sábado, 30 de abril de 2016

HC duerme el sueño de los Justos ocho meses en el TribunalConstitucional (EXP. N°02473-2015)

Desde junio del 2015, hasta la actualidad, han pasado ocho meses desde que se dio la vista de causa en un Hábeas Corpus presentado por Benedicto Jiménez contra los tres vocales de la Sala Penal de Apelaciones Nacional que le revocaron en medio de un fuerte contexto de presión política y mediática. Incluso salió el presidente de la República, Ollanta Humala, a los medios para expresar su descontento por la decisión de la Jueza Caballero de la 3ra Juzgado de Investigación Preparatorio, quien al no encontrar elementos de convicción de la comisión de un delito, opto por darle comparecencia restringida a Jiménez. 
Después de ocho meses, aún el TC no resuelve el Hábeas Corpus, durmiendo el sueño de los Justos, no obstante que el plazo máximo, según el ART. 20 del CódigoProcesal Constitucional es de 20 días. 
Según la ley procesar constitucional, este tipo de procesos son sumarísimos y tienen tramitación preferente. ¿A qué obedece esta tardía tramitación? Esta mala praxis del TC debe ser erradicada porque cuando quiere resolver lo hace en un mes. 
Jiménez espera que el HC se resuelva en tiempo útil y razonable para acudir a la CIDH, acorde con el ART. 121, in fine del Código Procesal Constitucional. 

Abril 2016
GERARD INGENIEROS




No hay comentarios.:

Publicar un comentario