sábado, 23 de noviembre de 2019

SICARIOS COMO CANCHA




La  muerte ronda en las calles de Lima y  existen sicarios como “cancha” ,  y al parecer,  al ministro del Interior , Carlos Morán y al Comandante General de la PNP, José Luis Lavalle Santa Cruz, les falta imaginación para enfrentar esta modalidad que ha adquirido ribetes preocupantes .


El 23 de noviembre 2019 , dos sicarios llegaron en moto y asesinaron al empresario Igor Alexis Castañeda Velásquez , delante de su esposa e hijos , cuando iba a dejar a dos de sus hijos , de 11 y 17 años, en un colegio ubicado en la calle San Luís Gonzaga en San Juan de Lurigancho

El 12 de octubre 2019, un sicario en una moto lineal, asesinó de once balazos a un empresario (Abad Chistián Puchoc Masión ) en una calle de Santa Anita cuando se encontraba con su familia en una fuente de soda en el Jr. César Vallejo .

En este caso , los  atacantes usaron una moto lineal .

No transcurre una sola semana sin que la prensa anuncie crímenes  en manos de los Sicarios o asesinos a sueldo o asesinos por encargo,  por lo que reciben un pago, generalmente en dinero u otros bienes .

El origen del sicariato se  pierde en la época del Imperio Romano que,  por la particular crueldad con que se conducían estos asesinos a sueldo, tuvo que regularizarse , condenandolos a la  Lex Cornelia Sobre Apuñaladores y Envenenadores del año 81 antes de nuestra era.

El nombre de sicario proviene de la sica, puñal o daga pequeña, fácilmente ocultable en los pliegues de la toga o bajo la capa. Literalmente sicarius significa “hombre-daga”.

En nuestro país es una modalidad del crimen que ha adquirido niveles alarmantes de inseguridad.

Sus víctimas predilectas pueden ser cualquiera , con preferencia , empresarios y  dirigentes de construcción civil. La mayoría por ajustes de cuentas o cobro de cupos laborales  ( el   21 de julio 2010, Carlos Ziñas Gonzales , secretario general del sindicato de construcción civil de Ventanilla fue acribillado a tiros por dos tipos en moto. Recibió 5 balazos en el cráneo cuando salía de una reunión que sostuvo con otros dirigentes de ese gremio).
El  dirigente de construcción civil Jaime Páucar Vergara (43) fue asesinado cuando se dirigía al hipermercado Tottus, en Los Olivos .

La  muerte del reportero gráfico Luis Choy , el 23 de febrero 2010 , en manos del  sicario Jonathan Sepúlveda de los Santos o Liomar Hernández Jiménez, conocido como ‘Puerto Rico’ o ‘Dominicano’.  La policía  capturó a sus cinco cómplices, pero faltaba  identificar y detener al autor intelectual, quien, al parecer, sería un abogado.

También , se asesinó al director del penal El Milagro en Trujillo, Jorge Izquierdo Quijano,  el  25 de octubre 2010,  por un Sicario  cuando almorzaba en un restaurante ubicado a cuadra y media del mencionado penal .

Días antes, el director de este penal había hecho una sustantiva requisa de celulares y armas artesanales en ese penal que parece no les gustó a los internos que enviaron sicarios para acabar con él .

Los sicarios que casi siempre utilizan motocicletas , debidamente preparadas, para sus crímenes , actúan con total impunidad, aprovechando la poca presencia policial en las calles, conscientes de que no existen policías que patrullen las calles .

Y no piensen que los sicarios para ejecutar sus asesinatos cobran una millonada . Existen de todo precio, desde los que cobran 500 soles hasta  10 mil  o  50 mil dólares , dependiendo del nivel de la víctima y de los riesgos del “trabajito”  o de la nacionalidad del Sicario o de la importancia que tiene la víctima para aquel que paga el precio .

Otro detalle es que el  90% de los asesinatos cometidos por encargo , son  perpetrados por motorizados y alguna vez se dictó un decreto supremo que obligaba  llevar número de placa en cascos y chalecos pero terminó en  'letra muerta' pese a multa de S/. 288.

El  vehículo  preferidos por los sicarios  y ladrones para cometer sus delitos es la motocicleta por tratarse de un vehículo versátil a la hora de movilizarse y, muchas veces, para  asegurar una fuga rápida y sin problemas, las preparan y repotencian con gasolina de avión , modificándolas para maniobrarlas con una  mano para lo cual colocan el acelerador  en el lado izquierdo , quedando la  mano derecha libre y poder así  llamar por teléfono. Con la gasolina para avión logran  mayor velocidad en las motos para perpetrar actos criminales por encargo.

La gasolina de aviación se clasifica por número de octanos, esto define el poder antidetonante de un carburante. En los grifos encontramos el combustible del automóvil en 84, 90, 95 o 97 octanos, pero la gasolina de avión cuenta con 110 octanos, muy usada en las competencias automovilísticas en nuestro país.

Pero el uso de la motocicleta no es la  regla, pues también los hampones utilizan carros, pero la moto sigue siendo su  vehículo preferido porque es más fácil movilizarse y maniobrar en las calles de Lima para no ser capturado.

¿Culpables?
La presencia de sicarios es un problema que ha llegado a niveles que preocupa a la ciudadanía porque deja la sensación de que cualquiera poder ser una víctima de estos criminales que actúan con total impunidad. 

La policía especializada requiere adoptar medidas urgentes para combatir este flagelo , utilizando la imaginación, la  prevención y  la inteligencia policial.

Lo primero , se debe  iniciar una campaña agresiva para prevenir estos crímenes perpetrados por motociclistas en Lima , Callao y provincias , creando y actualizando una base de datos en base a las estadísticas sobre el robo de motocicletas en el país , muchas de las cuales después aparecen  abandonadas, lo que hace presumir que las roban para delinquir.

En cuanto a la inteligencia policial, potenciar una unidad de esta naturaleza, seleccionando un personal experto en técnicas de investigación criminal y criminalística.

Frente a esta problemática, un ex  ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, dijo que presentaría un proyecto de ley para prohibir que dos personas vayan en motos lineales, buscando que  frenar los asaltos y asesinatos en la ciudad , pero ya sabemos que todo esto no es más que marketing.

Datos  oficiales de la Policía Nacional  indican que en el 2018 habrían sido ultimadas unas 60 personas  atacadas por asesinos a bordo de motos y el  25 % de los casos fue por no pagar extorsiones. Sin embargo, el ciudadano común también es víctima frecuente de asaltos, sobre todo en calles transitadas de San Juan de Lurigancho, Comas o San Martín de Porres, donde se han llegado a reportar hasta 10 robos diarios. No les importa nada.
Se dan normas pero nadie las cumple.

Se dijo que a  partir del 18 de junio del 2010, cada motociclista y su acompañante deberían llevar grabados en sus cascos y chalecos el número de placa de rodaje del vehículo que utilizan; los  chalecos debían  ser de material reflectante y de color anaranjado para los civiles, verde para policías y azules para el serenazgo; además,   el Decreto Supremo 009-2010 señalaba  que quienes infrinjan esta medida pagarán una multa de S/. 288 y recibirán una sanción de 20 puntos en la tabla de infracciones de conductores y la motocicleta será retenida.

La poca popularidad de la restricción conllevó una desobediencia que prevalece hasta ahora. Hoy somos testigos que nadie cumple con estas directivas y se ve en las calles que hasta cuatro personas viajan al bordo de una moto .

En síntesis, la muerte ronda en las calles de Lima y  existen sicarios como “cancha” ,  y al parecer al ministro del Interior , Carlos Morán y al Comandante General de la PNP, José Luis Lavalle Santa Cruz, les falta imaginación para enfrentar esta modalidad que ha adquirido ribetes preocupantes .

La  mayoría son “sicarios juveniles” que gozan de protección legal que hace que la  vida no valga nada porque mañana puedes salir de tu casa y no regresar jamás ya que uno de estos asesinos a sueldo , que han hecho un negocio de la muerte, se bajan  de una moto y te dispara con gran crueldad y total impunidad, varios tiros mortales que te priva de lo más sagrado y único como es la vida , caminando por una calle o avenida, en el interior de restaurante o  ingresando a tu domicilio, sea de día o de noche, porque hemos llegado a un estado en que existen sicarios como “cancha”  y actúan con plena impunidad .

Noviembre 2019

No hay comentarios.:

Publicar un comentario