sábado, 30 de abril de 2022

Discurso del coronel PNP ( r ) Benedicto Jiménez con motivo del 49° Aniversario de la Promoción “Bernardo Paredes Ramírez”( Los Audaces) el 16 de marzo 2022

 


Discurso del coronel PNP ( r ) Benedicto Jiménez   con motivo del 49° Aniversario de la Promoción “Bernardo Paredes Ramírez”( Los Audaces) el 16 de marzo 2022

Estimados promocionales y dignas damas que nos acompañaban:

Gracias por el honor que me han conferido de recibir el estandarte de la promoción .

Han pasado 49 desde que egresamos del  alma mater . Es toda  una vida.  


Foto.- Promoción Los Audaces , 16 de marzo 2022

El tiempo es inexorable y en  49 años han pasado muchas cosas .

Desde los filósofos pre socráticos como Heráclito, el tiempo es  cambio, transformación, movimiento , una serie infinita de ciclos o períodos, momentos que transcurren en la vida de los seres humanos . Todo cambia, se transforma y al final muere .

De lo único que estamos seguros es que algún día moriremos , de los demás , debemos dudar . Cada uno ha tenido su propio destino.

A estas alturas de nuestras vidas, en que hemos visto y vivido muchos momentos en el pasado y el presente, porque el futuro aún está en prospecto, somos más sabios , prudentes, tolerantes y comprensibles.

Nada nos  sorprende . Cuando vemos actuar a un ser humano porque,  “Homo sum, humani nihil a me alienum puto” (Hombre soy, nada humano me es ajeno); cita que  ha quedado para la posteridad como una justificación de lo que ha de ser el comportamiento humano.

Los que aprendemos con el tiempo es que nunca debemos dejar por las apariencias , el ser humano cambia con el tiempo.

El tiempo va de la mano con las oportunidades y son como las aguas de un río , nuca se puede tocar dos veces.

El tiempo , con las experiencias vividas, te hace más sabio .

Cuando estás en el declive de la vida y ves que muchos contemporáneos ya se fueron en un viaje sin retorno,   el tiempo te dice que lo que importa son los buenos momentos como éstos  y que debes conciliar con tu destino y las enfermedades y no te preocupes de medallas, condecoraciones, estatuas , porque cuando te hayas ido nada de eso importa ;  te volverás polvo y no serás consciente quien te ama, quien te critica, quien te visita en el cementerio  y  te deja flores .

El tiempo te hace perder amigos y te quedas con los más probados y leales porque cuando estás en el poder tienes un millón de amigos pero cuando te coge la adversidad muchos se ahuyentan y busca buenas sombras donde guarecerse .

Lo que uno aprende es que  los  amigos no compiten, se ayudan mutuamente .

Con el tiempo cada dolor te hace más fuerte, cada traición más inteligente, cada desilusión más hábil y cada experiencia más sabio.

La historia de uno es fruto de las victorias o los éxitos y de los errores , aprender de ellos para no volver a cometerlos .

Con el tiempo aprendes que todos somos ignorantes de algo pero no todos ignoramos las misas cosas.

Con el tiempo aprendemos que no nacimos para ser perfectos sino felices .

Que no importas cuando hagas , al final te juzgarán por lo que no hiciste .

Aprendes que la ingratitud es eterna o universal pero su cuna es el Perú . Fui presidente de la AOPIP entre los años 2003-2004 , en mi gestión se construyó el muro de Buganvilias, se culminó el Comedor del Detective, pusimos las placas recordatorias , luego , fueron sacadas y colocadas . A esto me refiero cuando menciono que la ingratitud es eterna pero su cuna es el Perú .

Aprendes con los años que los  problemas son tuyos , y no los cuentes porque a pocos les interesa y si preguntan es por  curiosidad y muchas veces morbo para alegrarse de tu caída .

Aprendes que nunca debes dejar de ser humilde , agradecido , buena persona porque la vida da muchas vueltas y nunca se sabe cómo terminarás .

Que existe muchos prejuicios. Albert Einsten decía que es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio.    

Nunca odies a tus enemigos , afecta tu juicio y que los  problemas no son eternos siempre tienen solución, lo único que no se resuelve es la  muerte.

La vida es corta, así que debemos amarla.

La derrota es madre del éxito y cada fracaso nos hace más hábil.

Siempre debemos tener una razón de luchar y de vivir y que todas las  personas sin como la luna tienen sus lados oscuros.

A esto me refería cuando empecé mencionando que la vejez te da sabiduría, experiencia , comprensión, tolerancia y si llegar al perdón, mucho mejor.

Salud , les deseo a todos ustedes, salud, prosperidad y larga vida, así como a sus esposas que los acompañan y,  nuevamente , gracias , por el  honor que me han conferido de recibir el estandarte de la promoción.

Lima, 16 de marzo 2022

Benedicto Jiménez

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario