiales reestructuraciones,
reingenierías, modernizaciones, etc ., que lo único que sirven es para el
marketeo político .
Lima, 27 de febrero 2021 Benedicto
Jiménez
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