miércoles, 16 de enero de 2019

A los 30 años de la muerte alevosa de un Héroe de la Pacificación, Capitán PIP Ulises JIMENEZ ALEGRIA

El  destino a veces es absurdo , está lleno de casualidades, golpes al azar y caprichos de la suerte.  Un día sales de tu casa, caminas por un calle, estás en compañía de tu esposa y de pronto , en una esquina, a la vuelta de la calle, cruzando la pista, te coge la muerte de manera alevosa y artera .

En la época del terrorismo que vivió nuestro país, los policías jugaban con la muerte todos los días, principalmente los que luchaban contra este flagelo como el Capitán PIP, Ulises Jiménez Alegría, quien trabajaba en el año 1989, para ser más preciso, el 9 de enero de ese año fatídico en que fue asesinado por un destacamento de terroristas de Sendero Luminoso que operaba en la zona norte medio , en una de las unidades más operativas y que jugó un rol importante en esta lucha como fue la Sección Contra el Terrorismo Huaura-Huacho en donde destacaba también el Comandante PNP Julio Gilberto Dulanto Navidad , el Capitán PNP Ricardo Maita Arias , los tenientes Torres Martínez y Chuquillanqui Aliaga y el personal subalterno Luís Zúñiga , Hernán Falcón, Luis Carillo, César Salinas, Luís Sánchez , Hugo Torres , David Acuña , Dubber Elias , Lorenzo Pérez , Luis Pérez , Manuel Adán, Alfonso Sánchez y Andrés Malvaceda ; todos ellos tuvieron una destacada participación el 15 de mayo de 1994 cuando detuvieron en una casa de Los Olivos al secretario del  Comité Zonal Norte Medio, integrante del Comité Central , Felipe tenorio Barbarán , conocido como camarada  Albino , Raymundo, Jonás o Marcial ; sujeto que fue identificado gracias al Video “Zorba el Griego” que encontró el GEIN-Histórico el 31 de enero de 1991 durante la operación de inteligencia  “Caballero”.

Ese día fatídico ,   9 de enero 1989- de este hecho han pasado 30 años--  el Capitán PIP Ulises Jiménez Alegría, integrante de la promoción “Los Audaces”, gran pelotero y dueño de una personalidad sólida , guerrera y detectivesca,   caminaba con su esposa , tomado de la mano, para dirigirse a su centro de labores  Sección Contraterrorista de Huacho ,  llevando en su mano derecha una cartuchera tipo maletita ( en esa época se le denominaba “mariconera”) , en cuyo interior guardaba su revolver  Smith & Wesson . Eran como las siete y media de la mañana.

Luego de caminar unos cincuenta metros , llegando a una esquina donde había un quiosco de venta de periódicos , se le acerca una mujer joven, de unos 20 años, quien le muestra un papel y le pregunta por una dirección .  Ante esto, el Capitán Jiménez , un viejo zorro de las canteras de la Policía de Investigaciones , olfateó el peligro y empieza a sospechar sobre esta mujer que estaba acompañada de otro joven con miradas nerviosas y escudriñadoras .  

En un  instante, el detective pensó que pretendían timarlo con el cuento del Tumi de Oro y se tratarían de un par de delincuentes comunes , opta por separarse de su esposa , toma distancia , trata de abrir su cartuchera , pero aparece por detrás un tercer sujeto que comienza a dispararle  por la espalda , impactos de bala que hace que caiga al suelo gravemente herido . Al ver esto, la esposa en una actitud valiente y arriesgada , sin medir el peligro , tratando de salvar al compañero de su vida, coge a la terrorista de los cabellos y el sujeto que le disparó al Capitán la tira al suelo y ambos criminales se dan a la fuga , mientras el oficial se desangraba y la vida se le escapaba por las heridas .

Después de seis meses de este hecho criminal , los mismos terroristas asesinan al alcalde distrital de Supe en la plaza de armas de dicha localidad . El Mayor PIP Julio Dulanto Navidad, a cargo de la sección contraterrorista de Huacho, acompañado del Sargento 1ro. César Salinas Ocaña y el Sgto. 2do. Jorge Romero Aguilar , acuden al lugar del atentado y toman conocimiento que los autores fueron un hombre y una mujer cuyas características coincidían con los que aniquilaron al Capitán Ulises Jiménez el 9 de enero , los mismos que se fugaron después del atentado hacia unas chacras de cultivo , lugar donde tuvieron un enfrentamiento con efectivos de la Guardia Civil , quienes logran herir de muerte a la mujer terrorista , logrando escapar el que la acompañaba.

Realizando el patrullaje luego del atentado contra el alcalde de Supe- Pueblo , estando a la altura de la antigua carretera Panamericana Norte , entrada al Pueblo Joven   Leticia , los sabuesos de la policía antiterrorista de Huacho  observan a un sujeto con actitud sospechosa quien respondió con titubeos cuando le hicieron algunas preguntas de dónde venía y hacia dónde iba . Se le detiene y conduce a la Estación PIP de Barranca  en donde se le compara con las fotografías de los delincuentes terroristas que se contaba en esos momentos , encontrando cierta coincidencia con uno de ellos por lo que se le procede a interrogar, determinándose después de horas de interrogatorio que era Ismael Collantes Beltrán , camarada Isaac, connotado miembro de la célula de dirección del Comité Zonal Norte Medio quien aceptó haber participado en el asesinato del alcalde de Supe –Pueblo , señalando el lugar donde tenía guardado material explosivo y armamento utilizando en las últimas acciones terroristas . Este material estaba escondido en una chacra a espaldas del Hospital de Supe –Pueblo . Efectivamente, constituido el personal policial al lugar , encontraron varias latas con explosivos tipo queso ruso reforzadas con clavos de cuatro pulgadas. También, se encontró un arma de fuego calibre 38, Smitt & Wesson . Al verificarse el número de serie de esta arma se determinó que era la del Capitán Ulises Jiménez Alegría arrebata por los terroristas .

Ante esta evidencia no quedó  más que aceptar el Camarada Isaac que había participado en el atentado contra la vida del oficial y que la mujer que lo acompañó fue la Camarada “Gloria” identificada como Santa Vega Lucas . Asimismo, dio la identidad de la mujer que falleció durante el atentado al alcalde de Supe Pueblo:  Aracelli Castillo Ramírez , Camarada “Laura”.

Por el nivel que tenía el Camarada Isaac fue enviado a la DIRCOTE PIP-Lima para proseguir con las investigaciones.

Estas son las páginas históricas gloriosas de la lucha por la pacificación nacional que no deben quedar en el olvido en donde se conoce la muerte de verdaderos héroes de la pacificación nacional como el Capitán PIP Ulises Jiménez Alegría y la participación de valerosos policías antiterroristas de la Sección de Huacho quienes tuvieron una destacada participación en esta lucha que costó miles de vidas de peruanos .

Sin lugar a dudas , el Capitán PIP Ulises Jiménez Alegría es un héroe olvidado de la pacificación nacional . Han pasado 30 años de su heroica muerte y casi nadie lo recuerda.
Para diferenciar quienes cumplen con su deber y los que son héroes , se debe separar la vida cotidiana de los sucesos extraordinarios.

Los héroes no actúan en tiempos normales sino en los grandes sucesos de la sociedad, los tiempos claman por el héroe y lo generan. El  héroe siempre muere en procura de sus ideales , cae en su afán de defenderlos..

Morir es la clave del héroe . No hay héroe que sobrevive y sigue su carrera normal , eso lo convierte en una persona normal que cumplió con su deber . En la operación  “Chavín de Huantar “  solo  Valer y Jiménez pueden ser considerados como héroes, el resto pertenece a la categoría de hombres honorables, valientes y cumplidores que luego se reintegran a los sucesos normales de su tiempo.

¡Honor y Gloria al Capitán PIP Ulises Jiménez Alegría , un verdadero héroe olvidado de la  pacificación nacional ¡ 

3 comentarios:

  1. Le agradesco inmensamente Coronel Benedecito por sus palabras hacia mi Padre el Capitán Ulises Jimenez Alegría, que fue un héroe nacional junto con miles de policías más, que cayeron en la lucha por nuestra pacificacion nacional, penosamente olcidados por el gobierno actual y los pasados también y que pena saber que ahora salen libres, la hija de un terrorista sentenciado sea una Congresista de la República y saber que indemnizaron a muchos terroristas cono Lori Berenzon los cuales hicieron muchisimo daño al país, fuerzas Coronel Benedicto, reciba también el aprecio y agradecimiento de Toda mi Familia. ULISES JIMENEZ ALEGRIA... PRESENTE!

    ResponderBorrar
  2. Derrepente no tuve la dicha de conocer a Capitan Ulises Claudio Jiménez Alegría... pero si tengo un buen precedente de su persona y hora mucho más y saber la historia de como fue realmente ... saber que tenemos de madrina a una gran Señora Marijuana Ormeño De Las Casa que demostró y se comportó como una guerrera y defender a su ilustre esposo... tengo la dicha de ser parte de la historia de la Hermandad del Señor De Los Milagros de vitarte y directamente de mi octava cuadrilla del cual el mayor ejemplo a seguir, fue nuestro primer capataz y no duden que, aunque el estado no quieran reconocer su heroísmo, estoy seguro que toda mi cuadrilla y mi hermandad si lo hacemos y lo seguiremos haciendo... gracias Coronel Benedicto por ilustrar y relatar un hecho tan digno de conocer y porque no, digno de imitar.... Atentamente Capataz de la Octava Cuadrilla John Petter Napan Rupire 2016-2018. ULISES CLAUDIO JIMÉNEZ ALEGRÍA!!! PRESENTE!!!

    ResponderBorrar
  3. Mary Juana Ormeño Vda. De Jimenez19 de enero de 2019, 5:01 p.m.

    Muchas gracias Coronel Benedicto Jimenez por tener presente a mi amado esposo a pesar de haber pasado 30 años de su deceso, Ud mejor que nadie lo ha conocido por ser egresados de la P.I.P. En la misma promoción, gracias por las hermosas palabras dedicadas en su honor donde nos describe la calidad moral de mi esposo. Se q donde esté también se siente muy agradecido con Ud. Que Dios lo bendiga con magnanimidad su vida, su hogar y su familia.

    ResponderBorrar