sábado, 9 de julio de 2016

UN CRIMEN CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN E INFORMACIÓN QUE SERÁ RECORDADO EN LOS ANALES HISTÓRICOS DOS AÑOS DESPUÉS DE LA DESTRUCCIÓN DEL MEDIO DE COMUNICACIÓN “JUEZ JUSTO”

El 1 de Julio 2016 se cumplió dos años de la destrucción del medio de comunicación “juez justo “por la fiscalía a cargo de la Fiscal Marita Barreto, deteniendo a su director, el coronel PNP en retiro y abogado, Benedicto Jiménez, quien permanece en un penal de máxima seguridad con la medida de coerción personal denominada Prisión Preventiva, que en realidad es una pena anticipada por la forma y el lugar donde se cumple esta medida cuando la ley contempla que debe aplicarse como algo Excepcional y ultima ratio del Derecho Penal, pero el terror de los jueves ante la presión mediática y política, hace que la prisión preventiva se haya desnaturalizado y se aplique como regla general, siendo una de las causas de la superpoblación penal. 

El 1 de Julio del 2014 wpasara a la Historia porque ese día, la fiscalía  cargo de la Dra. Marita Barreto, con sus huestes al mejor estilo de Atila, que no dejaban nada a su paso (solo destrucción y desolación) allanó, incautó y destruyó “Juez Justo” creado para luchar contra la injusticia y el abuso del poder, que en esos momentos producía un semanario (que se vendía a un sol) y una radio por Internet del mismo nombre. Por ese motivo, por haber dirigido Juez Justo desde el 17 de Febrero 2011 hasta el 1 de Julio 2014, fue detenido su director, Benedicto Jiménez, permaneciendo por más de 20 meses en “Ancón-1” (Ex Piedras Gordas), siendo un procesado-primario (sin antecedentes penales), mientras los fiscales buscan que encontrarle responsable del presunto delito de lavado de activos partiendo de un principio errado en la metodología de Investigación: Primero te detengo, después te pruebo. La aplicación de este principio solo lleva a cometer abusos, atropellos, excesos y, al final, como tratar de justificar su detención ya que levantaron un castillo de arena, fuerzan o retuercen los hechos para acomodarlo a las hipótesis a los hechos. Este erróneo principio lo aplica lafiscalía porque solo le basta 4 días para planear el allanamiento y destrucción de Juez Justo, tomando como referencia anombramiento de la Discal Barreto como responsable de la 2da. Fiscalía de Lavados de activos el 27 Junio 2014 (4 días después allanan la empresa Juez Justo).

Una vez detenido, Jiménez, sin mayores elementos de convicción (la ley exige que estos elementos de convicciónsean graves y fundados) le cambiaron la comparecencia restringida por la de Prisión Preventiva en medio de una fuerte presión mediática y política, incluso, salió a los medios Ollanta Humala (24 Julio 2014) para mostrar su incomodidad por la decisión de una Juez valiente como es la Dra. Caballero, quien contra viento y marea, decidió concederle comparecencia restringida a Benedicto Jiménez. Pero, esta Juez por aplicar el derecho fue cambiada de colocación y quejada para satisfacer la veracidad de la prensa “carroñera” que te procesa y sentencia y no descansahasta verte en el penal de “Piedras Gordas”. 

Después de 2 años de Investigación Preparatoria (se cumplió el 1 de Julio 2014 y le falta 1 año para cubrir los 36 meses improrrogables que ha solicitado la fiscalía), la fiscalía por más que ha forzado los hechos no encuentra responsabilidad por lavado de activos en Jiménez, quedándose  con la imputación de que dirigió un medio de comunicación que amedrentaba e intimidaba los sensibles corazones de Fiscales, Jueces y Funcionarios Públicos; notas periodísticas que los asustaba y les quitaba el sueño. Con ese criterio, ningún director de algún medio se libraría de ir a prisión, sujeto a esa aberración jurídica que es la prisión preventiva. 

Jiménez espera con tranquilidad estoica la culminación de la etapa de Investigación Preparatoria (le queda un año a la fiscalía) mientras tanto seguir a pidiendo cesación de la prisión mediática y el miedo del Juez de garantías, Ricardo Manrique Laura, quien tiembla como una hoja mecida al viento cada vez que se le pide cesación de prisión preventiva porque no quiere verse reflejado en el espejo de lo que le paso a la Jueza Caballero. 

la fiscalía le falta un año para terminar la investigación preparatoria, sin considerar que falta la etapa del proceso penal (Acusación, control de acusación y, Juicio Oral) tal es así que la ley señala que más de tres años no se puede tener a un procesado con Prisión Preventiva; cumplido los 36 meses, tienen que variar la medida de coerción (por detención domiciliaria o comparecencia) si es que no se da la sentencia. Como la fiscalía carece de una efectiva estrategia investigativa en base a hipótesis incriminatoria objetiva y verosímil, a este paso, no cumplirán su objetivo y todos los procesados tendrán que salir en libertad dentro de un año. Julio 2016.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario